Política
Diego Hartfield: “Quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país”
El ex tenista, bróker financiero obereño y candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, arrancó la última semana de campaña para las elecciones del próximo domingo decidido a polarizar con su principal adversario, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador Neo.
Entrevistado por La Voz de Misiones, el ex tenista se refirió al video que subió esta mañana en su cuenta de X, convidando al candidato de la Renovación a un “mano a mano” en clave electoral, antes de la veda que empieza el viernes.
“Creo que es momento de sentarnos a debatir: él representa al Frente Renovador, que gobierna la provincia; y, yo represento a La Libertad Avanza, que gobierna a nivel nacional”, dijo Hartfield.
“Somos las dos figuras más importantes de esta elección y me parece que estaría bueno tener una charla sobre los distintos puntos, para que la gente pueda escucharnos”, completó.
Hartfield renovó sus críticas al oficialismo provincial y volvió a cargar contra la política tributaria misionera.
“Yo soy un fiel defensor de que hay que achicar el Estado a la mínima expresión, para que el que quiere producir pueda hacerlo sin límites”, afirmó.
“Misiones tiene un esquema de recaudación que es abusivo, con una triple imposición: te retienen cuando cruzás la aduana paralela, te retienen cuando emitís la factura, cuando recibís el pago; estás todo el tiempo reclamando que te devuelvan la plata”, se quejó.
A caballo del tema impositivo, el candidato del presidente Javier Milei en Misiones habló de las denominadas “reformas de segunda generación”, que el gobierno anunció para el año próximo, de la política tributaria y la legislación laboral que, según señaló, “va a reducir la presión fiscal sobre el sector privado que invierte y bajar el costo laboral, para que pueda crecer el empleo formal”.
Puerto Madero
En otro orden, Hartfield desmintió que viviera en Puerto Madero y estuviera aquí solo para la campaña, como aseguran sus detractores, y aseguró que está radicado en Oberá desde que abrazó la actividad financiera, en 2014.
“Ese es un video que inventaron, diciendo que vivo en Puerto Madero. Yo vivo en Oberá. Los que me conocen saben que vivo acá. Mis nenas van al Colegio Concordia de Oberá”, afirmó.
“Yo vengo del sector privado. Vengo a dar un servicio a la función pública. Honestamente, a mí la función pública no es algo que me mueve; con todos los que hablamos de las ideas de la libertad, que somos del sector privado, muchos decimos: ‘quiero volver a trabajar al sector privado’; pero, si realmente estoy acá es porque quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país y de mi provincia”, reflexionó Hartfield.
“En ese contexto, salir a desmentir todas esas versiones, no; sé que es parte del trabajo de la política, pero yo soy lo que soy y estoy tranquilo conmigo mismo; a las únicas personas que le tengo que rendir cuentas es a mi familia; la gente que juzgue por los hechos”, añadió y contó: “Lo mismo le dije a los empresarios, ‘muchachos, ¿ustedes se van a guiar por operaciones?’”.
“También decían que yo era de la Renovación, y no tengo nada que ver”, apuntó Hartfield y lanzó: “A Carlos Rovira no lo conozco, nunca hablé con él”.
Balazo en el pie
Hartfiel repasó con LVM su carrera en el universo financiero y su decisión de incursionar en la política como candidato del partido presidencial.
“Soy un tipo que me gustan los desafíos”, dijo el obereño y contó: “Jugué al tenis toda mi vida, y mi cabeza pensaba en el retiro; ‘bueno, cuando termine esto, ¿qué voy a hacer?’; y, después, estuve años buscando qué hacer; di clases de tenis, trabajé en Direct TV Sport, comentando, hasta que encontré el mundo de las finanzas; me encantó, aprendí, hasta que logré tener una cartera que compense el ingreso que tenía con Direct TV, y renuncié; y ya estaba viviendo acá en Oberá”.
“Me formé al trote, leyendo, buscando; leí libros de (Domingo) Cavallo, Miguel Kiguel; libros muy buenos de cómo fue nuestra historia de la economía y me dije: ‘che, por ahí no va la cosa’; después, gana Macri, Juntos por el Cambio; fue como un vuelco a un país más normal”, comentó.
“En ese momento, se hizo un ajuste monetario; se sacó el cepo y demás, pero el ajuste fiscal fue muy lento, con un blanqueo, y la gente no toleró el ajuste; ganó Alberto y se vinieron con todo, y pusieron un impuesto a las grandes riquezas; algo ridículo”, historió.
“Suena romántico sacarle al que tiene para darle al que no tiene; pero, el tipo que tiene mucho es el que invierte, el que arriesga su capital; para ganar plata hay que arriesgar, tomar un riesgo; y sobre esa ganancia les pusieron impuesto a las grandes riquezas”, criticó.
“En Argentina tenés impuestos muy abusivos y el mercado te ajusta, te lleva mucho al negro, hay una informalidad increíble; no hay empleo nuevo y cuando vos le pedís mucho a un sector que es el que tiene que invertir, te estás pegando un balazo en el pie”, describió.
No volver atrás
El candidato de LLA Misiones, le bajó el tono a las denuncias de corrupción contra la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por las supuestas coimas en la Andis; y el presunto financiamiento narco del diputado José Luis Espert, obligado a dejar su lugar en la lista libertaria de la provincia de Buenos Aires.
“Son temas que están en la justicia”, se excusó Hartfield.
“Nosotros estamos proponiendo, queremos enfocarnos en las propuestas”, señaló y destacó, asimismo, el “apoyo histórico” de Estados Unidos.
“Somos unos de los cinco países del mundo con superávit, tenemos una relación de deuda con el PBI normal, del 45%; el país no está endeudado, está pagando su deuda con el bolsillo; está bajando la deuda y los mercados están acostumbrados y se van; y el Tesoro (de Estados Unidos) te compra pesos porque esta subvaluado, y es un apoyo histórico”, remarcó.
Hartfield aseguró que “la volatilidad cambiaria se va a eliminar cuando se termine lo electoral” y vislumbró un despegue económico “cuando la inflación llegue a un dígito”. “Ahí, vamos a tener financiamiento”, afirmó y estimó que en tales condiciones el país va a recuperar el crédito.
“Tenemos que ser como en los países que con un recibo de sueldo te compras una casa a 30 años”, proclamó.
¿El misionero comprende?, preguntó LVM.
“Claro, porque vio como se bajó la inflación; los empresarios te lo dicen: ‘a eso no quiero volver más’”, contestó Hartfield.
“No podemos volver atrás, porque la inflación es una transferencia de dinero de la gente de bajos recursos a los ricos”, opinó y aseguró: “He visto empresas grandes llenarse de dinero con inflación alta; ellos acopian y el que está desesperado tiene que deshacerse de la plata; ahora cambió eso y el que tiene la manija es el consumidor”.
Mate cubano
El bróker obereño señaló que entre quienes “comprenden” los argumentos libertarios, se encuentran los yerbateros; y que, a diferencia, de lo que se cree, “no fue Milei el que mató a los pequeños productores”, sino “la regulación del precio” de la materia prima.
“Nosotros, siempre, fuimos con la verdad a los productores de yerba”, dijo Hartfield. “Yo se los dije en la cara: estuvimos con toda la cadena, agricultores, secaderos, molinos; tengo clientes de todo el espectro de la yerba y conozco”, afirmó y aseguró: “Acá, se ha regulado un precio artificial que hizo que vengan de todos lados a plantar yerba; y cuando vieron que todo el mundo plantaba pusieron una traba a la plantación”. “Fue algo ridículo, nos estábamos yendo a Cuba”, ironizó.
“En 2024, se cosecharon 1.000 toneladas, cuando el promedio era de 800.000 kilos; los galpones están hasta el techo de yerba”, indicó y comentó que “hay productores que te dicen: ‘Sturzenegger nos salvó’”.
“El precio regulado tampoco evita la ley de la vida, que es la oferta y la demanda”, lanzó Hartfield e ilustró: “Te dicen ‘te compro, pero me tenés que devolver en negro; o si no, te pago con un cheque a 360 días’”.
“Hay que ser honestos, no se soluciona de un día para el otro; hay que ir hacia el mercado y fortalecer la demanda de yerba; podemos crecer internamente, hay provincias que todavía no consumen tanto mate; en Argentina consumimos seis kilos per cápita, y Uruguay consume 11 o 12; si subimos un kilo, ya faltaría yerba de vuelta; hay cosas reales que se pueden hacer”, planteó.
Equipo de Milei
“Somos un equipo que está creciendo y tenemos un gran respaldo del presidente Milei”, afirmó Hartfield. “Las ideas de la libertad la queremos llevar a todas las provincias; el presidente no está pensando en termines de duración de mandato, sino en cambiar el país”, comentó.
“En Misiones somos la primera fuerza opositora, una alternativa sólida al Frente Renovador”, afirmó y opinó que “esto también los lleva a ellos a tener que ser mejores, porque la competencia los eleva”.
“Yo estoy planteando un esquema político económico que ya está inventado, no es que vengo a inventar la pólvora; esto ya funciona en otras partes del mundo”, razonó.
El bróker obereño negó que el gobierno libertario fuera “cruel” y que estuviera en contra de la universidad pública, el Garrahan y la discapacidad.
“No es verdad que estamos en contra de la universidad pública, queremos las cuentas claras; el Garrahan lo mismo; discapacidad lo mismo, tenemos 80 mil discapacitados; hay más discapacitados que empleados públicos en Misiones, es ridículo”, lanzó.
“Nos atacan de que no somos empáticos, que somos crueles; crueles son ellos, porque no se puede fabricar plata con una impresora, que es lo que hicieron; ese costo lo pagan los jubilados, los discapacitados, los docentes, la gente que trabaja en el Garrahan; nosotros queremos eficientizar esas cuentas”, aseguró.
Hartfield adelantó que su futuro mandato como diputado nacional de LLA Misiones será “apoyar las ideas del partido del gobierno”. “Ese va a ser mi rol: las leyes las pone el partido”, clarificó.
A su vez, se vio como “vocero, comunicando las ideas del gobierno”, porque “la comunicación es importantísima para que la gente entienda”, explicó. “Yo atiendo medios desde que tengo 8 años y trabajé en medios; tengo el ejercicio y seguro será un lugar que tenga que ocupar, el de la comunicación”, remarcó.
Héroes privados
El candidato de LLA Misiones reconoció lo difícil del momento en materia económica, para las capas medias y asalariadas de la población; y, en sintonía con la narrativa oficial, convocó a redoblar el sacrificio.
“La situación no es fácil, es difícil; pero, está a la vista que este es el camino que tenemos que seguir”, argumentó Hartfield y pidió: “No nos podemos quedar a mitad de camino, tenemos que seguir bajando el costo argentino para que haya inversión; y seamos nosotros los privados, los héroes; y no un político que anda con una remera haciéndose el pobre y teniendo imagen positiva del 60%”.
“Los que tienen que tener imagen positiva son los privados; nosotros somos los verdaderos héroes para sacar a la gente de la pobreza”, arengó.
“Las soluciones no son de un día para el otro”, sentenció Hartfield. “Yo valoro mucho el esfuerzo que está haciendo la gente, que estamos haciendo todos”, señaló y aseguró: “Yo, antes con la inflación, ganaba más plata antes; a mí me conviene, pero ver destruirse un país es tristísimo, y yo quiero que mis hijas se queden a vivir acá”.
Política
Passalacqua pidió a Nación bajar el IVA al 10,5% para la harina de mandioca
Este lunes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó un pedido formal al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para la reducción de la alícuota del IVA al 10,5% para la harina de mandioca. La solicitud que posteó en su cuenta personal de X coincide con los pedidos del diputado nacional Oscar Herrera Ahuad y del presidente de la Legislatura Sebastián Macías.
La presentación ante Nación se debe a que el gobierno misionero “busca la igualdad de condiciones frente a la harina de trigo”, la cual actualmente está contemplada en la ley de IVA. Además, se lee en la presentación, que para Misiones “la harina de mandioca es un producto estratégico, con fuerte impacto en la agricultura familiar”.
“Es una medida de justicia para nuestra economía y un impulso clave para el desarrollo industrial misionero”, expresó en el posteo el gobernador Hugo Passalacqua.
El argumento que presenta Passalacqua al ministro de Economía en el escrito es que la harina de mandioca tributa la alícuota general del 21%, lo que genera una clara desventaja contra productos similares que cuentan con una carga tributaria reducida, afectando el consumo y la competitividad de toda la cadena productiva generando un elevado costo final.
El pedido específico a Nación refiere a “la incorporación de la harina de mandioca al régimen de alícuota reducida”, establecido por la Ley N° 26.151 de Impuesto al Valor Agregado.
Para Misiones, la cadena de valor de la mandioca representa uno de los complejos agroindustriales más importantes. El sector involucra a más de 10.000 productores, cooperativas, industrias de molienda y procesamiento, transportistas y empresas alimentarias. Además, el 100% de las industrias que producen fécula están establecidas en Misiones: 11 en total, de las cuales 4 son cooperativas y 7 empresas familiares.
Se espera que esta medida, si resulta favorable, tenga un impacto directo en la reducción del costo fiscal para las industrias misioneras, posibilitando las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad. Este incentivo se vería reflejado en la sustitución de insumos importados a precios más competitivos y mayor disponibilidad de productos aptos para personas con celiaquía.
Solicité formalmente al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la reducción de la alícuota del IVA al 10,5% para la harina de mandioca.
Buscamos igualdad de condiciones frente a la harina de trigo. Es una medida de justicia para nuestra economía y un impulso clave para… pic.twitter.com/CTlgXFFNEC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 20, 2026
Política
Internas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos
Al cierre de esta nota y sin datos oficiales por parte de la Junta Electoral partidaria, Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista Julio Humada, se consagró nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, al derrotar a su adversario kirchnerista, Gonzalo Costa de Arguibel, en las elecciones partidarias que se celebraron este domingo en la provincia.
Humada, candidato de La Julio Humada, la lista que rinde homenaje a su padre, le sacó a Arguibel 14 puntos de ventaja en la categoría Consejo Político Provincial, donde está el premio gordo de la elección: la Presidencia del partido.
A esta hora, y según el conteo del sector de Humada, disponible en la página web de la lista, el hijo del histórico dirigente peronista misionero, se impone 56% a 44%, en unos guarismos que no fueron desmentidos por el sector de Arguibel.
La jornada registró un 10% de participación, de un padrón de 55.000 afiliados, un dato que en el entorno de la Intervención se consideró “normal”, habida cuenta de “lo anquilosado del padrón” y la “falta de gimnasia electoral de los afiliados”, según comentó a LVM un operador cercano a los interventores del partido.
Los resultados en el interior fueron reñidos y en algunas localidades, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, entre otras, hubieron diferencias abismales entre ambas listas.
Humada perdió en Posadas y ganó en 25 localidades. La lista de Arguibel se alzó con la victoria en la capital y otras 15 ciudades.
Arguibel se impuso en ciudades importantes, como Puerto Iguazú, Oberá, Garupá, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Libertad, Caraguatay, San Pedro; mientras que Humada, amplió su ventaja en localidades más pequeñas, como Victoria, 9 de Julio, Santa Ana, Pozo Azul, Caa Yarí, aunque también ganó en San Vicente.
En el kirchnerismo, repartido en dos búnkeres: Amplitud Justicialista en la Unidad Básica de Convergencia, sobre la avenida Roque Pérez; y Fuerza Patria, en la casa homónima de la calle General Paz, se impuso el silencio, así como en la sede de Smata Posadas, el centro de cómputos de la Junta Electoral de la Intervención.
Con todo, militantes de la lista de Lalo Arguibel y la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, le bajaron el precio a la derrota y consideraron que la elección fue “muy pareja”, pese a los más de 10 puntos abajo del resultado.
“En lo que es el Congreso Provincial, que el mayor órgano del partido, y los consejos municipales, las elecciones salieron muy parejas; nosotros ganamos en distritos con mayor número de congresales provinciales y concejales municipales”, comentaron a LVM desde la Casa Patria de General Paz.
Con estos resultados, vuelve el apellido Humada a la conducción del PJ Misiones, tras 27 años de que Julio Humada perdiera el partido a manos de Ramón Puerta, en las elecciones del 7 de marzo de 1.999, donde Carlos Rovira consiguió su primera candidatura a gobernador de la provincia.
Política
Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años
Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.
Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.
La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.
Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.
Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.
Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.
Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.
Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.
27 años
La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.
Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.
Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.
-
Política hace 4 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 5 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 4 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 4 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Política hace 6 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años
-
La Voz Animal hace 3 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Opinión hace 2 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto

