Nuestras Redes

Política

Milei presidente: “El ajuste caerá sobre el Estado, no sobre el privado”

Publicado

el

Javier Milei presidente

El presidente electo Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también el nuevo jefe de Estado recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda presidencial y el bastón de mando.

Milei y Villarruel llegaron al Congreso para una ceremonia que fue breve y fueron recibidos por la vicepresidenta y presidenta provisional del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien los escoltó al recinto para la jura y toma del mando.

Posteriormente, el nuevo mandatario se dirigió a la explanada del Congreso, donde temprano esta mañana se colocó una tarima, desde donde se dirigió a sus simpatizantes, que colmaron la plaza y las inmediaciones del palacio legislativo.

Afuera, junto a la tarima y detrás del atril desde donde Milei realizó su primer discurso al país como presidente, se ubicaron los jefes de Estado y de gobierno que viajaron para la ceremonia, como los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Chile, Gabriel Boric; Ucrania, Vladimir Zelensky, que acudió con la vestimenta militar que utiliza desde el comienzo de la guerra con Rusia; el rey de España, Felipe VI; y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros invitados especiales.

Cristina Kirchner le tomó juramente a Milei como nuevo presidente de la Nación.

Nueva era

En su discurso, el presidente describió la situación del país, vislumbró un panorama dramático como consecuencia de sus medidas de ajuste del gasto público, aunque aseguró: “Habrá luz al final del camino”.

“Hoy comienza una nueva era. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos la reconstrucción de la Argentina”, arrancó Milei su alocución.

“Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno”, aseguró y reiteró: “No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y decadencia”.

“Hoy comienza una nueva era, de paz, prosperidad; una era de crecimiento y desarrollo; una era de libertad y progreso”, prometió.

“Hace 200 años, un grupo de ciudadanos en Tucumán le dijeron al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran más una colonia española, y que a partir de ese momento seríamos una nación libre y soberana”, historió.

“En 1853, por impulso de la generación del ’37, decidimos como pueblo abrazar las ideas de la libertad”, agregó y afirmó recitando las últimas líneas del preámbulo de la Carta Magna: “Así, se sancionó una constitución liberal para asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

“Lo que vino después fue la expansión económica más impresionante”, señaló Milei y completó: Pasamos de ser una nación enfrascada en luchas intestinas a ser una potencia mundial”.

“Lamentablemente, nuestra dirigencia olvidó el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo, que genera pobreza, estancamiento y miseria”, expresó y graficó: “Es un modelo que cree que los ciudadanos estamos para servir a la política, y no que la política existe para servir a los ciudadanos”.

“Es un modelo que considera que la tarea de un político es dirigir la vida de los ciudadanos, que considera al estado un botín de guerra para repartir a los amigos”, argumentó y comparó: “Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el quiebre de nuestra historia”.

Tras el juramento, Milei brindó un discurso ante sus seguidores y presentes frente al Congreso.

Herencia

Sobre la situación del país, Milei consideró que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.

“El kirchnerismo, que se jactaba de tener superávit gemelos, fiscal y externo; hoy, nos deja déficit gemelos del 17% del PBI”, precisó.

El presidente repasó algunos datos duros de la realidad económica argentina y aseguró que “el ajuste fiscal del sector público caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central”, afirmó y explicó: “De esta manera, se pondría fin a la emisión y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”.

Sin embargo, advirtió que “aun cuando dejemos de emitir, seguiremos sintiendo los efectos de la emisión del gobierno saliente, y lo vamos a pagar en inflación”.

Opinó que el cepo al dólar “no solo es una pesadilla social y productiva, porque genera altas tasas, bajo nivel de actividad y escasez de empleo, sino que el sobrante de dinero representa el doble de la previa del ‘rodrigazo’, que multiplicó seis veces”, y que “un evento similar” en su administración “significaría 12 veces”.

Argumentó que, si bien, estos números pueden “parecer un disparate”, equivalen a una “inflación del 52%”, y vislumbró para los meses de diciembre y enero” una inflación de “20% y 40%”, respectivamente.

“El gobierno que se va nos ha dejado plantada una hiperinflación, que llevaría la pobreza al 90% y la indigencia por encima del 50%”, argumentó.

Sin alternativa

“No hay alternativa al ajuste”, sentenció el nuevo presidente y graficó: “Los desequilibrios en tarifas son comparables al desastre del kirchnerismo en 2015”.

Milei explicó que la suma total de la deuda interna, entre el Banco Central, el Tesoro e YPF es de “unos U$S100.000 millones”, que hay que agregar a la deuda con el FMI.

“Con mercados financieros y el acuerdo con el FMI caído, la deuda es por demás desafiante aun para el mítico cíclope”, señaló, en referencia a los gigantes de un solo ojo de la mitología griega.

Dijo que “todo esto transcurre en una economía que no crece desde 2011”, y donde “el empleo formal se mantiene en seis millones de puestos y es superado por el empleo informal”.

“El salario está ubicado en torno a U$S300, inferior a la época de la convertibilidad”, aseguró y consideró que “si se hubiese mantenido la tendencia, hoy oscilaría entre los U$S3.000 y U$S3.500 por mes”.

“Nos han arruinado la vida, por eso no nos sorprende que el populismo nos deja 50% de pobres”, afirmó.

El presidente luego se dirigió hacia Casa Rosada en un auto descapotable junto a su hermana Karina.

Shock y estanflación

El nuevo presidente no brindó detalles de sus medidas, aunque sostuvo que “no hay alternativa al ajuste” y disparó: “Todos los programas gradualistas fracasaron, no así los programas de shock”.

“Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento y, lamentablemente, tengo que decírselo de nuevo: No hay plata”, afirmó.

“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, reiteró y adelantó: “Lamentablemente, eso impactará de modo negativo”.

Milei retomó su pronóstico posterior a su victoria en el balotaje de noviembre pasado y aseguró que “habrá estanflación”, pero que “eso no es algo muy distinto a lo que vivimos en los últimos 12 años”.

“Hace más de una década que vivimos en estanflación”, afirmó y aseguró: “Es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”.

El mandatario prometió “un ajuste ordenado que caiga sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“Sabemos que será duro”, reconoció y citó una frase de quien nombró como “uno de los mejores presidentes argentinos”, Julio Argentino Roca: “Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios”.

Asimismo, prometió mejorar la seguridad y aseguró: “Se acabó el ‘siga, siga’ de los delincuentes”.

También, repasó la situación educativa y prometió mejorar los niveles de rendimiento escolar. “Solo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela”, graficó.

“El 70% que sí termina no puede resolver problemas de matemática básica y no puede entender un texto”, agregó.

“Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo”, sostuvo Milei y lanzó: “Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron de la educación”.

En igual sentido, citó a la salud pública y dijo que “el sistema está colapsado, los hospitales destruidos y los médicos cobran una miseria”.

Tiempos duros

“La situación de Argentina es crítica y de emergencia”, dijo Milei y postuló: “No hay tiempo ni margen para discusiones estériles”.

Adelantó que el gobierno de La Libertad Avanza “no buscó ni deseó tomar las duras decisiones que tomaremos en los próximo días, pero no nos han dejado opción”.

“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar un despilfarro de 100 años, aun cuando al principio sea duro”, añadió.

Milei reconoció que en “el corto plazo la situación empeorará”, y aseguró: “Luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo, las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”.

Por otra parte, el nuevo mandatario aclaró que su gobierno “no viene a perseguir a nadie”. “No venimos a saldar viejas vendettas, ni a discutir espacios de poder; nuestro proyecto no es de poder, es un proyecto de país”, sostuvo.

“No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la ambición de poder interfiera con el cambio”, advirtió.

Milei cerró su primer discurso presidencial con la frase que lo acompañó a lo largo de toda su campaña electoral, que repitió tres veces a la manera de un mantra: “Viva la libertad, carajo”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Docentes celebraron el 25 de Mayo en las calles para reclamar mejores salarios

Publicado

el

25 de mayo

Maestros de primaria y profesores de nivel secundario iniciaron el 25 de mayo con un acto en el acampe que hace cuatro días emplazaron sobre avenida Uruguay, casi Trincheras de San José, de Posadas, además de un debate permanente que se extenderá a lo largo de la jornada en reclamo por mejoras salariales, junto a colegas que se acercaron desde Candelaria, Montecarlo, Oberá, Santa Ana, Alem y Garupá, entre otras localidades. 

En diálogo con La Voz de Misiones la psicopedagoga Jazmin Kinder, quien se desempeña como maestra integradora, reconoció que “es movilizante que el acto patrio se haya organizado desde los propios trabajadores de la educación. El gobierno no se animó a hacer, seguramente por miedo al escrache. Creo que es muy importante todo lo que está pasando estos días en la provincia porque por fin los trabajadores se están rebelando contra este régimen de hambre que la única respuesta que tuvo fue una represión el jueves pasado”.

Psicopedagogas y maestras en reclamo salarial desde el acampe docente sobre avenida Uruguay

Con estas palabras recordó que, si bien en el acampe existen docentes autoconvocados, también se encuentran los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en rechazo al aumento firmado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que lejos está del 100% que reclama “la mayoría de los docentes”.

Sin embargo, reconoció que “corresponde que esté UDPM, que hoy está ausente, pero ya sabemos que firmó el acuerdo. Igualmente entiendo que hay afiliados de UDPM que se están organizando para recuperar el sindicato como una herramienta de lucha y me parece que es el camino que tienen que tomar todos los trabajadores”.

En su caso particular, reconoció que al mes de abril está facturando 255.000 pesos por jornada completa y que ese monto recién lo cobrará dentro de tres meses. “Nuestro rubro es así, lastimosamente. Y nos estamos queriendo organizar para luchar por nuestros reclamos en unidad”, sostuvo. 

Por su parte, Mabel Godoy, quien se desempeña en cuatro escuelas de Posadas y hoy es el principal sostén económico de su hogar, afirmó que “esto es impresionante, se ve la patriada auténtica en defensa de nuestra dignidad, de nuestro trabajo, de nuestras familias y, por sobre todas las cosas, de nuestra Argentina, porque queremos un país diferente para nuestros hijos”.

En ese contexto, contó que hace no mucho tiempo su hijo había deslizado la posibilidad de irse del país en busca de nuevas oportunidades. Ante ello, recordó que “le pregunté ¿vos estás loco?, esta es tu patria y tenés que defenderla. El es policía y hoy participa del acampe con todo su grupo. Gracias al coraje que tienen estamos por lograr algo”.

Docentes de Posadas y Montecarlo alzaron sus reclamos salariales este 25 de mayo

Finalmente, Miriam, quien es oriunda de Posadas pero trabaja como maestra de grado en Candelaria, analizó que “para nosotros es un día histórico pasar un 25 de mayo en este acampe, donde nos encontramos los colegas y estamos conociéndonos de muchas localidades y escuelas, y reencontrándonos con otros que hace tiempo no nos veíamos. Todo esto por un reclamo que consideramos genuino y justo”.

En este sentido, agregó: “A nosotros nos une el hambre, la miseria y la necesidad de decir basta a tanta injusticia y a tanto atropello. El sueldo que tenemos actualmente nos posiciona en un lugar que nos deja en un estado de marginalidad. Hoy nos acompañan nuestros hijos, nietos, parejas y estamos unidos comentando lo que nos pasa. Yo no quiero tener doble cargo o un marido que me mantenga, quiero tener un trabajo y un salario digno por ejercerlo”.

Asamblea docente al calor de las ollas populares que contenían el tradicional locro del 25

El corte y acampe docente sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José continuará durante esta jornada y en los próximos días a la espera de poder abrir una nueva mesa de diálogo con el gobierno para poder renegociar un aumento salarial que permita recuperar el valor adquisitivo perdido por la inflación de los últimos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Día de la Patria en el acampe policial: “Pedimos vivir dignamente”

Publicado

el

Día de la Patria

Tal como estaba previsto, tanto los docentes como los policías en protesta sobre la avenida Uruguay realizaron su propio acto por el Día de la Patria, donde reiteraron el pedido de recomposición salarial al gobierno provincial.

“Queremos vivir de nuestras profesiones. Son profesiones que requieren vocación de servicio, una entrega que va mucho más allá del horario laboral y en el cual también se pone en juego la salud”, sostuvo Germán Palaveccino, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, durante su discurso.

Desde un improvisado escenario montado desde el semirremolque de un camión, el suboficial mayor retirado añadió que “es justo que podamos ofrecer a nuestras familias una vida digna. Solo queremos vivir con dignidad”.

“Hoy, como aquel 25 de mayo de 1810, estamos de pie. Pedimos a nuestros gobernantes que nos escuchen. Pedimos que se nos recomponga el sueldo, a todos los trabajadores. Apelo a la razonabilidad, a la sensibilidad. Merecemos vivir dignamente”, clamó.

Palaveccino también pidió “en este día tan especial, en el cumpleaños de nuestra patria, solicitamos respeto” y lamentó: “Me genera un profundo dolor que pese a la invitación cursada a las autoridades, no se hayan dado cita”.

Las palabras de uno los voceros fue la continuidad del acto en el cual también hubo desfile con banderas y banda música.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Noveno día de protestas y actos por el 25 de Mayo en los acampes

Publicado

el

25 de mayo

La protesta multisectorial ingresó hoy a su noveno día y en los acampes tanto de docentes como de policías instalados sobre la avenida Uruguay se preparan para realizar sus respectivos actos para celebrar el Día de la Patria.

Ambos sectores en protesta salarial anticiparon ayer que esta mañana realizarían sendas ceremonias para celebrar otro aniversario de la Revolución de Mayo e invitaron a la ciudadanía a sumarse. Uno comenzaría a las 10 y el otro a las 10.30 de hoy.

Todo se da en el marco de unas negociaciones que por el momento parecieran estancadas. El gobierno, incluso, hoy no hizo alusión a la realización de ningún acto central y temprano publicó diferentes placas reiterando los aumentos aplicados a toda la administración pública y a la Policía en particular.

“A partir de mañana a la tarde estarán liquidados los sueldos de todos los empleados públicos de Misiones en el Siap (Sistema Integrado de Administración del Personal)”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua en una publicación compartida en todas sus redes sociales, acompañado de una placa donde se detalla la escala salarial para el personal de la Policía.

Allí se consigna que, por ejemplo, un agente que en abril cobró $406.866,50 en mayo recibirá $508.608,12, lo que se traduce en un incremento salarial en torno al 25%.

Por su parte, la misma tabla indica que el uniformado de mayor escalafón, es decir, un comisario general, pasará a cobrar $1.080.623,29, cuando el mes pasado recibió $861.597,29.

Este incremento, que ya fue aplicado y será percibido el 30 de mayo, resulta insuficiente para los agentes activos y retirados de la fuerza provincial que continúan acampando frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay.

En ese contexto, ayer por la tarde hubo nuevos intentos por acercar posiciones y los delegados de la protesta decidieron bajar levemente sus pretensiones y a través de un comisario que oficia como mediador le trasladaron al gobierno una contraoferta en el cual planteaban que para levantar el acampe el sueldo de un agente sin antigüedad debía rondar los $700.000.

Los números llegaron al gobierno pero la propuesta no tuvo éxito y desde el Ejecutivo insistieron en que como máximo el incremento se podía estirar hasta un 10% más de lo ya aplicado, lo que llevaría el sueldo de un agente a aproximadamente $520.000, a lo cual luego hay que sumarle otros ítems como actividad, escalafón, adicionales y demás.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto