Política
Massa en Hogar de Día Posadas: “Las políticas se ejercen con recursos públicos”
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su visita de hoy a la tierra colorada en el Hogar de Día de Posadas, donde provincia y nación suscribieron convenios relacionados con la prevención de adicciones en el ámbito laboral.
Fue la última escala de Massa antes de su regreso a Buenos Aires. En el edificio de la avenida Comandante Rosales, vecino al polideportivo Finito Gherman, lo esperaban ramilletes de niños y niñas que no paraban de corear su apellido y pedirle selfies: “Massa, Massa”, repetía el coro de pibitos.
El candidato se reunió después con todos, en un aula de la planta baja, donde conversó a puertas cerradas también con las docentes. Por las ventanas, donde se agolpaban fotógrafos, periodistas y militantes que grababan con celulares, la escena mostraba a Massa en un animado intercambio con su auditorio infantil, imposible de adivinar.
Un rato después, el mismo ministro y candidato a presidente contaría algunos de los tópicos de su encuentro con los chicos y sus maestras, valiéndose del relato para destacar el valor y papel del Estado en la definición y ejecución de políticas públicas sanitarias.
“Cuando un gobierno provincial toma la decisión de tener un ministerio de prevención de adicciones lo que hace es poner el tema sobre la mesa, en la agenda pública”, afirmó Massa, dirigiéndose al gobernador Herrera Ahuad, durante cuyo mandato se creó la cartera que conduce Esteban López, que es la que tiene a su cargo los ‘hogares de día’ de toda la provincia.
El ministro candidato comprometió más presencia del Estado en una problemática que históricamente ha sido atendida por organizaciones religiosas, católicas y evangelistas, y samaritanos particulares, que compensan la falta de políticas públicas.
“Hay un esfuerzo de las iglesias evangélicas, hay un esfuerzo de la iglesia católica, con los hogares de Cristo”, remarcó Massa, y argumentó sobre la necesidad de “construir un Estado con presencia y capacidad” de actuar sobre la problemática, a partir del “reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho”, explicó.
“Alguna vez, Argentina colocó como sujeto de derecho al niño con la Asignación Universal, y puso sobre la mesa la idea de que había un sector de la población que había que proteger; alguna vez lo hizo con los jubilados y tomó la decisión de avanzar con las moratorias”, indicó y analizó: “Y cuando hablamos del tema drogas siempre hablamos de narcotráfico, siempre hablamos del delito y nunca hablamos de la víctima”.
Los convenios
En el Hogar de Día de Posadas, se firmaron dos convenios en el marco del Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, con el propósito de promover estrategias de prevención frente al consumo problemático y adicciones en sindicatos, gremios y empresas, impulsado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
Massa retomó en esta última escala de su visita a Misiones, su idea del fin de la grieta y el comienzo de un tiempo de “unidad nacional”, que “nos encuentre trabajando juntos, entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales para desarrollar la Argentina”.
En ese sentido, tanto al mediodía en el Centro del Conocimiento, y más tarde en una reunión con empresarios; y después en el Instituto Misionero del Cáncer, Massa puso en valor el modelo político del misionerismo y propuso “exportarlo al resto del país”.
En el CC, el ministro y candidato presidencial apoyó su batería de elogios a la construcción política de la Renovación misionera, en la valoración de sus logros en medio ambiente, educación disruptiva y la industria del conocimiento, con la Escuela de Robótica, el Polo Tics y el Silicon Misiones como eje y concepto.
En el instituto oncológico, el candidato oficialista destacó el hecho de “antes, los misioneros tenían que ir a Buenos Aires para acceder a estos tratamientos que hoy tienen acá con los mejores estándares de calidad”.
“Las políticas públicas no se declaman, se ejercen invirtiendo los recursos del tesoro, los recursos de la recaudación”, afirmó Massa y disparó: “El que gobierna no demuestra el interés sobre un tema porque lo repite en la agenda de medios, sino porque le pone sustento para sacar adelante esas políticas públicas”.
En materia de adicciones, Massa propuso articular la labor de las organizaciones civiles y religiosas que atienden la problemática, con mayor presencia y compromiso del Estado.
“La política sanitaria, sin una política de prevención de adicciones, y no asociada a una política orientada a la atención y readaptación de las víctimas y sus familias, no resuelve el problema”, indicó.
“Hay que construir infraestructura y sostener infraestructura”, puntualizó Massa y adelantó: “Creo que es un tema fundamental para la etapa que viene”.
“Tenemos que construir acuerdos y plantearnos una política de Estado en este tema, que se complemente con la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.
Los modelos
“Creo que en este tiempo de discusión de dos modelos de país, el de abrazarnos o el del sálvese quien pueda”, dijo Massa casi en el final de su alocución y ya en modo candidato.
“Abrazar al otro y convertirlo en sujeto de derecho es parte de la construcción de esa unidad nacional”, agregó y remarcó: “El 19, tenemos un día importante, se define un modelo de país, si somos una unidad o si vamos al sálvese quien pueda”.
Massa opinó que en donde “mejor puede verse la diferencia entre esos dos modelos de país es en la seguridad”, y explicó: “Del otro lado siempre escuchamos sobre la construcción de la defensa individual de cada ciudadano, y yo quiero un país donde nuestros chicos vayan a la escuela con una notebook en la mochila, no con un arma”.
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados dio media sanción a reforma del BCRA
El gobierno de Javier Milei logró este miércoles la media sanción, en la Cámara de Diputados, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), por 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones.
El proyecto fue acompañado por los diputados misioneros Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Emmanuel Bianchetti, del PRO; Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, el bloque presentado este mediodía y presidido por el ex gobernador, que aglutina también a legisladores de Salta, San Luis y Formosa.
El oficialismo obtuvo también el apoyo de sus aliados de la UCR, el MID, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires, y los bloques provinciales de Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.
Entre los que se abstuvieron, se cuenta a un sector de Provincias Unidas, Elijo Catamarca y la Coalición Cívica; mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y los diputados Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.
La iniciativa prohíbe el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, blinda al directorio del organismo, y acota su misión a “la preservación del valor de la moneda nacional”, eliminando los objetivos múltiples que fueron introducidos en la reforma de 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Política
Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.
“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.
Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.
Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.
Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.
Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los… pic.twitter.com/YOyP0LYJAn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 26, 2026
Política
Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral
El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.
Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.
La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.
Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.
Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.
Fronteras
La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.
La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.
En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.
Operativo
Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.
Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.
“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.
“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.
“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.
Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 13 horasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 2 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 5 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Política hace 5 díasRita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

