Nuestras Redes

Política

Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei

Publicado

el

Ayala

La foto del presidente del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista (PJ) Misiones, el abogado Martín Ayala, en el acto de Karina Milei en Posadas, causó roncha en los sectores del peronismo misionero críticos con la conducción provincial.

La imagen se hizo pública y figura entre las historias destacadas que subió ese día a Instagram, la militante libertaria Silvina Flores, que se presenta como “mesiánica liberal libertaria”, “anarco capitalista en contra del lobby progresista”, y proclama que “al hombre se lo ama y respeta”.

En la publicación se ve a Flores en medio de Ayala y su pareja, la directora del Pami Misiones Samanta Stekler. Los tres sonríen: “Grosos”, tituló Flores y coronó el posteo, que etiquetó a Karina, Martín Menem y el jefe local de La Libertad Avanza, el partido de los hermanos Milei, Carlos Adrián Núñez, con una frase en inglés y la foto del rey de la selva africana: “Go Lions Go” (Vamos Leones, vamos).

Flores es nueva en LLA Misiones. Desembarcó en las fuerzas del cielo de Núñez como parte del grupo que se abrió del PL de Sosa con el abogado Guillermo Orsat, ex presidente del partido, que abandonó en medio de una controversia por contraseñas de internet y un banner, y que hoy es el hombre de Núñez en la Anses de Oberá.

Flores tiene 56 años y, según quienes dicen conocerla, tiene junto a su esposo un emprendimiento relacionado con la fabricación de una maquina de cortar cartón y madera mediante un sistema láser.

En el universo libertario misionero cuentan que Flores “se autopercibe como ‘Leona’” y se considera “una afiliadora serial” de LLA Misiones que, 24 horas antes del aterrizaje de la hermana del presidente a Posadas, obtuvo su reconocimiento definitivo por la Justicia Federal de Misiones y puede presentar listas propias en las elecciones de este año.

Peluca

El titular del Tribunal de Disciplina del PJ Misiones no subió nada a sus redes sociales del acto libertario al que concurrió con Stekler y que le significó el repudio de militantes y dirigentes peronistas que reclaman elecciones internas y recambio de autoridades en el partido.

“Yo ya puse de manifiesto en más de una ocasión la cuestión de que el presidente del Tribunal de Disciplina es el esposo o la pareja de la recientemente designada en el Pami en reemplazo de Ninfa Alvarenga, colocada ahí por la Renovación”, señaló el dirigente de Convergencia Justicialista, Gonzalo Lalo Costa de Arguibel.

“Claramente da cuenta del entendimiento Renovación-LLA y que hasta que no esté la intervención del PJ Misiones lo tienen maniatado al partido”, disparó.

“Se puso la peluca”, graficó el dirigente Jorge Daniel Acuña, del sector de Ricardo Pelito Escobar, que integra la Multisectorial para la Unidad del Peronismo.

“El peronismo está en terapia intensiva en Misiones y la conducción nacional en manos de Cristina Kirchner, a mi criterio, no define qué hacer para recuperar el partido manejado por Carlos Rovira”, afirmó Acuña a La Voz de Misiones.

“Lo más loco es que el tipo integra la junta de disciplina del PJ y se transforma en un topo exponiéndose con los libertarios”, opinó, en referencia a que Ayala preside el tribunal que se dispone a juzgar a la ex presidenta del Congreso Provincial del partido, Cristina Michel, y a Susana Esther Lunge, por las convocatorias a las asambleas que separaron al diputado nacional Alberto Arrúa, cuestionado por acompañar las leyes y vetos de Milei en el Congreso, de la Secretaría General del Consejo Provincial partidario, quien las denunció por, supuestamente, violar la Carta Orgánica.

En las fuerzas del cielo de la tierra colorada, se resalta el supuesto “vínculo cercano” de Ayala con el hombre de los hermanos Milei en Misiones y jefe político de Stekler. “Son socios”, señalan.

Por lo pronto, al igual de Núñez, Ayala también se desempeñó en la función pública en el Estado provincial, al que, según su currículum disponible en la web del Cademis, ingresó como asesor de la jefatura de Gabinete, en 1997, durante el gobierno de Ramón Puerta, y continuó después en las administraciones que le sucedieron al yerbatero de Apóstoles. Además, fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura Municipal, en 2019.

En los últimos meses de 2024, su nombre ganó las portadas con el caso de la adolescente Juanita Sirimarko, donde Ayala interviene como abogado de Viaturex, la empresa de turismo señalada por negligencia por, supuestamente, no ocuparse del cuadro que presentaba la muchacha durante el regreso del viaje de egresados y que terminó ocasionándole la muerte poco después de llegar a Posadas.

Política

Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

Publicado

el

concejales

Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.

Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.

Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.

Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.

Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.

Seguir Leyendo

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto