Política
Martín Arjol sobre incidentes en Jujuy: “Estoy de acuerdo con el orden”
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, respaldó la respuesta del gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional del partido, Gerardo Morales, a las protestas de comunidades indígenas y organizaciones sociales contra la reforma constitucional aprobada esta mañana.
“Estoy de acuerdo con el orden”, afirmó el legislador, consultado por La Voz de Misiones sobre la respuesta policial a las manifestaciones que vienen sucediéndose en esa provincia gobernada por el radicalismo desde hace ocho años.
“La reforma se aprobó por unanimidad, y la gente votó esa configuración de la asamblea constituyente”, argumentó Arjol.
“Además, no se reformó el artículo cuestionado por las comunidades. Quedó de la misma forma que el anterior, de la Constitución original”, añadió, en referencia a la decisión del gobernador Morales de retroceder en la modificación del artículo 36, que habla de propiedad privada y que era muy cuestionado por las comunidades indígenas, que hablan de negociados con agua y litio.
Culpas
El diputado nacional respaldó, asimismo, el tuit de hoy donde el gobernador Morales responsabiliza al gobierno nacional de la escalada de violencia en Jujuy.
“Acompaño”, afirmó Arjol.
“Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió Morales este mediodía en su cuenta de Twitter, cuando los incidentes en las calles de la capital provincial se cobraban decenas de heridos y detenidos.
“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, completó.
El epicentro de las protestas se trasladó este martes a San Salvador, donde los manifestantes coparon la legislatura que un rato antes había aprobado el nuevo texto constitucional.
Ayer, un adolescente de 17 años perdió un ojo en la represión policial para despejar los cortes de ruta en la región de la puna. Esta mañana hubo fuego en el edificio legislativo, varios vehículos incendiados, y un hombre tuvo que ser retirado de urgencia, inconsciente, luego de ser alcanzado por un proyectil policial que le abrió la cabeza.
En bloque
El legislador misionero fue uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que se manifestaron por las redes sociales sobre los hechos que vienen sucediéndose en Jujuy desde hace varios días, y uno de los firmantes del comunicado que emitió este mediodía el bloque de diputados nacionales de la UCR en su cuenta de Twitter.
“El bloque de diputados nacionales de la UCR repudia la violencia política agitada por el kirchnerismo en la provincia de Jujuy y apoya al pueblo jujeño que votó democráticamente la reforma parcial de la Constitución Provincial”, dice el texto, en sintonía con las afirmaciones de Morales de esta mañana responsabilizando de los hechos al presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
El comunicado, que vincula a quienes protestan con la dirigente social Milagro Sala, argumenta que Morales “sometió a las urnas un nuevo texto para la Carta Magna provincial, el cual fue aprobado por amplia mayoría”, y sentencia: “Pero, una minoría intensa que abraza como metodología de construcción política a la violencia, intentó a fuerza de piedras, destrozos e incendios bloquear la jura de la nueva Constitución”.
Morales recibió el apoyo de la coalición opositora en toda su línea. Ayer, los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, adelantaron su pleno respaldo al gobernador jujeño en sus cuentas de Twitter.
“No vamos a permitir que los violentos de siempre sigan amedrentando, amenazando y destrozando. Siempre vamos a estar del lado de la Ley y la democracia. Todo mi apoyo al equipo del PRO en Mar del Plata y no tengan dudas que el 10 de diciembre comenzaremos a dar vuelta esta página tan triste de nuestra historia”, escribió Larreta.
“Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, tuiteó Bullrich.
El diputado de la UCR Córdoba, Mario Raúl Negri, posteó: “En 2017 soportamos 14 toneladas en el Congreso. Lo de hoy en Jujuy es una postal que anticipa lo que hará el kirchnerismo a partir de diciembre, cuando intenten bloquear con violencia las reformas profundas que necesita la Argentina. Pero sepan que no podrán detener el cambio”.
El líder de Encuentro Republicano Federal, el ex senador peronista Miguel Angel Pichetto, definió las protestas como “actividad insurreccional” y habló de “infiltrados bolivianos y piqueteros de izquierda de todos el país”.
JxC convocó a una conferencia de prensa esta tarde, en la sede del PRO en Caba, donde saldrá un pronunciamiento conjunto de todos los partidos que integran la coalición.

Política
El Senado ratificó acuerdo Mercosur-UE con los votos de Arce, Decut y Goerling
Con el voto de los misioneros Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y de Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado ratificó el Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de febrero pasado.
Aquí, otra vez, el debate encontró el rechazo del núcleo más duro del kirchnerismo, que redobló en el Senado lo ya planteado en Diputados, de que el acuerdo degrada a los países del bloque a proveedores de materias primas, en desmedro de un enfoque industrial manufacturero.
Aún así, el instrumento, firmado en Asunción el 17 de enero, fue aprobado con 69 votos a favor y 3 en contra, de los kirchneristas Eduardo Wado de Pedro, Juliana di Tullio y Cándida Cristina López; y ninguna abstención.
Con esta votación, Argentina se convirtió en el segundo país del bloque en ratificar el acuerdo, detrás de Uruguay, cuyo parlamento lo convirtió en ley esta mañana, con el apoyo mayoritario del oficialismo del Frente Amplio y casi toda la oposición, con la única excepción del partido Identidad Soberana, una fuerza que se define como “antisistema”, liderada por el abogado antivacunas Gustavo Salle Lorier.
Bandazos
Tanto los renovadores Neo, como el parlamentario misionero del PRO, coinciden en que, para Misiones, el acuerdo es una oportunidad inmejorable, ya que elimina barreras para los dos motores exportadores de la provincia, el té y la yerba mate, y abre la puerta a la tecnología.
También, beneficia al sector forestal, con quita de aranceles a la madera y la celulosa; y abre un mercado de servicios tecnológicos para programadores y empresas de software locales, en lo que se conoce como la “economía del conocimiento”.
Rojas Decut y Goerling destacaron estos puntos en el recinto, y ambos coincidieron en definir al acuerdo en discusión como una “política de Estado”, transversal a todos los gobiernos de los últimos 25 años.
“Desde nuestro bloque, del Frente Renovador de la Concordia, de la provincia de Misiones, entendemos que este acuerdo representa, no solo un instrumento comercial, sino una inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, ponderó Rojas Decut.
“Para mi provincia representa grandes oportunidades, con un marco previsible, moderno, orientado a dinamizar las economías, reducir barreras y ampliar las oportunidades productivas”, afirmó.
La senadora Neo, remarcó el cuarto de siglo que implicó la negociación del acuerdo firmado en Paraguay el mes pasado, y convocó a consolidar “una política de Estado a largo plazo, capaz de sostener una visión de desarrollo más allá de los ciclos políticos de la Argentina”.
“Hoy, estamos ante una decisión estratégica: cómo nos proyectamos al mundo como país, y cómo nos protegemos; cómo protegemos nuestro entramado, el talento argentino”, señaló.
“Actualmente, las exportaciones de Misiones al mercado europeo suman U$S37 millones, es el 0,45% del total de las exportaciones argentinas a Europa”, precisó Rojas Decut y valoró: “Este acuerdo representa una oportunidad concreta para la expansión de nuestras economías regionales”.
La parlamentaria misionera hizo hincapié en la foresto industria, destacando su potencial instalado y su capacidad en la generación de empleo genuino.
“Misiones tiene una de las mayores superficies forestales implantadas del país y es uno de los principales polos de empleo del NEA”, argumentó y describió: “Con más de 900 establecimientos foresto industriales que generan miles de puestos de trabajo, capacidad tecnológica instalada y profesionales altamente capacitados”.
Goerling, que habló poco después, cabalgó sobre los mismos ejes y, aunque evitó redundar en los beneficios del acuerdo para la provincia, se enfocó en aspectos que consideró “estratégicos”.
“Es una alegría personal estar en este momento histórico, de la ratificación de este acuerdo tan importante, con tanta visión de futuro y tan largamente esperado”, dijo el misionero.
“Esto es una verdadera política de Estado, es un acuerdo que ha estado en la agenda de todos los gobiernos que han precedido”, señaló. “Costó, pero hay que felicitar a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en todos los gobiernos”, añadió y reafirmó: “Esto es una política de Estado, que es como deberíamos trabajar en la Argentina, que lamentablemente muy pocas veces se da”.
“Es una gran noticia para nuestras economías regionales; creo que esto es clave, en provincias como la mía, el principal rubro exportador que tiene, esto lo va a impulsar”, aseguró.
Señaló que el tratado “pone reglas claras y previsibles”, que “va a venir a poner un punto final a las oscilaciones constantes que tuvo la Argentina, entre cerrarnos al mundo y abrirnos al mundo: esos bandazos que hemos tenido”, completó.
Letra chica
Más allá de la real apertura del mercado europeo para los productos misioneros, el principal desafío para la provincia será cumplir con las exigencias ambientales de la UE, especialmente la normativa de “productos libres de deforestación”, que obliga a certificar que la producción no afectó a la selva paranaense.
Es la “letra chica” que desvela a los productores locales: el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), una normativa que exige que ciertos productos que ingresen a Europa no provengan de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
La normativa europea establece que, para exportar madera, pasta de celulosa o yerba, el productor deberá proveer las coordenadas exactas de geolocalización del lote de donde salió la materia prima.
Asimismo, exige una Certificación de No-Deforestación, que para Misiones no debería resultar un problema, ya que la provincia tiene leyes estrictas de protección de bosque nativo, aunque el certificado y la auditoría para los estándares europeos suele resultar costoso.
Sin embargo, el gobierno misionero se adelantó y hace tiempo puso en práctica sistemas de trazabilidad digital, a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), para que el pequeño productor de yerba o madera pueda certificar el origen de su lote desde el celular; capacitación técnica a secaderos y aserraderos para que adapten sus procesos de empaque y etiquetado a las normas sanitarias europeas; y desarrollo de software para que la aduana argentina y los compradores europeos validen automáticamente la documentación ambiental.
Política
Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”
En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.
El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.
Encuentro virtual con mis colegas gobernadores de @RaulJalil_ok (Catamarca), @carlossadirjuy (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), @Albertoweretil1 (Río Negro), @GustavoSaenzOK (Salta), y @OsvaldoJaldo (Tucumán), para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un… pic.twitter.com/XHikjidMJn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 26, 2026
En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.
“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.
Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.
El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 1 día“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 1 díaEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

