Política
Martín Arjol descartó salida de la UCR de Juntos por el Cambio
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, descartó que en el radicalismo estuviera hablándose de abandonar Juntos por el Cambio (JxC), tal como sugirió el ex senador chubutense Mario Cimadevilla, al señalar que la UCR “no tiene nada que hacer” en la coalición macrista.
“Sin faltarle el respeto a Mario, hoy no se escucha esa voz de salida de Juntos; es más, todos refuerzan su permanencia”, señaló Arjol a La Voz de Misiones.
“No concuerdo con lo mencionado por él”, agregó el diputado misionero.
Tilingo
Cimadevilla pateó el tablero el lunes, tachando al ex presidente Mauricio Macri de “tilingo” por su intercambio de elogios con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y lo responsabilizó de haber “fomentado” la grieta.
“Esta grieta, este odio, ha sido fomentado por un hombre como Macri, asesorado por un nefasto como Durán Barba. Armó toda una campaña sobre la base del odio al otro. Esto no sirve. Acordemos política en conjunto”, sostuvo el ex parlamentario radical en declaraciones periodísticas.
“Los dirigentes ya no quieren saber nada con eso. Storani (Federico) dijo que si votaría en Caba iría por (Leandro) Santoro. Que Jorge Macri vino a mantener los negocios en la Ciudad. El radicalismo ya no quiere saber más nada”, afirmó.
“Yo soy miembro de un partido que ha defendido las libertades públicas y la propiedad privada, pero no comparto que el Estado pueda ser propiedad privada”, expresó.
“Pasaron ocho años de la creación de Juntos por el Cambio, votaron chicos de 18 años y esos nunca escucharon hablar de radicalismo”, agregó y argumentó: “Se habla de Juntos por el Cambio, un espacio que se lo vincula con el PRO; no quiero una dirigencia que trabaje para la extinción de un partido de más de 130 años”.
Deliberaciones
Pero mientras las aguas se agitan en el radicalismo, luego de la derrota en las Paso de la fórmula que llevaba como precandidato a vicepresidente al titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, la dirigencia partidaria se reúne esta semana en Buenos Aires.
Uno de los asistentes del cónclave porteño es el presidente del Comité Provincial de la UCR Misiones, el concejal posadeño Pablo Argañaraz, quien, sin embargo, no quiso adelantar detalles sobre las deliberaciones de cara a la campaña de la fórmula de JxC: Patricia Bullrich-Luis Petri.
“Voy a tener algunas reuniones hoy y mañana con dirigentes nacionales”, se limitó a informar Argañaraz.
No obstante, voceros oficiosos del radicalismo de la tierra colorada sostuvieron que sería “improbable” que la conducción partidaria considere abandonar la coalición y sumarse a un hipotético gobierno de Massa, aunque no descartaron que el tema pudiera estar sobre la mesa.
También la dirigencia de JxC más afín a la ex ministra de Seguridad deliberará entre mañana y el jueves sobre la estrategia de campaña para las elecciones del 22 de octubre.
Por Misiones, participará el halcón de Patricia Bullrich en la tierra colorada, Martín Goerling, electo candidato a senador nacional en las Paso del 13 de agosto.
El ex director de Yacyretá en tiempos de Macri tampoco quiso abundar en detalles sobre las deliberaciones que lo esperan en la Capital Federal, aunque indicó a LVM que la agenda se centra en la campaña para la primera vuelta electoral, y lanzó: “Ahí veremos cómo salimos”.
Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.
El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.
Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.
“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.
La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.
Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Judiciales hace 7 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Policiales hace 13 horasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Posadas hace 7 díasConvocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
