Nuestras Redes

Política

Libertarios y la lucha docente: Unos a favor y otros contra la “casta sindical”

Publicado

el

libertarios

Los distintos sectores libertarios de Misiones tienen lecturas y posturas divididas en relación con la lucha salarial de los gremios docentes provinciales nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reclaman un 100% de aumento del sueldo de los maestros.

Mientras que el partido Ahora Vos, el más cercano a La Libertad Avanza de los sectores libertarios misioneros, dispara contra la ofensiva docente, espacios como el Partido Libertario de Guillermo Orsat y el grupo que responde a la dirigente Ninfa Alvarenga, suscriben la reivindicación salarial del FTEL.

Van totalmente en contramano de lo que votó el pueblo misionero, son viejos dirigentes, son estructuras nefastas y no son quienes van a solucionar los problemas”, lanzó el abogado Alejandro Jabornicky, vicepresidente de Ahora Vos.

Se necesita gente nueva y un sindicalismo tendiente al sentido americano, liberal, que colabore y acompañe proyectos patronales, proyectos estatales”, opinó el político liberal y lanzó: “No necesitamos sindicatos que generen este tipo de ridiculeces, cuasi socialistas, destructivas de todos sus asociados, que con claridad solo lo que hacen es enriquecerse, generar poder para una facción minoritaria y destruir a la clase docente”.

Jabornicky englobó a la dirigencia del FTEL en lo que la jerga libertaria concibe como la “casta sindical” y arremetió contra las principales figuras del reclamo docente, como Mónica Gurina, Mariana Lescafete y Estela Genesini.

Gurina tuvo su paso por el puertismo, un puertismo tardío, un puertismo raro; después se hizo kirchnerista y parece que le cuesta entender que la mayoría de los misioneros le votó a Milei”, dijo Jabornicky de la dirigente del frente de docentes en lucha.

Lescafete perdió una elección en la UDA y decidió abrir su propio kiosco; hizo un club de amigos y es probable que no tenga personería gremial; es un sector marginal”, arremetió el letrado libertario contra la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab).

A Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Jabornicky, presentó como “la mejor exponente de la ‘casta sindical’, que vive como una reina en un edificio de lujo del microcentro de Posadas”.

El vicepresidente de Ahora Vos, puso también en duda que la organización de Genesini tenga personería gremial y cuestionó que Udnam y el Semab de Lescafate participen de las paritarias por el salario docente.

Los únicos gremios habilitados para participar en discusiones salariales son los que tienen personería gremial, las firmas importantes en Misiones son las de la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), ellos no figuran”, disparó.

“Son todos traidores a las personas que prestaron servicios, y no han podido estructurar un reclamo sano y saludable”, opinó Jabornicky y acusó: “Han sido siempre obstruccionistas, violentos, y llevaron a la masa de docentes a esta crisis; son personalistas y sin posibilidades de solución, que no es un detalle menor”.

En sentido contrario

En el otro extremo y con una posición diametralmente opuesta, el presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, hizo suya la causa salarial docente y apuntó contra el gobierno provincial.

Yo estoy a favor del reclamo”, afirmó Orsat y fundamentó: “El estado debe garantizarnos salud, educación, seguridad y justicia, que son presupuestos básicos e inalienables”.

Estamos en contra del derroche estatal en reparticiones de dudosa utilidad, pero la educación es esencial”, consideró.

“No me importa la lucha sindical, ni sé cómo están agrupados; solo sé que no se puede vivir con $260.000”, dijo Orsat y explicó: “Yo lo veo más por el lado del sentido común”.

Todo el que trabaja y se esfuerza tiene que ganar bien, igual remuneración por igual trabajo; ponele proporcional”, señaló el político libertario misionero.

Para Orsat, que sectores libertarios como el suyo y el de Ninfa Alvarenga apoyen a nivel nacional la “motosierra” y la “licuadora” mileísta que eliminó fondos específicos para la educación como el Fonid, y que a la vez se suban al reclamo docente en la provincia, “no es una contradicción o en todo caso es la contradicción pública con las que nos ven a los libertarios”.

El caso de Alvarenga resulta, por lo menos, llamativo. Su cuenta de la red social X contiene tantos posteos de la movilización del FTEL como los perfiles de los gremios que impulsan la lucha docente. Todo alternado con publicaciones de apoyo al ajuste del gobierno de Milei, resistido por los mismos gremios respaldados por Alvarenga.

De hecho, en ocasión del paro de la Ctera en febrero pasado, Alvarenga, tenía una posición totalmente contraria y acusaba a los gremios que hoy respalda de “hacer política sucia con las escuelas”. “Nefastos”, dijo entonces la libertaria de los maestros misioneros y pidió: “Hay que meterlos en cana”.

“El tema es más profundo que echar o no echar gente”, dijo Orsat y sentenció: “Para mí, la motosierra en educación es auditar la educación pública y no seguir subsidiando estudiantes extranjeros”.

La ‘motosierra’ de Passalacqua, mientras no recorte las fábricas de nano satélites y las subsecretarías banana, es mala”, opinó.

Orsat afirmó que al margen de la buena sintonía que parece haber encontrado el oficialismo provincial con el gobierno nacional, luego de la reciente visita del ministro del Interior Guillermo Francos a Misiones, su partido libertario es “oposición a la Renovación”.

Gracias por la Ley Bases”, lanzó el político libertario sobre el voto afirmativo de los legisladores misioneristas al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, y le advirtió al oficialismo: “Los estamos observando”.

Política

El gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético

Publicado

el

provincias

El gobierno nacional alcanzó este martes un acuerdo con las provincias norteñas para un nuevo esquema energético que contemple las particularidades de las zonas cálidas y muy cálidas del país, tal lo planteado al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se celebró en Posadas la semana pasada.

La propuesta fue consensuada durante una reunión de la Mesa de Diálogo encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el mismo Santilli, junto a los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Leandro Zdero, de Chaco; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Carlos Sadir, de Jujuy; y de la que también participaron la secretaria de Energía, María Tettamanti; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y técnicos del área de las diez provincias involucradas.

Tras la reunión, y aunque no ofreció mayores detalles, el ministro Caputo explicó que el acuerdo con los mandatarios provinciales sirve para “redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas”.

“En el marco de la Mesa de Diálogo con los gobernadores del Norte, consensuamos una propuesta para un reclamo histórico de las provincias”, comentó el jefe del equipo económico de Javier Milei y agregó: “Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible”.

Santilli, por su parte, destacó la “celeridad” con que la Casa Rosada atendió el planteo de las provincias norteñas y afirmó: “En menos de una semana escuchamos el reclamo de los gobernadores, nos sentamos a trabajar y encontramos una solución”.

“Es un reclamo histórico del Norte y demostramos que, cuando hay diálogo y voluntad de encontrar soluciones, Nación y provincias pueden trabajar juntas y dar respuestas concretas a la gente”, opinó.

El jefe de Gabinete retomó lo explicado por el ministro Caputo y señaló que “la iniciativa apunta a reconocer las particularidades climáticas de las provincias del Norte y el mayor consumo eléctrico asociado a las altas temperaturas, especialmente durante los meses de verano”.

“Este es el camino que queremos consolidar: escuchar, dialogar y resolver. Los problemas que llevan años esperando una respuesta no se solucionan con discusiones entre Nación y provincias, sino trabajando juntos”, finalizó Santilli.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua, el acto por San Martín y “el fin del absolutismo”

Publicado

el

San Martín

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó esta tarde en San José la actividad oficial por el 176º aniversario de la muerte del general José de San Martín, con un acto austero y donde la novedad fue la reaparición en el palco del ex senador y empresario Maurice Closs.

La puesta en escena reflejó el realineamiento legislativo del oficialismo, tras la ruptura de Passalacqua con Encuentro Misionero, y reunió al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los diputados nacionales Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz; los legisladores provinciales Juan José Szychowski y Arabela Soler; el intendente Jorge Gabriel Tenaschuk, junto a autoridades eclesiásticas y militares.

Entre el público sentado frente al palco, se repartían funcionarios, como los ministros del Agro, Facundo Kuka López Sartori; de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cultura, Joselo Schuap; y legisladores, como Déborah Mangone y el vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, Walter Ríos, del partido Por la Vida y los Valores; y el ex Activar Juan Ahumada, que está estrenándose en el nuevo bloque passalacquista que se abrió de Encuentro Misionero la semana pasada. En la plaza, se vio a dirigentes y ex funcionarios, como el ex intendente de Oberá y ex diputado nacional, Carlos Fernández, entre otros.

Una ausencia notable, si se tiene en cuenta el cariz institucional de la cita, fue la del vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

El ex gobernador, ex senador y empresario, Maurice Closs, compartió el palco con Hugo Passalacqua.

Orgullo

El protocolo incluyó la bendición a cargo del cura párroco Jorge Benchaski, tras lo cual se escuchó al intendente Tenaschuk; hubo la presentación de dos niñas que recitaron un poema al prócer y, finalmente, habló el gobernador Passalacqua, que hizo un repaso de la figura del Libertador y la gesta sanmartiniana, en un discurso de poco menos de 20 minutos que dejó picando referencias, que bien pueden interpretarse como mensaje político.

En primer término, el gobernador agradeció al intendente local “por permitirnos hacer el acto acá” y mencionó que la elección de San José para la actividad sanmartiniana no fue caprichosa, sino “todo un orgullo”.

“San José no es cualquier lugar”, afirmó Passlacqua y rememoró: “Estamos a 400 años de la gesta de los hermanos jesuitas con nuestros paisanos guaraníes, en toda esta especia de medialuna, de puerto Iguazú hasta acá, con Apóstoles y Concepción”.

“Por acá pasó también el general (Manuel) Belgrano, después de las batallas de Campichuelo y Tacuarí, en el Paraguay; acá, tal vez, también estuvo el campamento de Andresito Guacurarí con sus 200 jinetes; acá también nació Aparicio Almeida, legendario gobernador”, historió.

“Pasaron tantas cosas acá”, comentó Passalacqua y agregó: “Esto no es solamente un cruce de rutas, acá se cruzaron vidas de la historia argentina; y por eso elegimos San José”.

El gobernador describió a San Martín como “un ser extraordinario” y, tras repasar la biografía del máximo prócer de la argentinidad, resaltando anécdotas de su hoja de vida, se enfocó en “el aura especial” de San Martín y su “voluntad de libertad asociada siempre al fin del absolutismo”.

Las referencias de Passalacqua al absolutismo, que incluyó la mención de Luis 14 y su célebre frase de “el Estado soy yo”, que también parafraseó en francés, resonaron en clave política y se anotaron en el escenario de la ruptura con la conducción del ahora ex jefe político del oficialismo, Carlos Rovira.

La actividad oficial incluyó un desfile cívico militar.

“Cuando San Martín era soldado en Murcia se encuentra con Napoleón Bonaparte, que le pone la mano en el hombro y le dice ‘usted tiene estrella’”, comentó Passalacqua y contó que “ahí, él se sintió una persona particular, porque lo era; nació así, nació acá, de sangre guaraní; tomador de mate toda su vida; acá, en el combate, en el exilio; nunca perdió sus raíces”, recalcó.

Passalacqua remarcó, también más de una vez en su discurso, la reticencia de Buenos Aires a la figura de San Martín y, aquí de nuevo, el dato volvió a sugerirse como mensaje político a Rovira, a la vez de anticipar un reposicionamiento de su gobierno en la relación con la Casa Rosada.

“Buenos Aires era tan unitaria, lo sigue siendo”, lanzó el gobernador y cargó: “Buenos Aires nunca lo ayudó, el poder político de la época lo deja solo en su maravillosa aventura de cruzar los Andes”.

“San martín era un patriota, pero también era un hombre de libertades. No podía convivir con un sistema monárquico, y no lo hizo, combatió”, arengó.

Absoluto

Passalacqua le dedicó varios minutos a rememorar las “Máximas a Merceditas”, que San Martín escribió para su hija Mercedes, que todavía no había nacido y a la que conoció a su regreso de su campaña libertadora.

“Es el espíritu humano, revolucionario, de San Martín; hablan de austeridad, sencillez; de tratar con dulzura al prójimo, con ‘dulzura’ le dice; ser sensible con los demás, hasta con los insectos”, comentó Passalacqua.

“San Martín era una persona integral, necesitaba no solo liberar, sino liberar para construir comunidad”, afirmó y sostuvo que “esa voluntad de libertad está asociada al fin del absolutismo”.

Del acto en homenaje a San Martín participaron también estudiantes de las instituciones locales.

“¿Que es el absolutismo?”, preguntó el mandatario y contestó: “El Estado soy yo; yo decido quien habla y quien no habla; yo decido que tenés que decir, que tenés que pensar, qué tenés que leer; yo decido quien sube, quien baja, quien crece, quien queda cancelado; yo decido porque soy el absoluto”.

“San Martín peleó contra ese absoluto. Entregó su vida contra ese absoluto, para que no vuelva, para que se vaya de América”, apuntó Passalacqua y señaló: “Y lo logró, y le fue bien”.

 

Seguir Leyendo

Política

Szychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

Publicado

el

Szychowski

El diputado provincial Juan José Szychowski, que hasta hace unos días formaba parte del bloque de Encuentro Misionero y ahora preside la bancada passalacquista de Por lo que Viene, cargó contra su ex jefe político, Carlos Rovira, por estar ausente en la sesión de hoy de la Legislatura, la primera luego del receso invernal.

“Señor presidente, quiero hacer una pequeña reflexión”, introdujo Szychowski, al ser autorizado por el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, para el uso de la palabra. “Todos los que estamos acá somos diputados, 40 diputados; lamentablemente faltan algunos”, agregó.

Si bien, el legislador yerbatero no mencionó a Rovira, estaba claro que se refería a él, ya que era el único ausente de la jornada.

“Cada banca representa a miles de misioneros. Hay diputados que tienen un bloque unipersonal y, así y todo, vienen”, añadió Szychowski.

“Es muy feo ver una silla vacía, sin que se venga a hablar, a debatir”, disparó y remató: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”.

Mago

Siguió al yerbatero, el diputado libertario Martín Arjol, quien pidió la incorporación al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) del Expediente 70.664/26.

“Se trata de un pedido de Declaración, para manifestar una preocupación institucional”, dijo Arjol y explicó que el proyecto de marras versa sobre las supuestas “renuncias anticipadas”, que denunciaron algunos legisladores del oficialismo, entre ellos Szychowski.

“Semanas atrás varios diputados manifestaron que al momento de firmar la aceptación de sus cargos firmaron también una renuncia en blanco”, comentó Arjol y opinó: “Me parece de una enorme gravedad”.

“Entiendo que la banca nace del voto popular y no hay posibilidad de que una voluntad particular pueda ponerse por encima”, añadió.

“El artículo 22 de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las cartas orgánicas municipales, reconocen que se gobierna a través de representantes elegidos por el voto popular. No dicen que se gobierna por el jefe de un partido por el tiempo que dure ese mandato partidario”, afirmó.

“La gente elige a una persona, pero resulta que hay otra persona detrás que mueve los hilos detrás”, ironizó y advirtió: “Toda renuncia es legítima si es dada de forma voluntaria y actual”.

“Esta legislatura ha sancionado leyes de importancia, y la pregunta es si los legisladores votaron libremente”, planteó el diputado libertario y comentó: “Había cohesión, disciplina y hasta parecía que había lealtades”.

Arjol, citó la Teoría de los Juegos, de John von Neumann y Oskar Morgenstern, dos científicos que, en 1944, combinaron las matemáticas puras y la economía para analizar la manera en que los humanos toman decisiones.

Según el diputado del Partido Libertario, el oficialismo “ha construido un sistema donde una mayoría obedece, en virtud de una estabilidad, cohesión y disciplina” que, a la luz de las supuestas renuncias anticipadas, “era un equilibrio sostenido por una amenaza creíble”.

“Esa amenaza, la única manera de romperla, siempre ocurre en un camino cuando haya un actor externo que garantice una decisión distinta”, reflexionó Arjol y agrego: “Esos actores comenzaron ahora a entrar en el juego y garantizaron que los legisladores puedan expresarse de manera libre”.

El legislador libertario recurrió a una anécdota de su devoción infantil por los magos, para apuntar contra Rovira sin mencionarlo, al igual que su colega Szychowski minutos antes.

Comentó que creyó en los magos hasta que su amigo de la infancia, Kike, le reveló los trucos.

“Al mago se le ven las cartas”, contó Arjol que le dijo Kike. “Quizás, ahora, sea el momento en que al mago se le ven las cartas”, apuntó y lanzó: “Había sido que no era tan estratega, que no era tan capo, simplemente era guachazo en el lomo”.

“Este pedido tiene que ver con usted como autoridad”, le dijo Arjol al presidente de la Cámara y extendió la advertencia, también, “a quienes pretendan utilizar esas renuncias porque van a configurar un delito”.

“Le pido que en el caso que alguien presente, usted tome nota de quien la presenta, en qué situación la presenta, porque están en condición de cometer un hecho delictivo”, reiteró el legislador a Macías y finalizó: “No podemos dejar como si nada pasó, como si nadie dijo nada”.

La incorporación de su proyecto al BAE se aprobó por 38 a 0.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto