Política
Libertarios misioneros reavivan la disputa tras fallo judicial por uso del nombre

El fallo de hoy de la Cámara Nacional Electoral que revocó una decisión de la jueza federal de Misiones, María Verónica Skanata, en la disputa por el nombre entre dos partidos libertarios que tramitan sus personerías políticas en la justicia electoral provincial, agitó de nuevo la interna de los seguidores del presidenciable ultraliberal Javier Milei en la tierra colorada.
En una resolución conocida esta mañana, el órgano electoral nacional revocó lo resuelto por la Justicia Federal misionera, que en agosto de 2022 hizo lugar al reclamo del Partido Libertario de la dirigente Ninfa Alvarenga, prohibiéndole el uso del nombre a la organización política tramitada por los liberales misioneros Federico Sosa y Guillermo Orsat.
El fallo de la Cámara Nacional Electoral vuelve a fojas cero la disputa por el nombre, que será potestad del sector que primero obtenga la personería política que ambos gestionan en el Tribunal Electoral de Misiones, y cuyos trámites se encuentran en la etapa de la presentación del número requerido de afiliados: 4.000 fichas.
“Esto no significa ningún revés para nosotros”, afirmó Alvarenga a La Voz de Misiones.
La dirigente libertaria, nombrada referente provincial de Milei en un comunicado oficial de La Libertad Avanza, señaló que su equipo está próximo a concluir la presentación de fichas.
Actualmente, según precisó, su agrupación tiene aprobadas 3.525 afiliaciones, por lo que necesita reunir las 475 faltantes para completar el trámite.
“Es un trabajo que estamos haciendo a la par de las labores para garantizar la fiscalización de las elecciones que se vienen”, señaló, en alusión a las jornadas de capacitación de fiscales voluntarios que La Libertad Avanza viene realizando en Misiones.
La revocación
Del lado del Partido Libertario de Orsat y Sosa, que habían recurrido al organismo electoral nacional luego del fallo de Skanata en favor de Alvarenga, la opinión coincide con la referente de Milei en la provincia.
“La disputa por el nombre se dio en el ámbito federal, este fallo no le da exclusividad a nadie y nos permite avanzar con el trámite de personería”, argumentó a LVM Guillermo Orsat.
El político liberal no precisó cuántas afiliaciones le resta reunir para completar la gestión por la personería política de su partido en trámite, pero dijo “estar cerca del número de 4.000 requerido”.
El sector de Orsat tramita también el reconocimiento de un partido libertario provincial, cuyo requisito de 800 afiliaciones dijo haber ya completado y encontrarse a la espera de una resolución favorable de la justicia electoral de Misiones.
Oportunismos
El sector de Orsat y Sosa es una de las expresiones libertarias de las que antagonizan en la tierra colorada, en una interna que se perfila como irreconciliable, de cara a las elecciones primarias de agosto próximo.
Orsat reconoció a LVM este antagonismo entre los distintos sectores libertarios que respaldan a Milei en Misiones, pero señaló que el panorama se va aclarar una vez transcurrido el proceso electoral.
“Una vez que pasen las elecciones se va a disipar todo este humo, todo este oportunismo político, y vamos a quedar los libertarios de siempre, los que estuvimos antes del fenómeno Milei”, opinó.
“Cuando pase todo, va a desaparecer el oportunismo de todos los que se cuelgan de la figura de Milei y va a quedar el partido libertario auténtico, que somos nosotros”, sentenció.
Orsat rechazó los señalamientos que le formula el sector de Alvarenga, vinculándolo con el economista liberal José Luis Espert, que negocia con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta su incorporación a Juntos por el Cambio (JxC).
“Es cierto que estuvimos con Espert, pero fue cuando Espert y Milei estaban juntos”, afirmó Orsat, argumentando que “cuando se produjo la ruptura entre los dos, nosotros elegimos quedarnos con Milei”.
“No hay ningún secreto en esto”, afirmó, y lanzó: “Tampoco hay ningún oportunismo”.
El escenario libertario misionero se completa con el Frente Liberal, que nuclea al Movimiento Positivo del ex JxC Gabriel Nielsen, y al Partido Integración y Militancia, del dirigente Sergio Ríos, que llevó como candidata a gobernadora a Alvarenga, pese a que está había renunciado e hizo campaña para que no la votaran, y como primer diputado provincial al abogado Alejandro Jabornicky.
La renuncia de Alvarenga, que arrastró con ella a la mayoría de los candidatos legislativos y municipales, provocó un cisma y terminó en la ruptura con su ex apoderado Jabornicky, quien no disimula sus intenciones de ir en la boleta de Milei como candidato al Senado de la Nación.
Desde Buenos Aires, sin embargo, una alta fuente del armado nacional del presidenciable libertario confió a La Voz de Misiones que la candidata a diputada nacional del espacio será Ninfa Alvarenga, y aseguró que en la boleta “no irán Jabornicky, ni Nielsen, ni Ríos”.
fallo-libertariosPolítica
Francos: “El presidente va a vetar todo lo que afecte el equilibro fiscal”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó esta mañana que el gobierno liderado por el presidente Javier Milei vetará todas las leyes que impliquen modificar el programa económico y atenten contra el “equilibro fiscal”, entre ellas el aumento de las jubilaciones y la iniciativa impulsada por los gobernadores para coparticipar impuestos al combustible.
“Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN”, declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.
En esa línea, el funcionario nacional agregó que “como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.
Francos fundamentó su postura señalando el esfuerzo que -según él- realizan los argentinos para superar la crisis económica heredada. “La sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica como la que se encontraba el país cuando asumimos en diciembre del 23”, sostuvo, dándole a este argumento el mismo peso que la letra constitucional para justificar la política de vetos.
Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones
Política
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”

El diputado provincial electo de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex tenista y bróker financiero Diego Hartfield, y el periodista porteño Jorge Rial protagonizaron un cruce tuitero el fin de semana, en el marco de la guerra del gobierno con el Congreso por el aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad.
El intercambio entre el libertario misionero y el periodista porteño no escaló y se limitó a un par de chicanas por un video subido por Hartfield el sábado a su cuenta de X, donde se mete de lleno en la discusión sobre el paquete aprobado por el Senado, que Javier Milei prometió vetar.
“Levantate de la cama, parásito”, lo cruzó Rial, en un tuit que hizo hincapié en la escena que muestra a Hartfied, recostado entre blancas almohadas y reflexionando sobre el impacto del aumento de las jubilaciones en el financiamiento de las Pymes, en lo que parece ser su dormitorio.
“Si me pegás vos es porque estoy en el camino correcto, saludos Jorge”, retrucó el misionero y el cruce quedó ahí.
Entre los comentarios del posteo, se coló el del empresario de la carne y dirigente peronista bonaerense, Alberto Samid, que viene despuntando como filoso tuitero, aunque esta vez no le funcionó.
“¿Como te fue en la elección?”, lo chicaneó en falso Samid. “Salimos 2dos y metimos 5 diputados. El partido provincial q gobierna la pcia hizo la peor elección de su historia con 27,5%. Saludos Alberto”, le contestó, exultante, Hartfield.
Por lo menos levantate de la cama, parásito. https://t.co/0KKWeFjFYF
— JORGE RIAL (@rialjorge) July 12, 2025
Duelos
El consultor financiero obereño viene protagonizando duelos tuiteros desde comienzos de julio, cuando en una entrevista radial expresó sus deseos de que “ojalá Misiones algún día salga a tomar deuda”.
La frase prendió enseguida como reguero de pólvora y el libertario, lejos de intentar apagar la mecha, retomó el tema en su cuenta de X, en un posteo que tituló: “No hay q demonizar la deuda. Todos los países y empresas desarrolladas la usan”.
La respuesta le explotó en las redes.
“Estoy medio confundido, porque por un lado ustedes proponen el achicamiento del Estado, que el Estado no se haga cargo de ciertas cosas; y, por otro lado, me estás diciendo que el Estado debe endeudarse para ciertas cosas”, le dijo el diputado provincial José Pastori, en un video dirigido a Hartfield que grabó en su auto.
“Te propongo algo superador”, sumó Pastori y detalló: “Tengo un proyecto presentado en la Legislatura para que el sector privado coadyude al sector público a hacer las obras de infraestructura que hacen falta”.
“El proyecto se llama Bono de Infraestructura”, precisó y lo desafió: “Espero que el 10 de diciembre, cuando asumas, me acompañes con tu voto”.
Hartfield recogió el guante. “Dale José, estamos para debatir cuando quieras tu proyecto”, le contestó el libertario obereño a Pastori y lo chicaneó: “Y cuando puedas respóndeme las 2 preguntas q te hice en el video. Saludos”.
Dale Jose, estamos para debatir cuando quieras tu proyecto. Y cuando puedas respóndeme las 2 preguntas q te hice en el video. Saludos
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) July 4, 2025
“A ver… querido Diego”, le dedicó un posteo a Hartfield, por su parte, el hasta hace poco jefe de la Agencia Territorial Misiones, de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Héctor Julio Franco, a propósito de un tuit del libertario sobre las repercusiones de sus dichos sobre las bondades del endeudamiento.
“Me atacaron toda la semana porque dije q Misiones ojalá algún día vuelva a tomar deuda. En realidad ya lo hace sin pedir permiso y todavía nadie da una respuesta a esto, ni sabemos de cuánto es ese pasivo injusto a tasa cero”, había posteado Hartfield, equiparando el anticipo de Ingresos Brutos que cobra la provincia con endeudamiento encubierto.
“Hay una contradicción conceptual importante cuando decís: ‘Ojalá Misiones vuelva a tomar deuda’, y acto seguido afirmás: ‘En realidad ya lo hace’”, le espetó Franco.
“No, no es lo mismo. Y por eso merece una aclaración. La deuda pública es una obligación contractual de pagar en el futuro una suma de dinero recibida hoy, con o sin intereses. Requiere autorización, genera riesgo financiero, y en muchos casos, dependencia externa”, continuó.
“Un anticipo de IIBB no es una deuda con terceros”, afirmó Franco y explicó: “Es un crédito fiscal a favor del contribuyente, que se descuenta luego en su liquidación”.
“No genera intereses, no compromete el futuro, y además se reinvierte en programas que estimulan el consumo y la producción local”, aseguró.
“Desde el punto de vista contable, económico y jurídico, no es deuda pública, sino un pasivo de origen tributario contingente y previsible”, argumentó el ex funcionario renovador.
“Llamar ‘deuda’ al crédito fiscal es tan incorrecto como llamar ‘inversión productiva’ a tomar bonos en dólares para pagar gasto corriente”, chicaneó y cargó: “Gobernar no es jugar con palabras, es entender la diferencia entre deuda real y orden fiscal inteligente”.
“Excelente respuesta Héctor, solo que el ‘Crédito Fiscal’ es del contribuyente y a tasa cero en una economía con inflación, lo cual le genera una pérdida financiera”, le respondió Hartfield.
“Ese crédito del misionero es un pasivo de la provincia, al igual que la deuda”, argumentó.
“Tengo clarísimo que son dos cosas diferentes, pero a la larga es lo mismo porque la provincia le debe eso a los Misioneros q mientras tanto ven cómo pierde valor adquisitivo y no pueden usarlo para sus negocios”, reforzó Hartfield y cerró: “Gracias por la respuesta”.
El cruce tuvo una vuelta más de Franco, que devolvió: “De nada Diego, para eso estamos”.
A ver… querido Diego:
Hay una contradicción conceptual importante cuando decís:
“Ojalá Misiones vuelva a tomar deuda”
y acto seguido afirmás:
“En realidad ya lo hace”.
No, no es lo mismo. Y por eso merece una aclaración:
🔹 La deuda pública es una obligación contractual de… https://t.co/Rlrm6wpPE3— Hector Julio Franco (@hectorjfranco71) July 6, 2025
Política
Goerling y su ausencia en votación de jubilaciones y discapacidad: “Fue ilegal”

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, justificó su ausencia de ayer en el Senado, cuando el pleno votó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
“No vamos a convalidar el atropello institucional”, tituló el parlamentario misionero un posteo de este viernes en su cuenta de X, donde argumentó sobre irregularidades de procedimiento de los proyectos que el pleno aprobó, prácticamente, por unanimidad.
“Mi planteo, y de varios senadores, fue claro: los proyectos que vinieron de Diputados sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad —temas de enorme sensibilidad y relevancia— debían ser tratados con la seriedad que corresponde: en comisión, con debate, con participación y buscando los mejores consensos”, explicó Goerling y sentenció: “Eso no ocurrió”.
Según el senador macrista, “el kirchnerismo forzó una mayoría, se autoconvocó en una comisión que no estaba habilitada, emitió un dictamen inválido y lo llevó al recinto para votar su validez”.
“Nos opusimos firmemente, porque consideramos que ese dictamen es ilegal”, acusó y retrucó: “Lo dijimos en el recinto y lo sostenemos”.
“No nos negamos a tratar estos temas”, aclaró, sin embargo, Goerling. “Todo lo contrario: queremos discutirlos, mejorarlos y darles tratamiento parlamentario serio, buscando consensos, para que sea ley y no se discuta un posible veto”, continuó y, volviendo sobre las supuestas irregularidades del trámite parlamentario, advirtió: “Pero no aceptamos que se atropellen las normas, el reglamento y las instituciones”.
“Por eso -explicó Goerling-, una vez que se impuso ese tratamiento irregular, decidí levantarme y retirarme del recinto para no convalidar estos dictámenes”.
Mayorías
Los tres proyectos a los que el senador del PRO Misiones se refiere, fueron, sin embargo, aprobados por una mayoría que superó con creces los dos tercios de los parlamentarios presentes, como también las mociones para el tratamiento que se votaron antes.
El aumento de las jubilaciones y el bono previsional, se aprobó por 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; lo mismo que la emergencia en discapacidad, que registró 55 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.
La emergencia en discapacidad tuvo el acompañamiento de cuatro de los siete parlamentarios que integran el bloque del PRO: votaron a favor la chubutense Andrea Marcela Cristina, la pampeana María Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri y el cordobés Luis Juez, que se quebró al hablar en el recinto de su hija Milagros, que sufre de parálisis cerebral.
Se ausentaron para no votar: el misionero Goerling, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y el enterriano Alfredo De Angeli, titular del bloque.
El senador del PRO Misiones volvió al recinto para votar por el proyecto de los gobernadores, por la transferencia automática de los ATN y la coparticipación de partidas asignadas a fondos fiduciarios eliminados y el impuesto a los combustibles, que acompañó junto a sus colegas renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
NO VAMOS A CONVALIDAR EL ATROPELLO INSTITUCIONAL
Mi planteo, y de varios senadores, fue claro: los proyectos que vinieron de Diputados sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad —temas de enorme sensibilidad y relevancia— debían ser tratados con la seriedad que corresponde:…
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) July 11, 2025
-
Policiales hace 6 días
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Judiciales hace 3 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 1 día
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Frontera hace 6 días
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas
-
Política hace 5 días
Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados
-
Política hace 21 horas
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”