Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad y otros doce gobernadores piden “lista de unidad federal”

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó este mediodía en la cumbre de gobernadores del Frente de Todos (FdT), convocada en el marco del armado electoral del oficialismo, y que pidió una lista de unidad para las Paso de agosto próximo.

El mandatario misionero es el último de la izquierda, en una foto familiar, en cuyo centro aparecen los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Herrera Ahuad se ubicó junto al gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el mandatario formoseño y presidente del Partido Justicialista, Gildo Insfrán.

La postal se completa con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Capitanich (Chaco).

La cumbre en el CFI desembocó en un pronunciamiento titulado “Somos garantes de la construcción de un país federal”, que postula tres puntos: lista de unidad de carácter federal, elaboración de una estrategia electoral y un plan de gobierno.

“Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”, reza el texto, a manera de preámbulo.

“Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”, agrega.

“Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”, es el primer punto del documento.

“Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas”, enumeran los gobernadores.

Y por último anuncian: “Conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

Gobernadores y garantes

El chaqueño Jorge Capitanich ofició de vocero del evento, y brindó declaraciones periodísticas, adelantando lo que después se traduciría en el documento oficial.

“A partir de ahora se conforma una comisión de acción política”, anunció el chaqueño, al cierre del encuentro.

“Todos exigimos promover una lista de unidad y consenso en el FdT”, resumió.

“Somos garantes de la construcción de un país federal”, escribió más tarde Capitanich en su cuenta de Twitter, posteando la fotografía oficial de la cumbre.

Lo resuelto por el foro de gobernadores sintoniza con el reclamo del ministro de Economía y líder del peronismo renovador, Sergio Massa, contraria a la competencia en las Paso, que alientan el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Con Wado

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad apareció también junto al ministro del Interior y precandidato presidencial del kirchnerismo, Eduardo “Wado” de Pedro, en el encuentro de Población y Desarrollo, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), en un evento que compartió también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

“La concentración de la actividad productiva hace difícil un crecimiento equitativo. En estos años escuchamos las necesidades, problemáticas y propuestas de todos los sectores y diseñamos un plan de 1.500 obras estratégicas para un desarrollo territorialmente equilibrado y federal”, tuiteó el ministro, junto a una imagen en la que estrecha manos con el mandatario misionero.

El viaje del gobernador a Buenos Aires trascendió por publicaciones periodísticas y de redes sociales, de la cumbre y sus actividades paralelas, como el panel federal organizado por el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y el encuentro de población con Wado de Pedro, en el CCK.

La actividad central se trasladó este miércoles a la cumbre del mediodía en el CFI, que fue la que arrojó imperativos políticos, a manera de hoja de ruta de la coalición oficialista, en la recta final para las elecciones primarias, a días de la inscripción de alianzas y candidaturas.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Libertarios destituyeron a Ninfa Alvarenga por “actitudes despóticas”

Publicado

el

Alvarenga

La mayoría de los miembros de la Junta Promotora del Partido Libertario Distrital expulsaron de la conducción partidaria a la dirigente Ninfa Alvarenga acusándola de “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas”.

En un comunicado hecho público anoche, el máximo órgano partidario informó de la decisión “democrática y mayoritaria” de destituir a Alvarenga de la presidencia del partido.

“Esta determinación se fundamenta en los reiterados actos despóticos hacia la militancia, su falta de consulta en las acciones emprendidas y la evidente falta de capacidad demostrada durante su gestión, la cual ha sumido al partido en conflictos, rencores, autocensura y, en última instancia, en una irrelevancia política”, argumenta el comunicado.

Asimismo, el documento insta “a todos los miembros del partido a mantener la calma y la unidad en este momento crucial” y adelanta que “próximamente, se informará sobre los pasos a seguir para garantizar una transición ordenada y efectiva en el liderazgo del partido”.

Tras la destitución de Alvarenga, que se definió por 7 votos contra 3, la presidencia y vicepresidencia partidaria quedó a cargo de los dirigentes Franco Insaurralde y Jonathan Cantini.

El abogado Ariel Bello, otrora mano derecha de Alvarenga, continúa como apoderado partidario.

La decisión de apartar a Alvarenga de la conducción libertaria se tomó el mismo día de la visita de altos funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza a Misiones, el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo Lule Menem, con quienes la dirigente misionera se fotografió en el aeropuerto de Posadas, minutos antes de que estos abordaron el vuelo de regreso a Buenos Aires.

Cansados

“Toda persona que de algún modo estuvo en contacto con ella, trabajó o intercambió algo con ella tiene el mismo pensar que nosotros”, señaló Insaurralde sobre Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.

“Nosotros estamos desde 2020, ella no nos escucha, nunca nos escuchó ni tomó en cuenta nuestra forma de pensar o de ver las cosas y nos hemos cansado”, explicó el dirigente libertario.

Insaurralde contó a LVM que la mayoría de quienes integran la Junta Promotora partidaria “empezamos con ella en 2020, somos también fundadores del partido y creemos que nos merecemos respeto y lugar”.

El nuevo presidente libertario afirmó que con la salida de Alvarenga “se abre la posibilidad cierta de que podamos hacer realidad un gran frente liberal en Misiones, que es algo que ella nunca quiso”.

Insaurralde sostuvo que Alvarenga “siempre se opuso a la idea de un frente porque no quería que nadie le haga sombra a ella, ni siquiera nosotros que éramos sus compañeros de militancia”.

“Eso siempre se notó en las fotos que ella sube, la información que maneja y que comparte”, agregó el dirigente y adelantó que las nuevas autoridades partidarias comunicaron la decisión a la Cámara Nacional Electoral que entiende en el trámite de reconocimiento político de la organización.

Insaurralde señaló que “todas las personas que quieren que se haga posible un frente liberal, que se sienten identificadas con la idea de la libertad son bienvenidas y serán escuchadas”, y disparó: “Eso es algo que con Ninfa Alvarenga no estaba sucediendo”.

comunicado-PL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con referentes liberales de Misiones

Publicado

el

Francos

A la par de la agenda oficial de su visita a Misiones, centralizada en encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el ministro del Interior Guillermo Francos, mantuvo también este viernes un encuentro con referentes libertarios de la provincia, como la presidenta de la Junta Promotora del partido Ahora Vos, Rita Marina Flores, y el abogado posadeño Alejandro Jabornicky.

La reunión se concretó en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas, donde además de los temas meramente políticos, como la consolidación de la organización política inaugurada hace un mes por la diputada libertaria de la Legislatura porteña, Lucía Elena Montenegro, con quienes fueran precandidatos de Fuerza Liberal en las elecciones primarias de agosto de 2023, también se abordaron cuestiones relacionadas al armado del gobierno de Milei de las delegaciones de organismos nacionales en la provincia.

“Básicamente, hablamos de la consolidación del frente liberal misionero, donde confluimos varios partidos políticos, como garante del apoyo a La Libertad Avanza en la provincia”, señaló Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado posadeño que llevó adelante la campaña presidencial de Milei en la tierra colorada, adelantó que el encuentro con Francos y el subsecretario de Gestión del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, es el primero de una serie de “encuentros políticos de alto nivel” con el círculo rojo del oficialismo, de “cara a las elecciones de medio término del año que viene”.

“La idea es consolidar el frente liberal y contar con candidatos liberales de Misiones altamente competitivos para las elecciones legislativas de 2025”, afirmó Jabornicky.

“Creo que la reunión de hoy viene a legitimar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Misiones para promover las ideas de la libertad, y fundamentalmente muestra que no hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, argumentó.

Con misioneristas

El ministro Francos y su comitiva se reunieron también con dirigentes libertarios misioneros que trabajaron para la campaña presidencial de Milei desde adentro de la Renovación.

El alto funcionario nacional se fotografió con Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek y les dio una especie de “bendición política” para continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza a nivel nacional, y el apoyo al Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con referentes liberales que apoyaron a Javier Milei desde la Renovación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Publicado

el

Francos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, que llegó a Posadas en el marco de la avanzada del gobierno nacional para asegurar la sanción del nuevo texto de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.

La visita de Francos a Misiones se produjo dos días después que el ministro del Interior se reuniera en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal, que integran diputados de Misiones, Salta y Río Negro, con quienes también el tema excluyente fue la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

El gobierno provincial no informó detalles de la reunión de esta mañana, aunque se supo que Francos también concretó un encuentro con el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira.

Entre los temas que tanto Passalacqua como Rovira reclamaron al ministro de Milei figuran las deudas que Nación tiene con Misiones y las obras públicas comprometidas y suspendidas luego de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

El gobernador misionero, empero, informó del encuentro en un posteo de su cuenta de la red social X, donde tampoco brindó mayores detalles.

“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero”, escribió Passlacqua.

“Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, finalizó el mandatario provincial, agregando dos fotografías del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto