Nuestras Redes

Política

JxC Misiones se metió en interna por la “nueva mayoría” propuesta por Larreta

Publicado

el

JxC

Juntos por el Cambio (JxC) Misiones camina a la par del recalentamiento de la interna nacional por la incorporación a la coalición, o no, del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, que dividió claramente las aguas en el frente opositor.

Esta última escalada en la interna, en la recta final para las elecciones primarias del 12 de agosto, se refleja a la perfección en la tierra colorada, con alguna voz pidiendo mesura y llamando a la unidad, y el resto allanado a las posiciones que hegemonizan la discusión.

En JxC Misiones, el debate abierto por la campaña para sumar a Schiaretti lanzada por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el peronismo federal de Miguel Angel Pichetto y la Unión Cívica Radical (UCR) del gobernador jujeño Gerardo Morales, recoge opiniones en el PRO y en el partido Activar, del yerbatero y diputado provincial electo Pedro Puerta.

Halcones y palomas

En el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, el sector del diputado nacional Alfredo Schiavoni, que impulsa la candidatura del alcalde porteño, fogonea por sumar al gobernador cordobés a la coalición, en sintonía con la “nueva mayoría” de la que habló Larreta en la carta que publicó en su cuenta de Twitter, argumentando a favor de la incorporación de Schiaretti, el ultraliberal José Luis Espert y Margarita Stolbizer, entre otras figuras.

“Tenemos el Congreso de la Nación paralizado por un virtual empate. Es obvio que debemos construir una nueva mayoría para aprobar las leyes que le permitirán al próximo gobierno transformar la Argentina”, tuiteó el diputado larretista misionero.

“La amplitud de miras es lo que nos sacará adelante. La secta es para pocos”, completó Schiavoni, recogiendo la frase de Larreta del lunes, en la reunión de la mesa nacional de la coalición, que no llegó a ningún acuerdo y alcanzó un máximo de tensión.

Del otro lado, los halcones misioneros que llevan como precandidata presidencial a Patricia Bullrich, rechazan la incorporación de Schiaretti, condicionando cualquier acercamiento a otras fuerzas políticas a acuerdos postelectorales, incluso con el libertario Javier Milei, con quien la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri ha manifestado afinidad.

El vocero local fue Martín Goerling, quien opinó que “en este momento no corresponde” plantear la ampliación de JxC, y atribuyó la campaña de Larreta por Schiaretti a la necesidad del alcalde porteño de ampliar su base de votantes para las Paso.

“Estoy de acuerdo con buscar un gran acuerdo nacional, pero hacerlo ahora es confundir a nuestro electorado y no podemos sumar ahora más confusión con personas que votaron junto con el kirchnerismo en el Congreso”, dijo en declaraciones periodísticas el ex director de Yacyretá en tiempos de Macri.

Malestar radical

La UCR Misiones se mostró, sin embargo, ausente de la discusión. Sus principales referentes eligieron un perfil bajo en la interna que tiene al jujeño Morales, como protagonista y, claramente, a la ofensiva contra Bullrich e, incluso, el ex presidente Macri.

“Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida desde hace tres meses a una interna que cada vez está más dura, entre Patricia y Horacio, sobre todo del lado de Patricia, que la veo soberbia”, arremetió Morales, tras el fracaso de la reunión de anoche de la mesa nacional.

“Macri adopta esta postura para beneficiar a Patricia en la interna”, disparó.

En Misiones, el diputado nacional Martín Arjol le bajó el tono a la disputa y no quiso alinearse detrás del discurso del titular nacional del radicalismo.

“Esta discusión tiene que darse puertas adentro del espacio. Es tiempo en enfocarse en las propuestas que tienen los candidatos a presidente de JxC”, dijo Arjol a La Voz de Misiones.

“No rehúyo el tema, pero creo que todo esto le hace mal al espacio”, sentenció, y aclaró: “No voy a entrar en temas de la política, ni de las candidaturas”.

“La política está hablando otro idioma. Hay que retomar el centro del debate de las propuestas. No creo que este sea el camino”, opinó.

Unos días antes, el 3 de junio, el legislador de JxC Misiones tuiteaba: “La vocación por el cambio de Rodrigo De Loredo por Córdoba es imparable, pero nos deja ver cómo gobiernos provinciales comienzan a mostrar sus acuerdos ‘electorales’ con los K…”.

Consultado por LVM, Arjol no vinculó el posteo con Schiaretti y su desembarco en JxC, y se limitó a decir: “Sucede que el peronismo cordobés logró que el kirchnerismo no presente listas en la ciudad, en un claro acuerdo que vienen teniendo y que han hecho en oportunidades pasadas”.

“Hay que ampliar”

El recrudecimiento de la interna opositora encuentra a Activar, el partido de Pedro Puerta, alineado detrás de la idea de “nueva mayoría” acuñada por Larreta, que sumó los apoyos del radicalismo y el peronismo federal de Miguel Angel Pichetto.

“Yo creo que hay que ampliar JxC”, afirmó el diputado provincial electo a LVM, aunque reconoció que “quizás no era el momento de plantearlo”.

“Soy frentista, creo en los espacios políticos que son heterogéneos y que se amplían”, argumentó.

“Igual es complicado porque puede confundir en las elecciones en Córdoba”, agregó, atendiendo los reparos que puso el candidato a gobernador de esa provincia por JxC, Luis Juez, que a fines de junio enfrenta al candidato de Schiaretti, Martín Llaryora, en las elecciones provinciales.

Juez irrumpió anoche, sin invitación, en la reunión de la mesa nacional, donde fue categórico en el rechazo a la incorporación del gobernador cordobés al espacio, y después lanzó virulentas acusaciones contra sus promotores: Larreta, Morales y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

Pero, más allá de la grieta propia que se manifiesta en la coalición, el partido de Puerta aboga porque JxC Misiones llegue a las Paso con una lista única para diputados y senadores nacionales, independientemente de las precandidaturas presidenciales.

“Lo ideal para nosotros sería tener una lista, como se tuvo en la provincia”, señaló este martes a Misiones Cuatro la diputada nacional Florencia Klipauka.

La legisladora puertista señaló que, aunque el proceso interno y las primarias son parte del juego democrático, “hay que dejar de discutir y de pelear”, y sentenció: “La gente nos pide que ya no haya tanta disputa, y que no haya tantos candidatos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, se reunieron este mediodía con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

El encuentro fue por invitación del mismo Francos y se inscribió en la ronda de conversaciones que viene manteniendo el gobierno para avanzar con el trámite parlamentario de la Ley Bases y el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.

Además de los misioneros, participaron los diputados Agustín Domingo, de Río Negro; Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, de Salta.

Acompañaron a Francos, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

La nueva Ley Bases, a diferencia de su versión inicial de más de 600 artículos y cuyo tratamiento cayó en Diputados en febrero, tiene 279 y aunque el gobierno retiró aspectos conflictivos el texto mantiene los superpoderes solicitados por el presidente y la privatización de empresas públicas.

La nueva versión contiene el blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores, como la extinción de acciones penales, condonación de deudas y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incluye también un amplio blanqueo de capitales en el país y el exterior, para residentes y no residentes. El blanqueo será sin alícuota hasta los US$100.000 y, a partir de ese monto, se aplicarán alícuotas también progresivas del 5, 10 y 15% según el momento en que adhieran al blanqueo los contribuyentes.

El paquete fiscal restituye la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con un piso de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados con hijos.

En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda hacían hincapié en la escala progresiva del impuesto, que va del 5 al 35% según los ingresos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Velázquez armó su bloque en el HCD: “Cuatro tipos no son dueños de la UCR”

Publicado

el

Velázquez

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Pablo Velázquez, se separó del bloque partidario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas y solicitó constituir un bloque unipersonal denominado “Acción”.

El mismo Velázquez hizo pública su decisión este martes en su cuenta de la red social X, cristalizando una ruptura que venía rumoreándose en el mundillo político local desde la semana pasada.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, escribió el concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Sin dar nombres, Velázquez, culpó de su decisión a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, que según afirmó “nos indican que es tiempo de trabajar en un nuevo espacio”.

Más adelante, entrevistado por Noticias del 6, el concejal de la UCR Misiones aclaró que conformar un nuevo bloque no significa que estuviera abandonando el radicalismo, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

“Yo no me voy del radicalismo”, aclaró Velázquez y explicó: “Pensamos y creemos, tenemos enormes diferencias con la conducción actual y estamos creando un espacio nuevo que nos permita discutir la nueva realidad”.

El edil posadeño opinó que “hoy el partido está encerrado, claramente hay que abrir la cabeza y esta encerrona nos obliga a buscar nuevas opciones”.

El radicalismo necesita cambiar el paso y la ciudadanía lo está requiriendo”, reflexionó Velázquez y lanzó: “El radicalismo está inmovilizado, no tiene muy en claro cuáles son las banderas que defiende y no puede ser que cuatro tipos se crean dueños del radicalismo”.

El concejal posadeño opinó que la UCR se divide hoy entre quienes creen que “hay que ser oposición a todo” y quienes consideran que “hay que ser más colaborativos” con el gobierno de Javier Milei.

En tal sentido, Velázquez, afirmó que su sector se ubica entre quienes creen que “hay que ser más colaborativos, porque la gente votó cambios y está esperando que esos cambios efectivamente se vean en la realidad”.

Finalmente, Velázquez apuntó contra el diputado nacional Martín Arjol y el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi, por sus reacciones mediáticas frente a la detención del influencer libertario de Eldorado, Ramiro Eduardo Barrionuevo, más conocido como Quito, que fue detenido el viernes en el marco de una causa por “intimidación pública y amenazas”.

“Yo veía a los diputados de mi partido de no hablar nada de un tiktokero de la zona norte, hasta que resulta que después pasó a ser el nuevo ídolo de la oposición”, criticó Velázquez.

“Tenemos diputados con fueros, acceso a la información; ese partido así no le sirve a nadie”, opinó Velázquez y lanzó: “Este es el partido que la ciudadanía nos dice que por ahí no va, que por ahí no está bien”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto