Nuestras Redes

Política

Ley Ómnibus, primera sesión: 12 horas, incidentes y negociaciones abiertas

Publicado

el

ley ómnibus

Una sesión de más doce horas, un debate sin dictamen de mayoría, más de 100 oradores, dos invitados expulsados, un gendarme con insignia libertaria, una represión a manifestantes y una votación que podría demorarse hasta el viernes o más. Así se desarrolló hoy la primera jornada de tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.

El inicio de la discusión legislativa respecto a la aprobación o no de la denominada Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei cumplió con todo lo que se preveía: maratónica, desorganizada, cargada de acusaciones cruzadas y con incidentes en las afueras del Congreso que amaneció rodeada de elementos pertenecientes a diferentes fuerzas federales.

Tal como había sido pactado de antemano, tras un acuerdo del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, legislador de La Rioja por La Libertad Avanza (LLA), la sesión comenzó a las 10 de la mañana y con 137 diputados presente hubo quórum para iniciar el tratamiento del proyecto.

A partir de allí, se inició un proceso de debate que se extendió hasta exactamente las 21.40, cuando la Cámara baja acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 del mediodía para reanudar la discusión respecto al paquete de reformas que impulsa el gobierno de LLA y cuya aprobación se mantendrá en expectativa hasta al menos viernes, según estimaron voces especializadas en tratamiento parlamentarios. Quedan 140 oradores pendientes.

Y en las más de doce horas que duró la primera sesión hubo de todo. De entrada, la presidencia de la Cámara anunció el retiro de casi 150 artículos más, entre ellos los capítulos de deuda externa, bioeconomía y parte del de energía, aunque la eliminación de los apartados en cuestión fueron informadas y sin la entregada de un nueva dictamen, ante lo cual varios legisladores denunciaron que el debate se basaba sobre “la nada misma”.

Martín Menem, presidente de la Cámara.

Debate sin dictamen

Y el reclamo se extendió hasta el cierre de la jornada, envuelta también en especulaciones de todo. “Esto es algo inédito”, consideró la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreu al salir del parlamento, mientras que su compañero de bancada Leandro Santoro opinó en la misma sintonía al charlar con la prensa: “El dictamen no está. Quedaron en traerlo a las 16 y no lo trajeron. Se comprometieron a traer el dictamen impreso para saber qué estamos discutiendo pero no está la ley, no sabemos qué estamos discutiendo”.

“Para que la gente entienda el dictamen es la ley con las modificaciones, vos no podés hacer modificaciones en el aire, las tenés que escribir. Nos estamos yendo a esta hora porque no tienen acuerdo en lo fiscal y otras cuestiones que están negociando afuera del Congreso”, agregó Santoro en diálogo con C5N.

Los puntos que todavía siguen controvertidos y sobre los cuales aún no hay acuerdo están vinculados a las privatizaciones, a las facultades delegadas y al capítulo de Seguridad.

Según Infobae, de las doce emergencias y sus consecuentes facultades delegadas, que le permiten a Milei legislar sin pasar por el Congreso en lo referente a esas áreas, el oficialismo terminó bajando a seis: económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Sin embargo, postularon, todavía había diputados que buscan remover la emergencia tarifaria y fundamentar mejor las bases que restringen las facultades delegadas en materia de seguridad.

Echados e incidentes

A pesar de todas estas cuestiones, el debate se desarrolló durante toda la jornada, sin interrupciones, excepto durante algunos minutos en los cuales diputados de la oposición reclamaron insistentemente la expulsión del recinto del empresario invitado Tomás Agote, apuntado por agredir verbalmente a la legisladora Myriam Bregman durante su exposición.

Lo mismo solicitaron para Leo Sosa, detenido por instigación a la violencia e integrante de Revolución Federal, organización apuntada como parte del intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Está tuiteando y amenazando diputados. Entró con una pulsera roja”, lanzó Moreau, antes de pedir la expulsión del militante libertario al considerar que su presencia comprometía la seguridad de los parlamentarios.

Mientras todo ello sucedía y las horas transcurrían, en las afueras del Congreso se aglomeraban más y más manifestantes, principalmente de organizaciones de izquierda, hasta que cerca de las 17.30 el clima entró en ebullición cuando el gobierno activó el denominada “protocolo antipiquetes” impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Los incidentes se repitieron en varios momentos de la jornada, incluso después del fin de la sesión.

Primero eran miembros de Gendarmería Nacional Argentina (PFA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), pero luego también se sumaron agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al imponente operativo para despejar de manifestantes la calle Rivadavia.

Allí hubo empujones, forcejeos y lanzamiento de gases pimienta. En medio de esa tensa situación, Eduardo Belliboni, líder del Partido Oberero, cayó herido y quedó semi inconsciente en el suelo durante varios minutos hasta que se recompuso y en un breve diálogo con los medios denunció haber sido “reprimido” y aseguró que iban a continuar con la manifestación de “manera pacífica, como lo hacemos siempre”.

”Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, denunció, por su parte, Patricio Del Corro, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), en declaraciones a la prensa.

Imágenes similares se produjeron pocas horas después e incluso cámaras de televisión alcanzaron a captar a un gendarme portante en su uniforme una insignia con el logo bordado de la viborita libertaria, pese a que está prohibido que las fuerzas de seguridad lleven insignias partidarias.

Hasta antes del cierre de la jornada aún había un imponente despliegue de fuerzas federales alrededor del recinto parlamentario y se repetían los avances con escudos hacia las masas que seguían reunidas en las inmediaciones.

Gendarme con insignia libertaria en su uniforme.

“El límite de la Gobernabilidad”

De los legisladores misioneros, quien se expresó respecto a la histórica jornada fue la renovadora Yamila Ruiz, que a través de una extensa publicación en Instagram sostuvo: “Respetando la democracia firmamos en comisión un dictamen favorable PERO CON DISIDENCIA (para alzar la voz en lo que no estamos de acuerdo, en lo que nos afectaba como provincia), para que este Proyecto de Ley baje al recinto donde transparentemente y públicamente, sea debatido por el congreso Nacional, evitando que nos gobiernen por decreto y garantizando que nuestras voces sean escuchadas”.

“Nos encontramos en la posición de, por un lado, respetar la decisión democrática de la mayoría de los argentinos brindándole las herramientas necesarias para gobernar al Sr. Javier Milei y, por el otro y primordial, es DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MISIONEROS, ese es nuestro mandato como representantes del Pueblo, para eso nos pusieron en estas bancas”, añadió.

Daniel Vancsik captado hoy en el recinto parlamentario por Camila Godoy, fotógrafa de la agencia Télam.

Y, junto a una fotografía con sus compañeros Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel “Colo” Vancsik, remató: “LAS PROVINCIAS SOMOS PREEXISTENTES A LA NACIÓN y la unión de las provincias a través, de nuestro trabajo, de los Gobernadores y de todos los sectores que alzaron la voz, hizo posible que se saquen artículos y capítulos enteros de la “Ley Ómnibus”, que iban a afectar derechos irreparables. El límite de la Gobernabilidad, es la preservación de los derechos”.

Los cuatro legisladores del Frente Renovador de la Concordia Social forman parte del bloque Innovación Federal, junto a colegas de Salta, Río Negro y Neuquén. La diputada salteña Pamela Calleti expuso hoy en la Cámara y adelantó que están dispuestos a dar el debate sobre las propuestas, aunque marcando disidencias y sin negociar los intereses provinciales.

Otro político de la tierra colorada que se expuso su postura fue el diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, quien además adelantó que la legisladora nacional Florencia Klipauka acompañará la Ley Ómnibus.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

La Derecha Diario llega a Posadas: “Batalla cultural” y “combatir zurdos”

Publicado

el

diario

Miembros del staff de La Derecha Diario, el portal de noticias identificado con el gobierno de La Libertad Avanza y que asume como propia la “batalla cultural” de la que habla el presidente Javier Milei, ofrecerán una disertación en Posadas el próximo jueves 12.

La conferencia se titula, precisamente, “Batalla cultural desde los medios y cómo combatir a los zurdos” y estará a cargo de los periodistas Javier Negre y Mariano Pérez, del medio porteño, y la streaming libertaria misionera Luciana Rojas.

El evento tendrá lugar en el hotel Bagú a las 20 horas con entrada libre, y servirá de presentación del diario en la provincia, según informó el mismo medio en sus redes sociales.

Condenas

Negre es un periodista español que se radicó en el país y, en teoría, es uno de los propietarios de La Derecha Diario, junto al estratega digital de Milei Fernando Cerimedo, acusado por la Corte Suprema de Brasil de integrar el denominado “gabinete de odio” del ex presidente Jair Bolsonaro, e investigado en relación con el intento de golpe de Estado para impedir la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según publica el diario Clarín, Negre integró, durante diez años, la redacción del diario español El Mundo, hasta que fue despedido en 2020, un año después de que una sentencia judicial lo condenara junto al medio a pagar 30 mil euros por haber publicado en 2016 un artículo sobre una víctima de abuso con pasajes inventados y sin consentimiento.

“Recibió otras dos condenas por propagar noticias falsas y entre las prácticas que él considera periodísticas figuran el hostigar a manteros -vendedores ambulante inmigrantes- o grabar entrevistas a menores de edad sin ningún consentimiento”, señala Clarín.

Negre ya estuvo hace dos semanas en Posadas para una reunión con militantes libertarios nucleados en Fuerza Liberal, donde el tema fue el mismo que lo trae de vuelta a la tierra colorada.

Cachetazo

Con 23 años y más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube, Mariano Pérez es el más conocido del trío que disertará en Posadas la semana que viene.

El joven, que suele aparecer en el streaming del tuitero Daniel Parisini, saltó a la fama durante la primera marcha por el presupuesto universitario en octubre, donde abordó al senador radical Martín Lousteau y, al cabo de una conversación que fue subiendo de tono, recibió un cachetazo de parte de uno de los colaboradores del parlamentario.

Pérez es oriundo de la ciudad bonaerense de Necochea y se inició en Radio Maestra 97.3 como periodista deportivo, hasta que durante el confinamiento por la pandemia de covid abrió su canal en YouTube.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ramón Puerta y Germán Kiczka festejaron juntos la victoria de Macri en 2015

Publicado

el

Kiczka

Una fotografía tomada la noche del domingo 22 de noviembre de 2015, muestra que el vínculo del empresario y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, con el ex diputado de Activar preso por pedofilia Germán Kiczka, excedía la naturaleza que el yerbatero le atribuyó cuando estalló el escándalo, que salpicó a su hijo Pedro y al partido de la familia, y conmocionó al país.

En esos días, el ex jefe peronista de los ’90 aseguró en los medios que apenas conocía a Kiczka, que por esas horas se encontraba prófugo, y que este se había desempeñado como “comisionista” de su fábrica de habanos, ubicada en el centro de Apóstoles, que la justicia allanó en busca de pruebas para la causa.

La imagen, hallada por La Voz de Misiones, constituye un testimonio gráfico, acaso incontrastable, de que el vínculo entre el yerbatero y el ex diputado de Activar preso por pedófilo en la cárcel de Cerro Azul, iba mucho más allá de la venta de habanos por consignación y se había cristalizado en el trabajo político.

En la foto, Puerta sonríe y hace la V con la mano izquierda que sostiene en alto. A su lado, también en modo festivo, la ex senadora Itatí Negrita Jueñuk, histórica dirigente justicialista misionera, ex constituyente de la Asamblea Constitucional de 1994 y madre del actual ministro del Agro, Facundo López Sartori. Atrás, exaltado, agitando una bandera argentina, se ve al dirigente macrista Gustavo Caco Galarza.

Todos viajan en la caja de la camioneta que encabezó la caravana de festejos por la victoria de Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales de ese domingo, y que tiene al volante al ex diputado de Activar preso por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi).

En aquel entonces, el yerbatero y su hijo Pedro, que hoy es diputado provincial, formaban parte del partido Unión Popular que Puerta padre había creado cuando abandonó el Partido Justicialista (PJ), y del que se fueron en octubre de 2018 para fundar Activar Misiones.

Pinocho

Entre fines de agosto y los primeros días de septiembre, Puerta rompió el silencio y apareció en medios nacionales, en momentos en que el caso Kiczka golpeaba de lleno a su hijo y al armado político de la familia.

En todas sus apariciones, el ex gobernador le bajó el precio a su vínculo con el hasta entonces diputado de Activar, se presentó como un “perseguido político” y apuntó contra el oficialismo provincial.

El 27 de agosto, entrevistado por el periodista Chiche Gelblund en Crónica TV, Puerta dijo conocer muy poco a los hermanos Kiczka y que, por versiones de vecinos de Apóstoles, se había enterado de que Sebastián había “tenido serios problemas de conducta o una enfermedad adictiva”.

La sorpresa es que el diputado no se puso al frente aclarando y ahora tampoco está presente, se fugó, así que eso me hace pensar que es culpable”, opinó en la ocasión.

“¿Pedro no tenía idea?”, le preguntó Gelblund.

No solo Pedro no tenía idea, sino nadie en el pueblo”, aseguró Ramón Puerta y lanzó: “Yo estaba seguro que German no tenía nada que ver, que era inocente”.

Días después, el 3 de septiembre, en comunicación con el periodista de LN+, Luis Novaresio, a quien llamó solicitándole el espacio, el yerbatero retomó sus dichos de la semana anterior con Gelblund y comentó la relación de Germán Kiczka con la cigarrera de su propiedad, que en ese momento estaba siendo allanada por una comitiva judicial.

German era comisionista en la fábrica de habanos que yo tengo en Misiones. No es el boliche ‘Social Club’, que ese sí armó mi hijo y que funciona en el mismo edificio donde mi abuelo, que vino en 1913, hizo la fideería”, explicó.

Germán tenía un escritorito, cuya llave tiene solo él”, contó el ex gobernador.

El raid mediático de Puerta concluyó en A24 la misma semana de septiembre, donde se mantuvo apegado al libreto y volvió a presentarse como “el perseguido número uno de Misiones”.

Desde el oficialismo, salió a responderle el presidente del Imac, Roque Gervasoni, convertido en la espada más filosa de la Renovación, quien lo tachó de “mentiroso” en una publicación en su cuenta de Facebook, donde acostumbra a manifestar sus opiniones sobre la actualidad política provincial.

Ramón Puerta miente y Pedrito Puerta debe renunciar”, disparó el funcionario provincial en un posteo que tituló: “La decadencia total de los Puerta”, en el que compartió videos de las entrevistas que ofreció el yerbatero a los medios porteños.

PINNUEVE le decían a Ramón”, ironizó Gervasoni y explicó: “Porque miente más que PINOCHO”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tendencia en X el audio de Ramón Puerta sobre Macri: “Cobraba sin construir”

Publicado

el

Puerta

El político y empresario yerbatero de Apóstoles, Ramón Puerta, fue tendencia este lunes en X por el audio de una conversación telefónica donde le cuenta al ex funcionario menemista Miguel Ángel Toma que, en sus tiempos como gobernador de Misiones, le pagaba a su amigo Mauricio Macri por obras viales fantasmas.

El audio, que fue filtrado ya hace varios años, corresponde a una llamada de Toma a Puerta, donde el yerbatero le relata una reciente participación en el programa de almuerzos de Mirtha Legrand, y se viralizó en la red social del magnate sudafricano Elon Musk como respuesta al posteo de Macri sobre la caída de la sesión de Diputados en que el PRO pretendía tratar el proyecto conocido como “Ficha Limpia”.

“Hoy, en la sesión de ‘Ficha Limpia’ en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”, escribió el ex presidente y enumeró: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?”, “¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”.

“Sé que, a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes”, agregó Macri y reflexionó: “Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.

Enseguida, comenzaron a lloverle las respuestas, entre las que se coló el audio de la conversación filtrada de su amigo misionero y el ex ministro de Carlos Menem, que tuvo más de 16.000 reproducciones.

Amigos

La conversación filtrada arranca en el momento mismo que el yerbatero atiende el teléfono y escucha a quien parece ser el secretario de Toma.

– “Hola, ¿señor Ramón Puerta?”, dice una voz masculina.

– “, él habla”, contesta Puerta.

– “Enseguida le doy con Miguel Ángel Toma”, le informa la voz.

– “Gracias”, vuelve a contestar Puerta.

– “¡Miguelito!”, agrega casi al instante.

– “¡Ramón! ¿Cómo andamos?”, le retruca Toma.

– “Muy bien. Ahí estuve con Mirtha Legrand”, comenta el ex gobernador misionero de los años ‘90.

– “¿Cómo te ha ido?”, se interesa Toma.

– “Excelente. Me dio todo el espacio”, responde el yerbatero.

– “¡Qué grande!”, exclama el ex ministro menemista y, a partir de ahí, su interlocutor se adueña de la conversación.

– “Hablé una hora”, le dice Puerta y cuenta: “Pude tirar todo el tema del frente. Porque estaba Rodríguez Larreta y quería bajar el operativo, diciendo que Mauricio (Macri) estaba mejor que (Roberto) Lavagna. Yo le dije que era un excelente candidato, pero que acá venía la cosa muy fuerte, que era el frente. Expliqué lo de Misiones. Bueno, lo que vos sabés”.

– “Sí, sí. Todo el discurso”, asiente Toma.

– “Le dije que el peronismo se va a armar con candidatos propios. ‘Ayyy, qué bueno; no me diga que es usted’, dijo la Mirtha”, comenta el apostoleño y sigue: “Y si tengo que ser yo, no hay ningún problema. Pero, el peronismo va con candidatos propios. Si mi nombre sirve…. Ya quedó y a la mierda, y le gustó a la vieja. Así que hay 10 puntos de rating. Son dos millones y pico de argentinos que están mirando. Lanzamiento más grande que ese. Suave, ¿no? Dentro de un frente, y bueno, como vos sabés”.

– “Claro, claro. Bárbaro”, apunta Toma.

– “Ehhhh y hablé bien de Mauricio y mi amistad”, continúa el yerbatero y comenta que la diva de los almuerzos “tenía la revista Siete Días ahí y mostraba las rutas”.

“Entonces le dije: ‘Mire, Mauricio por ser amigo mío pagó un alto precio; no pudo construir mientras yo fui gobernador”, agrega Puerta y revela: “Lo que no dije es que cobraba lo mismo sin construir, pero bueno…”.

– “Esa es otra historia”, completa Toma.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto