Nuestras Redes

Política

La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones

Publicado

el

Anses

El equipo político de la Libertad Avanza (LLA) Misiones, liderado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, está encargado de rellenar los casilleros vacíos en las Unidades de Atención Integral (Udai) de la Anses en la tierra colorada.

Núñez se estrenó como jefe del armado político del buque insignia de los hermanos Milei en Misiones, en agosto, cuando se oficializó su designación como presidente de la Junta Promotora de LLA, en el expediente que se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.

Llegó al cargo de la mano del subsecretario de Gestión Institucional del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, hombre de extrema confianza de la hermana del presidente, Karina Milei, que tiene fuerte injerencia en organismos que funcionan bajo el paraguas de la cartera de Sandra Pettovello -como Aduanas, Pami y Anses-, y quien le confió el armado partidario en las provincias.

Su aparición en la escena política, provocó la reacción de, prácticamente, todo el arco político libertario misionero, y hacia adentro del armado partidario, del sector desplazado que respondía a la actual titular del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, desde donde lo tacharon de “paracaidista”.

Núñez despuntó en las fuerzas del cielo misioneras a la par de la llegada a la Udai de la Anses Posadas del contador Martín Eduardo Borzi Scholles, sucesor de Mario Pichi Perié, que había renunciado en diciembre de 2023 y cuya silla estaba vacante.

En su momento, el nombramiento de Borzi Scholles alimentó, también, una usina de versiones similar a la que siguió a la designación de Núñez, donde tampoco faltaron las alusiones sobre los vínculos de ambos con el menemismo residual aglutinado en el puertismo y figuras del radicalismo renovador.

Ahora, a juzgar por movimientos observados en varias de las oficinas del organismo en el interior provincial y de información a la que accedió La Voz de Misiones, es un hecho que el lugarteniente de Karina Milei en la tierra colorada está colocando a sus tropas en la Anses misionera.

El primero de los designados fue el abogado posadeño Guillermo Orsat, que hace dos meses era presidente del Partido Libertario, hasta que en agosto rompió con esa organización y migró a las fuerzas del cielo de Núñez, en un salto que desembocó en un mar de acusaciones por parte de sus antiguos aliados.

Orsat fue designado a cargo de la Udai de Anses en Oberá y, si bien, el nuevo funcionario parece resuelto a mantener el mismo perfil bajo que adoptó cuando dejó el PL y se pasó a LLA, fuentes del entorno del número dos de Núñez, Mario Aníbal Pérez, confiaron a LVM que al nombramiento del letrado posadeño le están siguiendo otras designaciones de referentes del equipo, en otras delegaciones del organismo en la provincia.

Según los cercanos a Pérez, que llegó al grupo de Núñez desde el PRO Misiones, la segunda en ser nombrada en la Udai de Eldorado es Nelli Guerrero, ex macrista, comerciante y esposa de un juez laboral local y que, según dijeron a LVM quienes la conocen, se inició como libertaria con Ninfa Alvarenga, hasta que rompió con ésta y se pasó al equipo de Núñez.

“El próximo nombramiento que sigue es la Udai de Puerto Iguazú y después se irán viendo en el transcurso del mes las otras oficinas de atención”, comentaron.

 

Política

Passalacqua con gobernadores del Norte Grande: “Sin obras va a ser muy difícil”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reclamó “acciones coordinadas para enfrentar las desigualdades estructurales” que afectan a la provincia y advirtió que, sin inversión en infraestructura, el desarrollo regional “se vuelve limitado”.

El mandatario misionero hizo estas afirmaciones en la 22º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se celebró este jueves en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, con la presencia del anfitrión Gerardo Zamora y los jefes provinciales de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz; La Rioja, Ricardo Quintela; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Chaco, Leandro Zdero; y Formosa, Gildo Insfrán.

A la cumbre del bloque, que respaldó los reclamos misioneros vinculados a previsión social, fondos nacionales y regalías energéticas, también asistieron los vicegobernadores Silvana Schneider, del Chaco; Antonio Marocco, de Salta; y Pedro Braillard Poccard, de Corrientes.

En el encuentro, los gobernadores analizaron estrategias de desarrollo regional, líneas de acción para planes económicos con mirada federal y la posibilidad de alcanzar acuerdos que sirvan al crecimiento de las provincias del bloque en 2026.

En la ocasión, Passalacqua reclamó acciones conjuntas para enfrentar los problemas estructurales de la región, y argumentó que “hacerlo en soledad es un incordio y hacerlo en conjunto me parece excelente”.

También, habló sobre las “diferencias persistentes” que se registran entre las provincias argentinas y ejemplificó: “Un argentino por haber nacido en Misiones vive tres años menos, que uno que nació en Buenos Aires”. “Eso surge de un conjunto de indicadores que hacen impacto ahí”, señaló.

Asimismo, mencionó el concepto de “la injusticia geográfica”, y aseguró que, para subsanar este tema, “las obras públicas son fundamentales”. “Si no hay inversión ahí, nuestra posibilidad de crecimiento, desarrollo, generar trabajo, empleo, bienestar, felicidad para nuestra gente va a ser muy difícil”, advirtió.

“Hay muchas inequidades, muchas dificultades para poner en forma alineada los intereses de las provincias”, afirmó el gobernador. “En Misiones, quedamos fuera de la hidrovía y es la única provincia que no tiene gas”, ilustró.

Passalacqua también hizo referencias a temas como la conectividad y el transporte aéreo, e indicó que “Misiones necesita que se incorpore la cuestión turística en el listado de prioridades tratadas durante el encuentro”.

“La foto que hagamos ahora, al final, con todos los gobernadores, es un mensaje del país”, dijo Passalacqua en el cierre de su discurso y completó: “Ese es un mensaje político y si salen cosas de esta naturaleza sería muy satisfactorio”.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA sigue sumando concejales del PRO y la UCR en el interior misionero

Publicado

el

concejales

Otros cuatro concejales del PRO y la UCR se pasaron a La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Garupá, Puerto Rico, Ruiz de Montoya y Capioví, según informó el partido que conduce en la tierra colorada el abogado y legislador provincial electo, Adrián Nuñez.

“Garupá se pinta de violeta”, publicitó LLA en su cuenta de Instagram y subió la foto del concejal Rodolfo Pinino Kuczak, que llegó a la banca en las elecciones de 2023 por la alianza Juntos por el Cambio (JxC), y en la imagen aparece sonriente, mostrando la remera partidaria que recibió con su pase.

“Puerto Rico se pinta de violeta”, reza el posteo con la foto del ingeniero electromecánico Walter Silvano Heck, también del PRO y llegado a la banca en la lista de JxC en 2023, firmando su incorporación a las fuerzas del cielo.

Las frases con la localidad y el color partidario se repiten en otros dos posteos, que dan cuenta de los pases a LLA Misiones, del radical Alejandro Mûller, concejal de Ruíz de Montoya; y Rosmary Nacha Mûller, también de la UCR, edil de Capioví; ambos, electos en 2023 y con mandato hasta 2027.

Más bancas

Con estas últimas incorporaciones, el partido de Nuñez sumó 12 bancas de concejales en distintos distritos de la provincia, más del doble de las ocho que cosechó en las elecciones del 8 de junio pasado, e incluso en municipios que no concurrieron a las urnas.

Así, en Posadas, donde LLA obtuvo dos de las siete bancas en juego, sumó una tercera con la incorporación, esta semana, del radical peluca Pablo Argañaraz, electo para otro período por el Partido Libertario.

Con Argañaraz también se pasó a las fuerzas del cielo la concejal posadeña Valeria Gómez de Oliveira, que deja en diciembre la banca que ganó con la UCR, y que, junto al veterinario, encarnan hoy el mileísmo en el HCD de Posadas.

La ecuación se repite en Eldorado, donde el partido de Nuñez ganó la banca de Esteban Manuel Noller, que asume en diciembre, y sumó, esta semana, al edil macrista Edgard Fernando Montiel, que firmó su ficha de afiliación el lunes; y en Puerto Rico, donde LLA eligió en junio a Fabio Bernardo Graef, y ahora, con la incorporación del ingeniero Heck, que tiene mandato hasta 2027, consiguió una banca más.

La campaña de reclutamiento de Nuñez, le granjeó al partido de los hermanos Milei, concejales en localidades que no renovaron autoridades en junio, como Oberá, donde sumó a la edil del PRO Mara Frontini; Puerto Piray, donde incorporó al ex JxC Javier Melgarejo; San Javier, sumando a las opositoras Mirta Barrios y Carmen Mottard; y Apóstoles, donde afilió a Luciano Rodríguez, hombre del partido Activar, de Pedro Puerta.

Seguir Leyendo

Política

Hartfield cruzó a Safrán por críticas al decreto de Milei sobre el Inym

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional electo de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, cruzó al ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, por su posteo contra el último decreto de Javier Milei sobre el Inym, que se conoció esta semana.

El bróker financiero obereño, que asume su banca en el Congreso el 10 de diciembre, se colgó de una frase del escrito de Safrán, de este jueves en su cuenta de X, donde el ministro reconoció que “incluso frente a la difícil coyuntura que atraviesa el sector, tras la pérdida de capacidades regulatorias del INYM, es interesante oír que todavía haya productores misioneros que cuestionan la eficacia del rol del Instituto para proteger la rentabilidad de los diferentes actores involucrados en la cadena productiva”.

“Usted mismo lo dice: ‘Es interesante oír que todavía haya productores misioneros que cuestionen el Inym’”, se despachó el ex tenista obereño.

“Es mucho más interesante que haya sectores políticos que no escuchen esos cuestionamientos. Saludos, ministro”, chicaneó Hartfield, sin opinar sobre ninguno de los argumentos expuestos por Safrán para desarmar la narrativa libertaria sobre los beneficios de la desregulación del mercado yerbatero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto