Nuestras Redes

Política

La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones

Publicado

el

Anses

El equipo político de la Libertad Avanza (LLA) Misiones, liderado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, está encargado de rellenar los casilleros vacíos en las Unidades de Atención Integral (Udai) de la Anses en la tierra colorada.

Núñez se estrenó como jefe del armado político del buque insignia de los hermanos Milei en Misiones, en agosto, cuando se oficializó su designación como presidente de la Junta Promotora de LLA, en el expediente que se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.

Llegó al cargo de la mano del subsecretario de Gestión Institucional del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, hombre de extrema confianza de la hermana del presidente, Karina Milei, que tiene fuerte injerencia en organismos que funcionan bajo el paraguas de la cartera de Sandra Pettovello -como Aduanas, Pami y Anses-, y quien le confió el armado partidario en las provincias.

Su aparición en la escena política, provocó la reacción de, prácticamente, todo el arco político libertario misionero, y hacia adentro del armado partidario, del sector desplazado que respondía a la actual titular del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, desde donde lo tacharon de “paracaidista”.

Núñez despuntó en las fuerzas del cielo misioneras a la par de la llegada a la Udai de la Anses Posadas del contador Martín Eduardo Borzi Scholles, sucesor de Mario Pichi Perié, que había renunciado en diciembre de 2023 y cuya silla estaba vacante.

En su momento, el nombramiento de Borzi Scholles alimentó, también, una usina de versiones similar a la que siguió a la designación de Núñez, donde tampoco faltaron las alusiones sobre los vínculos de ambos con el menemismo residual aglutinado en el puertismo y figuras del radicalismo renovador.

Ahora, a juzgar por movimientos observados en varias de las oficinas del organismo en el interior provincial y de información a la que accedió La Voz de Misiones, es un hecho que el lugarteniente de Karina Milei en la tierra colorada está colocando a sus tropas en la Anses misionera.

El primero de los designados fue el abogado posadeño Guillermo Orsat, que hace dos meses era presidente del Partido Libertario, hasta que en agosto rompió con esa organización y migró a las fuerzas del cielo de Núñez, en un salto que desembocó en un mar de acusaciones por parte de sus antiguos aliados.

Orsat fue designado a cargo de la Udai de Anses en Oberá y, si bien, el nuevo funcionario parece resuelto a mantener el mismo perfil bajo que adoptó cuando dejó el PL y se pasó a LLA, fuentes del entorno del número dos de Núñez, Mario Aníbal Pérez, confiaron a LVM que al nombramiento del letrado posadeño le están siguiendo otras designaciones de referentes del equipo, en otras delegaciones del organismo en la provincia.

Según los cercanos a Pérez, que llegó al grupo de Núñez desde el PRO Misiones, la segunda en ser nombrada en la Udai de Eldorado es Nelli Guerrero, ex macrista, comerciante y esposa de un juez laboral local y que, según dijeron a LVM quienes la conocen, se inició como libertaria con Ninfa Alvarenga, hasta que rompió con ésta y se pasó al equipo de Núñez.

“El próximo nombramiento que sigue es la Udai de Puerto Iguazú y después se irán viendo en el transcurso del mes las otras oficinas de atención”, comentaron.

 

Política

Kicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones

Publicado

el

Kicillof yerba mate

En una reunión llevada adelante hoy, productores yerbateros de Misiones pusieron en conocimiento al gobernador Axel Kicillof sobre la crisis del sector y advirtieron que “está en juego si la yerba seguirá siendo territorial y distributiva, o será un commodity, estandarizado y concentrado”.

Organizaciones de productores y la Cooperativa Río Paraná de Misiones le hicieron llegar al gobernador peronista un documento donde se detalla la crítica situación del sector de la yerba mate.

La presentación se dio hoy, 30 de marzo, de la mano de Gastón Borsini, integrante de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, quien entregó el escrito donde se ratifica la necesidad de recuperar todas las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

“Esta es una reunión que el gobernador convocó con la idea de interiorizarse sobre las distintas problemáticas de los sectores productivos a nivel federal”, explicó Borsini a La Voz de Misiones.  

El documento, con contenido de la problemática del sector, fue titulado con el eslogan “La chacra no se vende, es Patria” y en sus más de 700 páginas refleja el crecimiento y desarrollo del sector durante la gestión del Inym (dos décadas) ejerciendo todas sus facultades, como así también la situación de crisis generada a partir de la desregulación. Además de las recientes modificaciones normativas introducidas a partir de la sanción del DNU 70/2023

“Desde la Confederación somos críticos con el ministerio de Desregulación. A (Federico) Sturzenegger y a sus medidas lo consideramos ‘anti productivo’”, apuntó.

El escrito contó con las firmas de los misioneros Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador María Torres, presidente de la Cooperativa Río Paraná Limitada; y Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte , con el patrocinio letrado de José Federico Padolsky.  

En el texto se advierte sobre la situación yerbatera a partir de la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei, donde se plantean dos modelos productivos claramente diferenciados: “Lo que se encuentra en juego es un modelo de desarrollo regional basado en la producción, el trabajo y la inclusión, frente a una dinámica que tiende a la concentración, la estandarización y la pérdida de valor territorial”.

Encuentro en Misiones

Segú comentó Gastón Borsini de CGP -Organización que representa a economías regionales- y donde el misionero Skripczuk es parte del Directorio en representación de la provincia de Misiones, Kicillof escuchó con preocupación la problemática planteada y pactó una visita Misiones. 

“El gobernador nos pidió si en el corto plazo se puede organizar un encuentro con las bases de los sectores yerbateros, dado que le gustaría visitar la provincia y escuchar de boca de los reales actores las problemáticas reales”, reveló.

La reunión, añadió Borsini, será en un plazo de no más de tres meses y se prevé que el mandatario bonaerense llegue acompañado por Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.  

Y agregó que este “encuentro Agrario” convoca a los yerbateros, los tabacaleros y los demás productores, coordinado por la confederación “él asistirá como Gobernador y como posible candidato y construir su campaña presidencial”. 

Jorge Skripczuk explicó que para la Asociación Impulso Yerbatero es fundamental que el gobernador de Buenos Aires tenga conocimiento de la problemática.

“En el grupo de impulso participan productores que están dentro de la Confederación y hace unas semanas comenzamos con reuniones con funcionarios bonaerense para delinear estrategias de ventas. Buscando canales más directos de comercialización en esa provincia ya que es un nicho importante para ubicar la yerba de cooperativas o de pequeñas marcas”, indicó. 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Roque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”

Publicado

el

Gervasoni

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital del Frente Renovador Neo, Roque Gervasoni, cargó contra el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez, candidatos a presidir el PJ Misiones en las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

“Hablan de la Renovación y son hijos de la Renovación”, disparó Gervasoni en un posteo en su cuenta de Facebook, que acompañó con un video que muestra a Lalo Arguibel despotricando con el oficialismo y una boleta de las elecciones provinciales de octubre de 2015, que encabezaron Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, donde el dirigente peronista figura como candidato a diputado provincial; y un fácsimil de PASO de mayo de ese mismo año, donde Brítez figura como precandidata a diputada nacional junto a Maurice Closs.

“Lalo Costa de Arguibel (y) Cristina Brítez no salieron de un repollo”, lanzó el funcionario gubernamental y contó: “Costa Arguibel siendo funcionario Renovador, lo mandaron a militar conmigo, fue a una reunión, pero no quería laburar, quería ser Jefe”.

Sobre la dirigente kirchnerista eldoradense, Gervasoni aseguró que “a la Brítez le gustaba desfilar, no militar”, y que como “las alpargatas blancas se ensuciaban rápido, siempre llevaba tiza para dejarla blanca”.

“Los 2 de la manito hoy, hablan mal de quienes le abrieron las puertas en política”, cargó el titular del Imac e imploró: “Por favor no pase esto de que el que ‘Se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen’…. Salvavidas de Plomo …. Juira juira”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua llamó a licitación para concesionar el Puerto de Posadas en agosto

Publicado

el

passalacqua puerto posadas

A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el llamado a licitación para concesionar el Puerto de Posadas a partir de agosto.

El mandatario provincial argumentó que la medida busca potenciar el rendimiento del puerto, aliviar los costos de producción e insertar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.

“Los misioneros tenemos una muy larga historia con el río Paraná y con los puertos. Este puerto que estamos viendo, hecho por la provincia, tiene muchos años de esfuerzo atrás. Hemos hecho pruebas y llegó el momento de hacerlo escalar, de subir su potencial y de multiplicar por diez su capacidad”, expresó Passalacqua en un video grabado desde la terminal ubicada en Nemesio Parma.

Y fundamentó: “En manos privadas este puerto va a hacer crecer las posibilidades de meternos en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros costes de producción van a bajar y esto es en beneficio de quienes producen, de las Pymes, medianas y grandes, y de todos los misioneros”.

En ese marco, anunció que instruirá a la Administración de Puertos de la provincia para abrir un llamado a licitación para que será publicado los días 9, 10 y 11 de abril, de manera tal que para agosto la administración del puerto esté en manos privadas.

Según informaron desde el gobierno, el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas se dará mediante el Decreto N° 495.

La resolución instruye a la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) a avanzar con “un proceso público de alcance nacional e internacional” y argumentaron que “la iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario”.

El Puerto de Posadas, oficialmente denominado Puerto Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk, es actualmente uno de los nodos logísticos más importante del Noreste Argentino (NEA) para el comercio exterior.

Tras décadas de inactividad del antiguo puerto, la nueva terminal ubicada en la zona de Nemesio Parma comenzó a operar plenamente en 2023 y en 2025 superó los 2.000 contenedores transportados, acumulando más de 36.000 toneladas desde su reapertura.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto