Política
Javier Mela propone nuevo plebiscito por represa de Corpus
A 29 años del plebiscito de 1996, donde ganó el No al proyecto hidroeléctrico de Corpus, el diputado provincial Javier Mela presentó en la Legislatura un proyecto para la convocatoria a una nueva consulta popular sobre la construcción de la represa en esa localidad de Misiones.
Mela comunicó su iniciativa en un video que subió a su cuenta de X, donde califico de “lamentable” el resultado del plebiscito aquel y aseguró que el escenario de 1996, donde se impuso el No, “ha cambiado definitivamente”.
“Misiones no tiene petróleo, no tiene gas natural, no tiene energía nuclear, no tiene litio; no tiene ningún recurso energético de base mineral”, enumeró el ex radical y actual legislador libertario del grupo de Martín Arjol.
“¿Qué tiene Misiones?”, preguntó Mela y postuló: “Grandes ríos, grandes recursos hídricos para ser aprovechados”.
El legislador sostuvo que en los últimos años “se han demonizado a las represas hidroeléctricas o a los emprendimientos hidroeléctricos en nuestro país” y que, hoy “caminamos por la ciudad de Posadas, circulamos por el área metropolitana, por Candelaria; nos vamos a San Ignacio, en una autovía que construyó la Entidad Binacional Yacyretá”.
“El paisaje sobre el cual se montó el plebiscito del año 1996; lamentable plebiscito, lamentable resultado, porque condenó a la provincia a no contar con uno de sus estratégicos recursos, como es el aprovechamiento hidroeléctrico; hoy, ha cambiado; ha cambiado definitivamente”, afirmó.
“Es por eso que propuse y voy a llevar adelante una iniciativa en la Cámara de Representantes, para que el gobernador de la provincia convoque un plebiscito para que la población se expida sobre la construcción de la represa Corpus Christi en el emplazamiento de Pindo-í”, adelantó.
“La Comisión Mixta del Río Paraná hace años viene estudiando este lugar, de muy, muy mínimo impacto, con muy poca población a relocalizar”, argumentó el legislador y detalló: “El río, prácticamente, corre encajonado en ese lugar; se estarían inundando unas pocas miles de hectáreas y el beneficio para todo el conjunto de la provincia es infinito para las próximas generaciones”.
“En este tiempo, ya no hay un minuto más que perder. Es momento de que la política se ponga adelante el debate sobre la matriz energética”, arengó Mela.
Necesitamos discutir soluciones reales a los desafíos energéticos. Voy a proponer un plebiscito para la creación de la represa de Corpus Christi, emplazada en Pindó-í, impulsado desde el sector privado.#futuro #Corpus #EnergíaParaMisiones #DesarrolloSustentable #DebateAbierto pic.twitter.com/yvp0SjERda
— Javier Mela (@Javier_MelaOK) August 6, 2025
Thomas
La idea de un nuevo plebiscito que recoja el humor misionero respecto de la represa de Corpus, va en línea con la campaña que, de tanto en tanto, reflota el ex senador del PRO Misiones, Humberto Schiavoni, y coincide con un reciente escrito del ex director de Yacyretá Oscar Thomas, donde coloca a la megaobra bajo el paraguas de la EBY.
“Yacyretá, más que megavatios: refundar el equilibrio binacional antes de perder el futuro”, se titula el escrito de Thomas, hecho público por el periodista Gabriel Fusté Padrós en su cuenta de Facebook.
En el texto, Thomas renueva sus críticas a la administración de la EBY y propone re discutir la normativa binacional para convertir a Yacyretá en una corporación energética, equiparable a la central hidroeléctrica de Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.
“Mientras en el Cono Sur se multiplican las urgencias energéticas, las necesidades de integración y la disputa por divisas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) permanece atrapada en un limbo jurídico y financiero que desafía toda lógica institucional”, escribe Thomas.
El ex director de la EBY habla de “contextos históricos y sensibilidades particulares que, en ciertas ocasiones, condicionaron la lectura y el tratamiento de acuerdos binacionales” y menciona “algunos compromisos firmados (que) no alcanzaron la validación esperada en una de las partes, lo que derivó en una prolongada asimetría financiera difícil de resolver”.
“Finalizada, ampliada, modernizada, e incluso reconocida como una obra estratégica de integración binacional, la represa sigue operando con una tarifa desfasada, reglas transitorias y una deuda que no para de crecer”, afirma.
“¿Cómo puede ser que una obra de semejante envergadura aún no tenga un marco normativo plenamente vigente y consensuado entre sus dos propietarios?”, pregunta Thomas.
“La tarifa actual de Yacyretá —congelada en niveles prehistóricos si se la compara con el costo real de generar electricidad hoy— refleja una tensión profunda entre dos visiones: la de Argentina, urgida por energía barata para aliviar sus restricciones fiscales, y la de Paraguay, que busca capitalizar al máximo su cesión de energía para fortalecer su balanza de pagos”, apunta y dispara: “En ese forcejeo, la EBY quedó como rehén”.
Asimismo, Thomas plantea que “el problema no es solo económico”, sino “político e institucional”. “¿Cómo sostener una entidad binacional con millones de dólares en movimiento anual sin reglas claras? ¿Cómo atraer inversiones futuras —como Corpus o nuevas unidades de generación— si no hay una política estable de financiamiento y amortización? ¿Qué confianza puede tener el inversor —o incluso el propio Estado— si la deuda acumulada supera los USD 10.000 millones -de capital más reajustes, sin incluir intereses- y se construyó con criterios opacos, intereses crecientes y préstamos de una de las partes que significan la cifra antes indicada?”, pregunta.
“Yacyretá no debe ser solo una fábrica de megavatios. Debe ser, como Itaipú, una herramienta de transformación territorial”, postula y remarca que la comparación con la represa paraguayo – brasileña es “elocuente”, ya que esta “multiplicó sus programas de compensación, invirtió en infraestructura social y logró acuerdos tarifarios beneficiosos”, mientras “Yacyretá sigue explicando su estructura de costos como si estuviera pidiendo permiso”.
“La pregunta no es si debe gastar más o menos, sino si gasta lo necesario para cumplir con todos sus fines: energéticos, financieros, ambientales y sociales”, plantea.
Thomas sostiene que “la EBY tiene la capacidad técnica, el equipo humano y la infraestructura necesaria para ser una de las represas más eficientes y estratégicas de América Latina”, y que “lo que falta es voluntad política para sentarse a la mesa y renegociar, con madurez y visión, un nuevo marco normativo que devuelva previsibilidad, confianza y sostenibilidad al sistema y asegure la expansión y crecimiento de la empresa incorporando más capacidad de generación con Aña Cuá y construyendo la central hidroeléctrica de Corpus, transformando a la EBY en una Corporación Energética Binacional más robusta”.
Corpus
Política
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.
Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.
Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados
El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.
El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.
Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.
La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.
Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.
Inocencia
Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.
Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.
El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.
Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823-
En Redes hace 7 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 5 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 5 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 4 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 4 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 3 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
En Redes hace 6 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 4 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

