Nuestras Redes

Política

Encuesta: la mayoría rechaza la gestión presidencial y las propuestas de Milei

Publicado

el

Milei

El informe nacional de abril de la consultora Zubán Córdoba (ZC) reveló que una gran mayoría de los consultados desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández y rechaza las propuestas del candidato ultraliberal Javier Milei, como la dolarización, la privatización de las empresas públicas y la educación, y la libre portación de armas.

El sondeo, realizado entre el 11 y el 16 de abril con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,19%, sorprendió con los resultados de la intención de voto por espacio, dándole el primer lugar al Frente de Todos (FdT), con el 28,5% de la preferencia electoral, seguido de Juntos por el Cambio (JxC), que cosechó el 23,5%, y los libertarios, con una intención de voto del 18,0%.

La consultora destacó el alto número de indecisos, que se ubicó en torno del 14,9% de los casos.

Ni dolarización, ni privatización

Los encuestados echaron por tierra la agenda libertaria. El 61,7% rechazó la dolarización. El 77,3% le dijo no a la libre portación de armas, en tanto que la eliminación de subsidios y planes sociales recogió casi la mitad de los rechazos.

En materia de privatizaciones de empresas estatales, el 68,2% rechazó la privatización de YPF, el 66,6% se manifestó contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, y 84,2% se opuso a privatizar la educación pública.

Macri acertó

También el 65,7% cree que el ex presidente Mauricio Macri no se equivocó al bajar su candidatura para un segundo mandato, mientras que el 87,9% opinó contra la grieta y pidió más diálogo entre los actores políticos, y el 15,8% adelantó que votará a Milei por estar “enojado con la política”.

El 66,5% se manifestó a favor de la igualdad social, contra un 28,5% que prefirió la libertad individual.

El 48,5% se mostró a favor de aumentar los impuestos a los sectores concentrados de la economía, como el agronegocio, y el 76,2% pidió más controles de precios para bajar la inflación.

Cuestión de imagen

El cuanto a la imagen de las principales figuras políticas, la encuesta de ZC coloca al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, como el mejor posicionado, con el 37% de aceptación.

En segundo lugar, se ubica la titular del PRO y también presidenciable de JxC, Patricia Bullrich, con 36,3%, seguida del ministro de Economía Sergio Massa, con 35,6%.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó el 34% de valoración positiva, contra el 33,4% de quienes eligieron al economista ultraliberal y presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei.

La ex gobernadora bonaerense y precandidata del PRO María Eugenia Vidal se quedó con el 31,1%; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff, 29,2%; el embajador en Brasil Daniel Scioli, 27,1 %; el ex presidente Mauricio Macri, 27,0 %; el ministro del Interior Eduardo de Pedro, 23,7%; el gobernador cordobés Juan Schiaretti, 23,5%; y el presidente de la Unión Cívica Radical, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de JxC, Gerardo Morales, 21,2%.

Papeles quemados

“Hacer análisis político en Argentina es un trabajo de riesgo. Cualquier mínimo cambio de coyuntura puede hacer que ‘se te quemen los papeles’”, advirtió la consultora ZC en la presentación del informe.

En tal sentido, señaló que la renuncia del presidente Alberto Fernández a la reelección “irrumpió en la agenda pública y nos forzó a reevaluar las conclusiones a las que habíamos llegado originalmente”.

“Desde diciembre se puede decir que estamos viviendo en la era de los renunciamientos. El primero fue el de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que renunció anticipadamente a ‘cualquier candidatura’ este año. Luego vino el del ex presidente Mauricio Macri y, finalmente, esta semana el del presidente Alberto Fernández”, repasó ZC.

“Cada uno de esos renunciamientos provocó inmensos desplazamientos en el escenario electoral, reformando profundamente la oferta y generando beneficiados y perjudicados por igual”, alegó.

“Estos movimientos hacen evidente que estamos ante un cambio muy grande en la dinámica política; aunque no representan una renovación dirigencial”, alertó.

“La fragmentación en la oferta electoral nunca ha sido tan grande. La sociedad mira con una desconfianza inmensa a toda la dirigencia y nadie parece ser capaz de articular ni siquiera sus propios núcleos duros, ni hablar de articular grandes mayorías”, valoró ZC.

Triple empate

ZC consideró “alarmante” que sólo un 14% de los argentinos crea que el país va en la dirección correcta.

“El sentimiento de negatividad impera en todos los sectores políticos, incluidos los votantes del oficialismo”, expresó, advirtiendo que “el nivel de incertidumbre es tan grande que intentar hacer pronósticos electorales es un acto de irresponsabilidad”.

La consultora concluyó que “el escenario de tercios imperfectos y relativos que advertimos el año pasado se ha transformado en tercios consolidados”, y casi puede hablarse de “una situación de triple empate”.

“Cometen un grave error quienes se sienten triunfalistas antes de tiempo y se ven gobernando en diciembre”, advirtió ZC, adelantando que “no hay seguridad sobre quienes sean capaces de entrar a un balotaje y mucho menos de quienes puedan coronarse en una segunda vuelta”.

Política

Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales

Publicado

el

diputados

Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.

Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.

Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.

Controversias

La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.

Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.

Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.

Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.

Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.

 

Seguir Leyendo

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto