Nuestras Redes

Política

En Misiones, los diputados aprobaron por unanimidad la emergencia alimentaria

Publicado

el

La iniciativa fue impulsada por el PAyS. El diputado Sereno cruzó al macrista Mela, al responsabilizar al gobierno nacional de la situación actual. “No es que nos pasó esto. Nos hundieron en este pozo”, le dijo.

POSADAS. La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este jueves la emergencia alimentaria en Misiones, por el término de dos años, propiciando la creación de un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), fue fundamentada por el legislador, Oscar Alarcón (Frente Renovador), tras lo cual habló el autor señalando que “no hay nada para festejar” y agradeció la tarea de las organizaciones sociales.

El radical Javier Mela (UCR-Cambiemos) expresó el apoyo de su sector al proyecto expresando su anhelo de que “en los próximos dos años podamos salir de esta emergencia y que hayamos recuperado el bienestar de todos los argentinos”.

Posteriormente, Sereno retomó la palabra para responsabilizar a “quienes nos han empujado a este pozo, no es que hemos caído en una crisis. Nos empujaron, nos metieron y nos hundieron, llevándonos a una situación crítica que hoy requiere de una emergencia”.

“No es que nos pasó esto. No, esto nos hicieron. Si hoy no cayó todo es agracias a los movimientos populares, porque el pueblo no está contento. Tiene bronca por lo que hemos tenido que sufrir. La alianza que ustedes representan nos impulsó a esto”, le dijo a Mela.

El diputado Victor Kreimer (Trabajo y Progreso) señaló que “cuando desde algún sector político se trata de plantear que la culpa es de todos, en realidad se trata de endilgar culpas a otros. En Misiones hay cuestiones que se vienen haciendo desde hace tiempo”.

Añadió que “lo más significativo de esta ley es integrar a los movimientos sociales a esta mesa en que la que podrán aportar sus prioridades”, tras lo cual hizo votos para que “entre todos podamos salir de esto en el menor tiempo posible”.

A renglón seguido la norma quedó sancionada con el voto de los 38 diputados presentes, de los 40 que componen el cuerpo.

La ley apunta a establecer políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y prioritaria el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, según el autor.

Se trata de posibilitar la vida sana tal como establecen la Constitución Nacional, la Provincial, y los Tratados Internacionales asumidos por la Argentina.

También prevé la creación del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de los Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud Pública para que protejan y promuevan el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales del conjunto de la población, especialmente de los grupos de atención prioritaria y situación de vulnerabilidad.

Política

Misiones, sede de cumbre de gobernadores del Norte Grande en agosto

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Catamarca y presidente pro tempore del grupo de gobernadores del Norte Grande, Raúl Jalil, adelantó este martes que la próxima cumbre de mandatarios provinciales será en agosto, en Misiones.

Jalil ofició de vocero de la cumbre de hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en CABA, que reunió a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Misiones, Hugo Passalacqua.

De la mesa también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que asistió por invitación de Jalil, y centró toda su batería en conseguir el respaldo de los mandatarios para la reforma electoral del gobierno, específicamente la eliminación de las Paso, aunque, por lo que publica el diario porteño La Nación, el funcionario no logró convencer a los gobernadores.

Por lo demás, la agenda repasó la quita de subsidios a las zonas frías que el Gobierno ya hizo avanzar en la Cámara baja y la compensación prometida para las tarifas eléctricas en zonas cálidas; como así también el deterioro de las rutas nacionales y la provisión de gas para las industrias de las provincias del norte del país.

“El tema de las rutas no da para más. Hay que buscarle una solución que tiene que ser inmediata”, dijo el salteño Sáenz. “Entendemos que hay cuestiones en las que el gobierno nacional tiene apuro y quiere tratar rápidamente, como la modificación de la ley electoral, pero no creo que sean los problemas que la gente está esperando que se resuelvan”, resaltó.

En cuanto al gas, la cumbre de gobernadores pidió a Santilli que el gobierno se haga cargo de la diferencia de precio del producto, ya que, según calcularon, la tarifa “sería casi el doble de la actual”. Asimismo, los gobernadores reclamaron la finalización de “la obra de reversión del gas del Gasoducto Norte, que llegó hasta Córdoba”.

“Los gobernadores también hemos planteado nuestra agenda, que tiene que ver con las rutas, con la microeconomía, que no funcionan motores como el del consumo. Los temas que necesitamos que sean incluidos en la agenda nacional, que veamos un país en su conjunto y no solo con las necesidades del gobierno nacional”, resaltó Sáenz.

Jalil, por su parte, dijo que el recorte de las zonas frías y las posibles compensaciones con subsidios a las tarifas eléctricas para zonas cálidas será un tema de diálogo con el gobierno nacional a través del CFI.

“El CFI va a interactuar con el ministro Santilli para mandarle los proyectos”, explicó.

Según La Nacion, el CFI expuso proyectos trabajados en las áreas de logística, energía y turismo, y también se habló de problemáticas aduaneras y de la Hidrovía.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo

Publicado

el

Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo

Este miércoles 3 de junio, intendentes y funcionarios provinciales participarán en Montecarlo de una jornada de trabajo destinada a coordinar políticas públicas, analizar demandas locales y avanzar en proyectos de desarrollo conjunto para la zona Centro-Norte de Misiones.

La actividad, convocada por el gobernador Hugo Passalacqua, se desarrollará en el Club de Pesca de Montecarlo y reunirá a jefes comunales, ministros, presidentes de entes descentralizados y equipos técnicos de distintos municipios.

La propuesta marcará el inicio de una serie de encuentros territoriales que el Ejecutivo prevé replicar en otras regiones de la provincia, según se informó.

El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, será el encargado de articular la jornada, que incorporará una modalidad de trabajo diferente a las implementadas hasta ahora. El esquema contempla tres mesas rotativas integradas por representantes municipales y funcionarios provinciales, quienes dispondrán de 45 minutos para intercambiar propuestas, exponer necesidades y analizar posibles líneas de acción.

Una vez concluido cada bloque, los funcionarios cambiarán de mesa para mantener reuniones con otros municipios. Desde la cartera provincial señalaron que la dinámica busca “garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes”.

Según explicaron, el objetivo es fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y las distintas áreas del Estado provincial mediante espacios de diálogo, planificación y elaboración de propuestas específicas para cada comuna.

“Esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales”, afirmó Sartori en un comunicado.

De la jornada participarán autoridades del IMAS, la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura y Salud, además del Ministerio de Gobierno, a cargo del ministro Marcelo Pérez, y organismos vinculados a la prevención y la asistencia social.

Junto a Montecarlo, asistirán delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.

Seguir Leyendo

Política

Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto

Publicado

el

Barreto

El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.

En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.

La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.

“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.

La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.

Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto