Nuestras Redes

Política

Eldorado: municipales denuncian persecución política tras elecciones en la CEEL 

Publicado

el

cooperativa

Las elecciones en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), realizadas el pasado 30 de octubre, dieron como resultado un amplio triunfo del oficialismo, que se llevó más del 55% de los votos. 

De esta forma, la Lista Verde, encabezada por Alejandro Arenhatdt, y cuyos referentes eran los intendentes de 9 de Julio, Rubén Kobler; de Santiago de Liniers, Miguel Szumkowski; y de Mado, Roberto Wern, quedó en condiciones de elegir a todas las nuevas autoridades del organismo en la próxima Asamblea General Ordinaria, que se espera para los primeros días de diciembre. 

La lista que salió segunda fue la Azul, encabezada por Griselda Martínez, hermana del intendente de Eldorado Fabio Martínez, que cosechó un 32%, de los poco más de 10.000 socios que sufragaron. 

Pero las discusiones políticas no se saldaron con el conteo final de los votos y se trasladaron al seno de la Municipalidad de la Capital del Trabajo, de donde fueron echados empleados que militaron para la lista vencedora, según denunciaron los propios trabajadores en diálogo con La Voz de Misiones. 

“Persecución política” 

“Acá, todo el mundo está amenazado y amedrentado”, resumió a LVM la ahora ex jefa del Departamento de Tierras de la Municipalidad, Andrea Ayala, asegurando que, por haber trabajado políticamente por la lista contraria a Martínez, “hoy estoy viviendo una persecución política”.  

Según contó, al día siguiente de las elecciones en la cooperativa la apartaron del cargo y la transfirieron “sin resolución” a Acción Social, donde “estuve un mes contra la pared”.   

“A mí no me pudieron desvincular fácilmente porque soy de planta permanente, pero me sacaron el cargo, y echaron a ocho compañeras, trabajadoras, militantes renovadoras de muchos años”, lanzó.  

Asimismo, Ayala afirmó que Martínez le venía anticipando que si trabajaba con la lista contraria tendría consecuencias: “No querían que trabajemos en política, que si no me alineaba me iba a sacar la jefatura”, dijo la funcionaria.   

La empleada señaló que la situación se tornó tan “insostenible” que se tomó vacaciones que le debían y, al regresar, el 9 de noviembre, resolvió volver a su antigua oficina en Tierras.  

“El martes me sacaron, me mandaron a Apremios”, relató Ayala y agregó que Recursos Humanos le denegó un pedido para concursar el puesto en Tierras del que la habían apartado.

“Me pedían que renuncie por escrito; me presenté para concursar mi jefatura, me negaron; la de Recursos Humanos me negó todo, me dijo que era mi palabra contra la de ella”, graficó.   

“Yo entré en marzo de 2015, pasé a planta en diciembre; tengo mi antigüedad en la Municipalidad; las ocho mujeres que echaron, que les sacaron sus contratos, trabajan hace muchos años en la Municipalidad; hay una señora que está hace 20 años”, recreó.  

Según dijo, de Apremios, el área donde está ahora, “también me quieren sacar, y yo no pienso renunciar porque es mi lugar de trabajo”.   

“Es violencia”  

Por su parte, Marisa Dos Santos, una de las ocho mujeres prestadoras de servicios cuyos contratos fueron rescindidos el 15 de noviembre, explicó que hace 12 años que mantiene un contrato laboral de servicios con la comuna eldoradense y, al igual que Ayala, militó para la lista ganadora de la CEEL.    

“Ahí empezó la historia negra”, ilustró la mujer a LVM, y alertó: “Hasta ahora somos ocho mujeres las despedidas, pero dicen que hay un listado de 45”.   

“Yo tomo esto como una violencia de género, y más faltando días para que llegue Navidad”, señaló Dos Santos.   

En tanto, afirmó que “todas somos mamás, yo tengo dos hijos, vivo en alquiler, y así todas”.    

“Somos renovadores”  

Ambas mujeres describieron la situación como de “violencia política”, que “se da justo en la Renovación, que siempre ha tenido en cuenta la participación y el respeto de la democracia”, dijo Ayala.  

“Somos renovadores y estamos siendo perseguidos por la Renovación”, ironizó Dos Santos.   

“Nosotras siempre respondimos, somos militantes reconocidas de muchos años; yo tengo 44 años, de los cuales siempre estuve en la Renovación; hacemos militancia política, trabajo social”, agregó.    

Ayala sostuvo que se contactaron con los diputados Hugo Passalacqua y Martín Cesino, los ministros Ricardo Wellbach y Oscar Alarcón, y que, incluso, le entregaron una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad.  

“El ministro Wellbach habló con el intendente y Martínez se comprometió a retrotraer la situación y reincorporar a todas las mujeres, pero hasta ahora no ha ocurrido nada de eso”, señaló. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

De Arrechea sobre expulsión de Velázquez: “No está en la agenda”

Publicado

el

Velázquez

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Rodrigo De Arrechea, desmintió que la conducción del partido estuviera analizando la expulsión del concejal posadeño Pablito Velázquez por haberse apartado del bloque en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.

No está en la agenda”, afirmó De Arrechea a La Voz de Misiones y, enseguida, aclaró: “Por lo menos en la mía y nadie tampoco me habló del tema”.

Lo único que hay es que lo invitaron a la reunión de hoy del comité comunal de Posadas para conversar”, comentó el titular radical, sobre la convocatoria de la conducción partidaria de esta tarde a Velázquez.

“Lo convocó el comité de Posadas para saber por qué  armó otro bloque”, explicó De Arrechea y señaló: “Sin ninguna resolución de sanción, es una charla con él, del comité de Posadas”.

El presidente de la UCR Misiones salió así al cruce de versiones que especulan con la expulsión del concejal Velázquez, quien no solo rompió con el bloque del partido en el HCD sino que, a la vez, inauguró una ofensiva en redes y medios contra la conducción encabezada por De Arrechea y su jefe político, el diputado nacional Martín Arjol, y que alcanzó también al sector que lidera el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi.

En concreto, Velázquez los acusó de hacer política de oficina y no caminar los barrios de Posadas e interactuar con los vecinos, a la vez de querer acaparar el control partidario, acallando a la disidencia.

“No pueden cuatro personas creerse dueños de la opinión de todos los radicales y tener el partido inmovilizado”, lanzó el edil, entre otras acusaciones contra la conducción radical.

De Arrechea, por supuesto, negó cada uno de los ataques de Velázquez y retrucó: “Me pase cuatro años de concejal caminando sin parar y ahora estoy todas las semana recorriendo la provincia; jueves estoy en Eldorado y alrededores; viernes, Iguazú y zona; y sábado Apóstoles; no sé a qué se refiere, sinceramente”.

“Además, en la conducción del partido está Chini, Molina, Gladys López, que son de su sector; y la actual secretaria del Comité de Posadas es Barraza, que es de su sector”, comentó De Arrechea y planteó: “Él (Velázquez) es parte de la conducción actual; no se entiende, realmente”.

Hay muchas declaraciones que no son ciertas”, afirmó.

Acción

Velázquez se separó del bloque partidario en el HCD posadeño a mediados de abril, y constituyó un bloque unipersonal denominado “Acción”.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, comunicó el mismo concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Ya en aquella oportunidad, Velázquez disparó con munición gruesa contra la cúpula partidaria y atribuyó la decisión de alejarse del bloque a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, aclarando que no estaba abandonando el partido, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

La decisión del concejal de extracción barrial visibilizó una interna que, a la luz de las acusaciones que hizo contra quienes ocupan los cargos de decisión en el partido, está lejos de haberse resuelto con las elecciones partidarias de marzo, que ganó el oficialismo y que habían sido judicializadas de antemano por la oposición encarnada en el sector del ex diputado Javier Mela, Nuevo Radicalismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Opositores rechazan circular del CGE que restringe asambleas docentes en escuelas

Publicado

el

Circular

La Circular N° 3, del Consejo General de Educación (CGE), del 3 de mayo pasado, restringiendo las asambleas docentes en las escuelas, provocó la reacción de la oposición política misionera, que enseguida cerró filas con los gremios de maestros que reclaman paritarias al gobierno.

El primer repudio a la disposición se hizo sentir esta mañana en el Club Social de Oberá, cuando la presidenta del CGE, Daniela López, y el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, participaban de un homenaje a una supervisora que se jubilaba, y fueron increpados por un grupo de docentes que irrumpió en el acto.

La circular, firmada por López, cuestiona las “asambleas y manifestaciones” sindicales en los establecimientos, porque implica “el incumplimiento en el dictado de clases” y las compara con “la adhesión (de los maestros) a la medida de fuerza sin asistencia a la institución”.

Asimismo, encomienda a “los coordinadores de educación de todos los niveles y modalidades que instruyan a los supervisores y directores para verificar la efectiva prestación del servicio de los docentes frente al aula” y remitan a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos del CGE “un informe circunstanciado de cada establecimiento escolar”.

La arremetida opositora se cristalizó a través de las redes sociales por parte de legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO Misiones, y abarcó también el nombramiento de López en el cargo que hasta hace poco ocupaba Juan Alberto Colita Galarza.

El bloque de la UCR anticipó este lunes que rechazará en la Legislatura provincial la designación de López al frente del CGE.

“Desde el Bloque de la UCR, anticipamos nuestro voto NEGATIVO a la propuesta del Gobernador para que Daniela Lopez presida el @CGEMisiones”, reza el posteo de la cuenta oficial en la red social X.

En otro posteo, el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi explicó que la posición del bloque “no tiene que ver con un nombre”, en este caso el de López, y “sí con un modelo educativo agotado que tiene de rodillas a los trabajadores de la educación”, aclaró.

Si bien, la bancada radical en la Cámara de Representantes de la provincia no hizo referencia a la circular y puso el foco sobre el nombramiento de la profesora que sucedió a Galarza, el diputado nacional Martín Arjol, jefe político del grupo, hizo punta de lanza con la disposición conocida el fin de semana y acusó al gobierno de “pretender armar listas negras con aquellos docentes que luchan por un salario digno”.

También, se manifestó el abogado Santiago Koch, concejal de Posadas, quien posteó el facsímil de lo dispuesto por el CGE y pidió al gobierno provincial dejar sin efecto la circular de López.

“Qué bueno sería vivir en una provincia donde ningún empleado público o privado tenga miedo de reclamar sus derechos”, escribió Koch en su cuenta de X y sentenció: “Esto es una utopía en #Misiones, mucho por acciones como la Circular N 3 del @CGEMisiones”.

Urgente marcha atrás de esta medida persecutoria!!”, reclamó.

Por el lado del PRO, la diputada Analía Labandoczka, informó de la presentación, este lunes en la Legislatura provincial, de un proyecto de repudio a la disposición del CGE, junto a sus colegas Horacio Loreiro y Miky González Coria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga y un revés judicial para recuperar conducción partidaria

Publicado

el

Alvarenga

El Juzgado Federal con competencia electoral de Posadas rechazó la semana pasada un intento de la dirigente Ninfa Alvarenga para recuperar la presidencia de la Junta Promotora del Partido Libertario Distrital, de la que fue apartada a mediados de abril por la mayoría de sus miembros.

La resolución, firmada por la jueza María Verónica Skanata, no hizo lugar a un escrito presentado el 25 de abril pasado por un grupo de personas que alegaban ser “fundadores y constituyentes” de la organización y pedían restituir a Alvarenga en la presidencia de la Junta Promotora partidaria, a la vez que desplazaban a quienes habían votado su destitución días antes.

En rigor, los patrocinantes del escrito, Raúl Rubén Zelada, Valeria Roxana Ramos, Cristian Damián Zelada y Hugo Armando Rodríguez, entre otros, habían conformado, el 4 de noviembre de 2020, la primera Junta Promotora que inició el expediente 5334/20 para el reconocimiento partidario en el juzgado de Skanata, pero renunciaron dos años después, el 4 de mayo de 2022, en favor de una nueva conducción encabezada por Alvarenga, a la que se incorporaron quienes terminaron expulsándola el 19 de abril pasado, como Franco Insaurralde, Jhonantan Cantini y el apoderado Ariel Bello.

Esta segunda Junta Promotora tampoco fue la definitiva, ya que el 18 de mayo de ese año se suma entre otros al abogado Alejandro Jabornicky; en agosto se designa a Nelson David Ortiz como certificador; y el 1 de abril de 2023, remueven al primero de los nombrados, aunque no a todos los referentes de su sector, que incluso permanecen hasta hoy en el grupo liderado por Insaurralde.

De todo esto se valió la jueza Skanata para rechazar el escrito del 25 de abril último, ratificando lo actuado por el grupo que destituyó a Alvarenga y puso a Insaurralde y Cantini en la presidencia y vicepresidencia del partido, respectivamente.

La jueza notificó a Bello que “de acuerdo a los antecedentes de autos, a fs. 74/81 obra Acta de fecha 04 de Mayo de 2022, incorporada a estos actuados por el entonces apoderado Zelada, en la que por decisión de los propios firmantes del Acta de fecha 25 de Abril del corriente año, renuncian a sus cargos en la Junta y eligieron nuevas autoridades de Junta Promotora (dado que no se había logrado avances en la formación del partido). POR LO QUE NO PODRIA DARSE CURSO a lo que se decidiera en Acta de fecha 25 de Abril ppdo. Al carecer (por propia decisión de los ahora firmantes de dicha acta) de facultades y o cargos en la Junta Promotora partidaria”.

“NO HA LUGAR”, sentenció Skanata.

Las fuerzas del cielo

La destitución de Alvarenga dividió la escena libertaria misionera en cuatro sectores, el grupo de Rita Marina Flores y Jabornicky, impulsores del partido Ahora Vos, que inauguró en Posadas la diputada porteña Luciana Montenegro, a instancias de Karina Milei; el grupo de Insaurralde, Cantini y Bello; y el que lideran Guillermo Orsat y Federico Sosa, que no comulgan con ninguno de los anteriores y tampoco con Alvarenga, con quien nunca congeniaron.

En las filas libertarias, se especula que el golpe de Franco, Cantini y Bello en la conducción partidaria, redujo el sector de Alvarenga a una mínima expresión, representada por ella y el dirigente Eduardo H. Benesch, a quien pretendieron ubicar en la conducción quienes patrocinaron el escrito del 25 pasado rechazado por Skanata.

En el escrito de Zelada y Benesh, se acusa a quienes destituyeron a Alvarenga de haber “obrado en contra de las directivas que le fueron dictadas por los suscritos”,  y argumentaron que “la junta promotora no tiene competencia ni poder para destituir a ninguno de sus miembros, ni tampoco el de sustituirlos ni reemplazarlos, dado que técnicamente quienes los designaron tienen esa facultad”.

El texto habla de “discrepancias” de “público conocimiento”, en el seno de la junta promotora que removió a Alvarenga y puso a Insaurralde en su reemplazo, y ratifica “todo lo actuado hasta el 19 de abril”, día de la destitución de la dirigente, por el tercero de los complotados, el apoderado Bello, a quien suplantan por Benesh.

Desde el sector de Insaurralde, se describió la presentación a Skanata como “una maniobra absurda, que trató de engañar a la justicia electoral”.

“Es absurdo pretender que la junta promotora fundadora, que renunció hace dos años, pueda volver y modificar todo lo actuado desde que ellos se fueron”, comentó a La Voz de Misiones una fuente cercana a la conducción libertaria.

“Con buen criterio, la secretaría electoral no les dio lugar, dado que ellos mismos expresamente habían renunciado”, valoró.

Según apuntó a LVM, el escrito rechazado por Skanata fue parte de la contraofensiva de Alvarenga para recuperar el control del partido, que incluyó una batería de publicaciones en las redes sociales y “apriete telefónico” a varios de los integrantes de la nueva dirigencia.

Entre todo, en grupos de Whatsapp circuló un audio donde Alvarenga le hace al apoderado Bello una serie de recriminaciones y lo amenaza con las fuerzas del cielo.

Dios va a caer con toda la fuerza sobre vos, va a caer; vos no sabes contra quien te estas levantando”, le espeta Alvarenga a Bello y le reprocha: “Yo te abri la puerta, te puse en un lugar de privilegio, te ayudé en todo lo que pude, y mirá cómo me pagas”.

resolución-skanata-libertarios

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto