Nuestras Redes

Política

El gobierno da marcha atrás y retira el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

Publicado

el

gobierno

El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, anunció esta noche que el gobierno resolvió retirar el capítulo fiscal, que era resistido por los gobernadores y parte de la denominada “oposición dialoguista”, para “facilitar” el trámite parlamentario que está previsto para el martes.

“El capítulo fiscal habíamos incluido con el objetivo de llegar a nuestro compromiso de equilibrar las cuentas, de llegar al déficit 0”, explicó el ministro de Economía.

Caputo argumentó que, al contrario de lo que se cree, de que el corazón de la ley es “la parte económica”, el alma del proyecto titulado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, son los “más de 500 artículos, que proponen un cambio estructural, regulatorio, que es el que va a sentar las bases para el desarrollo durante los próximos 10 a 20 años”.

El anuncio del ministro se produce en el marco de una pulseada del gobierno con los gobernadores y los legisladores de la oposición más afín al proyecto, que incluyó una andanada de amenazas de parte del presidente y el mismo Caputo, que esta noche intentó bajarle tono a la situación.

“Ha habido disenso en lo que es el capítulo económico de la ley”, reconoció Caputo y señaló: “Y por supuesto que los hemos escuchado a todos, y de hecho compartimos buena parte de esos reclamos”.

“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo ese cambio”, explicó.

“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de Bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación”, anunció y fundamentó: “Esto va a acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores, que naturalmente están defendiendo los intereses de sus provincias y que consideramos razonable”.

El ex funcionario macrista aclaró, no obstante, que la decisión no significa que el gobierno de Milei abandone la meta del déficit 0, y afirmó que impactará en la recaudación fiscal, lo que “obligará a hacer más ajustes en el gasto, que incluye a las provincias”.

Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas que sean más compatibles y más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos.

El capítulo fiscal del proyecto comprende varias medidas, como el blanqueo de capitales, el adelanto de Bienes Personales, la reposición del Impuesto a las Ganancias, el cambio de la fórmula jubilatoria y las retenciones al campo, la industria y las economías regionales.

“Esto va a impactar en la recaudación y va a implicar un mayor ajuste para todos”, advirtió Caputo y precisó: “Es para la política, la Nación yh las provincias”.

 

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto