Nuestras Redes

Política

Milei a los gobernadores por la Ley Ómnibus: “Los voy a fundir a todos”

Publicado

el

Ley Ómnibus

Con esta frase se despachó el presidente Javier Milei en la reunión de gabinete de este jueves, furioso por las objeciones de los gobernadores al texto de la Ley Ómnibus, especialmente lo relacionado a retenciones al campo, la industria y las economías regionales, según reveló el periodista Ignacio Ortelli, del diario porteño Clarín.

“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, contó Ortelli que soltó un Milei enfurecido frente a sus ministros.

La frase se corresponde con la serie de declaraciones de funcionarios del gobierno y del propio presidente, de las últimas semanas, cargando contra las críticas y la demora de la Cámara de Diputados en el tratamiento del proyecto de ley, que tensaron la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso y hasta provocaron la reacción de legisladores afines al paquete de reformas, como el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto, que integra la puertista obereña Florencia Klipauka; y radicales como el misionero Martín Arjol, que cuestionó aspectos de la ley relacionados con las economías regionales, entre otros.

En las últimas horas, luego de que el gobierno consiguiera sacar el dictamen de mayoría de su proyecto “Bases para la libertad de los argentinos” y que el escenario para la discusión artículo por artículo en el recinto se revelara complicado, se sumó el ministro de Economía Luis Toto Caputo, con una nueva advertencia: “Si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias”.

Esto es todos los desembolsos por fuera de la coparticipación federal: Aportes del Tesoro Nacional (ATN), obras, programas y otras partidas discrecionales.

El presidente ya había hablado de “transferencias cero”, pero lo de Caputo volvió a encender la mecha, sobre todo porque Milei se negó a coparticipar el impuesto al cheque como pedían los gobernadores y a cambio avanzó con la reposición de Ganancias a los 800.000 asalariados y jubilados que dejaron de pagar el tributo a fines del gobierno de Alberto Fernández.

Gobernadores como el santafesino Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se plantan frente al discurso presidencial por la Ley Ómnibus y desafían a Milei.

“Santa Fe es industria y campo”, argumentó el mandatario y advirtió que “cualquier decisión que afecte estos sectores está destinada a romper el contrato social de defender a la provincia”.

Pullaro señaló que medidas como las retenciones a la industria y las exportaciones agropecuarias “hará que se pierdan puestos de trabajo y se afecte el crecimiento económico en el interior de Argentina”.

El caso Jaldo

La deserción del tucumano Osvaldo Jaldo, del concierto de gobernadores que se resisten a que la ley se apruebe a libro cerrado, tal cual salió de la plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados, expuso de alguna manera el esquema de “aprietes” que se denuncia desde el Congreso, y que tuvo su pico más alto cuando el presidente acusó de “coimeros” a los parlamentarios.

Los diputados del mandatario tucumano, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, se retiraron del bloque de Unión por la Patria, que comanda el santafesino Germán Martínez, y conformaron un nuevo espacio al que llamaron “Independencia”.

Agustín Fernández firmó el dictamen de mayoría del gobierno en la plenaria de comisiones y ahora con su nuevo bloque se apresta a votar la Ley Ómnibus en el recinto.

Frente a la lluvia de críticas, que le llegó incluso del lado de la CGT en el acto de ayer, Jaldo se vio obligado hoy a ofrecer una conferencia de prensa donde se justificó: “Mayoritariamente, el gobierno accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción”.

“Desde el primer día en el que nos enteramos que se habían incluido artículos que tienen que ver con las economías regionales, nos pusimos a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar”, explicó el gobernador.

“A partir de las negociaciones que vinimos haciendo con las autoridades nacionales hemos tenido una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”, argumentó Jaldo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ninfa Alvarenga denunció a LVM por los audios del Pami

Publicado

el

Alvarenga

La delegada en la provincia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Ninfa Alvarenga, denunció a La Voz de Misiones por la publicación de los audios en que se la escucha exigiendo aportes del salario y la firma de renuncias anticipadas a todos los funcionarios del organismo previsional, que ella había hecho nombrar en la gestión del médico Paulo Zárate Ninamango, que asumió en febrero.

Alvarenga, aseguró esta mañana, entrevistada por el medio Eldópolis, de Eldorado, que había denunciado a LVM y su director, en el Juzgado Civil 1; y que había formalizado también una denuncia penal por “injurias y calumnias”, en la Fiscalía 7, correspondiente al Juzgado de Instrucción 7.

Incluso, precisó al periodista eldoradense Hugo Gauna, los números de los expedientes de las acciones judiciales, que también extendió al ex jefe de Recursos Humanos del Pami Misiones, Sixto Fernández, el interlocutor de Alvarenga en los audios filtrados, a quien acusó de haber grabado y manipulado una conversación telefónica que ambos mantuvieron hace unos dos meses.

Yo hice una denuncia penal ahora con el nombre de las personas y los medios que reproduzcan eso”, anunció Alvarenga y advirtió: “Es la grabación de una llamada; es ilegal, empecemos por ahí”.

“Si yo estoy hablando en confianza con usted y resulta que agarro, para ver si después lo puedo sobornar, entrampar, como hizo esta gente, diciendo que si ellos caían, me iban a hacer caer a mí”, añadió.

Esa llamada fue en una época en que esa gente trabajaba con nosotros y eran de confianza”, continuó Alvarenga y lanzó: “Se llama Sixto Fernández el que viralizó eso y trabaja ahora con Pedro Puerta”.

La plata

Alvarenga, evitó referirse a las renuncias anticipadas que intentó hacerles firmar a todo el equipo que asumió en febrero con el médico Zárate Ninamango, que bien podría configurar alguna figura penal equiparable con la extorsión en grado de tentativa, y en todo momento se concentró en bajarle el tono a las filtraciones que la exhiben exigiendo dinero a los funcionarios del Pami Misiones.

Yo nunca hablé de porcentajes, eran aportes voluntarios”, argumentó Alvarenga. “Esa gente estaba trabajando acá en el Pami, eran del espacio; accedieron al lugar por el espacio”, agregó, sobre Ricardo Zacarías, que por entonces ocupaba la Administración; y Fernández, que estaba en Recursos Humanos.

La libertaria, negó que estos “aportes voluntarios” equivalieran a un porcentaje de los salarios de los nombrados, como señaló a LVM la fuente que filtró los audios en la nota por la que ahora Alvarenga acciona contra este medio.

El tema es un aporte, porque nos comprometimos todos y yo tengo como testigos a todos los referentes de la provincia”, se escudó la jefa local del Pami.

Comentó que el tema se hablaba siempre en las reuniones del grupo por zoom, de la que participaban también Zacarías y Fernández, y donde “se dijo que todos iban a realizar aportes de lo que pudieran”.

Hay gente que aporta su trabajo, otro aporta su tiempo, muchos aportan su dinero”, dijo Alvarenga y señaló: “Yo estoy aportando desde que empecé. Es más, sigo aportando, porque si hay que comprar cartulina para hacer las fichas pongo la plata; la imprenta que tengo la imprime; esto es un montón de plata que estoy poniendo yo para la causa”.

Es un fondo común, es como decir: ‘Hace falta tanta plata para imprimir folletos’; los folletos salen carísimos; gastás un millón, un millón y pico”, minimizó.

La amiga Karina

El nombre de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, también estuvo presente en el diálogo de Alvarenga con el medio de Eldorado.

A Karina la conozco desde hace tiempo”, comentó la titular del Pami Misiones, consultada por el periodista de Eldópolis sobre el vínculo que mantiene con la hermana de Milei, a través de quien consiguió la delegación provincial del organismo previsional, y a quien suele ubicar como su jefa política.

Nosotras, nos conocemos de la época en que esto parecía una quimera”, rememoró Alvarenga.

En 2022, empezamos con una relación”, añadió, aunque enseguida aclaró: “No puedo decir que seamos amigas íntimas, pero ella me aprecia y yo la aprecio a ella”.

Siempre tenemos algunos intercambios”, contó Alvarenga.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán

Publicado

el

passalacqua pacto de mayo

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei, esta medianoche en Tucumán, junto a otros 18 mandatarios provinciales.

El gobernador misionero viajó a la capital tucumana en la tarde del lunes, para la firma del acta con el que el gobierno libertario se propone refundar el país, emulando a los próceres de la Independencia, del 9 de julio de 1816.

De hecho, la ceremonia, transmitida al país en cadena nacional de radio y televisión, replicó la escena de los congresistas de 1816, reunidos en la casa histórica para firmar el documento que dio nacimiento a la nación.

Passalacqua firmó en 14° lugar. No interactuó casi con el presidente. Apenas, lo protocolar.

Esta mañana, el mandatario provincial celebró la firma del pacto en su cuenta de X.

“En Tucumán, en este día tan distintivo para los argentinos, junto a mis colegas gobernadores y el presidente @JMilei ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”, publicó, junto a una serie de fotos. 

La cita convocada por Milei, que en principio iba a celebrarse en Córdoba el 25 de mayo y se demoró más de un mes por la Ley Bases, arrancó en el filo de la medianoche, hora recomendada, según los medios porteños, por la hermana del presidente, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

Frente a la Casa de Tucumán se ubicaron todos. Gobernadores, ministros, secretarios. Fue notoria la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que alegó problemas de salud.

Pasada la medianoche, y acompañados por los acordes de la Marcha de San Lorenzo, el presidente y los gobernadores se dirigieron a la sala histórica y suscribieron el acta junto a Milei, que firmó en último lugar.

Passalacqua firmó junto a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil;  Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Chubut, Ignacio Torres; Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; San Luis, Claudio Poggi; Neuquén, Rolando Figueroa; Córdoba, Martín Llaryora; Salta, Gustavo Sáenz; Santa Cruz, Claudio Vidal; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Río Negro, Alberto Weretilneck; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Milei, Passalacqua y los demás gobernadores firmantes del Pacto de Mayo.

No estuvieron, el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el fueguino Gustavo Melella y el riojano Ricardo Quintela.

El denominado Pacto de Mayo, es un decálogo que incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación útil y moderna, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, y apertura al comercio internacional.

En la previa, hubo recitales organizados por la administración de Jaldo, que también reprimió una convocatoria opositora, en operativos policiales que se llevaron detenidas al menos a media docena de personas.

Milei arribó a la provincia pasadas las 22, en un avión de la flota presidencial, con su hermana Karina Milei, un equipo de casa militar y uno de la unidad médica presidencial.

En un vuelo aparte, viajaron todos sus ministros, incluido Federico Sturzenegger. Todos fueron al Sheraton y de ahí a la Casa Histórica, que estaba rodeada por un gran operativo de seguridad que incluía a la Policía Federal, a la Policía local y a la Gendarmería Nacional.

En el discurso de cierre, el presidente recordó a los firmantes que el pacto los compromete con la reforma del Estado y el ajuste de las cuentas públicas, con el déficit fiscal innegociable como meta.

“Están comprometidos a hacerlo en sus distritos”, afirmó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Closs criticó a Milei por viaje a Camboriú: “Debe estar en el Mercosur”

Publicado

el

Closs

El ex senador y empresario misionero, Maurice Closs, criticó al presidente Javier Milei por elegir la cumbre conservadora brasileña de Camboriú, donde ayer se mostró junto al ex mandatario Jair Bolsonaro, y no asistir a la cita de presidentes del Mercosur, que se realizó en la capital paraguaya.

Ser Presidente es una Responsabilidad  y conlleva Deberes a Cumplir”, sentenció Closs, en un posteo, este lunes en su cuenta de X, en que fustigó a Milei por ausentarse de la cumbre del bloque regional, y preferir viajar a la localidad balnearia catarinense, para hablar en un foro de derecha encabezado por Bolsonaro y su hijo.

Representar al País debe estar por encima de Representar Ideologías Sectoriales sean cuales sean”, escribió el ex gobernador y lanzó: “El Presidente Debe estar en la Cumbre del Mercosur representando al País y no en Camboriu defendiendo SUS ideas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto