Nuestras Redes

Política

Rodrigo De Arrechea y Javier Mela competirán por la presidencia de la UCR

Publicado

el

UCR

El concejal posadeño Rodrigo De Arrechea y el ex diputado provincial Javier Mela se medirán el 10 de marzo en las urnas para la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones.

El partido no consiguió el consenso que apuraba con negociaciones contrarreloj en la sede del Comité Provincial y, si bien la candidatura de De Arrechea aglutinó a la mayoría de los sectores internos, no pudo sumar al sector de Mela, que también inscribió su lista Nuevo Radicalismo.

El concejal posadeño, referente del espacio que conduce el diputado nacional Martín Arjol, Cambio Federal, sumó el apoyo de Evolución, el sector del legislador provincial Ariel Pepe Pianesi; Identidad, de Hernán Damiani y Luis Pastori; y Origen Radical, de Gustavo González.

Humo blanco

Pese a no haber podido consensuar un candidato único, el oficialismo, que impulsaba la candidatura de De Arrechea, no ve a la falta de humo blanco como un fracaso, y tampoco descarta que de aquí a la recta final para los comicios de marzo pudiera llegarse a un acuerdo con el sector disidente de Mela.

“No queda afuera la posibilidad de que en estas semanas se llegue a un acuerdo para no llegar al día de la votación a internas”, dijo a La Voz de Misiones el actual presidente del partido, Pablo Argañaraz.

“Vamos a internar llegar a un acuerdo y no llegar a las urnas”, afirmó el concejal posadeño y aclaró: “Estamos acostumbrados como radicales a llegar a la consulta popular, tampoco sería nada del otro mundo”.

“Pasamos miles de elecciones internas, ésta sería una más; no pasa nada”, desdramatizó Argañaraz.

El candidato oficialista, empero, ve difícil convencer a Mela de retirar su candidatura y sumarse a la ola; sobre todo porque, según indicó a LVM, el ex diputado provincial desoyó varias invitaciones para participar de las conversaciones previas en el Comité Provincial.

“Yo mismo lo invité. Lo invitó también Pianesi. Y nunca se acercó”, afirmó De Arrechea.

El concejal posadeño defendió la gestión de Argañaraz al frente del partido y opinó que, contrariamente a las críticas de Mela, “la UCR Misiones está viva y es protagonista de la vida política de la provincia”.

“En 2021, Arjol ganó las elecciones para diputado nacional; en la Legislatura provincial hemos crecido en un 30% respecto de nuestra presencia legislativa”, graficó.

Barquinazos

En el otro extremo, Mela acusa al oficialismo de haber “paralizado” el partido.

“La UCR Misiones está muerta, sin debate, ausente de la agenda provincial”, acusó Mela en diálogo con LVM y agregó en tono electoral: “Tenemos que cambiar”.

Según el líder de Nuevo Radicalismo, el oficialismo de Arjol y Argañaraz “rehúyen la discusión interna” y “solo pretenden imponer sus ideas”.

“Ni siquiera quieren debatir, vienen siempre a imponer, nunca a proponer”, arremetió.

“Esto no se trata de internas, se trata de qué tipo de partido querés”, afirmó Mela y sumó: “No hay que rehuir de la discusión interna, hay muchas cosas de la agenda del radicalismo misionero que hay que discutir”.

“Parte de esa agenda es la horrible campaña electoral que hicieron, la responsabilidad de eso es totalmente de ellos”, apuntó.

Mela acusó al oficialismo radical de “no haber podido trabajar una agenda provincial” en temas como “la energía, la producción”, y reclamó: “El partido no tiene una postura, por eso andan a los barquinazos”.

“Necesitamos un partido de oposición que te permita enfrentar a un dispositivo de poder aceitado, poderoso, hegemónico como la Renovación”, argumentó y analizó: “Perdimos vocación de poder y las redes sociales del partido son el fiel reflejo, todas desactualizadas”.

El ex legislador rechazó los argumentos oficialistas para evitar los comicios internos, centrados en la crisis económica del país, el verano y el agotamiento de los electores luego de un largo proceso que apenas concluyó en noviembre.

“Pasaron un montón de cosas, sí; está mal la economía, sí; estamos en verano, sí; ¿la gene no quiere?, no creo”, dijo Mela y señaló: “Este es un debate entre radicales, el que quiere vota y el que no quiere, no vota”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Luis Pastori cuestionó al gobierno por quita de subsidios al transporte

Publicado

el

subsidios

El ex diputado nacional y ex legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Luis Mario Pastori, afirmó que el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior, eliminado por el gobierno de Javier Milei, “tiene base legal y no puede eliminarse sino por otra ley”.

El dirigente radical misionero utilizó su cuenta de la red social X (Twitter) para analizar lo ocurrido con dicho fondo, cuya eliminación por medio del mega DNU 70/23 se anota entre los reclamos de los gobernadores al gobierno.

“En lo que hace al Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Interior paralizado unilateralmente por el Gobierno Nacional, cabe señalar que ellos surgen de las leyes nacionales N° 23966 y 27.430”, explicó Pastori.

“Surgen del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono, que destina el 28,58% para el Fondo de Infraestructura del Transporte y el 2,55% para compensar las tarifas de los servicios a las empresas”, detalló y aseguró: “O sea, tienen base legal y no pueden eliminarse sino por otra ley”.

El ex diputado de la UCR Misiones puntualizó que “dichos recursos son recaudados por Nación toda vez que alguien carga combustible en alguna estación de servicios, y deben ser destinados a dichos fondos”.

“La Nación no es dueña de esos fondos sino simple administradora”, sostuvo Pastori y sentenció: “Hasta tanto no se modifiquen esas leyes, (el gobierno) las debe cumplir”.

El ex legislador argumentó que “este cumplimiento va más allá de que dicha medida le guste o no al Presidente” y  “de que este subsidio sea bueno o malo según la óptica del gobierno”.

El cumplimiento de las leyes no es solo para exigir a los ciudadanos, sino también a los gobiernos”, escribió Pastori y remató con una frase en latín, referente a un principio general del derecho, proveniente del derecho romano: “Dura lex, sed lex” (“La ley es dura, pero es ley”).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Organizaciones sociales realizan “comedorazo” en Posadas

Publicado

el

Distintas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) Misiones realizaron este miércoles en Posadas un “comedorazo” contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y el desfinanciamiento de los comedores y merenderos por parte del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

La protesta se llevó a cabo frente al Centro de Referencia (CDR), delegación de la cartera de Pettovello, ubicada sobre la calle Junín y Sarmiento, donde los organizadores cocinaron un guiso de arroz con pollo para una multitud de manifestantes.

“Esto se está haciendo en todo el país, porque por más bombas de humo que tire el gobierno, la necesidad y urgencia sigue siendo el hambre”, afirmó el ex diputado provincial y líder del Movimiento Evita, Martín Sereno, uno de los propulsores de la protesta.

“No entregaron un solo kilo de arroz a ningún comedor, ni a las iglesias, ni a nadie”, señaló Sereno.

El ex legislador contó a La Voz de Misiones que “también hablamos con los empleados de esta delegación porque el gobierno va a cerrar todos los CDR” y disparó: “Esta decisión demuestra que el gobierno de Milei no solo está confrontando con los movimientos populares, sino con todo el movimiento obrero organizado”.

“Este es un centro de gestión para muchísima gente, y su eliminación significa que no haya una sede del ‘Ministerio de Capital Inhumano” en la provincia”, ironizó Sereno.

“Acá no hay cargos políticos, puede haber uno, que es la jefatura, pero después son todos trabajadores de carrera”, argumentó y graficó: “Acá, se hacen gestiones, se actualizan datos; es la institución que representa un ministerio en la provincia”.

“¿Dónde vamos a ir a gestionar, a Buenos Aires?”, preguntó el ex legislador y calificó: “Esto es un desmadre total, están destruyendo instituciones que favorecen al pueblo”.

Según precisó Sereno, en la tierra colorada “hay unos 400 comedores populares y merenderos que hoy están en crisis por el ajuste y la decisión del gobierno nacional y que asisten a unos 20.000 misioneros”.

Hambre presente

“Estamos presentando el descontento de todos con lo que está pasando a nivel nacional, que desde diciembre los comedores del país no están recibiendo un kilo nada”, denunció, por su parte, otro de los dirigentes de Utep presentes, Matías Barceló, del Frente Popular Darío Santillán.

“Hoy nos juntamos para demostrar que el hambre está cada vez más presente”, sentenció.

Barceló contó a LVM que en el interior provincial “tenemos comedores y merenderos que están cerrando porque no tienen qué ofrecer, mientras que se está incrementando la cantidad de personas que vienen a llevar su plato de comida”.

“Estamos muy angustiados de saber qué va a pasar con los programas que se están eliminando”, indicó Silvina Gómez, trabajadora judicial y dirigente de la Corriente Nuestra Patria, del Frente La Patriada, sobre el anuncio del gobierno de reemplazar el Potenciar Trabajo por otros dos programas.

“Acá hay muchas compañeras que vienen y cocinan, y que lo hacen todos los días en los comedores y merenderos; eso es trabajo por el cual cobran el Potenciar Trabajo y que tengamos un gobierno que esté ninguneando este trabajo es inentendible”, señaló.

“Encima lo reemplazan con planes, eso es un retroceso, porque el Potenciar era trabajo, la gente cumple tareas, cumple horarios y cobran un salario”, explicó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Martín Goerling: “Es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”

Publicado

el

DNU

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”, donde en las últimas semanas se registra una avanzada de la oposición para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto del 20 de diciembre del presidente Javier Milei.

En declaraciones a la radio porteña Perfil, el parlamentario, halcón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Misiones, opinó que el rechazo al DNU de Milei implicaría “un retroceso muy grande”.

“Vamos a ver cómo se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”, señaló Goerling, sobre lo que podría resolver Villarruel, con quien mantiene una relación cercana.

“Es muy posible el rechazo”, afirmó y explicó: “Hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria y con 37 alcanza para el quórum”.

A los pedidos del kirchnerismo a Villarruel para que convoque a una sesión especial de tratamiento del DNU, se sumó esta semana la nota firmada por nueve parlamentarios de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora”, sostuvo, en tal sentido, el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, uno de los parlamentarios firmantes de la nota dirigida a Villarruel.

“Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias”, afirmó Kueider a El Destape Radio y disparó: “Hay una amplia mayoría de los nueve senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU y hay números para rechazarlo”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto