Política
El gobierno criticó el paro y aseguró: “Nada detendrá la ola de cambio”
Varios ministros y funcionarios del gobierno y legisladores oficialistas cuestionaron el paro de 12 horas y la movilización al Congreso llevada a cabo este mediodía por la CGT y otras centrales sindicales, y coincidieron en advertir que la gestión del presidente Javier Milei “no cederá” ante las presiones de los sectores gremiales.
“Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta personal en la red social X.
Utilizando el hashtag #YoNoParo que el oficialismo viene intentando viralizar desde hace unos días en su estrategia contra la medida de fuerza, Bullrich aseguró que “no hay paro” que “detenga”, ni “amenaza” que “amedrente” al gobierno.
En su camino al centro de monitoreo del Departamento Central de la Policía Federal, desde donde siguió la protesta y el operativo montado en el marco de su protocolo antipiquetes, la ministra hizo una recorrida por el barrio porteño de Flores, donde dialogó con comerciantes y afirmó: “Estoy en Flores, todos los locales abiertos, el país no para”.
“La Ciudad está trabajando, el Gran Buenos Aires también. Hay colectivos que circulan con gente que va al trabajo. La movilización es un punto mínimo en relación a la cantidad de gente que ha decidido trabajar”, señaló.
También señaló que hubo “denuncias a más de 40 gremios por aprietes” para concurrir a la movilización, realizadas a la línea 134 que fue habilitada por el gobierno.
“Las denuncias que se reciben al 134 se judicializan, y hemos tenido ya 53.000 denuncias, y en estos últimos días antes del paro nos cuentan que los aprietan, que tratan a la gente como animales”, indicó.
Dinero
A la par, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió a la convocatoria cegetista en su habitual conferencia de prensa con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Adorni consideró que el paro de la CGT resultó una “complicación” y “una pérdida de dinero para muchísimos argentinos”, y desestimó la posibilidad de que el gobierno pueda abrir un canal de diálogo con la central obrera.
“Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos; no dejan de ser un grupo minoritario”, dijo el vocero sobre la CGT.
Adorni se refirió a las afirmaciones efectuadas días atrás por Pablo Moyano, uno de los cotitulares de la CGT, quien dijo que la medida de protesta convocada tenía como fin “voltear” el DNU y la Ley Ómnibus.
“En Argentina no se voltea más nada, mucho menos aquello que está en trámite parlamentario”, afirmó el vocero.
“Es muy difícil dialogar con esta gente”, señaló y opinó: Consideramos que este paro es un gran sinsentido, es una complicación y una pérdida de dinero para muchísimos argentinos que quieren un país en paz”.
“A uno le queda la triste sensación de que el paro se haya transformado en algo más político que sindical o (que procura) buscar el bienestar de un grupo de gente que ellos representan”, analizó y remató: “Nosotros seguimos extrañados por la velocidad con la que lo han anunciado. En definitiva, entendemos que hoy es un día triste porque mucha gente que quiso tener un día normal, no lo va a tener”.
Político
También el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, cuestionó la medida de fuerza y opinó que se trató de un “paro político” decidido porque el gobierno tomó medidas contra los “privilegios” sindicales.
En su cuenta de X, Caputo utilizó la presencia del gobernador bonaerense Axel Kiciloff en la manifestación para considerar que “nunca” fue “tan claro para la sociedad” que el paro sindical fue “político”.
“El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto”, escribió, por su parte, la canciller Diana Mondino también en su cuenta de X.
“Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo”, concluyó.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, opinó que la huelga fue convocada por “sindicalistas que estuvieron callados durante cuatro años”, en referencia al gobierno del ex presidente Alberto Fernández.
“Que sepan que no hay paro que pueda frenar la ola de cambio de los argentinos que nació en la última elección y que lleva adelante nuestro Presidente”, advirtió el funcionario.
Supervivencia
En el ámbito legislativo, el senador de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni sostuvo que el paro convocado por la CGT se trató de “una medida de supervivencia”.
“Es un paro político”, definió el legislador oficialista y describió: “Una medida de supervivencia que hacen todos estos personajes porque saben que la Argentina entró en un ciclo económico favorable donde va a dar señales de recuperación en mayo o junio”.
“Saben que si al (presidente Javier) Milei le empieza a ir bien, desaparece el modelo de país y todos los privilegios por los que están marchando ahora”, opinó en declaraciones a Radio Con Vos.
NO HAY PARO QUE NOS DETENGA
Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente @JMilei. No hay paro…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 24, 2024
Por si había alguna duda, además se suma @Kicillofok.
Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios https://t.co/oxsNTAZjoC— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

