Nuestras Redes

Política

El FTEL vuelve al paro tras envío a juicio de docentes por el acampe de mayo

Publicado

el

Docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y autoconvocados, anunciaron un paro sin asistencia para mañana y otra medida similar por 72 horas para el martes 12, miércoles 13 y jueves 14, luego de que el juez Miguel Mattos elevara a juicio la causa que involucra a dos de los educadores que protagonizaron el acampe sobre avenida Uruguay en mayo. 

“A la feroz ofensiva del Gobierno que busca acallarnos para disciplinar a una sociedad entera, le oponemos la unidad y la férrea determinación para alcanzar nuestros objetivos”, enfatizaron los docentes en lucha a través de un comunicado en el que volvieron a reclamar un aumento salarial y exigieron “el fin de la persecución a todos los compañeros”.

La misiva fue compartida tras conocerse la elevación a juicio oral contra los docentes gremialistas Leandro Sánchez, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y Mónica Gurina, secretaria General de la CTA A Misiones, a quienes el titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas imputó por “desobediencia judicial” y “obstrucción de libre tránsito”. 

La respuesta a los reclamos es más represión y judicialización”, lamentaron los huelguistas a través del mismo documento, y agregaron: “Como siempre lo hemos expresado, abogamos por el diálogo en este duro momento de recesión y ajuste descomunal”. 

Al mismo tiempo, recordaron el acta firmada con el Gobierno en junio pasado, en la que se acordaba un “aumento salarial sustancial” y las “no sanciones ni persecuciones, sobre lo que resaltaron: “Ninguno de ellos se cumplió cabalmente”.

“En lo que hace al salario, más allá de algunas mejoras en lo conceptual y técnico, no hemos logrado alcanzar aún ese incremento que nos permitiera recuperar el horizonte de pérdida de 2023 que era nuestro norte principal. Al contrario, hemos concurrido a mesas con el afán de discutir y, o bien nos encontramos con actas a la baja ya firmadas, o bien hemos tenido que escuchar que la oferta era nada”, cocluyeron.

Docentes irán a juicio por el acampe sobre la avenida Uruguay

Política

Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.

Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.

Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.

Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Seguir Leyendo

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto