Política
Libertarios misioneros y la victoria de Trump: “Liberalismo y golf por décadas”
Los políticos libertarios misioneros que se manifestaron por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de ayer en Estados Unidos, se cuentan con los dedos de una mano.
Solo cuatro de los referentes de las fuerzas del cielo en la tierra colorada se expresaron en sus redes sociales, saludando el triunfo del magnate que anoche se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos y asumirá el 20 de enero.
El diputado provincial de Activar, Pedro Puerta; la subsecretaria de Gabinete de la provincia y principal exponente del blend renovador, Micaela Gacek; la destituida directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga; y el abogado y vicepresidente del partido Ahora Vos en Misiones, Alejandro Jabornicky, saludaron el resultado de las elecciones estadounidenses.
“Lo hizo de nuevo el número uno!!”, escribió Puerta en su cuenta de X y posteó la portada del New York Post que reza: “He’s don it again” o “Lo hizo de nuevo”, la frase elegida por el legislador yerbatero para su publicación.
Puerta se encuentra en Washington DC, adonde viajó con la comitiva argentina que integran otros cinco misioneros, entre parlamentarios, diputados y senadores nacionales de la Renovación, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y la legisladora renovadora Karen Fiege, pareja del político de Apóstoles.
Lo hizo de nuevo el número uno!!
🇺🇸🤝🇦🇷 pic.twitter.com/H65P6vjpHN
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) November 6, 2024
“Mira este match!!!”, propuso Gacek en su posteo, que coronó con una fotografía en lo que parece ser su casa, donde se ve una pantalla con el anuncio de la victoria de Trump sobre la demócrata Kamala Harris, y una mesa ratona con un equipo de mate y dos gorras gemelas del líder republicano y las fuerzas del cielo.
“Qué lindo es ser contemporánea a este gran cambio de época”, valoró y proclamó: “El capitalismo SIEMPRE triunfa”.
“Ganó Trump. Ganó el mundo libre. Perdió la izquierda y el progresismo”, sumó la blonda del blend libertario renovador y apuntó: “Es por acá!”.
Mira este match!!! Qué lindo es ser contemporánea a este gran cambio de época. El capitalismo SIEMPRE triunfa.
Ganó Trump
Ganó el mundo libre.
Perdió la izquierda y el progresismo.
Es por acá! pic.twitter.com/d58zd4T96b— Micaela Gacek (@MicaelaGacek) November 6, 2024
La ex titular del Pami Misiones Alvarenga eligió un discurso más confrontativo para referirse a la victoria del magnate estadounidense para un segundo mandato en la Casa Blanca.
“Pero cómo le va a ordenar los patitos Trump a Hamás, a Rusia, a Hezbolah, y a todos los dictadores comunistas que abundan por estos lares”, escribió Alvarenga y sentenció: “Triunfa la libertad”.
Pero cómo le va a ordenar los patitos Trump a Hamás, a Rusia, a Hezbolah, y a todos los dictadores comunistas que abunda por estos lares. Triunfa la libertad.
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) November 6, 2024
La dirigente libertaria misionera, irradiada del armado de La Libertad Avanza en Misiones, que Karina Milei le confió a su segundo en la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Lule Menem, reposteó a lo largo del día varias publicaciones de apoyo a la figura del republicano.
Blue Monster
El abogado Jabornicky le dedicó a la victoria del candidato republicano una extensa publicación en su cuenta de Instagram, donde contó que conoció y jugó al golf con Trump en un complejo que el magnate tiene en Florida, el distrito que anoche se volcó mayoritariamente por su candidatura.
“Para Trump y Jabornicky, el golf es un refugio para el éxito de las políticas liberales”, escribió el abogado posadeño y relató: “He jugado y lo conocí personalmente a Trump en las canchas de su propiedad, en el National Doral Miami. La iconica cancha Blue Monster”, precisó.
“Hoy, el Gran Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos y rápidamente recibió el saludo de la comunidad internacional”, ponderó Jabornicky y destacó: “Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, no es menor”.
“El Presidente Argentino Javier Milei y el mercado apuestan a que el triunfo de Trump impulse la llegada de fondos frescos, en miras a la eliminación del cepo y con abultados vencimientos de deuda en 2025”, argumentó.
“Entiendo que las guerras terminarán y pronto. Trump es un hombre de pactos y negocios. Trump es un presidente que va a abrir los mercados de los Estados Unidos con el resto del mundo y con la Argentina en particular”, analizó.
“Tenemos Liberalismo y Golf para varias décadas”, vislumbró Jabornicky y aseguró: “Es un cambio total de frente para América”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Protestas, disertación y Escuela de LLA: la primera vez de Milei en Misiones
El presidente Javier Milei estuvo unas horas en Puerto Iguazú, en lo que fue su primera visita como jefe del Estado, desde que asumió en diciembre de 2023.
Según fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), consultadas por La Voz de Misiones, Milei arribó a la tierra colorada a las 17:20 a bordo del Tango 96, un avión de transporte mediano y bautizado como Paloma Gaucha, que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporó en febrero de 2024.
En la terminal aérea de Puerto Iguazú, el presidente se enfrentó a dos opciones para trasladarse hasta el predio conocido como 600 hectáreas, donde se encuentra el hotel Loi Suite, en el que hizo el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), y el Iguazú Falls, donde lo esperaba la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

Las manifestaciones por la visita del presidente Javier Milei, reunieron a yerbateros y organizaciones sociales y sindicales, sobre la ruta 12, en el acceso a Puerto Iguazú. Foto: Fernando Oz.
Dadas las restricciones a la prensa y el cerco de seguridad sobre la visita, que se realizó en medio de protestas de yerbateros y organizaciones sociales en la ruta 12, el traslado del presidente a las 600 hectáreas quedó envuelto en misterio.
Por un lado, hay quienes sostienen que Milei eligió eludir las manifestaciones en su contra y abordó el helicóptero del Ministerio de Seguridad, que horas antes había estado sobrevolando la ciudad, para aterrizar en un claro junto a la costa del Río Iguazú, donde subió a una camioneta Traffic que lo llevó al foro de ejecutivos, escoltado por vehículos de Gendarmería Nacional.
Otras fuentes aseguran que el presidente se embarcó en una de las camionetas polarizadas que, cerca de las 18:00, atravesaron a toda velocidad la ruta de acceso a la ciudad y se colaron por un estrecho pasillo, entre la protesta yerbatera y el piquete de organizaciones sociales, para agarrar una de las entradas a las 600 hectáreas que había sido blindada horas antes por las fuerzas federales.
El paso de la caravana de vehículos oficiales frente a la protesta yerbatera no fue tranquilo, y la comitiva en la que, supuestamente, viajaba el presidente debió enfrentar bocinazos, gritos e insultos de los productores, que lo esperaron a durante horas al costado de la ruta, con camiones, maquinarias agrícolas, fardos de hoja verde y pancartas que manifestaban el “arrepentimiento” de haberlo votado en 2023.
A esa misma hora, todos quienes estaban en esa parte de la ciudad pudieron ver también al helicóptero de la cartera de Seguridad sobrevolando las protestas, para tomar rumbo al cielo de las 600 hectáreas, por lo que, hasta el cierre de esta edición, subsistió la incógnita de cual fue el transporte elegido, verdaderamente, por el presidente.

Una de las versiones difundidas durante la tarde, aseguró que el presidente voló desde el aeropuerto hasta el foro de la IEAF, en un helicóptero del Ministerio de Seguridad. Foto: Fernando Oz
Escuela
Al cabo del discurso ante el auditorio de ejecutivos del IAEF, Milei se dirigió en automóvil al complejo hotelero donde lo esperaba la Escuela de Dirigentes de LLA Misiones, un trayecto de unos ocho minutos dentro del mismo predio selvático.
En el Iguazú Falls Hotel & Spa, el presidente fue recibido por los legisladores provinciales Adrián Nuñez, titular partidario en la tierra colorada; Samantha Stekler, Fabio Báez y Héctor Manzoni; y el diputado nacional Diego Hartfield, quien cerca de las 21:00 tuiteó una fotografía de lo que se había vivido en la primera convocatoria del espacio de formación política de LLA en la ciudad de las cataratas.
“Por ahí adentro anda el Presidente”, escribió Hartfield en su cuenta de X, con una imagen del hall del resort poblado de simpatizantes libertarios agitando las manos y vivando a Milei, a quien es imposible distinguir en la gráfica.
Por ahí adentro anda el Presidenre pic.twitter.com/WCcl5l8dZ2
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) September 4, 2026
Un ratito después, en una historia de Instagram, el ex tenista subió un video donde puede verse al presidente arropado por la muchedumbre que vitoreaba: “¡Presidente, presidente!”.
Milei llegó a la convocatoria que reunió a unos 800 dirigentes, referentes y militantes de distintos puntos de la provincia, acompañado por la presidente de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el vicepresidente del partido y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
El Iguazú Falls se preparó desde temprano para el momento que, finalmente, ocurrió al cabo de la actividad presidencial con los ejecutivos financieros, donde el presidente fue recibido por un auditorio entusiasta, muy distinto del que lo escuchó en la convención del IAEF.
Las instalaciones del hotel y spa estuvieron circunscriptas a la actividad libertaria y los huéspedes, y restringidas para curiosos y periodistas, con el predio cercado por fuerzas federales y provinciales, y francotiradores del Grupo de Operaciones Especiales de la PFA en los balcones del edificio principal.
A la tarde, con Milei volando, todavía hacia Iguazú, frente al hall retratado por Hartfield en su posteo nocturno, podía verse una guardia encabezada por Stekler y la abogada Valeria Soczyuk, apoderada partidaria en la provincia, blindada por funcionarios de seguridad del hotel, munidos de handys y poder disuasivo; mientras, afuera, móviles de GN y la Policía de Misiones custodiaban la entrada.

La diputada provincial Samantha Stekler encabezó la guardia que esperó al presidente frente al hall del Iguazú Falls. Foto: Fernando Oz
Cerca de las 21:40, la cuenta del presidente en Instagram subió un video similar al subido por Hartfield minutos antes, donde se ve a Milei dando saltos entre sus partidarios, que lo exaltan, le piden fotos y buscan tocarlo.
“Gracias Misiones”, reza el posteo presidencial, coronado con tres banderitas argentinas.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Milei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”
El presidente Javier Milei cerró este viernes la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizada en Puerto Iguazú, con un discurso en el que defendió el rumbo económico de su gobierno, reivindicó el ajuste fiscal, anticipó que avanzará con nuevas reformas y auguró su reelección en 2027.
En su primera visita a Misiones desde que llegó a la Casa Rosada, el mandatario aseguró ante empresarios y ejecutivos financieros que no modificará el rumbo económico y que continuará con su política monetaria hasta derrotar la inflación.
El discurso del presidente contó con una primera fila integrada por funcionarios como Luis Caputo y referentes de LLA como la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el diputado nacional Martín Menem, además de los gobernadores que previamente fueron parte de un panel: el anfitrión Hugo Passalacqua, Alfredo Cornejo de Mendoza, Raúl Jalil de Catamarca y Juan Pablo Valdés de Corrientes.
Modelo
El presidente ratificó que no tiene previsto modificar el programa económico y aseguró que continuará con la política fiscal y monetaria implementada desde el comienzo de su gestión: “Me pasé toda mi vida predicando lo que había que hacer. No voy a llegar a este momento para cambiar las cosas y borrar con el codo lo que escribí con la mano”.
El presidente sostuvo además que el gobierno mantendrá el equilibrio de las cuentas públicas y continuará reduciendo la emisión monetaria como parte de su estrategia para bajar la inflación.
“No voy a cambiar ni la política fiscal ni monetaria. Voy a seguir apretando la cantidad de dinero hasta derrotar a la inflación”, ratificó desde el salón de eventos del hotel Loi Suites, el complejo hotelero ubicado en la exclusiva zona de las 600 Hectáreas que albergó la convención.
En ese sentido, reivindicó el superávit fiscal y aseguró que el programa económico logró atravesar los momentos de mayor tensión sin abandonar sus principales lineamientos.
“Crecimos más de 10 puntos porcentuales en los primeros dos años de gobierno y llevamos 27 meses seguidos de crecimiento, le guste o no le guste a los corruptos de los periodistas”, apuntó.
Cinturones
Aunque el escenario era empresarial y financiero, Milei dedicó buena parte de su exposición al escenario electoral.
El mandatario aseguró que La Libertad Avanza tendrá un mejor resultado en las próximas elecciones y proyectó que podría alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados y quedar a dos senadores del quórum propio en la Cámara alta.
“Vamos a tener mayoría en Diputados y vamos a estar a dos senadores de tener quórum en el Senado”, afirmó.
A partir de esa proyección, lanzó una advertencia sobre la velocidad que podría adquirir su programa de reformas si consigue un Congreso más favorable: “Si con este Congreso hicimos todas estas reformas, abróchense los cinturones porque ahí sí que vamos a ir a fondo”.
Milei también planteó que el año próximo su espacio volverá a imponerse en las urnas y cuestionó la posibilidad de un regreso de las fuerzas políticas que gobernaron antes de su llegada al poder.
“No queremos volver a eso y no lo vamos a permitir. Y el año que viene vamos a ganar porque dudo que los argentinos sean tan tontos de volver al pasado”, afirmó y generó aplausos.
Inversiones, RIGI y Malvinas
Milei también vinculó las perspectivas económicas con la posición internacional de la Argentina y, particularmente, con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En ese contexto, afirmó que existen inversiones proyectadas por unos 200.000 millones de dólares para los próximos años en sectores como energía, minería, infraestructura, tecnología y siderurgia.
“Estamos hablando de 200 mil millones de dólares que van a ser invertidos en nuestra economía durante los próximos años para potenciar distintos sectores con mucho potencial”, sostuvo.
Según Milei, esas inversiones permitirán aumentar las exportaciones y fortalecer el peso internacional de la Argentina.
“Nos permite ser un jugador importante de manera geopolítica y nos permite poder avanzar en el reclamo de nuestra soberanía sobre Malvinas”, afirmó.
También destacó el funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que atribuyó más de 45.000 millones de dólares en inversiones aprobadas y otros 150.000 millones a la espera de aprobación.
No habló, en tanto, sobre la situación del sector yerbatero, cuyos referentes y trabajadores se hicieron presentes hoy en Iguazú con una amplia caravana para reclamar por la crisis que enfrentan. “Festejamos tu victoria, hoy estamos en la miseria”, rezaba una de las pancartas desplegadas.
Críticas a empresarios
El discurso también tuvo un capítulo dedicado a empresarios que, según Milei, pretenden sostener posiciones de privilegio mediante barreras comerciales.
El Presidente volvió a apuntar contra Javier Madanes Quintanilla, de Fate, a quien se refirió como “Gomita Alumínica”, y lo acusó de cobrar precios elevados por sus neumáticos.
“Vivió estafando a los argentinos cobrando los neumáticos (Fate) cuatro veces más de lo que valían”, afirmó.
Deudas
Milei también se refirió al incremento de la mora y el endeudamiento de familias y pequeñas empresas.
En lugar de atribuirlo a una pérdida de responsabilidad individual, planteó que el acceso al crédito se amplió hacia sectores que anteriormente no podían obtener financiamiento.
“La mora no sube porque los argentinos se hayan vuelto menos responsables de un día para el otro, sino porque hay millones de personas y pymes que no calificaban para tomar una deuda y hoy sí”, sostuvo.
Y comparó el fenómeno con la expansión del uso de automóviles: “Es como criticar el aumento de accidentes tras la masificación de los automóviles. Es la misma tontería”.
Para el Presidente, el Estado no debe intervenir para solucionar el problema de las deudas porque “el remedio termina siendo peor que la enfermedad”.
“No se dejen engañar”
En el cierre de su exposición, Milei volvió a cuestionar a los sectores políticos que gobernaron el país antes de su llegada a la Presidencia.
Pidió a los empresarios que no se dejen llevar por las propuestas de quienes, según afirmó, prometieron soluciones durante décadas sin resolver los problemas estructurales de la Argentina.
“No se dejen engañar por los prebendarios que les gusta cazar en el zoológico”, sostuvo.
Y, en otro pasaje, apuntó contra las promesas electorales de los gobiernos anteriores: “Cada cuatro años prometen el oro y en cada oportunidad solo entregaron miseria”.
Passalacqua en cumbre de ejecutivos: “El ciudadano de a pie busca respuestas”
Política
Despliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
A menos de cinco horas de la llegada del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú, con la caravana de productores yerbateros marchando con sus reclamos al gobierno desde Andresito, y una copiosa lluvia que no cesa, en la ciudad de las cataratas se observa un movimiento creciente de controles policiales, con el despliegue de efectivos del GOE, de la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional (GN) y Prefectura Naval Argentina (PNA).
Aunque todavía la presencia de uniformados es mínima, la ciudad observa el tránsito de vehículos de las fuerzas federales que transportan efectivos a los retenes dispuestos en los accesos a Puerto Iguazú y a las 600 hectáreas, donde se encuentra el hotel Loi Suites, que acoge desde ayer la cumbre de ejecutivos del IAEF, donde está previsto que Milei hable esta tarde.
En el cruce de la Ruta Nacional 101, que viene de Andresito, y el acceso al Aeropuerto, donde está previsto el arribo del presidente cerca de las 17:00 horas, efectivos del Escuadrón 13 de GN bloquearon completamente el paso, aunque por el momento el número de efectivos no pasa de una docena de hombres.

Gerdarmería Nacional bloqueó desde esta mañana el cruce de la Ruta Nacional 101, por la que marcha la caravana de yerbateros desde Andresito, y el acceso al Aeropuerto./Foto: Fernando Oz.
Más adelante, en la famosa T, de la Ruta Nacional 12, que viene de Posadas, y la vía de ingreso a Iguazú, GN dispuso otro retén que, por ahora, no está cerrado al tránsito y donde los efectivos se limitan a ordenar el paso de los vehículos que ingresan o salen de la ciudad.
En Gûirá Oga, en la autovía de acceso al centro de Iguazú, donde, a las 14:30, está prevista la concentración de la protesta contra Milei convocada por más de 70 organizaciones sociales, hay otro control de GN, PNA y policías de Misiones.
Y en los accesos al predio de las 600 hectáreas, en el que se desarrolla la 47º Convención Anual de la IAEF, la policía provincial dispuso el despliegue móviles y efectivos antimotines del GOE, en un operativo cerrojo que se cerrará tras el ingreso de la comitiva presidencial.

Efectivos antimotines de la Policía de Misiones montan guardia en los accesos a las 600 hectáreas, donde el presidente hablará a las 18:00./Foto: Fernando Oz.
Según pudo saber La Voz de Misiones, Milei llegará a las 17:00 en un avión de la Fuerza Aérea Argentina y se trasladará al casco urbano de Iguazú en un helicóptero del Ministerio de Seguridad, que en estos momentos sobrevuela la ciudad en busca de un lugar apropiado para hacer descender al presidente, que en una Traffic se trasladará, primero al salón de eventos donde tiene lugar la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, y desde allí a la convención del IAEF, donde hablará a las 18:00.

El helicóptero del Ministerio de Seguridad que, supuestamente, trasladará a Milei fuera del área de las protestas.
Fotos: Fernando Oz
-
Política hace 4 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Opinión hace 6 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Policiales hace 6 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 3 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Policiales hace 7 díasUna huella fue clave para detener a dos sospechosos por el robo a Don Alejo
-
Política hace 11 horasDespliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
-
Prensa Institucional hace 5 díasEl presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos

