Política
Efecto DNU: proponen creación de centro de acopio provincial de yerba mate
Los diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro y Blanca Alves, presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley de creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (Cemacop), que tendrá las facultades retiradas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el DNU del presidente Javier Milei, y podrá fijar el precio de la hoja verde y de la yerba canchada en la tierra colorada.
La iniciativa, de 14 artículos, propone además el establecimiento de una “tasa por servicio yerbatero” para las operaciones comerciales hechas a través del Cemacop, secaderos y molinos ubicados en territorio misionero.
El artículo 3 establece que el directorio del Cemacop se integrará con un representante de los productores primarios, un representante de los secaderos, un representante de los tareferos, otro de las cooperativas yerbateras y uno del Gobierno de la provincia, que presidirá y desempatará en las votaciones por la fijación del precio de la materia prima.
El artículo 4 prohíbe al centro de acopio adquirir yerba a precio menor al oficial y lo faculta para adquirir yerba canchada de los pequeños secaderos y cooperativas de la provincia.
El artículo 5, dispone que la materia prima acopiada por el Cemacop se depositará en los galpones de la extinta Comisión Nacional de Regulación de la Yerba Mate (Crym), ubicados en la localidad de Santa Ana, que fueron transferidos a la provincia por la ley 24945/98.
El artículo 8 enumera las atribuciones del Cemacop, entre las que figuran la fijación del precio de la yerba mate en el territorio provincial, comercialización de la yerba mate en canchada, molida y otras formas; fomento de la actividad yerbatera y mejoramiento de la calidad de la yerba mate mediante programas específicos; firma de acuerdos comerciales con empresas del sector y organismos públicos; financiamiento para la implementación de tecnología y avances que permitan a los pequeños productores incrementar el rendimiento de sus cultivos; y regulación de plantaciones para evitar la sobreoferta.
Según explicó Castro a La Voz de Misiones, el proyecto se basa en una iniciativa de 2017 impulsada por el líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro, por entonces diputado provincial, que fue enriquecida por el equipo partidario, en que se encuentra el mismo Bárbaro y el dirigente Isaac Lenguaza, entre otros.
El proyecto de los diputados del PAyS se suma a la propuesta formulada por el diputado provincial y conductor de la Renvoación, Carlos Rovira, ni bien se conoció la desregulación yerbatera del DNU de Milei, para la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), que asuma las facultades retiradas al desregulado Inym.
Fundamentos
Entre los fundamentos del proyecto, Castro y Alves, argumentan con el impacto en la cadena yerbatera del mega DNU presidencial del 20 de diciembre pasado y comparan el escenario con lo ocurrido en años ’90, cuando se eliminó la Crym y la situación se volvió insostenible al punto que
“Es una respuesta a la desregulación del mercado yerbatero instaurada por el actual gobierno nacional, que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) le sacó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la potestad de fijar el precio de la materia prima, dejando a los productores a expensas de las reglas de un mercado oligopólico que en otras épocas ‘esclavizó’ a plantadores y tareferos, por graficar con una figura retrógrada la terrible situación que les tocó afrontar y que amenaza con volver”, señala el escrito.
“Tal como advierten referentes del sector al reclamar que el poder político vuelva atrás con la desregulación, si persiste la vigencia del DNU ‘el productor yerbatero no va a poder levantar la cosecha porque no va a tener plata para pagar a los obreros. Va a cobrar su yerba con vales de comestibles o con cheques a 360 como nos daba un industrial. Y luego viene la migración hacia los cordones periféricos de las grandes ciudades’”, alerta.
“El escenario que describen no es más ni menos que el mismo que vivimos en la década del ‘90 tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada”, compara.
Recuerda, en tal sentido, que el Inym “comenzó a gestarse en el año 2001, justo en medio de la profunda crisis que afectó a toda la sociedad argentina y que hirió de muerte al sector primario de la yerba mate por la desregulación”.
“Se sabe que en la determinación del precio de la materia prima, el mayor peso de los costos de producción recae siempre en el sector primario, pero el poder de negociación y el grado de concentración del sector industrial terminan por aplastar cualquier posibilidad de que los productores reciban un precio justo”, argumenta.
“Paralelamente, el sector de comercialización se asegura ganancias extraordinarias con la venta al público, que paga precios finales totalmente desproporcionados, ya que mientras
un kilo de hoja verde se paga al productor $169 y un kilo de yerba canchada $643, en las góndolas de los supermercados el kilo de yerba envasada supera los $ 5000”, agrega.
Asegura que “en el caso de la yerba mate, la supuesta autorregulación del mercado y el aclamado virtuosismo de las relaciones comerciales entre el sector primario y la industria que pregona el modelo de ultraderecha que gobierna el país, sumado a la desregulación, directamente implican la muerte de los pequeños productores y la concentración de la tierra en pocas manos”.
“Este proyecto de Ley es, entonces, un intento de defensa de la industria madre de la provincia de Misiones y una reafirmación de la autonomía provincial, pero sobre todo, una alternativa que nos permitiría plantarnos en resguardo del trabajo de tantas familias para decirles a los poderosos que esta vez, no pasarán”, afirma.
“Es también un ejercicio de la Carta Magna provincial que pone en cabeza del Estado, la responsabilidad de hacerse cargo de las actividades en las que la iniciativa privada sea insuficiente, monopolista o privilegiada (Art 61 de la Constitución provincial), y que además manda al Estado a promover y fomentar ‘por ley u otras medidas la radicación de industrias de elaboración de materias primas en las zonas de producción (art. 65)”, argumenta.
En otro tramo, el escrito ingresado hoy a la Legislatura provincia, aporta datos duros para ilustrar lo que denomina “atomización” del sector yerbatero.
“En nuestra provincia se planta el 90 % de la yerba mate que se produce en el país. Sin embargo, solo el 51% de la producción se industrializa en Misiones, mientras que los restantes 29% y 20% se elaboran en Corrientes y fuera de la zona productora”, precisa.
“Según las mismas estadísticas, el 70% de los más de 17 mil productores de yerba mate en Misiones, (unos 13.000) planta en yerbales de menos de 10 hectáreas y con rendimientos promedio de 4.000 kilos por hectárea, o incluso menos”, añade y afirma: “Esta atomización de una de las principales actividades productivas de Misiones -que sigue manteniendo las características de minifundio- representa no solo una realidad económica que casi no se repite en otros lugares del país, sino también un valioso estilo de vida de las familias de “colonos” que se desarrollan en el ámbito rural y subsisten con sus pequeñas unidades de producción, sus valores, sus costumbres y tradiciones”.
“En la otra punta del proceso, las nueve industrias más grandes muelen, envasan y comercializan el 75% de la producción, porcentaje que sube al 90% si se contabilizan las 17 empresas mayores”, analiza y señala que la creación del Cemacop “implica hacer realidad el Mercado Consignatario que no quiso ni pudo poner en marcha el Inym, con la diferencia de que será un mercado exclusivamente misionero que comprará, estoqueará y revenderá materia prima solamente misionera y en principio, de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas”.
Política
HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”
En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.
“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.
-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.
“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.
El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.
“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.
-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.
“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.
Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.
“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.
Política
Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.
Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.
En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.
Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.
En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.
“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.
El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.
Jubilados, pensionados y retirados
En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.
Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
Tal como lo venimos haciendo, en julio volveremos a actualizar los salarios de nuestros docentes y de las fuerzas de seguridad. El esquema contempla dos tramos, en julio y septiembre, para brindar previsibilidad y acompañar la economía de las familias misioneras. pic.twitter.com/4R6OISXZ11
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 23, 2026
Política
Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra
Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.
Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.
“El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.
En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.
Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.
El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.
De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.
La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.
Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.
El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto
-
Policiales hace 4 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 5 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 3 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 7 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Información General hace 1 díaEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 3 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 3 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

