Nuestras Redes

Política

Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”

Publicado

el

En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.

Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.

El optimista

Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.

“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.

El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.

Puros matices

González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.

Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.

-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.

González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.

“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.

“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.

“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.

Cuestión de papeles

González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.

Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.

“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.

¿Macrismo sin Macri?

Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.

Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.

“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.

“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.

Justicia tomada

Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.

“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.

“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.

Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”

Publicado

el

Arjol

Esta tarde el diputado nacional por la UCR Martín Arjol votó a favor del veto a la ley de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, lo que anticipó en el día de ayer, y provocó un fuerte revuelo dentro de la Unión Cívica Radical e incluso emitieron un comunicado solicitando un “reordenamiento del bloque”.

Tras la votación, el legislador misionero brindó declaraciones televisivas a LN+ en las que afirmó “Si el partido y el bloque tienen que tomar una decisión, que la tome. Si quieren expulsar a diputados que entendemos que la Argentina tiene que cambiar después de 40 años de fracaso, que lo hagan, pero que lo hagan ya, porque la gente no puede esperar una convención para ver qué decisión se toma”, y remarcó “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”.

Previamente, el bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.

Luego, agregaron: “Consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”, afirmó el documento.

El mensaje no fue dirigido solamente a Arjol, sino también a sus pares radicales Mariano Campero, Federico Tournier, Pablo Cervi y Luis Picat. 

Durante la entrevista, el diputado por Misiones también cuestionó la crítica por “sobreactuación” señalada ante su participación durante la reunión encabezada por Javier Milei e integrada por todos los legisladores radicales que finalmente apoyaron el veto. 

“Me parece que si hay una sobreactuación es este comunicado porque los momentos que vive la Argentina, que son difíciles para todos, no permiten vacilaciones ni dudas y esa es la decisión que nosotros tomamos y, por lo menos en lo personal, estoy muy contento con la decisión que tomé, creo que el rumbo económico del presidente es el adecuado”, puntualizó Arjol.

El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Presidente de la JR Posadas: “Lo de Arjol no representa a la UCR Misiones”

Publicado

el

Presidente de la JR Posadas: “Lo de Arjol no representa a la UCR Misiones”

Alineado a las críticas del espacio centenario contra el diputado nacional Martín Arjol por su apoyo al veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado hace menos de un mes, el presidente de la Juventud Radical (JR) de Posadas, Nahuel Jaini, señaló que el proceder del legislador “no representa a la UCR Misiones”.

“Como presidente de la Juventud Radical Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados”, lanzó el joven en su cuenta de X (ex Twitter) ayer en medio de los cuestionamientos de militantes y referentes del partido político misionero al diputado.

En esa línea, Jaini cuestionó: “No podemos tener más del 50% de los jubilados por debajo de la línea de la pobreza”, al tiempo que desligó al espacio del acompañamiento al veto en la Cámara Baja del diputado misionero: “Lo de Arjol hoy no presenta a la UCR Misiones”.

Consultado por La Voz de Misiones sobre su opinión volcada en X, Jaini prefirió no extender sus declaraciones públicas y aseguró: “Fue más como militante mi queja, pero me exprese como presidente”.

Arjol junto a otros cuatro legisladores nacionales de la UCR fueron el centro de las críticas ayer tras conocerse la fotografía de la reunión que mantuvieron con el gobierno nacional, encabezada por el propio Milei y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, en un claro objetivo de conseguir votos que acompañen el veto por decreto a la ley de movilidad jubilatoria que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”

Publicado

el

Martín Arjol veto

El diputado nacional misionero Martín Arjol ratificó su acompañamiento al veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado hace menos de un mes, argumentó que su decisión está relacionada al “equilibro fiscal” alcanzado por el gobierno durante los últimos meses y consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.

Previo a su ingreso a la reunión de comisión con sus compañeros de bancada, el legislador misionero dialogó con La Voz de Misiones y respondió a las inquietudes -y críticas- que emergieron en el todo el arco político este mediodía tras la reunión con mantuvo con el presidente, en compañía de otros cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes decidieron apoyar el veto mañana y votar en contra de la reforma previsional que anteriormente habían acompañado.

“Quienes venimos acompañando al presidente queríamos tener una reunión con él por el tema del tratamiento del veto. Queríamos saber la posición del presidente. Nosotros no ocultamos nada, acá no hay nada secreto, es una reunión que tuvimos y una decisión que tomamos”, introdujo Arjol.

El equilibro fiscal como camino

“Nosotros acompañamos esta ley, pero creemos firmemente que la Argentina, para salir definitivamente de más de 100 años de déficit fiscal, lo que tenemos que lograr es el equilibrio fiscal y el gobierno lo está logrando. Desde la sanción de esta ley hasta hoy el gobierno ha demostrado un descenso acelerado de la inflación, que se redujo de 25% a 4%. Entonces, el gobierno ha demostrado que el camino es el equilibro fiscal”, amplió.

El diputado misionero calificó como “loable” la iniciativa, aunque cuestionó la falta de “respaldo” para sostener el proyecto, situación que la transforma “solo en una buena intención”.

En su argumentación, el radical refirió que “yo entiendo que el tema es sumamente loable, que los jubilados ganen bien. El tema es cómo pagamos esa jubilación. Ahí es donde entra la discusión de que tenemos una ley que no ha establecido su forma de financiamiento”.

“Y para financiar esa ley hay tres formas de hacerla: una es pedir prestado, pero nadie nos va a prestar porque somos deudores seriales fruto de estas ideas de desequilibro; otra es imprimiendo, lo que genera inflación y va a generar que ese aumento luego sea absorbido por el proceso inflacionario; y la última es con aumento de impuestos”, desarrolló.

En esa línea, avanzó en que “creo que nosotros tenemos que tener responsabilidad fiscal y que a cada proyecto le podamos asignar un fondo que lo respalde. Si no hay fondos, es solo una buena intención y de buenas intenciones está sembrado el mundo. Hay que trabajar para que esto tenga un respaldo. El presidente dijo que no hay plata para pagar esa movilidad”.

Arjol

Arjol participó esta mañana de una reunión con el presidente Milei y varios funcionarios de primera línea.

Arjol también hizo mención a que “hoy está vigente la movilidad por medio del decreto del presidente que establece la movilidad por medio del IPC. O sea, no es que los los jubilados se van a quedar sin una fórmula jubilatoria, sino que se aplica una que se actualidad mejor de lo que se actualizaba respecto al gobierno de -Alberto- Fernández. Los que están enfrente hoy, acompañando, el kirchnerismo, licuaron el año pasado un 30% de las jubilaciones. Entonces hay como un doble discurso ahí”.

En otro punto de la charla con LVM, el abogado posadeño que el año pasado compitió por la gobernación de Misiones volvió a valorar las metas obtenidas por el gobierno de Milei, lo que ayuda a “construir una macroeconomía ordenada”, aunque también reconoció el “esfuerzo” que conlleva en la sociedad. 

“Obviamente que este proceso para llegar al equilibrio fiscal tiene que ver con la reducción de gastos, pero nos toca a todo el mundo el ajuste. Yo creo que esta vez yo no voy a hacer de aquellos que empujen al presidente o que quede un camino trunco como quedó en el gobierno de -Mauricio- Macri para que el kirchnerismo vuelva a la Argentina. Creo esta cuestión también está en el fondo de esta decisión”, sostuvo.

Y añadió: “El presidente tiene claro que hay una deuda pendiente con el sector de los jubilados y con muchos sectores que hoy están haciendo un esfuerzo enorme. Lo que pide hoy es salgamos de este pozo y que a partir de un crecimiento económico discutamos cómo recomponemos a aquellos que en este proceso han quedado más atrás”.

De “tibios” y actitud “zigzagueante”

El diputado también se refirió los cuestionamientos internos que ya generó la decisión de acompañar el veto previsional, dado que varios dirigentes radicales tanto de Misiones como de otras puntos del país salieron al cruce de la postura.

“Los tiempos que corren no se pueden prestar para ser tibios o estar en el medio. Me parece que la decisión es, en mi caso, aportar al cambio, donde siempre estuve, que es trabajar a fondo y hacer esa construcción a fondo”, respondió el misionero.

Y profundizó: “La situación en la que estábamos en el bloque, acompañando algunas cosas y otras no, hace una actitud zizagueante que implica que nosotros tengamos que tener una actitud recta para poder sacar a la Argentina definitivamente de la situación en la que está”.

Arjol, que atendió el teléfono minutos antes de ingresar a reunión de bancada, expresó que “seguramente en el bloque ahora habrá una discusión por este tema, nosotros plantearemos nuestra posición y quienes no estén de acuerdo plantearán la suya. Ya ocurrió en otras oportunidades, como con la Ley Bases, que algunos acompañaron y otros no”.

Para cerrar, el correligionario postuló que “los diputados del bloque están en su derecho de reclamar. Los dirigentes a nivel provincial también están en su derecho en creer que este no es el camino. Yo estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina. Un año con mucha dificultad, con mucha profundidad en esa transformación, pero creo que la salida está pronto y que necesita del esfuerzo de todos los argentinos. Los argentinos votaron eso. Si hay algo que hay que reconocerle al presidente es la sinceridad con la que habló y planteó su campaña. Nada de lo que está pasando puede desconocerse. Yo quiero aportar a ese cambio, porque quiero que la Argentina cambie para siempre”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto