Nuestras Redes

Política

Denuncian a la concejal del Falcon verde por “apología del delito”

Publicado

el

escuela

Un ex preso político de la dictadura denunció este jueves, por apología del delito e incitación al odio y la violencia, a la docente y concejal electa de La Libertad Avanza (LLA) en Montecarlo, Patricia Buckmayer, por su posteo del Falcon verde con “el baúl mejorado para acarrear zurditos llorando”, que le valió el rechazo de sectores políticos, sociales, sindicales, de derechos humanos, de sus pares concejales y la separación del cargo por parte del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia.

Se trata del posadeño Raúl Enrique Báez, quien fue secuestrado en 1976 por un grupo de tareas del Ejército y transportado en un Falcon verde junto a varias otras personas detenidas y que esta mañana formalizó la denuncia contra la maestra libertaria en la Fiscalía de Instrucción 3 de la capital provincial.

En el escrito al que tuvo acceso La Voz de Misiones, Báez se presenta a la Justicia “en calidad de ciudadano afectado directamente” por la publicación de Buckmayer, a la que atribuye un “contenido ofensivo y potencialmente constitutivo de conductas delictivas contrarias al orden constitucional y a los derechos humanos”.

Seguidamente, el ex preso político hace referencia al posteo de Facebook de la docente de Montecarlo, cuya captura de pantalla adjunta al escrito, y remarca que el automóvil en cuestión fue un “vehículo emblemático de los operativos ilegales perpetrados durante el terrorismo de Estado en nuestro país entre los años 1976 y 1983”.

“Dicha imagen fue acompañada por el siguiente texto: ‘Nahh y encima verdeee!!! Ford Falcon, con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando’”, agrega Báez y señala que “el mensaje, a todas luces público, explícito y de tono celebratorio, constituye una reivindicación de prácticas aberrantes de la última dictadura militar argentina, en particular los secuestros y desapariciones forzadas llevados a cabo mediante el uso sistemático de vehículos de esas características, identificados históricamente como uno de los emblemas del accionar represivo ilegal”.

“Quiero dejar asentado que no realizo esta denuncia movido por consideraciones abstractas, sino desde mi condición de víctima directa del accionar de la dictadura militar”, argumenta el denunciante y relata: “El día 10 de septiembre de 1976 fui secuestrado por civiles armados, quienes me introdujeron por la fuerza en un FORD FALCON VERDE. A partir de ese momento, padecí condiciones de detención ilegal, violencia institucional y tortura psicológica que marcaron mi vida personal y familiar de forma indeleble”.

Asegura que “la mención del ‘baúl apto para acarrear zurditos llorando’”, hecha por Buckmayer en el posteo que ya no aparece en su cuenta de Facebook, “no es para mí ni una exageración ni una provocación simbólica”, sino “la glorificación directa de una metodología de secuestro y represión de la cual fui víctima en carne propia, en el contexto de crímenes de lesa humanidad reconocidos como tales por la justicia argentina e internacional”.

“Considero que la conducta denunciada podría encuadrarse en alguna de las figuras penales establecidas en el TÍTULO VIII. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO del Código Penal argentino”, afirma el denunciante en el escrito dirigido al fiscal y señala que “podría caracterizarse por ser constitutiva de Apología del delito (específicamente en tanto se trata de delitos de lesa humanidad), Incitación al odio o a la violencia, conductas que menoscaban la memoria histórica y la dignidad de las víctimas, en el marco de una interpretación armónica con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Báez considera “la reiteración de expresiones de este tipo, especialmente por parte de una docente en ejercicio y funcionaria electa, configura no solo un agravio personal, sino un riesgo colectivo para la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales”.

 

 

Política

Sucesión de Fátima Cabrera en Urquiza: “No quiere dejarme el cargo”

Publicado

el

Cabrera

La sucesión de la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera, electa diputada provincial en junio pasado y que debe renunciar al cargo para asumir su banca en la Legislatura el 10 de diciembre, avivó un conflicto sin aparente solución en el distrito, que va camino a resolverse en la esfera judicial.

Según comentó a La Voz de Misiones, el concejal José Ptaszenczuk, presidente del Concejo Deliberante local y a quien le corresponde legalmente asumir el Ejecutivo de Urquiza en lugar de Cabrera, la intendenta pretende pasar por encima de la normativa en la materia e instalar en su puesto a su hija, también concejal Agostina Blodek, de 25 años.

“Yo la acompañé dos mandatos y ahora, ella no quiere dejarme el cargo; quiere dejarle a la hija y no quiere entender que el cargo es para el presidente del Concejo, que soy yo”, dijo Ptaszenczuk.

“Yo estoy sorprendido por esta situación, porque hemos trabajado muy bien casi 10 años”, comentó el edil, que al igual que Cabrera pertenece al Frente Renovador de la Concordia, y acusó: “Ella y su esposo (ex ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, padre de Agostina) quieren perpetuarse en el poder y eso no es conveniente”.

“Yo creo que hay que ir por lo que va la ley: me toca a mí y listo; hay que cumplir o cumplir”, afirmó Ptaszenczuk.

Para este lunes estaba prevista una sesión del Concejo Deliberante de Urquiza, donde, según el edil, Cabrera, su hija y otros dos concejales aliados, Paul Armando Atamañuk y Teresa Duarte se disponían a concretar el complot y desplazar de la presidencia del cuerpo a Ptaszenczuk e instalar a Blodek en la línea sucesoria de su madre.

“La sesión se suspendió”, informó el concejal y aseguró: “Ellos quisieron echarme del Concejo, quisieron cambiar todas las autoridades y dejarme afuera; no sé con qué derecho”.

Ptaszenczuk señaló a LVM que la situación “lo va a resolver la Justicia, porque esta gente ya no va a querer dar marcha atrás y nosotros tampoco”.

Por lo comentado por Ptaszenczuk, el conflicto desnudo también una interna renovadora local, ya que, según dijo, el matrimonio Cabrera – Blodek “están más alineados a lo que es Maurice Closs, y yo soy del peronismo renovador que responde al ingeniero (Carlos) Rovira”.

Finalmente, Ptaszenczuk confirmó las versiones de los vecinos del pueblo de que la concejal Agostina Blodek, “no vive en Urquiza, vive en Posadas”.

La intendenta Fátima Cabrera y su hija, la concejal Agostina Blodek, a quien quiere dejarle el cargo.

 

Seguir Leyendo

Política

Nueva conducción afirma que la CGT enfrentará la reforma laboral de Milei

Publicado

el

CGT

El camionero Octavio Argüello, recientemente elegido para el nuevo triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera enfrentará la reforma laboral anunciada por el gobierno de Javier Milei para 2026.

En declaraciones periodísticas a medios porteños, Argüello, aseguró que la nueva conducción de la CGT, que comparte con Jorge Sola, del gremio del Seguro, y Cristian Jerónimo, del sindicato de empleados del vidrio, representa “una CGT que va a estar siempre en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

En diálogo con la radio 750AM, Argüello caracterizó como “flexibilización” la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y adelantó que la próxima semana, la CGT comenzará la discusión de “las estrategias que se van a llevar adelante”.

“Es una flexibilización porque ataca los derechos adquiridos de los trabajadores, como las vacaciones, las indemnizaciones y los horarios de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.

Argüello destacó que el triunvirato, que integra junto a Sola y Jerónimo, representa la síntesis de “una unidad importante del movimiento obrero”, después de meses de diálogo y negociación, que concluyeron en el congreso nacional del miércoles 5, donde se renovó la cúpula cegetista.

“No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral. Vamos a discutir en las cámaras legislativas, recurrir a la justicia y, si es necesario, salir a la calle acompañados por grandes marchas populares”, advirtió el dirigente.

“Hay que discutir una ley conforme a nuestra idiosincrasia, no por un pedido del FMI”, propuso Argüello y aseguró que en la Casa Rosada “están apurados por sacar esta ley porque es parte del salvataje que el Fondo hizo para que el Gobierno gane la última elección nacional”.

“Ha habido cambios en el mundo del trabajo, pero eso no significa que el hombre termine a merced de la tecnología como un esclavo”, afirmó Argüello y señaló: “Los trabajadores piden que no se pierdan los logros que se consiguieron a través de tantas luchas”.

En tal sentido, avisó que la CGT rechazará “el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad” y advirtió: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quita de derechos”.

 

Seguir Leyendo

Política

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

Publicado

el

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Apóstoles aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la utilización de animales en la vía pública con fines lucrativos o comerciales, como el uso de llamas, ponis u otras especies exóticas para fotografías o espectáculos.

La medida surgió a partir de un proyecto presentado por el concejal Juan José Olivera, quien propuso la actualización de la Ordenanza N.º 35/17 de “Cuidado Responsable de Animales” para reforzar su aplicación y adecuarla a las nuevas demandas sociales en materia de bienestar animal.

Durante la presentación, Olivera recordó que Misiones está adherida a la Ley Nacional 14.346 (Ley Sarmiento), que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales en todo el territorio argentino.

“El uso de ponis, llamas y otras especies exóticas para tomarse fotografías con fines comerciales es una práctica cada vez más denunciada por organizaciones protectoras y activistas. Más allá de la imagen inocente que proyecta, esta actividad esconde una realidad de explotación y maltrato animal, generando un intenso debate ético y legal”, señaló el edil.

Con esta modificación, el municipio de Apóstoles busca garantizar una convivencia más responsable y respetuosa entre las personas y los animales, fortaleciendo las políticas locales de protección animal y sumándose a las ciudades que avanzan en la erradicación de prácticas consideradas abusivas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto