Política
Eduardo Cantero: “Hay que impulsar una ley de tierras y construcción de viviendas populares”
El precandidato a diputado nacional del Partido Obrero (PO) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del próximo 12 de septiembre, el profesor de historia de Aristóbulo del Valle Eduardo Cantero, criticó lo que definió como “enorme carga impositiva”, y propuso “la eliminación de todos los impuestos al consumo y al trabajo”.
“Estas medidas son mucho más avanzadas que la zona franca especial”, señaló.
“Eliminás el 21% del IVA, eliminás el impuesto a las ganancias, que aunque hayan elevado el mínimo es un impuesto sobre el trabajo; eliminás algunos impuestos que son puntuales a ciertos bienes de consumo, como por ejemplo el impuesto a la yerba mate, que lo pagamos los consumidores, no lo pagan los empresarios”, argumentó.
Canteros adelantó que su trabajo legislativo se orientará a promover leyes que generen empleo de calidad y ayuden a resolver el déficit habitacional que arrastra no solamente Misiones, sino todo el país.
“Hoy por hoy, el reclamo del común de la sociedad es trabajo; trabajo genuino, que no es solo en blanco, sino con todas las condiciones que corresponden, vacaciones, licencia, salud laboral”, afirmó.
Mencionó, en tal sentido, “impulsar una ley para un plan nacional de loteo de tierras y construcción de viviendas populares, accesibles al conjunto de la población, construidas con fondos directos de Nación bajo control obrero; no con estas empresas constructoras que son todas socias del poder”.
El docente de izquierda cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por haber utilizado los 4.300 millones de dólares destinados a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para financiar deuda, en vez de activar la producción”.
“Con esos fondos podrías establecer un plan nacional de construcción de viviendas”, expresó.
Críticas por izquierda
El precandidato de izquierda criticó duramente a sus adversarios renovadores, macristas y kirchneristas, acusándolos de “representar a las patronales y no a los trabajadores”.
Dijo, por ejemplo, que con el empresario yerbatero Pedro Puerta comparte solamente el hecho de ser los cabezas de lista más jóvenes de la provincia (Puerta tiene 33 años, y Cantero 37), pero que no tiene “nada en común en términos políticos”.
“Nosotros somos de un partido que ha enfrentado al gobierno de (Mauricio) Macri, del cual él (Puerta) fue parte y reivindica además”, argumentó. “Él defiende a los productores y yo a los trabajadores”, resumió.
“Renovadores, macristas y kirchneristas son frentes patronales, responden a los intereses de los grandes empresarios”, definió Cantero.
Dijo que “más allá del discurso, de que se chicaneen y uno diga que es más bueno que el otro, lo cierto es que terminan favoreciendo siempre a los mismos”.
“Todos tomaron políticas que destinaron miles de millones a pagar deuda; todos subsidiaron a los grandes empresarios que prestan servicios de cuarta a los trabajadores, pero se embolsillan guita todo el tiempo; todos beneficiaron a las empresas de transporte, y en esto, el caso de Posadas es muy representativo”, reflexionó.
“En la cámara de representantes se acompañan todos; todos votan a (Carlos) Rovira presidente, todos votan el presupuesto; ahora está en discusión el presupuesto 2022, vamos a ver si alguno levanta la mano en contra, que generalmente nunca pasa. Son todos lo mismo”, argumentó.
¿Y el misionerismo cómo te suena?, preguntó La Voz de Misiones.
“El misionerismo es una mentira”, sentenció Cantero. “Bajo el misionerismo, la Renovación firmó el pacto fiscal con el macrismo, que ajustaba los presupuestos y el tema de la coparticipación”, acusó.
“Te doy un caso puntual: el principal precandidato a diputado de la Renovación es el intendente de Oberá, y en Oberá hay gente que no tiene agua potable; ¿de qué misionerismo me hablás?”, remató.
Política
Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei
Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.
A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.
Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.
Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.
“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.
“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.
“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.
El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.
DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1Política
ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones.
Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.
En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 7 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 7 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 24 horasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 7 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina

