Política
Eduardo Cantero: “Hay que impulsar una ley de tierras y construcción de viviendas populares”
El precandidato a diputado nacional del Partido Obrero (PO) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del próximo 12 de septiembre, el profesor de historia de Aristóbulo del Valle Eduardo Cantero, criticó lo que definió como “enorme carga impositiva”, y propuso “la eliminación de todos los impuestos al consumo y al trabajo”.
“Estas medidas son mucho más avanzadas que la zona franca especial”, señaló.
“Eliminás el 21% del IVA, eliminás el impuesto a las ganancias, que aunque hayan elevado el mínimo es un impuesto sobre el trabajo; eliminás algunos impuestos que son puntuales a ciertos bienes de consumo, como por ejemplo el impuesto a la yerba mate, que lo pagamos los consumidores, no lo pagan los empresarios”, argumentó.
Canteros adelantó que su trabajo legislativo se orientará a promover leyes que generen empleo de calidad y ayuden a resolver el déficit habitacional que arrastra no solamente Misiones, sino todo el país.
“Hoy por hoy, el reclamo del común de la sociedad es trabajo; trabajo genuino, que no es solo en blanco, sino con todas las condiciones que corresponden, vacaciones, licencia, salud laboral”, afirmó.
Mencionó, en tal sentido, “impulsar una ley para un plan nacional de loteo de tierras y construcción de viviendas populares, accesibles al conjunto de la población, construidas con fondos directos de Nación bajo control obrero; no con estas empresas constructoras que son todas socias del poder”.
El docente de izquierda cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por haber utilizado los 4.300 millones de dólares destinados a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para financiar deuda, en vez de activar la producción”.
“Con esos fondos podrías establecer un plan nacional de construcción de viviendas”, expresó.
Críticas por izquierda
El precandidato de izquierda criticó duramente a sus adversarios renovadores, macristas y kirchneristas, acusándolos de “representar a las patronales y no a los trabajadores”.
Dijo, por ejemplo, que con el empresario yerbatero Pedro Puerta comparte solamente el hecho de ser los cabezas de lista más jóvenes de la provincia (Puerta tiene 33 años, y Cantero 37), pero que no tiene “nada en común en términos políticos”.
“Nosotros somos de un partido que ha enfrentado al gobierno de (Mauricio) Macri, del cual él (Puerta) fue parte y reivindica además”, argumentó. “Él defiende a los productores y yo a los trabajadores”, resumió.
“Renovadores, macristas y kirchneristas son frentes patronales, responden a los intereses de los grandes empresarios”, definió Cantero.
Dijo que “más allá del discurso, de que se chicaneen y uno diga que es más bueno que el otro, lo cierto es que terminan favoreciendo siempre a los mismos”.
“Todos tomaron políticas que destinaron miles de millones a pagar deuda; todos subsidiaron a los grandes empresarios que prestan servicios de cuarta a los trabajadores, pero se embolsillan guita todo el tiempo; todos beneficiaron a las empresas de transporte, y en esto, el caso de Posadas es muy representativo”, reflexionó.
“En la cámara de representantes se acompañan todos; todos votan a (Carlos) Rovira presidente, todos votan el presupuesto; ahora está en discusión el presupuesto 2022, vamos a ver si alguno levanta la mano en contra, que generalmente nunca pasa. Son todos lo mismo”, argumentó.
¿Y el misionerismo cómo te suena?, preguntó La Voz de Misiones.
“El misionerismo es una mentira”, sentenció Cantero. “Bajo el misionerismo, la Renovación firmó el pacto fiscal con el macrismo, que ajustaba los presupuestos y el tema de la coparticipación”, acusó.
“Te doy un caso puntual: el principal precandidato a diputado de la Renovación es el intendente de Oberá, y en Oberá hay gente que no tiene agua potable; ¿de qué misionerismo me hablás?”, remató.
Política
Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones
Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.
Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.
Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.
Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.
Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado
Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.
Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.
En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.
La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.
La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.
No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

Política
Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera
En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.
La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.
El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.
La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.
Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.
Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.
El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
