Nuestras Redes

Política

De los 78 municipios de Misiones, ocho serán gobernados por mujeres

Publicado

el

De los 78 municipios de Misiones, ocho serán gobernados por mujeres

Tras las elecciones que se llevaron a cabo el domingo, a partir del 10 de diciembre, ocho de los 78 municipios de Misiones tendrán una intendenta y, luego del escrutinio definitivo, podría sumarse una más.

En la localidad de Almafuerte, el Frente Renovador de la Concordia cosechó el 53,21% de los votos. De esta manera, la actual intendenta Celia Smiak logró la reelección y encarará su tercer mandato.

Ya en 2019, Smiak consiguió un amplio apoyo del pueblo para asumir por segunda vez la silla comunal. Sin embargo, la dirigente fue noticia nacional debido a que compitió en los comicios y ganó con más del 71% de los votos contra su ex marido, Darío Pietrowski, a quien había denunciado por violencia de género.

De igual manera, la intendenta de Colonia Polana, Antonia Medina, logró su reelección con el 81,84% de los sufragios y a partir de diciembre irá por su tercer período.

En tanto, Apóstoles es otra de las localidades en la cual una mujer seguirá ocupando el máximo puesto del Ejecutivo. La renovadora María Eugenia Safrán fue reelecta y se aseguró cuatro años más como jefa comunal.

La hermana del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se impuso en las urnas apostoleñas con el 54,44% de los votos y así desplazó al renovador Alberto “Tito” Vialey, hermano mellizo del diputado provincial y exministro de Ecología Mario Vialey, a quien venció en los comicios de 2019.

En la localidad de General Urquiza, Fátima Cabrera fue ratificada en las urnas con un 76,99% de los votos y seguirá ocupando el despacho del Ejecutivo municipal.

La militante de la Renovación asumió la intendencia de manera interina en el 2016, luego de que el Concejo Deliberante, del cual ella era presidenta, destituyera al entonces jefe comunal, Ricardo Enríquez, por malversación de fondos.

En el 2019, Cabrera se presentó a las elecciones y logró ser ratificada al frente de la comuna. De esta manera, la fémina afrontará su tercer mandato.

En Puerto Piray, tras un año como intendenta interina, Mirtha Elizabeth Lezcano del frente Renovador fue electa como nueva jefa comunal con el 50,90% de los votos.

Intendenta por 15 años

En diciembre del 2008, Silvia Estigarribia entró al despacho comunal del municipio de Profundidad como intendenta interina, tras el fallecimiento del entonces alcalde, Roberto Rojas.

Para el 2011, Estigarribia se presentó por primera vez como candidata a intendenta y tuvo un acompañamiento amplio de los habitantes.

Desde entonces, la renovadora fue ratificada por los vecinos del pueblo, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital misionera.

El último domingo, los lugareños volvieron a darle sus votos y la mujer logró su reelección, con el 94,55%.

Es así que, tras quince años como jefa comunal, el próximo 10 de diciembre Estigarribia iniciará cuatro años más de gestión.

Nuevas jefas comunales

En Santo Pipó, el municipio ubicado dentro del departamento de San Ignacio, la referente de la renovación Claudia Acuña asumirá por primera vez como intendenta electa, tras consagrarse con el 52,04% de los sufragios.

Actualmente, Acuña ocupa el cargo de jefa comunal en remplazo Mabel Cáceres, quien dejó el puesto para asumir como legisladora provincial.

Mientras que, en Wanda, Romina Faccio estrenará el cargo tras vencer en los comicios al actual intendente interino, Andrés Cúper. Así, Faccio será la nueva intendenta de la localidad, al haber logrado un acompañamiento en las urnas del 41,96%.

La novena intendenta

Hasta el momento, es oficial que ocho de los 78 municipios en la tierra colorada tendrán al frente una mujer.

Sin embargo, el resultado del escrutinio definitivo podría sumar a una novena intendenta en la localidad de Santa Ana, debido a la escueta diferencia entre el actual alcalde Pablo Castro y su inmediata competidora, la ex jefa comunal Mabel Pezoa.

Mientras que el intendente cosechó 970 votos, la aspirante a reemplazarlo mantiene 914, por lo cual los 22 votos observados no serían suficientes para superar los 33 que la separan de Castro.

De los 78 municipios de Misiones, ocho serán gobernados por mujeres

Celia Smiak, Almafuerte.

 

Antonia Media, Colonia Polana.

 

De los 78 municipios de Misiones, ocho serán gobernados por mujeres

María Eugenia Safrán, Apóstoles.

 

De los 78 municipios de Misiones, ocho serán gobernados por mujeres

Claudia Acuña, Santo Pipó.

 

Fátima Cabrera, General Urquiza.

 

Silvia Estigarribia, Profundidad.

 

Romina Faccio, Colonia Wanda.

 

Mirtha Elizabeth Lezcano, Puerto Piray.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Kiczka, Mela y el dilema de una banca vacía en la Legislatura

Publicado

el

Javier mela

Tras la expulsión del ahora ex diputado Germán Kiczka, su banca quedó vacía y por el corrimiento de las listas se sabe que es Javier Mela, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien debería ocupar ese lugar y reclama “que se cumpla la ley”, pero lo cierto es que el debate sobre qué sucederá con esa banca recién comienza, dado que otros advierten sobre una especie de “vacío legal” que podría derivar en que la Cámara de Representantes funcione con 39 legisladores, es decir, con uno menos de pleno y sin que el apostoleño desbancado sea reemplazado.

La expulsión de Kiczka, imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), se resolvió ayer, con el voto afirmativo de los 38 legisladores presentes, dada la ausencia de su socio político y amigo Pedro Puerta, creador de Activar, partido mediante el cual llegó a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2021 para cumplir mandato hasta 2025.

La sanción tomada por la Legislatura es el resultado de una serie de acciones previas que el parlamento misionero ya había tomado en su contra. Primero, se le rechazó su renuncia, luego se votó su desafuero para permitir su detención. También se le suspendió el pago de su salario como diputado y su exclusión de la Cámara fue la medida final que marcó el cierre del proceso y el fin de su carrera legislativa.

Por el corrimiento de la lista votada el 6 de junio de 2021, al radical Javier Mela le correspondería ocupar la vacante, con lo que volvería al recinto donde estuvo entre los años 2017 y 2021. Consultado por La Voz de Misiones, Mela recordó que “la Constitución Provincial establece que toda banca vacía debe ser cubierta en la sesión siguiente a la que se aprueba una renuncia o expulsión”, remarcando que “ninguna banca puede quedar vacía”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo “prolongue” el proceso de designación del reemplazo de Kiczka, afirmó: “La verdad no se cuáles serían sus intenciones. Tienen que cumplir la ley, pueden no hacerlo y por ahí adelantan la Navidad como Maduro“.

Aunque todavía no fue convocado, tenía previsto que, como legislador reemplazante, jure en la sesión del 19 de septiembre, fecha que finalmente fue suspendida por coincidir con el Parlamento Estudiantil fechado para ese mismo día, por lo que la próxima reunión parlamentaria se dará recién el 26 de septiembre, siendo además que el período legislativo 2024 culmina el 31 de octubre. 

De suceder, se redistribuirán las once bancas de la oposición en una Cámara de 40, por lo que la UCR se quedará con seis, el PRO con cuatro y Activar con una. Hasta ahora, cada partido tiene su bloque y en los hechos funcionan como un interbloque, aunque esa figura no exista en la reglamentación misionera.

Las bancas de Pedro Puerta y Germán Kiczka, vacías el último jueves por segunda vez desde que se desató el escándalo.

De “vacíos legales”

Sin embargo, el mecanismo de reemplazo que parecería funcionar casi de manera automática, como sucedió con la reciente designación la renovadora Lilian Tartaglino en lugar de Silvia Rojas, quien renunció aduciendo “razones personales”, no tendría el mismo efecto en el caso Kiczka, teniendo en cuenta que su renuncia no fue aceptada y que el Código Electoral de la provincia no hace mención a sustituciones previstas para casos de expulsión.

Quien planteó este panorama fue el abogado Nicolás Zayas, quien consideró que la ocupación de la banca libre debe ser judicializada, para que la cuestión sea resuelta por la Justicia Electoral de Misiones y que de esta manera se siente precedente.

“La ocupación de la banca de Germán Kiczka expulsado el día jueves, debería dirimirse ante la Justicia Electoral de Misiones, debe ser judicializado y que el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia. Es el primer caso de la historia. Hay interpretaciones Constitucionales en pugna”, introdujo Zayas al exponer sus argumentos a través de su cuenta de “X”.

Y ahondó en que “el Código Electoral Ley XI N° 6 NO define el proceso de sustitución de un diputado expulsado. La sustitución sólo procede ante Renuncia o Muerte del legislador, según el artículo 146”.

El caso Kiczka abrió un nuevo debate en torno al artículo 146 del Código Electoral – Ley XI N° 6.

En este sentido, el letrado consideró que lo ocurrido con Kiczka no tiene precedentes en la historia provincial, siendo la primera vez en 69 años que se procede a la expulsión de un integrante de la Cámara de Representantes, provocando un “vacío legal” que, a su entender, “deberá resolver la Justicia” ya que “no hay previsión de sustitución en casos de expulsión”.

Además, ponderó que “no se vulnera para nada la representación de minorías (art. 48 CP) en el cuerpo colegiado que equivale a un tercio del total de legisladores (39). El oficialismo cuenta con 25 bancas y la oposición con 14. Se respeta el tercio de ley”.

Para reforzar aún más su fundamentación, el letrado también hizo mención al artículo 82 de la Constitución de Misiones, el cual refiere que la composición de la Cámara de Representantes en ningún caso puede exceder de 40 integrantes, ni ser menor a 30.

“La banca de Kiczka debería quedar vacante y la Cámara de Representantes funcionar con 39 legisladores, hasta tanto se dirima las cuestiones legales. Y el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia”, remató Zayas.

No son pocas las fuentes políticas que avizoran que el oficialismo podría ampararse en esta misma cuestión para dejar la banca vacía como “símbolo de castigo” y en ese marco también adquiere relevancia la nota de opinión redactada por el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira, donde consideraba que por el caso Kiczka  “también deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó”.

Tampoco pasó inadvertido que en la sesión donde se aprobó la expulsión de Kiczka la diputada informante Anazul Centeno deslizó como tiro por elevación que “algunos responderán penalmente, otros lo harán políticamente” y agregó que “será ahora tiempo de la Justicia Electoral y la Justicia Penal dirimir lo que vendrá”.

“Al ser un caso prácticamente sin precedentes por la gravedad de delito que derivó en la expulsión del diputado, se dejaría todo en manos de la Justicia Electoral. Se sabe que eso tarda meses en resolverse y que solo quedan cinco sesiones hasta el fin del período legislativo. Así que lo más probable es que la banca quede vacía”, teorizó una fuente con cercanía al poder político.

“Totalitarismos”

Del otro lado, es decir, desde la oposición, también advierten que la posibilidad de que Kiczka no sea reemplazado toma cada vez más fuerza y por ello salieron al cruce.

Uno de los que tomó la bandera del reclamo fue el ex diputado provincial y nacional por la UCR Luis Mario Pastori, quien esta mañana publicó una nota titulada “Misiones: a cinco minutos del totalitarismo”.

En la misiva, el radical cuestionó la decisión de rechazar la denuncia presentada por Kiczka y criticó “conformación de una comisión investigadora que nada tenía que investigar porque ello ya estaba en manos de la Justicia”.

“La Renovación misionera decidió políticamente extender el período de estrépito como señal de que los tiempos los maneja a su exclusivo antojo y buscando el mayor rédito político de tan repugnante hecho”, sostuvo Pastori.

Y arremetió: “Bastó una simple nota de opinión del conductor del espacio oficialista sugiriendo que la lista opositora que había propuesto a Kiczka debería ser castigada por el hecho de no haber adivinado con antelación acerca de la conducta privada de uno de sus miembros, para que salga el coro de aduladores reclamando que esa banca permanezca vacía como sanción ejemplificadora para todos y todas y mostrando que con su mayoría pueden hacer lo que les plazca”.

En la misma carta Pastori reclamó la designación de su correligionario Javier Mela, amparándose en el artículo 84 de la Constitución de Misiones, el cual establece que “las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura”.

El régimen electoral determina que debe ocupar la vacante quien sigue en el orden de lista, en este caso Javier Mela. Es decir, falta más de un año para el término del período y existe un orden de lista aprobado por el Tribunal Electoral”, fundamentó el dirigente radical.

Por su parte, el también ex diputado provincial Gustavo González, fue otro de los radicales en hacerse eco de la cuestión y a través de su cuenta personal de “X” pidió “que la Renovación respete la Constitución y se designe sin dilaciones a su reemplazo”.

En diálogo con LVM profundizó: “No existe ninguna excusa o motivo para no designarlo de manera inmediata a Javier Mela como diputado en reemplazo de Kiczka. Lo que debe hacer la mayoría, que corresponde al Frente Renovador, es cumplir con la Constitución porque no hay excusa alguna que impida que se lo designe”.

Y agregó: “Hay una intención de mantener la Cámara con 39 integrantes, lo que sería inconstitucional, porque claramente la Constitución de la Provincia de Misiones establece el funcionamiento de la Cámara con 40 legisladores. Si a la Renovación no le gusta que asuma un radical, no lo puede decidir, lo que tiene que hacer. Es cumplir con la Constitución”.

“Nosotros estamos insistiendo. El bloque va a presentar un pedido frente a la Cámara y lo mismo está haciendo el partido”, finalizó.

El reemplazo

Javier Mela está casado y tiene dos hijos. Al iniciarse en política fue militante de la Franja Morada, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Noreste, Corrientes, en 2003 y ese mismo año montó un estudio, a través del cual lleva 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector privado.

Simultáneamente, ocupó varios cargos partidarios, como delegado del Registro Nacional de Armas (Renar) durante la gestión de Mauricio Macri y diputado provincial por la UCR durante el período 2017-2021.

Legislatura: Mela en la lista de sucesión ante la salida de Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin Pedro Puerta, la Legislatura expulsó a Germán Kiczka

Publicado

el

Legislatura Kiczka

La Legislatura aprobó esta tarde el dictamen de expulsión del -ahora ex- diputado provincial Germán Kiczka (45), actualmente imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián (47)

El apostoleño había llegado a la Cámara de Representantes tras las elecciones de 2021 como candidato por el partido Activar, creado por el también diputado provincial Pedro Puerta, quien se ausentó a la sesión de hoy. 

El pedido de expulsión fue el primer tema tratado en la sesión de este jueves y se da luego del dictamen emitido el último viernes por la comisión investigadora que fue especialmente creada para analizar el caso. 

La diputada informante de la resolución fue Anazul Centeno, quien antes sus pares expuso que las declaraciones dadas por Germán Kiczka en la mañana de hoy ante la Justicia fueron “réditos políticos” con los que “busca despegarse de los hechos aberrantes”. En ese sentido, afirmó que “la tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Lo que este hombre ha cometido es una estafa moral a los misioneros y las misioneras”.

Y continuó: “No existe otra forma de resolver esta cuestión. Nadie puede permanecer estático y nada puede permanecer invariable. No se trata de alguien que deja su banca por motivos personales, esto es otra cosa. Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia dirimir lo que vendrá”.

Tras su alocución, llegó el momento de la votación y por unanimidad el parlamento misionero resolvió la expulsión de Germán Kiczka.

Aprobación de la expulsión del diputado Germán Kiczka

Se defendió

No fue la única novedad de la jornada, ya que esta mañana el ahora ex diputado fue trasladado desde su celda en el penal de Cerro Azul hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles tras un pedido de ampliación de declaración indagatoria.

En esa instancia, según indicaron fuentes consultadas, el implicado se desligó de las severas acusaciones que pesan en su contra y también negó haberse fugado de la Justicia, argumentando que en realidad quería evitar el “asedio” de los medios de comunicación.

Tras la declaración efectuada ante el magistrado Miguel Ángel Faría, el ex legislador volvió a ser trasladado a la cárcel, donde continuará detenido mientras avance el expediente que también tiene imputado a su hermano.

Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

De Arrechea sobre Arjol y la UCR: “Hay que terminar de unificar una visión”

Publicado

el

Luego de que cinco diputados nacionales por la UCR se reunieran con el presidente Javier Milei en apoyo al veto a la reforma jubilatoria, y en el marco de la votación concretada en el Congreso de la Nación en el día de ayer, el bloque a nivel nacional, emitió un comunicado solicitando un “reordenamiento” tras el voto negativo de los legisladores, entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol. Al ser consultado por Radio República, el presidente del partido a nivel provincial, Rodrigo de Arrechea, descartó una posible expulsión. 

“No. Me parece que no hay, en el marco del radicalismo, ninguna nota, ningún pedido ni nada que tenga algo en ese sentido”, ratificó de Arrechea. En tanto, al opinar sobre el plano nacional, sostuvo “No es la primera vez que un diputado de la UCR vota de manera contraria al bloque, de hecho, el presidente del partido ha votado para un lado cuando los otros doce senadores han votado diferente”.

De esta manera, concluyó en que la UCR “es un partido que hoy tiene visiones distintas y que hay que terminar de unificar una visión y por eso venimos reclamando también que se haga la convención nacional. Se tenía que hacer a principios de año y no se realizó. La próxima sería en octubre, seguramente allí podremos establecer la línea del radicalismo y unificar una postura”.

A su vez, reconoció la postura de Arjol a la que definió como “la visión de un sector de la sociedad argentina que apuesta al cambio, y en ese sentido votó, mientras otro sector apunta a seguir como venía la Argentina desde hace 40 años”.

“El radicalismo es un partido democrático y si alguien tiene una postura distinta hay que respetarla porque está en su derecho, se tratará tanto en el partido como en la mesa de la convención”, concluyó el titular de la UCR Misiones.

Repercusiones

Mientras el presidente del partido a nivel provincial reconoció la diversidad de posturas y la necesidad de un encuentro a nivel nacional para “unificar criterios”, algunos políticos y funcionarios repudiaron la postura del legislador misionero, mientras otros prefirieron desviar la discusión.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Juventud Radical (JR) de Posadas, Nahuel Jaini, señaló que el proceder del legislador “no representa a la UCR Misiones”.

Y agregó: “Como presidente de la Juventud Radical Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados”.

Tras la votación, el ex diputado provincial Gustavo González, sacó el foco de Arjol y apuntó contra la abstención de los diputados misioneros por el Frente Renovador de la Concordia. 


En tanto, el Bloque de Diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque, además de Arjol, Luis Picat (Córdoba); José Federico Tournier (Corrientes); Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi (Neuquén), sobre quienes apuntaron: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.

Por lo que consideraron necesario “un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.

Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto