Nuestras Redes

Política

Cristina junto a Massa: “Para ganar hay que apostar”

Publicado

el

Massa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se mostró esta tarde con el ministro de Economía, Sergio Massa, por primera vez luego de la nominación del líder del peronismo renovador como candidato a presidente de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), con el jefe de Gabinete Agustín Rossi, como compañero de fórmula.

CFK y Massa presidieron el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), utilizado en los denominados “vuelos de la muerte”, en que los militares arrojaban prisioneros políticos al mar.

Se trata de la primera aparición pública de ambos tras el cierre de listas del sábado, y desde que compartieron el  el acto que la ex presidenta encabezó el 25 de Mayo en la Plaza de Mayo.

El evento se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y reunió a lo más granado de la militancia oficialista, entre funcionarios del gobierno nacional, diputados, senadores; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y las máximas figuras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo: Estela Carlotto y Taty Almeida.

Acompañaron a CFK y Massa, el ministro de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Cecilia de Vicente y Mabel Careaga, hijas de Asucena Villaflor y Esther Ballestrino, dos de las víctimas de los siniestros vuelos de la aeronave ubicada a sus espaldas.

Los medios porteños ubicaron el evento como el primer acto de campaña del oficialismo de cara a las elecciones de este año, las Paso del 13 de agosto próximo y las generales del 22 de octubre, y de hecho tanto el ministro como la vicepresidenta articularon discursos políticos, donde no faltaron críticas a la oposición y sus aliados.

En una intervención más breve de la esperada, Massa destacó la importancia de la convocatoria y rechazó “la idea de la violencia política como mecanismo de resolución de conflictos en la Argentina”.

“Este avión es símbolo de la oscuridad de la Argentina”, remarcó el candidato presidencial de Unión por la Patria, y llamó a “construir una pared que les ponga límites a los que quieren quitar derechos en el país”.

“Esta es nuestra tarea en la gestión y en los próximos meses recorriendo la Argentina”, prometió.

Negación y delito

Tanto Massa, como CFK, que lo sucedió en el uso de la palabra y cerró el acto, mencionaron el “negacionismo” como “inaceptable” en la vida democrática argentina.

La ex presidenta, incluso, habló de tramitar en el Congreso un proyecto de ley que castigue actos y declaraciones negacionistas del terrorismo de Estado de la dictadura militar que asaltó el poder en marzo de 1976.

“El negacionismo es un delito”, afirmó CFK. “Es necesario que repensemos y hablemos sobre esto”, agregó.

La vicepresidenta y titular del Senado de la Nación contó que pidió “una ley de negacionismo”, y sentenció: “No se necesitó hasta 2015, pero a partir de allí comenzó una tarea con ingente apoyo mediático, para instalar la ‘teoría del negacionismo’, y negar lo que pasó en Argentina”.

“Necesitamos una ley”, señaló, y habló sobre su experiencia en Alemania, cuna del nazismo y el Holocausto, donde en una de sus viajes oficiales visitó el campo de concentración de Dachau, que alojaba a prisioneros políticos y otros indeseables de la Alemania nazi, como gitanos y homosexuales.

“En Alemania existe una ley que castiga el negacionismo del Holocausto y prohíbe los símbolos nazis”, ilustró.

CFK destacó la “condición humana de esas mujeres, de esas religiosas (las monjas francesas Alice Dumont y Leoni Duquett), que desaparecieron entre el 8 y 12 de diciembre (de 1977), que son los mismos valores de los militantes”.

“No recordamos a santos y ángeles, recordamos a militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían”, aclaró, y advirtió: “No vivimos en un tupper, ni en un termo”.

Lista de unidad

En varios pasajes de su alocución, Cristina Fernández interactuó con el ministro Sergio Massa, permitiéndose incluso bromear, como cuando lo trató de “apostador” y sentenció: “Para ganar hay que apostar siempre”, frase que fue interpretada enseguida en clave de campaña electoral y como un guiño al candidato presidencial de consenso.

La vicepresidenta contó algunos pormenores de las negociaciones que confluyeron en la fórmula Massa – Rossi, con la que el oficialismo sorprendió a propios y extraños el viernes, a 24 horas del cierre de listas previsto para el sábado a la medianoche.

“Durante un año y medio nos tuvieron batiendo el parche con las Paso y la democratización del peronismo”, se quejó CFK.

“Yo, todos los cargos que ocupé fueron por el voto popular, nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón”, ironizó.

“Como militante, yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas muy graves que tiene la sociedad”, afirmó.

Muchos peronistas

La vicepresidenta apuntó dos veces durante su discurso contra el presidente Alberto Fernández. Primero, por la campaña del mandatario por las Paso en el oficialismo, acompañando la precandidatura del embajador en Brasil, Daniel Scioli; y después, por el supuesto rechazo de Fernández hacia la figura del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, precandidato del kirchnerismo.

“Alberto se embanderó en hacer Paso hasta el viernes”, contó.

CFK trajo a colación expresiones suyas en la promocionada entrevista con Pablo Dugan en C5N, donde habló de “la comprensión de texto”, remarcando la “necesidad de la comprensión del contexto”.

Recordó el pronunciamiento de los 15 gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, el 7 de junio pasado; de los intendentes del conurbano bonaerense y la CGT, pidiendo la lista de unidad que finalmente se logró el fin de semana con Massa a la cabeza.

“No era capricho, sino la necesidad de articular lo más inteligentemente posible”, argumentó la vicepresidenta, y contó que durante las conversaciones le había dicho a Massa: “Sergio, si hay Paso nuestra fuerza va a ir con Wado de Pedro, que era nuestro candidato”.

Acto seguido, llenó de elogios al ahora ex candidato de La Cámpora. “Militó junto a ustedes, no viene de la política partidaria, viene de la tragedia de la Argentina, de esta tragedia; primero, salió a la calle para que le dijeran dónde estaban sus padres, y después, para castigar a los que habían hecho esto”, dijo CFK, provocando la visible emoción de De Pedro, arropado por Estela Carlotto y Taty Almeida.

“Los gobernadores querían una lista de unidad, que tenía que tener el consenso del presidente y presidente del partido”, retomó la vicepresidenta.

“Para llegar a ese consenso, Wado no iba a tener la aprobación del presidente”, afirmó CFK y, mirando a De Pedro, le dijo: “Vos no te preocupes”.

“Que nadie se haga los rulos”, pidió, utilizando la frase con que contestó  a la militancia kirchnerista que clamaba por su candidatura, hace unos meses en La Plata.

“Tenemos muy en claro que no se trata de estar discutiendo entre nosotros, sino ocuparnos de los problemas de la gente; esta es la verdad de la milanesa”, sentenció.

En tal sentido, acusó a la oposición de “necedad”, por “no comprender las necesidades del momento político del país”, y estar “peleándose para ver quien mete más balas, quien saca más derechos, quien ajusta más”.

“Son necios, no saben dónde están parados”, señaló.

“El neoliberalismo quiere que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos”, alertó, y advirtió: “Les tenemos malas noticias, hay muchos peronistas todavía en la Argentina”.

Política

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Publicado

el

reforma laboral

Con los votos de los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves, por 135 votos afirmativos, 115 negativos y cero abstenciones, la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ahora debe regresar al Senado debido a la modificación del proyecto original, que había obtenido la media sanción de la cámara alta la semana pasada.

Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, sumaron a la mayoría que respaldó el proyecto.

Los diputados misioneristas y sus colegas del bloque de Innovación Federal, que la Renovación integra con un legislador de San Luis, otro de Formosa, y tres legisladores salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz; más los diputados que reportan a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, fueron determinantes para que el oficialismo reuniera el quorum mínimo para una sesión que, desde el principio, transcurrió con sobresaltos, cruces, gritos y acusaciones entre los parlamentarios.

Afuera, frente al Congreso, la multitudinaria manifestación de gremios y espacios políticos contrarios al gobierno, acompañaba el espeso clima que se vivía al mismo tiempo en el recinto.

Y, mientras en la calle los manifestantes enfrentaban la receta represiva de hidrantes y gases; adentro, Menem y el mendocino Luis Petri se alternaban en la presidencia y se esforzaban por no perder el control de una sesión que, por momentos, pareció írsele de las manos y que zozobró cerca de las 21,30, cuando el quórum se volvió intermitente y la confusión se apoderó del pleno.

En el interín, el gobierno y sus aliados rechazó a mano alzada la moción opositora de devolver el proyecto a comisión y aprobó la propuesta de la macrista Silvana Giudici, de limitar a 30 minutos el resto del debate y proceder a la votación en general de la ley, que después la misma legisladora porteña retiró en nombre “de la pacificación y la continuación de la sesión”.

Con todo, tras más de 12 horas de debate, el oficialismo consiguió la aprobación del proyecto, luego de la controversia que obligó al gobierno a dar marcha atrás y eliminar el artículo 44 de las licencias médicas, que recortaba la remuneración salarial de los trabajadores con permisos por accidentes o enfermedad, y le hizo perder a la ley la media sanción lograda en el Senado.

Enchufes

En esta ocasión, y tal como hizo con el Presupuesto 2026, el oficialismo consiguió imponer la votación por capítulos y no por artículos, como pretendía la oposición, en una decisión a mano alzada que provocó uno de los primeros incidentes de la jornada, con los diputados de Unión por la Patria (UxP) increpando en grupo a Menem y la kirchnerista Florencia Carignano desenchufando un manojo de cables del sonido del recinto.

El episodio de los enchufes hizo que, minutos después, Menem interrumpiera al correntino Lisandro Almirón, para reclamar al kirchnerismo por haber dejado sin audio al misionero Herrera Ahuad.

“Hay un diputado que no puede escuchar porque tiene una discapacidad. Y hace unos minutos una diputada le cortó los cables y ahora no puede escuchar”, avisó el riojano. “Por favor, tengan un poco de empatía con el diputado Herrera Ahuad”, pidió Menem, en medio de un barullo generalizado.

Por lo demás, la sesión se debatió entre el apoyo incondicional al proyecto del oficialismo y sus aliados, y el rechazo, que convocó no solo al kirchnerismo de UxP y la izquierda, sino también a diputados otrora propios, como Marcela Pagano; otrora dialoguistas, como Miguel Angel Pichetto y el radical Martín Lousteau; y de bloques federales, como Provincias Unidas, Primero San Luis y La Neuquenidad.

Pichetto cuestionó que el proyecto fuera presentado como una “modernización” de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, y que no introduzca cambios que realmente actualicen la legislación.

“La ley tiene un enmascaramiento: se la presenta como modernización, pero no hay ningún elemento que indique que realmente modernice”, afirmó Pichetto y mencionó la Ley 27.555, de teletrabajo, que resulta derogada, en la práctica, por el proyecto de reforma laboral del gobierno.

También, cuestionó que “la ley siempre se ponga del lado del empresario” y que autorice el uso de la caja previsional para la creación de un fondo de despidos para el pago de indemnizaciones.

“Esta modalidad daña gravemente el sistema jubilatorio”, advirtió Pichetto y afirmó: “Es una reforma estructural que deja de lado el sistema de protección del trabajador”.

Lousteau dividió sus críticas en tres ejes. Primero, las costas judiciales de los litigios por despido, que el proyecto de ley traslada a los trabajadores, y que, según el diputado radical, “está diseñado para desalentar las demandas laborales”; la “indemnización condicionada”, y la situación de los trabajadores de plataformas, que “están completamente excluidos del texto”.

La voz de la bonaerense Pagano, del bloque Coherencia, resonó entre los otrora libertarios arrepentidos de Milei, quien fustigó el proyecto, trató al gobierno y sus aliados de “casta” y vaticinó: “Nos vamos al tacho, muchachos”.

Cadenas

Las críticas más contundentes de la jornada legislativa se escucharon de parte del kirchnerismo, a través de figuras como Germán Martínez, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla y Juan Grabois, entre otros; y la izquierda, que hizo punta con los diputados del FIT, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola.

“Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud”, lanzó Pietragalla y, dirigiéndose a Martín Menem, avisó: “Te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley, hoy”.

El legislador kirchnerista opinó que la reforma laboral del gobierno “es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”.

Acto seguido, Pietragalla dejó su banca y caminó en dirección al escritorio de Menem. “Usted no puede traerme nada, diputado”, atinó a decir el riojano, segundos antes de que el legislador de UxP depositara frente a él una cadena enrollada.

El reciente cierre de Fate, la histórica fabricante de neumáticos del país, que dejó a un millar de trabajadores desempleados, sobrevoló la sesión y se hizo bandera de la izquierda del FIT, con Pitrola como su más ferviente vocero.

Con un cartel frente a su banca, el diputado del Partido Obrero (PO) se refirió varias veces a la situación de la empresa y sus operarios, y convocó a “resistir y enfrentar en la calle esta reforma laboral y al gobierno entreguista de Milei”.

La oposición apuntó de lleno contra puntos del proyecto, como la eliminación del concepto de Ultraactividad, que alarga la vigencia de los contratos colectivos de trabajo vencidos; el banco de horas, que pone fin al pago de las horas extras; y los cambios en el régimen de vacaciones.

Esteban Paulón, fue otra de las voces del kirchnerismo en cargar contra el proyecto mileísta, al que tachó de “reforma antilaburante” y aseguró que busca “desorganizar la vida de trabajadores y trabajadoras”, con mecanismos como el banco de horas, que “deja el tiempo libre del trabajador en manos del empleador”.

“Con esta ley, Sturzenegger se recibe de señor basura”, disparó, por su parte, Carignano. “El objetivo es hacer plata y negocios”, afirmó y aseguró que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que administrará las indemnizaciones con recursos previsionales, “es el gran negocio, quedarse con el 3% que antes iban a la Anses para que todos los argentinos podamos jubilarnos”.

“Cuando salga esta ley, va a ir a los sectores financieros, a los amigos de todos ustedes, a la timba financiera”, arremetió la diputada santafesina.

“El modelo económico les va a explotar en la cara; puede tardar más o menos, pero la historia nos demuestra que todo sigue su cauce”, apuntó Carignano y lanzó: “Van a terminar presos”.

 

Seguir Leyendo

Política

El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”

Publicado

el

El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: "Fuera pobres"

El Gobierno de la provincia dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo. La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026 y a partir de la fecha deja sin efecto el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024.

Acosta, se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social.

La norma lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo.

Karina Acosta conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no existe), así como en sus diversas redes sociales, se presenta como creadora digital de Posadas y “counching Profesional”.

El gobierno decidió apartarla luego de la viralización de un video suyo en el que se la ve practicando parapente y afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres”. Luego esboza risas junto a quienes la acompañan y continúa con la frase: “Fuera, pobres”.

Además, en su cuenta de Facebook se presenta como presidenta de una asociación llamada Comunidad Solidaria y su última actividad publicada en redes sociales fue el 1 de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.

Seguir Leyendo

Política

El gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

Publicado

el

El gobernador Passalacqua se congeló el sueldo hasta el 31 de diciembre

Mediante el Decreto N.° 232, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, dispuso que los aumentos salariales que se establezcan para la administración pública durante todo el año no sean aplicables a sus haberes.

En los considerandos del documento oficial, el gobierno sostiene que “se mantienen las circustancias expresadas” en decretos anteriores sobre la situación económica nacional y provincial, que imponen la necesidad de “adoptar” medidas para reducir el gasto público.

En base a ello, se estableció en el primer artículo de la medida que, “a partir de la fecha de publicación y hasta el 31 de diciembre de 2026, los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables para los haberes que perciba el señor gobernador“.

El decreto lleva la firma del gobernador Passalacqua, así como también la del ministro de Gabinete, Héctor Safrán, y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto