Nuestras Redes

Política

CFK: “No hay derrotas definitivas, ni triunfos eternos”

Publicado

el

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) hizo pública este viernes una carta a sus militantes, donde analizó los resultados de las elecciones del domingo pasado y advirtió que ahora “se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto”.

En el escrito de cuatro páginas, subido a sus redes sociales, CFK apuntó contra el gobernador Axel Kicillof y volvió a criticar el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, que “permitió reagrupar el voto antiperonista”, y también habló del “factor miedo” y el rol del presidente estadounidense Donald Trump.

“No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos”, recordó CFK una frase de su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y apuntó que, desde la vuelta de la democracia en 1983, con la excepción de Fernando De la Rúa y Alberto Fernández, todos los presidentes ganaron la elección de medio término como la del domingo 26.

“Es más, la parlamentaria con mayor porcentaje en la PBA, la ganó Néstor Kirchner en el 2005, cuando obtuvo el 45,77% de los votos, con el 77,38% de participación electoral”, reseñó.

“¿Ganar la elección intermedia garantiza el resultado de la siguiente elección presidencial?”, interrogó CFK y concluyó: “De ninguna manera, Macri ganó con el 42% en 2017 y no pudo ser reelecto”.

“Es más -añadió-, el partido que ganó las parlamentarias en el año 2021, en el año 2023 ni siquiera entró al balotaje”.

La ex presidenta destacó, asimismo, “el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática” y reclamó a los suyos “militancia con cohesión” y “claridad estratégica y programática”.

El “error” de desdoblar

En su análisis, la ex presidenta renovó sus cuestionamientos a la decisión del gobernador bonaerense de desdoblar las elecciones en el mayor distrito electoral del país, y mencionó que excepto en la provincia de Buenos Aires, todos los gobernadores peronistas ganaron en estas elecciones parlamentarias.

“La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral”, apuntó y lanzó: “La diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en PBA operó como una PASO o balotaje, que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre”.

“No lo digo con el diario del lunes, como suelen hacer los ‘expertos y analistas’”, ironizó CFK y recordó: “Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del gobernador de

desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez, para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”.

“Además, en privado (por la característica del planteo) también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso, tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un ‘efecto balotaje’ que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre”, agregó.

Trump y el “factor miedo”

“Al viejo antiperonismo se le sumó otro factor: el miedo; un actor determinante ante la posibilidad de una crisis política que terminara agravando la ya terrible situación de la gente de a pie”, analizó la ex presidenta.

“Algunos creyeron que, si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía”, señaló y cargó: “Unos en forma absolutamente interesada y otros por estupidez, agitaban desde medios y discursos esa posibilidad”. “Todo ello en el marco de una escalada de suba del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares”, contextualizó.

“A este cuadro ya casi folclórico de la Argentina se sumó, nada más ni nada menos, que el presidente de los EEUU, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones, la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bi-monetario argentino, se iba a terminar”, comentó y razonó: “Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre estimulación emocional en una parte del electorado”.

“Aun así, y en términos estrictamente electorales, la suma de los votos peronistas a nivel nacional fue del 35%, frente al 40% de LLA”, precisó CFK y alertó sobre la baja participación electoral, del orden del 40%, que caracterizó como un síntoma de “insatisfacción democrática”.

“¿Qué puede salir mal?”

“Lo cierto es que la elección pasó y el gobierno la ganó”, afirmó la ex presidenta y trajo a colación un documento de su autoría, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, del 14 de febrero del 2024, en el que sostenía que “el valor del dólar es el que guía, alarma o fulmina a la economía bi-monetaria de la Argentina”.

Agregó, en tal sentido, que la nación “endeudada como nunca en la historia, ha sumado a un nuevo e inédito acreedor: el Tesoro de los Estados Unidos”. “Los argentinos compran dólares y los yankis compran pesos… ¿Qué puede salir mal?”, ironizó.

“En ese mismo documento, sostuvimos la necesidad de revisar estrategias y repensar conceptos en lo estatal, lo educativo, lo tributario, sistema monetario… en materia de salud, economía, seguridad, trabajo”, apuntó CFK.

Dijo que “el país que dejamos en el 2015, desendeudado (tanto al nivel del Estado como de las familias y las empresas), sin deberle un solo dólar al FMI y con los mejores salarios de América Latina, no existe más” y que ello “exige de todos nosotros como militantes no tenerle miedo al debate y a la discusión de nuestras ideas que, la historia demuestra, mejoraron la vida de millones de argentinos”.

Libertad condicional

“Es mi deber advertir que se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto”, advirtió la ex mandataria en otro tramo de su escrito.

“Transformar la Argentina en una factoría y quebrar su organización social y política requiere algo más que ganarle una elección”, señaló y aseguró que, tras la victoria del domingo, el oficialismo libertario y sus aliados “van a poner en juego todo lo que haga falta”.

“Empezaron apenas un mes y medio después de la muerte del Papa Francisco cuando, en forma inédita y en tiempo récord, ordenaron mi prisión y mi proscripción de por vida para ejercer cargos públicos”, disparó.

Sostuvo que, al día siguiente de la elección del domingo pasado, “la Corte de Los Tres sobreseyó, por un lado, a Mauricio Macri, nada más ni nada menos que por el espionaje comprobado a los familiares de las víctimas del ARA San juan; a (Luis Toto) Caputo en una causa penal; a (Federico) Sturzenegger en una causa por abuso de autoridad, en la que la víctima era mi hija Florencia, y al propio Milei en otra causa penal”.

“Ese mismo día y a la misma hora -relató-, esa misma Corte confirmó la condena contra Martín Sabbatella, presidente del Partido Nuevo Encuentro, por la aplicación de la Ley de Medios; rechazó al menos 10 recursos de quien suscribe, uno de ellos en la causa que investiga el intento de asesinato perpetrado contra mi persona el 1 de septiembre del 2022; y coronó su día de furia antiperonista confirmando dos condenas contra Guillermo Moreno, que incluyen no sólo privación de la libertad, sino inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, en dos causas iniciadas por el Grupo Clarín: una por su actuación en una asamblea de Papel Prensa y otra por el llamado ‘cotillón anti Clarín’”.

“Sí, así como se lee”, cargó CFK y lanzó: “Un dirigente político va a sufrir privación de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, por haber repartido objetos que decían ‘Clarín Miente’”.

En tal sentido, la ex presidenta aseguró que “si algo queda claro es que la dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional”, y que para enfrentar lo que considera una arremetida del oficialismo y sus aliados “necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”.

cartacfk

Política

Con las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Tras retirar el artículo 44 de licencias médicas, el gobierno de Javier Milei logró, en la reunión de hoy de las comisiones de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral, que se tratará mañana en el recinto.

El anuncio del dictamen corrió por cuenta del presidente de la plenaria de comisiones, el libertario correntino Lisandro Almirón, cuando transcurría menos de la mitad de la sesión y apenas había comenzado a correr la lista de diputados anotados como oradores.

“Quiero comunicarles que tenemos dictamen de mayoría con la firma de 44 diputados”, dijo Almirón y estallaron los aplausos entre los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.

Entre los 44 firmantes del proyecto de reforma laboral del oficialismo, se anotaron los misioneros Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, y el bróker financiero obereño, Diego Hartfield, de LLA Misiones.

“En Comisiones, obtuvimos el dictamen de mayoría para la Ley de Modernización Laboral. Mañana vamos por su sanción en el recinto. Seguimos avanzando en lo que prometimos”, posteó Hartfield en su cuenta de Instagram, poco después del festejo oficialista que siguió al anuncio de Almirón.

La plenaria de comisiones comenzó pasadas las 14:00 horas y transcurrió en un ambiente espeso, producto del cierre de Fate, y arrancó con el desfile en el micrófono de dirigentes de las tres centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, que adhieren al paro de mañana; un CEO de la plataforma Rappi, varios empresarios y un par de jueces del fuero laboral.

Entre unos y otros, se repartieron el apoyo y las críticas al proyecto de ley que desvela a la Casa Rosada y puso en pie de guerra a la oposición política y las organizaciones obreras argentinas.

“Este proyecto de ley, de clara inconstitucionalidad, no es una ley que se pueda tratar en instancias extraordinarias; todos, los 200 artículos, son en contra de los trabajadores y a favor de un grupo muy reducido de empresarios”, lanzó Hugo Godoy, de la CTA.

La idea fue refrendada por los cegetistas Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, que siguieron a Godoy en el uso de la palabra.

Después, vinieron Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativos de Rappi, que hizo un repaso de datos duros de la plataforma de delivery que opera en Argentina desde 2018; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (Alal); y el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Roberto Báez.

Buenos y Baez, ponderaron la reforma laboral mileista y abogaron por un dictamen del gobierno: “Es una herramienta necesaria para construir un país más competitivo, con más producción y desarrollo”, dijo el empresario correntino. Cremonte ratificó la posición de rechazo de la Alal.

La lista de invitados continuó con Claudio Marín, de la CTA; Julio Piumato, de la CGT; Mariano Biocca, de la Cámara Argentina Fintech; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Santiago Mignone, presidente de IDEA; Gustavo Del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba; Andrea García Vior, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Vanesa Pagani, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).

Aquí también, las aguas se dividieron entre el taxativo rechazo y el apoyo incondicional. “Se escribió con una vieja máquina de escribir”, dijo, por ejemplo, Piumato. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, los une para avanzar”, terció, por su parte Mignone. “Nos están engañando con el lenguaje”, tiró la jueza García Vior y recargó: “La intención es disolver la justicia nacional del trabajo”. “Es el fin del modelo sindical como lo tenemos actualmente”, lanzó.

Pagani, la trabajadora de Apima, pidió por dos artículos de los 219 que tiene el proyecto mileista, el 210 y 211. “No entendemos por qué forma parte de un proyecto como este”, dijo Pagani y explicó que tales normativas “desfinancian al cine independiente”, al restar de los tickets de los espectáculos un aporte que va a sector. “Se van a perder muchos empleos formales”, alertó.

El resto de la plenaria continúa todavía con la intervención de los diputados miembros de las comisiones, con el oficialismo y sus aliados con la tranquilidad de haber asegurado el dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado la semana pasada; y la oposición, del peronismo y la izquierda, fustigando el texto que bajará al recinto mañana.

 

Seguir Leyendo

Política

Christian Humada confirmó su candidatura para presidir el PJ Misiones

Publicado

el

Humada

El abogado Christian Humada, hijo del ex gobernador de Misiones, es el segundo de los dirigentes peronistas misioneros en anotar su nombre como candidato para presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, de cara a las internas partidarias convocadas para el 19 de abril próximo.

En diálogo con La Voz de Misiones, Humada anunció que encabezará la lista del espacio que articuló luego de que los interventores del PJ Misiones le pusieran fecha a las elecciones partidarias, y que rinde homenaje a su padre: “La Julio Humada”.

“Hoy, terminamos con el juego de misterio y confirmamos con todos los compañeros de nuestro grupo que yo voy a ir a la cabeza de la lista”, comentó Humada a LVM.

“Nuestra propuesta se resume en la premisa de hacer un PJ más fuerte en Misiones”, sintetizó el dirigente.

Humada, que fue secretario de Cultura y Turismo, y concejal de Posadas, durante la administración de Joaquín Losada, se quejó de la deriva institucional del PJ Misiones.

“Hace 28 años que no tenemos elecciones en el PJ, desde la última de papá con Ramón Puerta”, rememoró. “Después de eso, siempre hubo quien esté a cargo, pero nunca más validado por los votos”, afirmó.

Humada abogó, en tal sentido, por unas elecciones internas de abril “amplias”, que “garanticen la participación de todos los sectores del partido y sus afiliados”, y hasta se permitió oficiar de abogado del diablo y defender al diputado nacional Alberto Arrúa, ex secretario general del PJ Misiones, suspendido del padrón y sumariado por inconducta partidaria.

“Si hablamos y pregonamos la inclusión, lo lógico es que Arrúa, como afiliado, tenga derecho a la defensa y se garantice su participación”, opinó Humada y lanzó: “Esto es una forma de proscripción”.

“No me parece bien que se haya proscripto a la gente que estaba antes de la intervención”, insistió Humada, haciendo extensivo el reclamo a quienes fueron suspendidos junto con Arrúa: Myriam Comparín, que ocupaba la presidencia del partido, y el ex apoderado Martín Kornuta.

“Yo no soy de su sector. Yo jamás hubiera votado como él votó en el Congreso, contra el Garrahan, las universidades y los jubilados”, aclaró, enseguida, Humada.

“Arrúa es afiliado y tendría que tener derechos; yo quisiera que participe porque, además, estoy seguro que ningún peronista que se precie lo va a votar”, lanzó y sugirió que, en el escenario actual del PJ Misiones, “hay parcialidades”.

Interna K

Humada opinó que, así como ve las cosas al interior del PJ misionero, la convocatoria a las elecciones de abril parece hecha a la medida de una interna kirchnerista.

“Hay tres o cuatro facciones que solo hablan de unidad y son la parte más camporista, con Cristina Brítez y (Martín) Pájaro Ayala; Juan Carlos Ríos, que está armando un grupo importante del centro de la provincia; y después están Ripoll y Lalo Arguibel”, describió.

Humada sugirió que hasta la decisión de los interventores, de suspender requisitos establecidos en los estatutos del partido, como la antigüedad, puede leerse en el contexto de un escenario que busca favorecer a actores K, que antes jugaban por afuera del partido.

“Se sacó la antigüedad para que participen todos, supuestamente; pero, a la par, suspenden afiliados”, cargó Humada y disparó contra la camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria: “Cristina Brítez se afilio hace menos de un año”.

“Fueron cambiando las reglas y hoy no tenemos claridad del proceso interno”, se quejó Humada.

“Todos estamos armando nuestras estructuras para participar, pero, salvo la parte más K, nadie sabe bien cuales son las reglas del juego”, lanzó.

“Yo hablé con (Gustavo) Arrieta hace dos viernes y se supone que entre mañana y el lunes van a dar a conocer los miembros de la Junta Electoral, que, según nos dijeron, son de afuera de la provincia para que nadie se sienta tocado; pero, como vienen de la Intervención, calculo que van a jugar para el lado de La Cámpora”, arremetió.

Presa

El dirigente se diferenció y diferenció a su agrupación, La Julio Humada, del kirchnerismo. “Yo soy justicialista, peronista; no soy kirchnerista”, distinguió.

“Los últimos años, pareciera que el peronismo quedó subsumido por el kirchnerismo”, reflexionó Humada y remarcó: “Nuestro partido es justicialista, no es kirchnerista”.

“Yo respeto mucho a la presidenta de nuestro partido, pero ella está presa”, cargó, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

“Probablemente haya mucha injusticia en la condena judicial, pero ella está presa; hay que dejar que vengan las nuevas generaciones”, cargó Humada y, apuntando al corazón de la campaña de los interventores por la libertad de la ex presidenta, lanzó: “Si nosotros decimos ‘Cristina libre’, ¿quién más se nos une?”.

“El leiv motiv del partido no puede ser solo ese, ser solo ella”, disparó Humada.

 

Seguir Leyendo

Política

Camioneros de Misiones también adhieren al paro convocado por la CGT

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de la Provincia de Misiones informó a través de sus redes sociales que el día 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

El paro nacional de 24 horas confirmado por la Central de Trabajadores es en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que el oficialismo llevará mañana al recinto. 

Según informaron, la protesta de los camioneros de Misiones se desarrollará dentro de los establecimientos y lugares de trabajo.

El comunicado establece esta medida dentro del marco del ejercicio legítimo del derecho constitucional de huelga, citando al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley 23.551. 

Además, explican que la medida se realiza en defensa del salario de los trabajadores, las fuentes de trabajo, los derechos laborales y ante la reforma de la ley laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

Cierra el comunicado con un llamado a la unidad y la organización, aludiendo que estas son la base de la defensa de sus derechos.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto