Nuestras Redes

Política

Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas

Publicado

el

Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas

La Asociación Ferias Francas de Posadas convocó a una asamblea extraordinaria que enfrentará a la actual presidenta, Malena Ruiz Díaz, contra el ex titular de la organización, José Villasanti, por conflictos internos en la Comisión Directiva.

A cinco meses de consagrarse como la primera mujer en presidir a los feriantes posadeños, en una elección en la cual la acompañaron más de la mitad de los socios, Díaz deberá someterse a un nuevo comicio el 9 de diciembre contra el expresidente y actual secretario de la asociación, a raíz de una decisión que se tomó por medio de una conciliación que determinó la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia.

“A mí se me complicó demasiado estos últimos meses porque al estar conformada la Comisión con la mayoría de titulares del equipo de la ex gestión, yo tengo minoría, por lo que no tuve el acompañamiento y apoyo de la Comisión Directiva”, expuso Malena en conversación telefónica con La Voz de Misiones.

Reglas del estatuto

La mujer oriunda de Gobernador Roca conquistó el máximo cargo de la asociación el 10 de junio con 127 votos a favor, mientras que Villasanti, que estuvo al frente de la presidencia durante tres gestiones, quedó en segundo lugar, cosechando 69 de los sufragios, los cuales lo posicionaron como secretario dentro del organigrama.

De acuerdo a lo que explicó Malena a LVM, el estatuto social de las Ferias Francas de Posadas establece que los cargos a ocuparse en la asociación se definen cada tres años por elección y por cantidad de votos, los que permite que “los más elegidos formen la Comisión Directiva”.

Es debido a esa norma del estatuto que la Comisión Directiva de la asociación quedó fraccionada en la última asamblea entre quienes acompañan a la actual presidenta y los que apoyan al ahora secretario, desatando un conflicto interno que imposibilitó el desarrollo del trabajo en conjunto entre las dos posiciones.

Toma de decisiones

Para Ruiz Díaz, el conflicto radica en que la Comisión Directiva imposibilitó la “toma de decisiones” desde que asumió como presidenta de la asociación e incluso afirmó que presentaron documentación en su contra en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia con el objetivo de lograr su desplazamiento.

Asimismo, por su parte, también hizo presentaciones en la Dirección en las que incluyó el resultado de una asamblea abierta entre los feriantes en la cual definieron que José Villasanti: “No forme más parte de la Comisión Directiva, pero eso no prospero”, aseguró Malena a LVM.

Con las acusaciones cruzadas, el organismo provincial determinó una conciliación entre ambas partes en la cual acercó dos opciones, el llamado a una asamblea extraordinaria entre los socios para definir que fracción quedará al frente de la comisión o la intervención por parte del gobierno de las Ferias Francas de Posadas.

De esta manera y con el objetivo de evitar la intervención, ambas partes firmaron un acta de acuerdo para convocar a una asamblea extraordinaria y realizar una nueva elección para ocupar los cargos de la Comisión Directiva el 9 de diciembre.

“La forma de resolver esto es por medio de una asamblea, que es el órgano máximo de la organización, y ahí se va a definir mi continuidad o la de Villasanti. El triunfo de una comisión es el cese de la otra“, cerró Ruiz Díaz.

“Las ferias están abandonadas”

La Voz de Misiones se comunicó con el expresidente y actual secretario de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien dio su versión de los hechos en el conflicto interno que mantiene en vilo a toda la comunidad de feriantes de la capital provincial.

“Esta señora- refiriéndose a Malena Ruiz Díaz- no reconoce lo que decidió la gente, no nos dejó ocupar nuestros cargos, se encerró en la oficina, cambió toda la cerradura y no nos dejó trabajar a nosotros, cuatro titulares que fuimos electos”, acusó el secretario de la comisión.

El referente de los feriantes, que supo mantenerse en el máximo cargo durante tres gestiones consecutivas, afirmó que la disputa no es por la presidencia, sino por desempeñarse en los roles para los que fueron electos por los productores: “No le dio lugar a nadie, ella se cortó sola, intentamos por todos los medios. A tres chicas más, que también fueron electas en esa asamblea, no le dejo tomar su cargo”.

Por las acusaciones cruzadas entre las dos fracciones: “Ahora la gente no sabe de qué lado están, no se están haciendo muchas cosas, las ferias están abandonadas, la gente se está quejando, por eso queremos arreglar esto, sino también corre riesgo de que se intervenga”, cuestionó el secretario.

Y en esa línea, sostuvo que estas cuestiones internas que no permiten el normal funcionamiento de la asociación y el llamado a una asamblea extraordinaria para que los socios definan quién continuará frente a la Comisión Directiva: “Perjudica directamente a la gente, con el gasto que implica movilizarse, la mayoría son del interior, pero bueno, ahora la gente va a decidir”.

Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia

Política

Walter Ríos sobre Ramón Amarilla: “Nos usó como partido”

Publicado

el

Ríos

El diputado provincial electo y presidente del partido Por la Vida y los Valores (PVV), el ex militar Walter Ríos, que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por el ex policía Ramón Amarilla, acusó a este de haberse aprovechado del espacio para ser elegido y recuperar su libertad.

“La situación de Amarilla nos sorprende”, comentó Ríos, entrevistado por el periodista Alejandro Barrionuevo, en Canal 4 Posadas.

“Hicimos todo para que se sume y pueda salir; incluso, fuimos a que firme el escrito por su liberación, pero se negó porque no estaba su abogado presente”, agregó.

“Desde el 14 de junio no tenemos ningún tipo de comunicación; nos usó como partido”, apuntó Ríos y disparó: “Hoy, él es parte del sistema que decimos combatir”.

Malversación

En otro tramo de la entrevista, Ríos justificó la remoción de la lista que participó de las elecciones del 8 de junio, de figuras del entorno más cercano de Amarilla, que molestó al ex policía e hizo implosionar el vínculo.

El ex militar habló de “malversación” y acusó al diputado provincial del PRO, Miguel Núñez, el creador de la candidatura de Amarilla, en liderar un esquema de “recolección de fondos en nombre del partido”.

“Es un delito penal, ¿hiciste la denuncia judicial?”, le inquirió el periodista.

“Tenemos todas las pruebas para presentar una denuncia penal en la justicia”, contestó Ríos.

El compañero de lista de Amarilla, sugirió que el ex policía estaba al tanto y de acuerdo con el esquema financiero orquestado por Núñez, y concluyó: “Si él sigue reuniéndose con esos que sacamos de la lista, entonces él es parte del sistema”.

Barrilete

En términos de alineamiento ideológico, Ríos distanció a su espacio del pensamiento libertario y sentenció: “Nosotros somos de derecha, no somos libertarios”. “Somos nacionalistas conservadores de derecha”, especificó.

También, volvió a desmarcarse de la Renovación y aseguró que su partido siempre concurrió en soledad a las elecciones.

“En 2021, trabajamos solos; en 2023, también”, recordó. “Siempre nos fue cuesta arriba, porque no estábamos con unos, ni con otros”, comentó.

“El único partido que nunca nos abrió la puerta fue la Renovación”, afirmó Ríos, aunque habló de negociaciones con el oficialismo en 2021.

“El señor (Ricardo, ex jefe de Gabinete) Wellbach nos llamó, pero no prospero la negociación y seguimos trabajando solos”, contó.

En el final, Ríos reconoció que la lista que lo puso en la Legislatura, junto a su esposa Deborah Mangone y la terapeuta del Ministerio de Defensa, Rita Flores, funcionó a la manera de un barrilete traccionado por Amarilla desde su encierro en Cerro Azul.

Seguir Leyendo

Política

La Justicia suspendió por seis meses el decreto que disolvió Vialidad Nacional

Publicado

el

vialidad nacional

La jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, respondió de manera favorable a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina) y suspendió por seis meses cualquier acto administrativo que derive del decreto presidencial que resolvió disolver el organismo que desde 1932 se encarga de proyectar, construir y mantener las rutas nacionales en el país.

La magistrada hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar y ordenó al Estado Nacional y al Poder Ejecutivo que se abstenga de “ejecutar cualquier acto administrativo, que derive” del decreto 461/2025 del 8 de julio pasado, que dispuso la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.

La medida impulsada por el presidente Javier Milei se dio en el marco del plan de desregulación del Estado que encabeza el ministro Federico Sturzenegger, lo que afecta a un total de 5500 empleados del organismo en todo el país, de los cuales a menos 140 se desempeñan en Misiones. 

Sin embargo, tras el fallo de la magistrada Forns, el gobierno no podrá disponer “reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad”.

En su resolución, la funcionaria judicial expuso que “teniendo en cuenta que en esta etapa preliminar del proceso, donde se verifican circunstancias graves y objetivas, permiten justificar el dictado de una medida cautelar de no innovar, a fin de evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Argumentó, además, que tanto la Constitución Nacional como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “con jerarquía constitucional -en particular los Convenios N.º 87, 98 y 151- impiden al Estado, en su rol concurrente de empleador y regulador, alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia”.

En contrapartida, Forns no se pronunció sobre el planteo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto 461 porque para ello es necesario un “estudio mucho más complejo y profundo, con amplio debate y prueba, que en modo alguno podrían resolverse con los elementos hasta ahora incorporados”.

El gobierno anunció el cierre por decreto de Vialidad Nacional

Seguir Leyendo

Política

Impiden creación de otra tasa municipal en Concepción de la Sierra

Publicado

el

tasa

La oposición del concejal renovador Juan Pablo Pernigotti impidió que el intendente de Concepción de la Sierra, el puertista Hugo Humeniuk, creara una nueva tasa municipal en el distrito, gravando la actividad de particulares y pymes que prestan servicios agrícolas asociados a la producción de yerba.

“Yo se lo dije, antes de que presente el proyecto: ‘es una locura en este contexto de crisis del sector yerbatero’; y lo presentó igual”, afirmó Pernigotti en diálogo con La Voz de Misiones.

El edil calculó que Humeniuk decidió avanzar con el nuevo impuesto, confiado en que el balance de fuerzas en el Concejo Deliberante favorece 3 a 2 al oficialismo.

“Por suerte, sus concejales se dieron cuenta de que no es el momento y el proyecto no caminó”, comentó Pernigotti, aunque señaló que “la discusión todavía no se terminó” y el tema quedó en un “cuarto intermedio” para más adelante.

“Estoy seguro que lo van a retirar definitivamente”, vislumbró.

Yerbales detonados

En detalle, la iniciativa del intendente busca incorporar a la ordenanza tributaria del distrito un gravamen para tareferos, cuadrilleros, desmalezadores, fumigadores, fleteros, bajo la nomenclatura de Servicios Agrícolas.

“Este es un sector que nunca figuró en la ordenanza”, señaló el concejal. “La idea es que paguen una alícuota del 1% por la cantidad de kilos de hoja cosechados y de lo facturado por limpieza, fertilización, tarefa”, explicó.

Pernigotti, que también es productor de yerba a escala familiar, aseguró que el “impuesto extra” de Humeniuk “va a terminar trasladándose al productor que, con lo que vale el kilo de hoja verde, no está para más erogaciones”.

“Hoy, el sector yerbatero está detonado y agregarle impuestos es catastrófico”, describió.

Asimismo, Pernigotti aseguró que el rechazo al proyecto del Ejecutivo no esconde motivaciones políticas, ni tiene que ver con la pertenencia partidaria del intendente, sino con la desoladora postal que ofrecen hoy los yerbales misioneros.

“Todos los yerbales están por debajo de su rendimiento normal. Está muy fea la situación para sumarle cargas a los agricultores y trabajadores agrícolas”, alertó el edil.

“Si fuera propuesto por un intendente renovador, yo tampoco la apoyaría”, lanzó.

Pernigotti comentó que el mismo Humeniuk justificó su proyecto con el argumento de que “había muchos cuadrilleros que ser querían inscribir y no tenían categoría para inscribirse”.

“Eso es una falacia”, disparó y aseguró: “Hoy, los cuadrilleros, los fleteros, no pueden cambiar una cubierta de su camión porque no le cierran los números; ya tributan con el IVA, el CCG, no van a querer agregar otro impuesto”.

Deficiente y caro

El tema impositivo no es nuevo en la agenda del intendente. Extramuros, Humeniuk, que se sumó al círculo de aliados de Javier Milei conformado a instancias de los radicales peluca de Martín Arjol, pregona el credo libertario de eliminación de impuestos y ajuste del gasto; mientras que sus acciones desde el Ejecutivo comunal lo muestran como celoso guardián tributario, a tal punto que judicializó la resolución del gobierno de Milei que prohibía el cobro de tasas municipales en las facturas de luz, con tanto éxito que consiguió frenar el alcance de la medida presidencial en su distrito.

Según Pernigotti, Humeniuk no solo no achicó el gasto público, como milita su círculo político, sino todo lo contrario. “De 67 empleados que recibió, pasó a 100”, detalló el edil y sentenció: “No hubo ningún ajuste”.

Como contrapartida, el concejal renovador aseguró que la gestión municipal hace agua por todos lados y el distrito se encuentra poco menos que abandonado.

“Hoy, no hay nada de obra pública”, afirmó Pernigotti y describió: “Los arreglos de los caminos terrados están parados, son muy pocos los caminos que están en condiciones; el mantenimiento del pueblo es muy escaso”.

“Estamos con un problema muy importante, el pueblo está invadido de ramas, gajos, que no se están juntando; hay mugre por todas partes”, cargó y disparó: “La verdad que hoy el servicio que se le presta a los contribuyentes es muy deficiente y caro”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto