Política
Comitiva misionera en cena de empresarios israelíes con Milei
Anoche, tuvo lugar la cena de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí (CCAI), en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Caba), donde el presidente Javier Milei anunció la firma de un “memorando histórico” con Israel, luego del comunicado del gobierno rechazando la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra el premier israelí y su ministro de Defensa.
De la velada, participaron ejecutivos de empresas misioneras, como Envasando, Bolsaplast, Piporé y Agro Riego; intendentes de varias localidades del interior provincial, y el ministro del Agro Facundo López Sartori, que formaron parte de la delegación de la tierra colorada.
En la foto grupal, que sirve de portada a esta nota, aparecen los intendentes Matías Sebely, de Leandro Alem; Julio Chun Barreto, de Montecarlo; Pablo Hassan, de Oberá; el ministro Sartori, sentado abajo; todos, junto al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, y el presidente de la Cámara y anfitrión del evento, el empresario Mario Montoto, ubicados en el centro del cuadro.
Fue la cena anual de la Cámara que preside Montoto. Está organizada por la Embajada israelí y convoca a personalidades económicas del país, entre industriales, petroleros, en su mayoría de la colectividad judía en la Argentina; funcionarios del gobierno, como el presidente y ministros del gabinete; y también comitivas llegadas del interior, como la que viajó desde la tierra colorada.
No hubo mayores anuncios oficiales, más que los planes para dos misiones comerciales en 2025: una de la Cámara a Misiones, para ver el potencial de inversiones en la provincia; y otra a Israel, con empresarios, intendentes y funcionarios del gobierno provincial, para ver las posibilidades de negocios. Ambas, después de marzo.
La CCAI destacó el evento este viernes en publicaciones en sus redes sociales, remarcando su “gran relevancia para estrechar los lazos comerciales, culturales y tecnológicos entre ambas naciones”.
Asimismo, subrayó la presencia de Milei y el anuncio del memorándum con Israel para “profundizar la cooperación en áreas clave como tecnología, agricultura, turismo y energía” y la enmarcó en una “alianza como un modelo global en defensa de la democracia y la libertad”.
“Este encuentro marca un hito en las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, proyectando un 2025 lleno de cooperación, innovación y crecimiento conjunto”, señalan los posteos.
“Fue una instancia de relaciones sociales. Creo que eso es lo que se puede sacar en limpio de la invitación. Esperemos que podamos avanzar en lo de las misiones comerciales y concretar negocios e inversiones en el interior provincial”, evaluó uno de los miembros de la comitiva misionera.
El cierre musical a cargo de la cantante Patricia Sosa, que poco fue portada de los medios del país al hacer público su apoyo al gobierno libertario de Javier Milei.
Calzoncillos
Según comentó a La Voz de Misiones un integrante de la comitiva de la tierra colorada, el evento se vio sobresaltado por el episodio del dron que explotó muy cerca del hotel Embajador y que, en principio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó como un atentado terrorista.
“La seguridad fue cinco veces más. Por poco, no dejamos los calzoncillos en los controles para ingresar”, comentó la fuente a LVM.
El episodio del dron, que terminó carbonizado en la calle, le sirvió al titular de la CCAI, Montoto, para desalojar a los periodistas del salón donde se llevaba a cabo el evento, lo que fue muy cuestionado por los medios porteños.
Montoto es un hombre con un pasado de novela: miembro de Montoneros en los años ’70, donde su nombre de guerra era Pascualito y se desempeñó como secretario del líder de la organización Mario Firmenich, de quien fue también su apoderado, cuando el jefe guerrillero guardaba reclusión en Devoto, y hasta que fue indultado por el presidente Carlos Menem en los ’90; hoy, es un próspero hombre de negocios, dueño de una empresa de productos y servicios bélicos con tecnología israelí.
Montoto es conocido como “el rey de la videovigilancia” y no faltan quienes lo vinculan con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y sus empresas tienen múltiples unidades de negocios con firmas israelíes, como Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y compañías estadounidenses, como Honeywell y Nell-Joy.
Política
Hackearon la cuenta en X de Mica Gacek luego de tuit contra Goerling
La cuenta de X de la subsecretaria de Coordinación General de Gabinete, Micaela Gacek, fue hackeada luego de que, la principal referente de los libertarios blend de la Renovación, subiera un posteo destacando la votación de esta tarde en el Senado para la expulsión del parlamentario entrerriano detenido en Paraguay, Edgardo Kueider.
En su publicación, Gacek criticó, aunque sin nombrarlo, al senador del PRO Misiones Martín Goerling, por haber votado en contra de la remoción de su colega aliado del gobierno de Javier Milei, acompañada por la mayoría del pleno, incluido el bloque de La Libertad Avanza (LLA) que, en un principio, pretendía conseguir solamente la suspensión de Kueider hasta marzo.
“Hoy tuvimos otro principio de revelación”, escribió Gacek en el posteo, en el que destacó el voto en contra del halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y lo presentó como “un senador que agitaba ficha limpia e hizo operaciones con el PRO contra el presidente”.
No pasó mucho tiempo y la publicación desapareció de la plataforma del magnate sudafricano Elon Musk, y también la cuenta de Gacek, a la que hasta el cierre de esta nota era imposible acceder.
Consultada por La Voz de Misiones, la funcionaria provincial y dirigente de Generación Liberal, no abundó en detalles sobre lo sucedido con su cuenta y el posteo en cuestión, y solo se limitó a informar que con su equipo estaban intentando reponer el perfil desaparecido: “Estamos trabajando en eso”, señaló.
Política
Para Goerling, la expulsión de Kueider era “regalarle una banca al kirchnerismo”
Después de la sesión que decidió la expulsión del senador peronista aliado a La Libertad Avanza (LLA), Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares de contrabando, el parlamentario misionero del PRO Martín Goerling argumentó que su voto negativo fue para no “regalarle una banca al kirchnerismo”.
“Hoy logramos que Kueider no pertenezca más al Senado de la Nación”, celebró en su cuenta de X el misionero que al momento de la votación se inclinó por la negativa y en la misma publicación explicó su decisión.
“Se votaban dos opciones en el Senado, la suspensión y la expulsión del Senador Kueider. Opté por la suspensión de la banca, lo que nos hubiera permitido su exclusión y ponerlo a disposición de la Justicia, sin regalarle una banca al Kirchnerismo”, agregó a continuación.
Para Goerling, “el kirchnerismo, siempre buscando la ventaja en cualquier lugar, quería la rápida expulsión de Kueider para hacerle lugar a la ultra camporista, Stefanía Cora. En un Senado dividido, cada voto cuenta”.
Hoy logramos que Kueider no pertezca más al Senado de la Nación.
Se votaban dos opciones en el Senado, la suspensión y la expulsión del Senador Kueider. Opté por la suspensión de la banca, lo que nos hubiera permitido su exclusión y ponerlo a disposición de la Justicia, sin…
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) December 12, 2024
En el mismo tuit, el misionero destacó la sanción de leyes impulsadas por el oficialismo durante el 2024, pero advirtió que muchas de ellas “se han definido por un puñado de votos” y en base a ello sostuvo que “las distancias son muy cortas y no nos sobra nada a los que defendemos el cambio en este país y en el Senado”.
“Se viene un año legislativo difícil con muchas leyes clave que se van a definir por pocos votos. La gente me votó para garantizar el cambio y terminar con la mafia kirchnerista”, añadió.
Como conclusión, explicó que “el voto a la suspensión era el mejor camino para que Kueider salga del Senado y el Kirchnerismo no sume un senador más”, aunque de igual manera celebró la expulsión: “Lo importante es que se logró que Kuieder ya no forme parte del Senado Nacional”.
El parlamentario de Entre Ríos fue expulsado esta tarde, por 61 votos afirmativos, 17 más que los dos tercios exigidos en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y entre los que se contaron a los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Asimismo, la votación registró 5 votos negativos, entre los que figuró el ya mencionado Goerling, y 1 abstención, la del salteño Juan Carlos Romero.
Expulsan a senador de Milei detenido en Paraguay: Goerling votó en contra
Política
Expulsan a senador de Milei detenido en Paraguay: Goerling votó en contra
El Senado de la Nación expulsó este jueves, por “inhabilidad moral”, al senador peronista entrerriano Edgardo Kueider, aliado del gobierno de Javier Milei y detenido, y procesado, en Paraguay por intentar ingresar al país con U$S211.000 de contrabando.
El parlamentario de Entre Ríos fue expulsado por 61 votos afirmativos, 17 más que los dos tercios exigidos en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y entre los que se contaron a los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Asimismo, la votación registró 5 votos negativos, entre los que figuró el senador del PRO Misiones Martín Goerling; y 1 abstención, la del salteño Juan Carlos Romero.
La votación sobrevino luego de un largo debate, interrumpido por un también extenso cuarto intermedio, en una sesión que estuvo condimentada por las diligencias procesales contra Kueider de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que muy temprano ordenó el allanamiento de propiedades del parlamentario en su provincia, decretó el secreto de sumario, pidió al Senado su desafuero y requirió su extradición desde Paraguay, donde guarda reclusión domiciliaria junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, para quien pidió su captura internacional a través de Interpol.
Las diligencias de Arroyo Salgado que, incluso, clausuró el despacho de Kueider en el Senado cual escena de un crimen, cambiaron la estrategia del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), que pretendía conseguir la suspensión de Kueider sin goce de sueldo hasta marzo, sumando en el paquete al kirchnerista Oscar Parrilli, investigado en relación con la causa por el Memorándum con Irán, y volcó a la mayoría de los parlamentarios hacia la expulsión.
Arrinconado, el bloque libertario desistió de su intento por salvar al aliado entrerriano y, a través de su jefe el jujeño Ezequiel Atauche, comunicó la decisión de acompañar el proyecto de resolución para remover a Kueider de la Cámara, impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UxP) y que a esa altura contaba con el respaldo de la mayoría de senadores.
Incluyendo a Kueider, se anotaron como ausentes los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el kirchnerista Gerardo Montenegro y el radical Víctor Zimmermann, a quien se le aprobó una licencia sin goce de sueldo hasta el 28 de febrero próximo.
Reemplazará a Kueider, la actual diputada provincial de Entre Ríos Stefanía Cora, ex concejal de la ciudad de Paraná y referente de La Cámpora, con lo que el gobierno pierde un aliado, que fue clave en la votación de la Ley Bases que desempató la presidenta de la Cámara Victoria Villarruel, en junio pasado.
Inocente
Mientras arreciaba el debate en el recinto, el ahora expulsado Kueider apareció en el diario porteño La Nación y, desde su arresto domiciliario en Asunción, se declaró “inocente”, puso bajo sospecha el operativo en que fue detenido y cuestionó la sesión donde, finalmente, lo echaron.
“Es inaudito que quieran echarme, la plata no estaba en mi mochila“, dijo el parlamentario y calificó el proyecto para expulsarlo como “una locura institucional“.
“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos”, afirmó Kueider y acusó: “Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”.
“No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila”, insistió y se defendió: “Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.
Parrilli
Luego de la expulsión de Kueider, el Senado rechazó habilitar el tratamiento del proyecto del oficialismo para discutir la suspensión del kirchnerista Parrilli, por su involucramiento en la causa judicial por el Memorándum con Irán.
Con 34 votos a favor, 31 en contra y una abstención, La Libertad Avanza y sus aliados vieron naufragar su intención de apartar del cuerpo al parlamentario de Unión por la Patria (UxP), al no reunir los dos tercios requeridos.
En este punto, el voto de los tres senadores misioneros sintonizó con el proyecto libertario y encontró a Arce, Rojas Decut y Goerling votando contra Parrilli.
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 4 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 5 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Judiciales hace 7 días
El médico Fernando Vinueza fue condenado por manosear y acosar mujeres
-
Policiales hace 2 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 5 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
Posadas hace 6 días
Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”
-
Judiciales hace 7 días
Adrián Krutki irá a prisión 13 años después de chocar y matar a madre e hijo