Política
Con la designación de 8 diputados se completó la comisión bicameral del DNU
La Cámara de Diputados eligió a los miembros de la comisión bicameral que debe tratar el mega DNU presidencial del 20 de diciembre pasado, mientras en el Senado la oposición presiona a la vicepresidenta Victoria Villarruel por el tratamiento del mega decreto.
La designación recayó en el titular de la cámara baja, el riojano Martín Menem, quien repartió los escaños entre Vanesa Siley, Ana Carolina Gaillard y Ramiro Gutierrez, de Unión por la Patria (UxP); Hernán Lombardi, del PRO; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque liderado por Miguel Angel Pichetto; y los oficialistas Francisco Monti, Lisandro Almirón y Oscar Zago, de La Libertad Avanza (LLA).
Los ocho diputados designados este lunes por Menem se suman al mismo número de senadores que fueron confirmados hace más de un mes por el Senado, sobre el que recae la responsabilidad de la convocatoria para el tratamiento del DNU.
El Senado, que preside Villarruel, designó el 29 de diciembre a Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos Camau Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).
De los 16 miembros, UxP tendrá 6, LLA 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; mientras que el PRO y la UCR tendrán dos miembros cada uno.
La Unión Cívica Radical, Unión por la Patria y el bloque de Hacemos Coalición Federal, venían presionando a Menem para que defina los nombres de los ocho parlamentarios que faltaban para poner en marcha la bicameral de tratamiento de DNU, establecida en la Ley 26.122.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
Política
El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.
En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.
La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.
Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.
“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.
Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras. Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando… pic.twitter.com/n0kcR1lnuQ
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 25, 2026
Ministerios alcanzados
La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.
El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
boletin
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 18 horas“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

