Nuestras Redes

Política

Campaña internacional pide justicia para niñas de Puerto Rico muertas por militares paraguayos

Publicado

el

Lilian y María

Las diversas organizaciones que articulan en Posadas la campaña internacional #EranNiñas, confluyeron este jueves en la plaza 9 de Julio con motivo de cumplirse un año de la muerte de Lilian y María Carmen Villalba, de 11 años, residentes en Puerto Rico, Misiones, a manos de militares paraguayos, durante una incursión contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, en el norte del vecino país.

Hoy, también el gobierno argentino volvió a pedir a Paraguay una profunda investigación de lo sucedido el 2 de septiembre de 2020, y una autopsia de los cuerpos a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo ingreso al país se está pidiendo desde el año pasado, y que la justicia paraguaya ha rechazado sistemáticamente.

“Paraguay no ha investigado lo que pasó con las niñas. Esta campaña internacional pide justicia para ellas, porque no podemos permitir que un Estado pueda salir a anunciar que mató a dos niñas y no pase nada”, afirmó Florencia Aguirre, una de las jóvenes presentes en la plaza.

“A su vez, está desaparecida Lichita, que fue a ese viaje junto con las primas Lilian y María Carmen, y fue secuestrada por las Fuerza de Tareas Conjuntas, que es lo que cuentan los pobladores de allá, y hasta el día de hoy no se sabe nada de ella, y tampoco Paraguay la ha buscado”, agregó.

Florencia se refiere a la adolescente de 14 años Carmen Elizabeth Villalba, hija de Carmen Villalba, líder del EPP presa desde hace 18 años en la cárcel de mujeres de Asunción, que desapareció sin dejar rastros a fines de noviembre de 2020, cuando las sobrevivientes de la incursión donde murieron Lilian y María intentaban burlar el cerco militar y salir de la zona de conflicto.

Cabos sueltos

“Lograron escapar dos jóvenes de ese viaje, que pudieron volver a la Argentina, y ellas contaron su versión, de que a Lilian y María las llevaron con vida y fueron ejecutadas después, lo que echa por tierra la versión del Estado paraguayo”, sostuvo Florencia.

Las jóvenes en cuestión son Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14, esta última hermana melliza de Lichita, que en enero de 2021 prestaron testimonio ante el Comité del Niño de Naciones Unidas, y la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias, también de la ONU.

Ambos testimonios son algunos de los cabos sueltos que exhibe la versión oficial del gobierno paraguayo sobre un episodio que el presidente Mario Abdo Benítez se apresuró a presentar como un resonante golpe contra el grupo rebelde, hasta que debió bajar el tono triunfalista apremiado por la presión de adentro y fuera del país.

“Este es un delito de lesa humanidad, que no prescribe; es un crimen de Estado”, afirmó Florencia.

Señaló que la familia Villalba dejó la chacra donde vivía en Puerto Rico por razones de seguridad. “Empezaron a aparecer visitas sospechosas, drones encima de la casa, y el gobierno provincial que estaba enterado de lo que ocurría, no hizo nada, y la familia tuvo que irse a Buenos Aires”.

El grupo de manifestantes se trasladó desde la plaza al Consulado Paraguayo en Posadas, sobre la calle San Lorenzo, donde protagonizó un acto en que se proyectó un video, se encendieron velas y se hicieron pintadas alusivas a la campaña por Lilian y María.

El reclamo se multiplicó esta tarde en acciones similares en otras ciudades del país, y en Bolivia, Uruguay y algunas ciudades europeas, dijeron los manifestantes.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto