Nuestras Redes

Política

Campaña internacional pide justicia para niñas de Puerto Rico muertas por militares paraguayos

Publicado

el

Lilian y María

Las diversas organizaciones que articulan en Posadas la campaña internacional #EranNiñas, confluyeron este jueves en la plaza 9 de Julio con motivo de cumplirse un año de la muerte de Lilian y María Carmen Villalba, de 11 años, residentes en Puerto Rico, Misiones, a manos de militares paraguayos, durante una incursión contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, en el norte del vecino país.

Hoy, también el gobierno argentino volvió a pedir a Paraguay una profunda investigación de lo sucedido el 2 de septiembre de 2020, y una autopsia de los cuerpos a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo ingreso al país se está pidiendo desde el año pasado, y que la justicia paraguaya ha rechazado sistemáticamente.

“Paraguay no ha investigado lo que pasó con las niñas. Esta campaña internacional pide justicia para ellas, porque no podemos permitir que un Estado pueda salir a anunciar que mató a dos niñas y no pase nada”, afirmó Florencia Aguirre, una de las jóvenes presentes en la plaza.

“A su vez, está desaparecida Lichita, que fue a ese viaje junto con las primas Lilian y María Carmen, y fue secuestrada por las Fuerza de Tareas Conjuntas, que es lo que cuentan los pobladores de allá, y hasta el día de hoy no se sabe nada de ella, y tampoco Paraguay la ha buscado”, agregó.

Florencia se refiere a la adolescente de 14 años Carmen Elizabeth Villalba, hija de Carmen Villalba, líder del EPP presa desde hace 18 años en la cárcel de mujeres de Asunción, que desapareció sin dejar rastros a fines de noviembre de 2020, cuando las sobrevivientes de la incursión donde murieron Lilian y María intentaban burlar el cerco militar y salir de la zona de conflicto.

Cabos sueltos

“Lograron escapar dos jóvenes de ese viaje, que pudieron volver a la Argentina, y ellas contaron su versión, de que a Lilian y María las llevaron con vida y fueron ejecutadas después, lo que echa por tierra la versión del Estado paraguayo”, sostuvo Florencia.

Las jóvenes en cuestión son Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14, esta última hermana melliza de Lichita, que en enero de 2021 prestaron testimonio ante el Comité del Niño de Naciones Unidas, y la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias, también de la ONU.

Ambos testimonios son algunos de los cabos sueltos que exhibe la versión oficial del gobierno paraguayo sobre un episodio que el presidente Mario Abdo Benítez se apresuró a presentar como un resonante golpe contra el grupo rebelde, hasta que debió bajar el tono triunfalista apremiado por la presión de adentro y fuera del país.

“Este es un delito de lesa humanidad, que no prescribe; es un crimen de Estado”, afirmó Florencia.

Señaló que la familia Villalba dejó la chacra donde vivía en Puerto Rico por razones de seguridad. “Empezaron a aparecer visitas sospechosas, drones encima de la casa, y el gobierno provincial que estaba enterado de lo que ocurría, no hizo nada, y la familia tuvo que irse a Buenos Aires”.

El grupo de manifestantes se trasladó desde la plaza al Consulado Paraguayo en Posadas, sobre la calle San Lorenzo, donde protagonizó un acto en que se proyectó un video, se encendieron velas y se hicieron pintadas alusivas a la campaña por Lilian y María.

El reclamo se multiplicó esta tarde en acciones similares en otras ciudades del país, y en Bolivia, Uruguay y algunas ciudades europeas, dijeron los manifestantes.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto