Política
Bullrich anunció que deja la presidencia del PRO y llamará a elecciones
La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, anunció que dejará la presidencia del PRO y convocará a elecciones internas en los primeros meses de 2024.
En un posteo esta noche en su cuenta de X, Bullrich adelantó, asimismo, que no se presentará para un nuevo período al frente del partido fundado por su jefe político, el ex presidente Mauricio Macri, y aunque no lo confirmó, sugirió que se incorporaría al gabinete del gobierno de Javier Milei.
“Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina”, escribió Bullrich.
“Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato”, adelantó y completó, con una línea en la pareciera sugerir que volverá al Ministerio de Seguridad, donde ya estuvo en el gobierno de Cambiemos: “Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”.
La designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, se instaló con fuerza la semana pasada y detonó una interna en el PRO, donde la acusaron de “cortarse sola” y “tirarse de cabeza al cargo”, en un momento en que el macrismo negocia con La Libertad Avanza la presidencia de la Cámara de Diputados.
Enseguida, desde el macrismo arremetieron contra Bullrich y fueron varias las voces que pidieron su renuncia a la presidencia partidaria.
Esta semana, el nombre de la ex ministra de Macri volvió a sonar pero en la cartera de Trabajo, un área que podría quedar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que estará a cargo de Sandra Pittovello, donde también Bullrich ya se desempeñó durante el gobierno de Fernando de la Rúa y es recordada por el recorte del 13% a los jubilados.
La presidenta del PRO estuvo reunida este jueves con Milei en su búnker del hotel Libertador, en Caba, pero ni Bullrich ni la Oficina del Presidente Electo brindaron detalles de la reunión.
En Misiones
El anuncio de Bullrich del próximo llamado a internas partidarias para la conducción nacional, fue interpretado como “puramente institucional” desde la presidencia del PRO Misiones.
“Es un tema institucional nomás, siempre se renuevan las autoridades”, se limitó a decir el titular partidario en la tierra colorada, el diputado provincial Horacio Loreiro, sin agregar ninguna valoración sobre la decisión de Bullrich, en el marco del pacto con Milei y la interna desatada por la negociación de espacios en el nuevo gobierno.
“Vencen los mandatos de cuatro años, hay que renovar autoridades”, explicó, por su parte a LVM, el senador electo Martín Goerling, halcón de Bullrich en Misiones, y graficó: “También termino yo como miembro del consejo nacional”.
El ex director de Yacyretá en tiempos de Macri, aclaró que la convocatoria será solo para autoridades partidarias nacionales, puesto a que a la conducción provincial del PRO todavía le restan dos años de mandato.
Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 30, 2023
Política
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
Política
Oscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
El diputado nacional por el Frente Renovador Neo e integrante del bloque Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, defendió la Ley de Modernización Laboral, aprobada este jueves por el Congreso de la Nación, al considerar que “se deben revisar los servicios esenciales” y fue contundente al afirmar que “es una ley que da opciones”. “Argentina la necesita”, sintetizó.
Las definiciones fueron dadas durante una entrevista telefónica realizada por el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre en la mañana de hoy.
Al igual que los otros seis diputados nacionales misioneros, del PRO, La Libertad Avanza y el Frente Renovador Neo, Herrera Ahuad votó a favor de la reforma y defendió su postura: “Consideramos que es muy importante trabajar en una ley como esta, la cual tuvo su reforma. Nosotros fuimos muy críticos, y yo particularmente, del artículo 44 porque soy médico también, por la necesidad de que ese artículo se saque de la ley o que se lo trabaje con más tiempo. Ese artículo fue sacado del proyecto de ley y eso sin dudas fue para nosotros muy importante”.
A lo que agregó: “Consideramos que es una ley que Argentina necesita, una ley de modernización laboral, esto estará siempre en las discusiones. Vos decís, vamos a sacar una ley limpia con el consenso de todos, pero en este marco ideológico es muy difícil, entonces, tenemos que tratar de buscar y de rescatar lo mejor de un proyecto de ley que se adecue al tiempo que vive la Argentina”.
Y remató: “Hoy, quien propone la ley la da como maravillosa y quien está en contra, está en contra de todo. Entonces nosotros, desde los bloques provinciales, debemos ser extremadamente cuidadosos para que no esté la influencia de quienes permanentemente vienen a (entre comillas) operarte para votar tal o cual cosa”.
“Una ley que da opciones”
Al brindar su opinión sobre lo que ciertos sectores definen como “ley esclavista” y que “no tiene una línea a favor de los trabajadores”, Herrera Ahuad fue contundente: “Esto no es así. Parémonos donde estamos hoy con la ley que tenemos y en la Argentina que nos proponen hoy”.
“Misiones llega al 44% de informalidad. Entonces, claramente hoy con esta ley también hay derecho de los trabajadores que no se cumplen o que no se están dando. Yo prácticamente en ningún artículo encuentro nada que lleve al extremo de decir lo que vos decís esclavista. No, es una ley que da opciones, que después está el potencial de si esa opción se cumple o no. Por ejemplo, banco de horas. El banco de horas tenés la opción de ir al banco de horas, no es una obligación”.
Respecto a la supuesta quita de vacaciones, horas extras, asambleas, huelgas e indemnizaciones, respondió: “No. Vuelvo a repetir que la ley va poniendo cosas. En algo en lo que podemos coincidir todos es que un paro no te puede dejar sin los servicios esenciales”.
“La ley te agrega algunos factores y cuestiones que hoy no están contempladas y la educación en Argentina es modular para poder salir adelante. Esto ya fue presentado en varias oportunidades en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar a la educación como actividad esencial. Podemos estar sin vuelos, sin aeronáutica, pero no podemos discutir la educación”.
Para finalizar, aseguró: “Se sigue sosteniendo el derecho a huelga, pero hay servicios que deben garantizarse, que son los servicios de salud, los servicios de educación y por qué no el de las comunicaciones también, porque la comunicación ha sido el cambio más rotundo que ha tenido el mundo en los últimos años. Hay que adecuarlo a eso y no irse a los extremos”.

Los siete legisladores misioneros, independiente de sus partidos políticos, acompañaron la ley de reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Política
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
Con los votos de los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves, por 135 votos afirmativos, 115 negativos y cero abstenciones, la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ahora debe regresar al Senado debido a la modificación del proyecto original, que había obtenido la media sanción de la cámara alta la semana pasada.
Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, sumaron a la mayoría que respaldó el proyecto.
Los diputados misioneristas y sus colegas del bloque de Innovación Federal, que la Renovación integra con un legislador de San Luis, otro de Formosa, y tres legisladores salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz; más los diputados que reportan a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, fueron determinantes para que el oficialismo reuniera el quorum mínimo para una sesión que, desde el principio, transcurrió con sobresaltos, cruces, gritos y acusaciones entre los parlamentarios.
Afuera, frente al Congreso, la multitudinaria manifestación de gremios y espacios políticos contrarios al gobierno, acompañaba el espeso clima que se vivía al mismo tiempo en el recinto.
Y, mientras en la calle los manifestantes enfrentaban la receta represiva de hidrantes y gases; adentro, Menem y el mendocino Luis Petri se alternaban en la presidencia y se esforzaban por no perder el control de una sesión que, por momentos, pareció írsele de las manos y que zozobró cerca de las 21,30, cuando el quórum se volvió intermitente y la confusión se apoderó del pleno.
En el interín, el gobierno y sus aliados rechazó a mano alzada la moción opositora de devolver el proyecto a comisión y aprobó la propuesta de la macrista Silvana Giudici, de limitar a 30 minutos el resto del debate y proceder a la votación en general de la ley, que después la misma legisladora porteña retiró en nombre “de la pacificación y la continuación de la sesión”.
Con todo, tras más de 12 horas de debate, el oficialismo consiguió la aprobación del proyecto, luego de la controversia que obligó al gobierno a dar marcha atrás y eliminar el artículo 44 de las licencias médicas, que recortaba la remuneración salarial de los trabajadores con permisos por accidentes o enfermedad, y le hizo perder a la ley la media sanción lograda en el Senado.
Enchufes
En esta ocasión, y tal como hizo con el Presupuesto 2026, el oficialismo consiguió imponer la votación por capítulos y no por artículos, como pretendía la oposición, en una decisión a mano alzada que provocó uno de los primeros incidentes de la jornada, con los diputados de Unión por la Patria (UxP) increpando en grupo a Menem y la kirchnerista Florencia Carignano desenchufando un manojo de cables del sonido del recinto.
El episodio de los enchufes hizo que, minutos después, Menem interrumpiera al correntino Lisandro Almirón, para reclamar al kirchnerismo por haber dejado sin audio al misionero Herrera Ahuad.
“Hay un diputado que no puede escuchar porque tiene una discapacidad. Y hace unos minutos una diputada le cortó los cables y ahora no puede escuchar”, avisó el riojano. “Por favor, tengan un poco de empatía con el diputado Herrera Ahuad”, pidió Menem, en medio de un barullo generalizado.
Por lo demás, la sesión se debatió entre el apoyo incondicional al proyecto del oficialismo y sus aliados, y el rechazo, que convocó no solo al kirchnerismo de UxP y la izquierda, sino también a diputados otrora propios, como Marcela Pagano; otrora dialoguistas, como Miguel Angel Pichetto y el radical Martín Lousteau; y de bloques federales, como Provincias Unidas, Primero San Luis y La Neuquenidad.
Pichetto cuestionó que el proyecto fuera presentado como una “modernización” de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, y que no introduzca cambios que realmente actualicen la legislación.
“La ley tiene un enmascaramiento: se la presenta como modernización, pero no hay ningún elemento que indique que realmente modernice”, afirmó Pichetto y mencionó la Ley 27.555, de teletrabajo, que resulta derogada, en la práctica, por el proyecto de reforma laboral del gobierno.
También, cuestionó que “la ley siempre se ponga del lado del empresario” y que autorice el uso de la caja previsional para la creación de un fondo de despidos para el pago de indemnizaciones.
“Esta modalidad daña gravemente el sistema jubilatorio”, advirtió Pichetto y afirmó: “Es una reforma estructural que deja de lado el sistema de protección del trabajador”.
Lousteau dividió sus críticas en tres ejes. Primero, las costas judiciales de los litigios por despido, que el proyecto de ley traslada a los trabajadores, y que, según el diputado radical, “está diseñado para desalentar las demandas laborales”; la “indemnización condicionada”, y la situación de los trabajadores de plataformas, que “están completamente excluidos del texto”.
La voz de la bonaerense Pagano, del bloque Coherencia, resonó entre los otrora libertarios arrepentidos de Milei, quien fustigó el proyecto, trató al gobierno y sus aliados de “casta” y vaticinó: “Nos vamos al tacho, muchachos”.
Cadenas
Las críticas más contundentes de la jornada legislativa se escucharon de parte del kirchnerismo, a través de figuras como Germán Martínez, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla y Juan Grabois, entre otros; y la izquierda, que hizo punta con los diputados del FIT, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola.
“Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud”, lanzó Pietragalla y, dirigiéndose a Martín Menem, avisó: “Te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley, hoy”.
El legislador kirchnerista opinó que la reforma laboral del gobierno “es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”.
Acto seguido, Pietragalla dejó su banca y caminó en dirección al escritorio de Menem. “Usted no puede traerme nada, diputado”, atinó a decir el riojano, segundos antes de que el legislador de UxP depositara frente a él una cadena enrollada.
El reciente cierre de Fate, la histórica fabricante de neumáticos del país, que dejó a un millar de trabajadores desempleados, sobrevoló la sesión y se hizo bandera de la izquierda del FIT, con Pitrola como su más ferviente vocero.
Con un cartel frente a su banca, el diputado del Partido Obrero (PO) se refirió varias veces a la situación de la empresa y sus operarios, y convocó a “resistir y enfrentar en la calle esta reforma laboral y al gobierno entreguista de Milei”.
La oposición apuntó de lleno contra puntos del proyecto, como la eliminación del concepto de Ultraactividad, que alarga la vigencia de los contratos colectivos de trabajo vencidos; el banco de horas, que pone fin al pago de las horas extras; y los cambios en el régimen de vacaciones.
Esteban Paulón, fue otra de las voces del kirchnerismo en cargar contra el proyecto mileísta, al que tachó de “reforma antilaburante” y aseguró que busca “desorganizar la vida de trabajadores y trabajadoras”, con mecanismos como el banco de horas, que “deja el tiempo libre del trabajador en manos del empleador”.
“Con esta ley, Sturzenegger se recibe de señor basura”, disparó, por su parte, Carignano. “El objetivo es hacer plata y negocios”, afirmó y aseguró que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que administrará las indemnizaciones con recursos previsionales, “es el gran negocio, quedarse con el 3% que antes iban a la Anses para que todos los argentinos podamos jubilarnos”.
“Cuando salga esta ley, va a ir a los sectores financieros, a los amigos de todos ustedes, a la timba financiera”, arremetió la diputada santafesina.
“El modelo económico les va a explotar en la cara; puede tardar más o menos, pero la historia nos demuestra que todo sigue su cauce”, apuntó Carignano y lanzó: “Van a terminar presos”.
-
Política hace 22 horasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Provinciales hace 7 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 1 díaEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 3 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

