Nuestras Redes

Política

Milei confirmó a Bullrich en Seguridad: “Seremos implacables”

Publicado

el

Bullrich

La presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre.

La noticia fue confirmada este viernes por la oficina del presidente electo en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el ministro de Carlos Menem, Rodolfo Barra, será el Procurador del Tesoro de la Nación.

“La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre”, reza el posteo oficial.

La designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, se instaló con fuerza la semana pasada y detonó una interna en el PRO, donde la acusaron de “cortarse sola” y “tirarse de cabeza al cargo”, y le reclamaron la renuncia a la presidencia del partido, cuyo anuncio la futura ministra de Milei concretó ayer.

Esta semana, el nombre de la ex ministra de Macri volvió a sonar pero en la cartera de Trabajo, donde también Bullrich ya se desempeñó durante el gobierno de Fernando de la Rúa y es recordada por el recorte del 13% a los jubilados.

Sin cuartel

Luego del comunicado de la oficina de Milei, la futura ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), anunció la noticia en su cuenta de X.

“Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, escribió Bullrich.

“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, aseguró.

“El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”, sentenció.

“Argentina necesita orden”, afirmó Bullrich, retomando su principal consigna de campaña, y arremetió: “Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.

“Es simple”, señaló y avisó: “El que las hace, las paga”.

Maldonado

Su gestión como ministra de Seguridad de Macri, tampoco está exenta de efemérides, como el caso del artesano Santiago Maldonado, que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, en una comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, y cuyo cadáver fue encontrado más de dos meses y medio después, en el río Chubut, en una zona que había sido rastrillada cinco veces durante la investigación judicial.

El caso conmocionó al país y puso a Bullrich en el ojo del huracán, aunque la ministra en todo momento enfrentó a la familia del joven muerto y a los organismos nacionales e internacionales que reclamaban justicia, y respaldó la actuación de los gendarmes en el sur.

Santiago Maldonado.

Hubo un único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, que por entonces ostentaba el grado de subalférez, y que, finalmente, fue absuelto y ascendido a alférez.

El 29 de noviembre de 2018,  el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, cerrando los expedientes y dando por concluida la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, atribuyéndola a “un conjunto de incidencias”, de las cuales “nadie” era responsable.

Rafael Nahuel

Otro de los hechos de la época de Bullrich en Seguridad, ocurrió el 25 de noviembre de 2017: el asesinato del joven Rafael Nahuel, durante el desalojo de Prefectura Naval en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Nahuel murió al recibir un tiro en la espalda durante una persecución en la que los prefectos dispararon 150 balas de plomo, en una represión que ocurrió mientras Bullrich aseguraba estar combatiendo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de Prefectura Naval en 2017.

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó como autor del crimen al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a cuatros años de prisión y 7 de inhabilitación a los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa como partícipes necesarios.

Chocobar

Otro caso emblemático de la gestión de Bullrich durante el gobierno de Cambiemos, ocurrió a finales del mismo año de la desaparición y muerte de Maldonado, y el asesinato de Nahuel.

Se lo conoció como el ‘Caso Chocobar’, por el policía Luis Chocobar, que el 18 de diciembre de 2017, mató a Juan Pablo Kukoc, de 17 años, quien minutos antes, junto a otro muchacho, habían acuchillado a un turista estadounidense para robarle una cámara de fotos.

Víctima y victimario: Juan Pablo Kukoc, de 17 años, y el policía Luis Chocobar.

El hecho dividió a la opinión y volvió a colocar a la ministra de Macri en el centro de la tormenta.

Bullrich actuó como en el caso Maldonado y respaldó al policía, e incluso lo convidó a un encuentro con Mauricio Macri, que lo recibió en la Casa Rosada.

En 2020, Chocobar fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años como policía, por el Tribunal Oral de Menores porteño Nº2, por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”: le disparó a Kukoc por la espalda, cuando estaba huyendo.

Las lanchas israelíes

En 2016, el Ministerio de Seguridad de Bullrich pagó U$S50 millones a un astillero israelí por la compra de cuatro lanchas patrulleras para la Prefectura Naval Argentina.

La Oficina Anticorrupción cuestionó la operación concretada por adjudicación directa a un proveedor previamente seleccionado, y habló de un sobreprecio del 138%, unos U$S29 millones por encima del valor de mercado de las embarcaciones.

En abril pasado, en medio de la escalada de violencia narco en Rosario, la diputada macrista Mónica Frade, le preguntó por las lanchas al ministro de Seguridad del gobierno que sale el 10 de diciembre: “Están tiradas en Misiones, son una porquería que no navegan en el río, ni en el mar”, le contestó Aníbal Fernández.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Luis Pastori cuestionó al gobierno por quita de subsidios al transporte

Publicado

el

subsidios

El ex diputado nacional y ex legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Luis Mario Pastori, afirmó que el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior, eliminado por el gobierno de Javier Milei, “tiene base legal y no puede eliminarse sino por otra ley”.

El dirigente radical misionero utilizó su cuenta de la red social X (Twitter) para analizar lo ocurrido con dicho fondo, cuya eliminación por medio del mega DNU 70/23 se anota entre los reclamos de los gobernadores al gobierno.

“En lo que hace al Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Interior paralizado unilateralmente por el Gobierno Nacional, cabe señalar que ellos surgen de las leyes nacionales N° 23966 y 27.430”, explicó Pastori.

“Surgen del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono, que destina el 28,58% para el Fondo de Infraestructura del Transporte y el 2,55% para compensar las tarifas de los servicios a las empresas”, detalló y aseguró: “O sea, tienen base legal y no pueden eliminarse sino por otra ley”.

El ex diputado de la UCR Misiones puntualizó que “dichos recursos son recaudados por Nación toda vez que alguien carga combustible en alguna estación de servicios, y deben ser destinados a dichos fondos”.

“La Nación no es dueña de esos fondos sino simple administradora”, sostuvo Pastori y sentenció: “Hasta tanto no se modifiquen esas leyes, (el gobierno) las debe cumplir”.

El ex legislador argumentó que “este cumplimiento va más allá de que dicha medida le guste o no al Presidente” y  “de que este subsidio sea bueno o malo según la óptica del gobierno”.

El cumplimiento de las leyes no es solo para exigir a los ciudadanos, sino también a los gobiernos”, escribió Pastori y remató con una frase en latín, referente a un principio general del derecho, proveniente del derecho romano: “Dura lex, sed lex” (“La ley es dura, pero es ley”).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Organizaciones sociales realizan “comedorazo” en Posadas

Publicado

el

Distintas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) Misiones realizaron este miércoles en Posadas un “comedorazo” contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y el desfinanciamiento de los comedores y merenderos por parte del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

La protesta se llevó a cabo frente al Centro de Referencia (CDR), delegación de la cartera de Pettovello, ubicada sobre la calle Junín y Sarmiento, donde los organizadores cocinaron un guiso de arroz con pollo para una multitud de manifestantes.

“Esto se está haciendo en todo el país, porque por más bombas de humo que tire el gobierno, la necesidad y urgencia sigue siendo el hambre”, afirmó el ex diputado provincial y líder del Movimiento Evita, Martín Sereno, uno de los propulsores de la protesta.

“No entregaron un solo kilo de arroz a ningún comedor, ni a las iglesias, ni a nadie”, señaló Sereno.

El ex legislador contó a La Voz de Misiones que “también hablamos con los empleados de esta delegación porque el gobierno va a cerrar todos los CDR” y disparó: “Esta decisión demuestra que el gobierno de Milei no solo está confrontando con los movimientos populares, sino con todo el movimiento obrero organizado”.

“Este es un centro de gestión para muchísima gente, y su eliminación significa que no haya una sede del ‘Ministerio de Capital Inhumano” en la provincia”, ironizó Sereno.

“Acá no hay cargos políticos, puede haber uno, que es la jefatura, pero después son todos trabajadores de carrera”, argumentó y graficó: “Acá, se hacen gestiones, se actualizan datos; es la institución que representa un ministerio en la provincia”.

“¿Dónde vamos a ir a gestionar, a Buenos Aires?”, preguntó el ex legislador y calificó: “Esto es un desmadre total, están destruyendo instituciones que favorecen al pueblo”.

Según precisó Sereno, en la tierra colorada “hay unos 400 comedores populares y merenderos que hoy están en crisis por el ajuste y la decisión del gobierno nacional y que asisten a unos 20.000 misioneros”.

Hambre presente

“Estamos presentando el descontento de todos con lo que está pasando a nivel nacional, que desde diciembre los comedores del país no están recibiendo un kilo nada”, denunció, por su parte, otro de los dirigentes de Utep presentes, Matías Barceló, del Frente Popular Darío Santillán.

“Hoy nos juntamos para demostrar que el hambre está cada vez más presente”, sentenció.

Barceló contó a LVM que en el interior provincial “tenemos comedores y merenderos que están cerrando porque no tienen qué ofrecer, mientras que se está incrementando la cantidad de personas que vienen a llevar su plato de comida”.

“Estamos muy angustiados de saber qué va a pasar con los programas que se están eliminando”, indicó Silvina Gómez, trabajadora judicial y dirigente de la Corriente Nuestra Patria, del Frente La Patriada, sobre el anuncio del gobierno de reemplazar el Potenciar Trabajo por otros dos programas.

“Acá hay muchas compañeras que vienen y cocinan, y que lo hacen todos los días en los comedores y merenderos; eso es trabajo por el cual cobran el Potenciar Trabajo y que tengamos un gobierno que esté ninguneando este trabajo es inentendible”, señaló.

“Encima lo reemplazan con planes, eso es un retroceso, porque el Potenciar era trabajo, la gente cumple tareas, cumple horarios y cobran un salario”, explicó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Martín Goerling: “Es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”

Publicado

el

DNU

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”, donde en las últimas semanas se registra una avanzada de la oposición para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto del 20 de diciembre del presidente Javier Milei.

En declaraciones a la radio porteña Perfil, el parlamentario, halcón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Misiones, opinó que el rechazo al DNU de Milei implicaría “un retroceso muy grande”.

“Vamos a ver cómo se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”, señaló Goerling, sobre lo que podría resolver Villarruel, con quien mantiene una relación cercana.

“Es muy posible el rechazo”, afirmó y explicó: “Hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria y con 37 alcanza para el quórum”.

A los pedidos del kirchnerismo a Villarruel para que convoque a una sesión especial de tratamiento del DNU, se sumó esta semana la nota firmada por nueve parlamentarios de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora”, sostuvo, en tal sentido, el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, uno de los parlamentarios firmantes de la nota dirigida a Villarruel.

“Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias”, afirmó Kueider a El Destape Radio y disparó: “Hay una amplia mayoría de los nueve senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU y hay números para rechazarlo”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto