Nuestras Redes

Política

Arzobispo advirtió al presidente que hay “poco tiempo para evitar una debacle”

Publicado

el

Es Víctor Manuel Fernández, de La Plata. Publicó una carta el jueves pasado, en medio de una fuerte puja en el gobierno.

 

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, advirtió al presidente Alberto Fernández que “queda poco tiempo” para “evitar una debacle”, en una columna que fue publicada por un diario porteño el jueves último.

El religioso, que está sindicado como cercano al papa Francisco, sostuvo que “el presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales”.

La reflexión se conoció en medio de los reproches por medidas adoptadas por el Gobierno en materia de género, principalmente la legalización del aborto, y referencias a la derrota del oficialismo en las Pas.

En el escrito que se hizo público bajo el título “Presidente, queda poco tiempo”, el arzobispo expresó: “Por amor a esta Patria herida, muchos esperamos que el presidente pueda revisar a tiempo su agenda de prioridades, para evitar una debacle que terminaría dañando todavía más a nuestro pueblo”.

“Entretenido con el aborto”

“Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta”, señaló el prelado.

Además, consideró que quizás el mandatario “se quiere copiar la agenda del socialismo español, olvidando que aquí estamos en América Latina” y, “para colmo” el país está “en plena pandemia, donde las circunstancias reclaman ocuparse de otros asuntos más imperiosos”.

Por ello señaló que “a fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

Mientras ocurría “muchas mujeres estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia””.

El resultado electoral

El arzobispo consideró también que en ese contexto “no debería llamar la atención la fuerte abstención de gente que no se siente representada por otras opciones políticas pero que está demasiado indignada como para ir a votar”.

“Es muy elocuente que en muchos barrios pobres la abstención llegó al 40%, aunque en realidad esta campaña con pocas propuestas reales y mucho eslogan no entusiasmó a nadie”, agregó.

Al final sostuvo que “el presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales y de enfocarse mejor en la producción y en el trabajo, que es lo que uno puede escuchar como reclamos genuinos si está cerca del pueblo”.

Misiones, afuera de las disputas

A propósito de la crisis que se desató en el Gobierno nacional tras la derrota que sufrió en las Paso, trascendió el interés del presidente Fernández por incorporar al menos dos gobernadores a su equipo de ministros.

La idea derivó en una serie de conjeturas en cuanto a la postura del gobierno de Misiones, pero extraoficialmente se afirmó que esta provincia “está afuera de las disputas políticas en el Gobierno nacional”.

Esa definición fue sostenida en el hecho de que el Frente Renovador “no es parte del espacio político” que dirige los destinos de la Nación. No obstante, hay un “respaldo explícito a cada una de las posturas de reclamo de la provincia”.

Por ejemplo, la creación de las zonas aduaneras especiales, la apertura de un corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú y la demanda histórica por una distribución equitativa de los recursos coparticipables, entre otros.

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua oficializó a Kako Sartori como nuevo jefe de Gabinete provincial

Publicado

el

Kako Sartori

Con una foto y un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua oficializó este lunes la designación de Carlos “Kako” Sartori como nuevo ministro Coordinador de Gabinete.

“Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori”, presentó Passalacqua a Sartori, quien deja la intendencia de Campo Grande para reemplazar como jefe de Gabinete a Héctor “Kiko” Llera.

Sartori, además, es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), órgano que nuclea a todos los intendentes de la provincia.

Su llegada al gabinete provincial fue un rumor que comenzó a circular la semana pasada y con el correr de las horas se transformó en una realidad, a tal punto que este domingo participó junto al gobernador del acto de celebración por los 100 años de Puerto Libertad.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Gobernador Hugo Passalacqua, por la confianza depositada en mí al nombrarme ministro Coordinador de Gabinete de la provincia de Misiones. Es un honor servir a nuestra provincia y trabajar por el bienestar de todos los misioneros”, agradeció en redes Sartori.

De Campo Grande al gabinete

Sartori tiene trayectoria política marcada por la territorialidad de su gestión. En su municipio impulsó obras caracterizadas para el desarrollo de la localidad como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico e iniciativas enfocadas en el medioambiente como la puesta en funcionamiento de una patrulla ambiental, acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de Humedales.

Kako, además, integró la comisión de autoridades misioneras que participaron de las audiencias públicas en Brasil para avanzar en la concreción de un puente binacional que conecte Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).

Tras su arribo al gabinete provincial, Sartori será reemplazado en Campo Grande por el concejal Marcelo Mulder.

Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente

Seguir Leyendo

Política

Horacio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

Publicado

el

Martínez

El diputado provincial Horacio Martínez, del Frente Renovador Neo, opinó que el pastor evangelista Dante Gebel, que despuntó esta semana como “presidenciable” con el desembarco en Argentina de su gira mundial titulada “PresiDante”, es “una rara avis dentro del mundo evangélico”, incluso “crítico de las formas de Javier Milei”.

“Yo soy un gran analista del fenómeno evangélico en la política”, se definió Martínez, entrevistado en el streaming HDP, del periodista Eduardo Pérez, y señaló: “No está bueno comparar el fenómeno evangélico en la Argentina y equipararlo al fenómeno evangélico en Brasil y Estados Unidos”.

“En estos países, la comunidad evangélica se constituye, a través de sus representantes, en factores de poder”, explicó. “En la Argentina, eso está lejos de suceder”, afirmó Martínez, argumentando que, en nuestro país, “la comunidad evangélica es muy amplia en su conformación, e incluso en su filiación política”.

¿Hay más ramas?, le preguntaron.

“No solo que hay más ramas, sino que el origen de la iglesia evangélica en la Argentina; si bien, hay registros de protestantismo antes, inclusive, en el Virreynato; el evangelismo se hizo muy fuerte y, sobre todo, dentro del evangelismo, una sub-rama, probablemente la más militante o la más activa, el pentecostalismo, a la cual yo pertenezco, tuvo su explosión en la Argentina a mediados de la década del ’50; o mejor dicho, para ponerle un año y un punto de referencia, sobre el final del gobierno del general Perón: año 1954, específicamente”, historió.

Martínez comentó que, ese año, hubo una serie de actividades masivas con un pastor canadiense, que “demostró que los evangélicos en la Argentina eran muchos, realmente”.

“Eso, no significó que, inmediatamente, hubo una identificación política con el peronismo; pero, sí se despertó a la opinión pública la noción de ‘masividad’”, explicó.

Martínez opinó que aquel despertar fundacional del mundo evangélico en el país, las entonces nacientes iglesias fueron “un brazo en lo social” del gobierno peronista, porque “donde no había un hospital, no había una escuela, en pueblos muy chiquitos, había una iglesia muy preocupada por lo social”.

“La Iglesia Evangélica le debe mucho al Justicialismo en esta apertura en cuanto a la masividad”, afirmó el diputado renovador pentecostal, y aclaró: “Decir que toda la Iglesia Evangélica le apoya a Milei es un error, así como decir que toda la Iglesia Evangélica siempre apoyó al peronismo”.

Ovejitas

“El evangélico en la Argentina no se mueve como ovejita de un pastor convocante de multitudes, que diga: ‘votemos esto o lo otro’”, lanzó Martínez.

“El que te diga ‘yo tengo los votos evangélicos’ te está mintiendo; te lo puedo asegurar”, cargó y recomendó la lectura del sociólogo Pablo Semán, que -según dijo- “es el que mejor analiza la Iglesia Evangélica en la Argentina y sus vínculos con la política”.

“Hay un gran acercamiento de, si se quiere, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de iglesias evangélicas en la Argentina, aproximadamente 20.000, que hoy están muy cerca del gobierno de Javier Milei; me refiero a Aciera”, comentó Martínez, en referencia a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.

Enseguida, agregó que “hay otro sector de la iglesia muy combativo con las políticas liberales y están más vinculadas, si se quiere, al ala kirchnerista del peronismo, que es la Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que tiene su sede en Rosario y que en sus filas militan pastores que son hijos de desaparecidos”.

PresiDante

“Dante Gebel es un tipo que nació en Buenos Aires, es una rara avis dentro del mundo evangélico, porque no se afilia con ninguno de estos grandes bloques o conglomerados de iglesias”, dijo Martínez del pastor porteño, residente en Estados Unidos, que sacudió esta semana la cartelera política con un espectáculo de stand up comedy, con reflexiones sobre la vida, la fe, la nostalgia y el humor, donde se corona como ‘Presidante por un día’, con banda presidencial, himno y todo el show.

“El hizo su carrera, prácticamente, afuera del país”, comentó Martínez. “Yo lo conocí hace 35 años en un evento chico, de 200 o 300 personas, en una iglesia de Villa Cabello; y te puedo garantizar que él sigue teniendo el mismo mensaje hace 35 años”, contó.

“Hay cosas que son muy ciertas”, dijo el diputado provincial y sentenció: “Es tremendamente convocante”. Comentó que Gebel “ha llenado estadios, River, el Único de La Plata, La Bombonera; los ha llenado hace 15 o 20 años” y rememoró que, a fines de los años ’90, el pastor del momento “eclipsó un evento de Carlos Saúl Menem”, con una actividad masiva en la provincia de Buenos Aires.

“Ahora, obviamente, ha tenido masividad por el acercamiento a mediáticos como Pergolini, Rial, Tinelli, Adrián Suar, que hace más de una década van a su iglesia”, comentó Martínez.

“Su carrera pastoral la hizo en Estados Unidos; primero, en Florida; ahora, está en California”, agregó.

¿Es multimillonario?, le preguntó un periodista del piso.

“No conozco su cuenta”, contestó Martínez y apuntó que Gebel “tiene un gran apoyo” y que consiguió desarrollar exitosamente “un mix de cómo trabaja un pastor evangélico con la comunidad evangélica en Estados Unidos”.

“A él, lo apoyan muchos empresarios, eso es muy cierto; no solo empresarios del mundo hispánico, sino también del mundo anglosajón, y le ha permitido tener mucha ayuda social en toda Latinoamérica”, señaló Martínez y apuntó que Gebel “tiene millones de seguidores en las redes sociales”.

¿Puede llegar a la Presidencia de la Nación?, le inquirieron.

“Seguidores no significan votos”, se apuró en aclarar Martínez. “Él es transversal en su discurso, ha tenido cierto acercamiento con personajes de la política, del lado del justicialismo, como Daniel Scioli, que hoy está con Milei, en 2014, 2015; pero, también simpatiza, si se quiere, con algunas, no todas (las ideas del presidente) y, sobre todo, es muy crítico de las formas de Javier Milei”, opinó.

“Es un enigma para mí, en lo personal, ver cómo va a ser su evolución política”, agregó Martínez y alertó: “Ojo, él no ha dicho nada y en su gira hace el juego de palabras, y en vez de ser ‘presidente’ es ‘presiDante’”.

“Gebel es ‘sold out’, no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y en España, inclusive; ha cerrado el City Hall de Nueva York, pero de ahí a que esa popularidad se transmita en votos es una cosa muy distinta”, opinó.

“Podemos citar ejemplos de presidentes evangélicos en Estados Unidos, en Centroamérica, que han hecho desastres”, afirmó.

“Yo pondría como una nota al margen su filiación religiosa”, apuntó Martínez y finalizó: “Yo quisiera ver cuál es la plataforma, cuáles son sus propuestas; ver qué tiene para la Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto