Nuestras Redes

Política

Arzobispo advirtió al presidente que hay “poco tiempo para evitar una debacle”

Publicado

el

Es Víctor Manuel Fernández, de La Plata. Publicó una carta el jueves pasado, en medio de una fuerte puja en el gobierno.

 

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, advirtió al presidente Alberto Fernández que “queda poco tiempo” para “evitar una debacle”, en una columna que fue publicada por un diario porteño el jueves último.

El religioso, que está sindicado como cercano al papa Francisco, sostuvo que “el presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales”.

La reflexión se conoció en medio de los reproches por medidas adoptadas por el Gobierno en materia de género, principalmente la legalización del aborto, y referencias a la derrota del oficialismo en las Pas.

En el escrito que se hizo público bajo el título “Presidente, queda poco tiempo”, el arzobispo expresó: “Por amor a esta Patria herida, muchos esperamos que el presidente pueda revisar a tiempo su agenda de prioridades, para evitar una debacle que terminaría dañando todavía más a nuestro pueblo”.

“Entretenido con el aborto”

“Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta”, señaló el prelado.

Además, consideró que quizás el mandatario “se quiere copiar la agenda del socialismo español, olvidando que aquí estamos en América Latina” y, “para colmo” el país está “en plena pandemia, donde las circunstancias reclaman ocuparse de otros asuntos más imperiosos”.

Por ello señaló que “a fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

Mientras ocurría “muchas mujeres estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia””.

El resultado electoral

El arzobispo consideró también que en ese contexto “no debería llamar la atención la fuerte abstención de gente que no se siente representada por otras opciones políticas pero que está demasiado indignada como para ir a votar”.

“Es muy elocuente que en muchos barrios pobres la abstención llegó al 40%, aunque en realidad esta campaña con pocas propuestas reales y mucho eslogan no entusiasmó a nadie”, agregó.

Al final sostuvo que “el presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales y de enfocarse mejor en la producción y en el trabajo, que es lo que uno puede escuchar como reclamos genuinos si está cerca del pueblo”.

Misiones, afuera de las disputas

A propósito de la crisis que se desató en el Gobierno nacional tras la derrota que sufrió en las Paso, trascendió el interés del presidente Fernández por incorporar al menos dos gobernadores a su equipo de ministros.

La idea derivó en una serie de conjeturas en cuanto a la postura del gobierno de Misiones, pero extraoficialmente se afirmó que esta provincia “está afuera de las disputas políticas en el Gobierno nacional”.

Esa definición fue sostenida en el hecho de que el Frente Renovador “no es parte del espacio político” que dirige los destinos de la Nación. No obstante, hay un “respaldo explícito a cada una de las posturas de reclamo de la provincia”.

Por ejemplo, la creación de las zonas aduaneras especiales, la apertura de un corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú y la demanda histórica por una distribución equitativa de los recursos coparticipables, entre otros.

Política

Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

Publicado

el

Eprac

El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.

“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.

En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.

“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.

El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.

“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.

Decisión política

Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.

“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.

“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.

 

Seguir Leyendo

Política

La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes

Publicado

el

concejo caraguatay peyer

La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.

La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria. 

“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.

De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.

Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.

En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.

En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.

En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.

La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.

Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.

FOTO: EL TERRITORIO

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo

Política

El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer

Publicado

el

Concejo caraguatay peyer

El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.

La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.

Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.

Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto