Nuestras Redes

Política

Cumbre de Herrera Ahuad con canciller paraguayo por la reapertura del puente

Publicado

el

puente

Una comitiva paraguaya encabezada por el canciller Euclides Acevedo se reunió esta tarde en Posadas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otras autoridades provinciales, con un único tema sobre la mesa: la reapertura del puente San Roque González con Encarnación.

Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto. Acompañaron al canciller Acevedo, la viceministra de Salud Lida Sosa, el gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko, y el intendente de Encarnación Sebastián Remesowski.

El encuentro de esta tarde es parte de la ofensiva del gobierno paraguayo por la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina, cerrados desde el comienzo de la pandemia de covid, hace un año y siete meses.

Entre lunes y martes, el canciller y la viceministra paraguaya se entrevistaron con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Formosa, Gildo Insfrán. Con Sáenz, Acevedo firmó un convenio de cooperación y desarrollo turístico.

En todos los casos, el pedido paraguayo fue el mismo, que los mandatarios provinciales soliciten a la Casa Rosada la apertura de corredores sanitarios seguros en las fronteras.

La semana anterior, Acevedo se reunió en Buenos Aires con el canciller Felipe Solá, quien tampoco le ofreció más que la promesa de llevar la inquietud al presidente Fernández.

Corredor seguro

Al término de la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Misiones por espacio de una hora, el canciller paraguayo se mostró satisfecho por lo charlado con el gobernador Herrera Ahuad.

“Le vamos a pedir al presidente (Mario) Abdo que hable con el presidente (Alberto) Fernández”, dijo Acevedo a los periodistas. “Hay que crear un ambiente, ir creando corredores sanitarios que permitan recuperar la comunicación entre los dos países”, agregó.

Señaló que los corredores sanitarios que Paraguay está buscando establecer “no solo son para protegernos de la enfermedad con una política sanitaria inteligente, sino también estimular la resolución económica poco a poco”.

Acevedo reconoció que la decisión no está en manos de los gobernadores, que “depende del Estado nacional”, pero agradeció “la voluntad del gobernador Herrera Ahuad de encaminar un pedido igual al que hizo en relación con el puente Tancredo Neves en Puerto Iguazú”.

El virus bajo control  

Sobre la situación sanitaria en Paraguay, el canciller Acevedo afirmó que el panorama del covid en el país es alentador, con una pronunciada caída de casos y una campaña de vacunación sin interrupción.

“Hoy podemos decir que tenemos controlada la velocidad del virus”, señaló Acevedo. “Nuestro sistema sanitario está flexibilizado, tenemos un alto índice de vacunación, hay suficientes vacunas, hay planificación para el año que viene, están sobrando camas de terapia intensiva”, describió.

“Nuestro sistema sanitario igual que el sistema sanitario provincial permite plenamente la reapertura del puente”, ponderó.

Reunificar las familias

Consultado acerca de las razones que llevan al gobierno paraguayo a apurar la reapertura del puente San Roque González, el canciller paraguayo indicó que “el objetivo principal es el tránsito de las familias”.

“Decíamos en la reunión que es importante el tráfico de mercaderías, pero más importante es el tráfico de afectos”, definió Acevedo.

“Hay familiares encarnacenos en Posadas. Hay familiares posadeños den Encarnación. Querríamos empezar por allí, y después estimular por supuesto el comercio”, argumentó.

“Las fronteras en todo el mundo viven del comercio. Y nosotros queremos que el comercio sea legal y sea de calidad”, expresó.

“Celebro haber venido, me encanta haber venido, y más me encanta la empatía con las autoridades provinciales. Las incógnitas fueron despejadas y yo creo que el prejuicio en el campo internacional se soluciona con un solo método, el diálogo; y hoy, el diálogo fue amplio, fraterno y si se quiere hasta familiar, como si nos conociéramos de mucho tiempo”, dijo el canciller paraguayo.

Y remató con una frase en guaraní, que al parecer iba dirigida al mandatario misionero: “Ivaleitereí ko tipo koa” (Es muy hábil este tipo).

Política

Aprueban régimen para promover empresas tecnológicas en Misiones

Publicado

el

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de Empresas Startup en la provincia, un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira y el entonces diputado provincial y actual vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

El proyecto, una especie de RIGI aprobado por 37 votos afirmativos y ninguno negativo, “tiene por objeto establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas startup” en la provincia”, y coloca al Silicon Misiones como autoridad de aplicación.

En su articulado, la ley sancionada este jueves se propone fomentar “la creación, el crecimiento y relocalización” de empresas tecnológicas en la provincia, “atraer talento y capital internacional”, “estimular la inversión pública y privada”, “favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y el sector público”, “impulsar el acercamiento entre la formación profesional y la universidad y las empresas”, y “fomentar el desarrollo de polos tecnológicos de atracción de empresas e inversores en diferentes puntos de la provincia”.

En el artículo quinto, la ley otorga a las empresas tecnológicas el “diferimiento de impuestos provinciales”, “preferencia en licitaciones y las compras del Estado Provincial, incluyendo el derecho a mejorar oferta en caso de no resultar adjudicado por razón de mayor precio”; “diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca”, “descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica”, “acceso de espacios de trabajo dentro del Silicon Misiones y Espacios Maker”, “pagos de impuestos y tasas diferenciadas” y “acceso a créditos a tasas diferenciadas”.

 

Seguir Leyendo

Política

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

Publicado

el

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

En una jornada de actividades desarrollada en Bernardo de Irigoyen, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró un nuevo puente urbano construido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el marco del programa 100 Puentes.

“Esta es una enorme obra, en este momento, que está difícil la cosa”, expresó Passalacqua ante vecinos de la localidad durante la habilitación de la obra urbana N.º 293 del programa provincial. Además, remarcó: “Los puentes unen”.

Durante su discurso, el mandatario provincial también destacó el acompañamiento a la comunidad y sostuvo: “Ustedes se merecen todo, todo el esfuerzo. A veces las cosas no salen cuando uno quiere, no a tiempo, pero salen, porque le ponemos garra, le ponemos empeño”.

Desde Vialidad Provincial señalaron que se trata de una obra “muy importante para la conexión del barrio Cuatro Hermanas, un barrio que creció mucho en el último tiempo”, y agregaron que el nuevo puente aporta “seguridad, comodidad y conexión directa con la zona urbana de Bernardo de Irigoyen”.

Por su parte, un vecino de la ciudad más oriental de Misiones destacó el impacto de la nueva infraestructura: “Ahora tenemos una nueva salida que nos beneficia mucho. Para nosotros es un beneficio en el barrio de alta calidad”.

La agenda oficial comenzó en la Municipalidad de Irigoyen, donde Passalacqua fue recibido por el intendente Edgardo Aquino y funcionarios provinciales y municipales. Allí supervisaron el avance de las refacciones en el edificio comunal, que resultó parcialmente afectado por un incendio ocurrido el año pasado.

Según informaron, la primera etapa de las obras ya finalizó e incluyó tareas de recuperación y reacondicionamiento de distintos sectores del inmueble. En ese contexto, el gobernador definió al municipio como “la casa del pueblo” y dialogó con empleados municipales sobre la continuidad de los trabajos previstos.

Además de la inauguración del puente, durante la recorrida se realizó la entrega de elementos deportivos destinados a actividades comunitarias y títulos de propiedad para vecinos de la localidad.

La nueva infraestructura vial busca mejorar la circulación urbana y fortalecer la conectividad en uno de los municipios más importantes del noreste misionero.

Seguir Leyendo

Política

Rovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”

Publicado

el

Rovira

El diputado y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, le bajó el pulgar al operativo clamor de ciertos sectores de la oposición política y del empresariado por la construcción de la represa de Corpus Christi, en Pindo’í.

“No se hacen represas hidroeléctricas en el mundo”, afirmó Rovira en la reunión previa de la sesión de la Legislatura, de este jueves, de Encuentro Misionero, que el ex gobernador ha convertido en una usina de anuncios y pronunciamientos políticos.

“La única ley que le devuelve la facultad a la gente de decidir sobre la construcción de represas, la presente yo”, dijo Rovira, sobre las leyes de “blindaje ambiental” que promovió en la Legislatura y que complementaron la ley del plebiscito, sancionada luego de la consulta popular por Corpus de 1996. “Hay que consultarle al soberano”, sentenció.

El diputado oficialista recordó que, en ese paquete de leyes de su autoría, “está establecido un esquema de regalías para los municipios” y “no, para los intendentes”, remarcó.

“Hoy existen alternativas para la generación de energía”, aseguró Rovira, relativizando la discusión por Corpus, que en los últimos días escaló varios tonos, con los proyectos libertarios para un segundo plebiscito y la creación de un régimen de promoción de “centrales hidroeléctricas de pequeña escala” en el territorio misionero.

Bueno y Malo

En la misma línea se había manifestado ayer el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, que escolta a Rovira en la previa de los jueves de Encuentro Misionero en la Cámara.

“Yo no sé si el mundo hoy apunta a represas”, dijo Romero Spinelli, aunque enseguida aclaró que esto “no significa que esté en contra, sino que es algo costoso que demanda tiempo”.

El alto funcionario provincial destacó el desarrollo de parques solares en la provincia y opinó que actualmente el mundo explora otras formas de energías renovables y mencionó, asimismo, los siete parques solares que se construyen en Misiones.

Romero Spinelli señaló que la experiencia misionera con las represas “ha sido positiva y negativa” y ensayó un balance de lo bueno y lo malo que trajo la construcción de Yacyretá: “Positiva, porque aportó desarrollo y obras para algunos municipios y negativa en cuanto a las grandes zonas inundadas”, afirmó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto