Política
Cumbre de Herrera Ahuad con canciller paraguayo por la reapertura del puente
Una comitiva paraguaya encabezada por el canciller Euclides Acevedo se reunió esta tarde en Posadas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otras autoridades provinciales, con un único tema sobre la mesa: la reapertura del puente San Roque González con Encarnación.
Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto. Acompañaron al canciller Acevedo, la viceministra de Salud Lida Sosa, el gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko, y el intendente de Encarnación Sebastián Remesowski.
El encuentro de esta tarde es parte de la ofensiva del gobierno paraguayo por la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina, cerrados desde el comienzo de la pandemia de covid, hace un año y siete meses.
Entre lunes y martes, el canciller y la viceministra paraguaya se entrevistaron con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Formosa, Gildo Insfrán. Con Sáenz, Acevedo firmó un convenio de cooperación y desarrollo turístico.
En todos los casos, el pedido paraguayo fue el mismo, que los mandatarios provinciales soliciten a la Casa Rosada la apertura de corredores sanitarios seguros en las fronteras.
La semana anterior, Acevedo se reunió en Buenos Aires con el canciller Felipe Solá, quien tampoco le ofreció más que la promesa de llevar la inquietud al presidente Fernández.
Corredor seguro
Al término de la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Misiones por espacio de una hora, el canciller paraguayo se mostró satisfecho por lo charlado con el gobernador Herrera Ahuad.
“Le vamos a pedir al presidente (Mario) Abdo que hable con el presidente (Alberto) Fernández”, dijo Acevedo a los periodistas. “Hay que crear un ambiente, ir creando corredores sanitarios que permitan recuperar la comunicación entre los dos países”, agregó.
Señaló que los corredores sanitarios que Paraguay está buscando establecer “no solo son para protegernos de la enfermedad con una política sanitaria inteligente, sino también estimular la resolución económica poco a poco”.
Acevedo reconoció que la decisión no está en manos de los gobernadores, que “depende del Estado nacional”, pero agradeció “la voluntad del gobernador Herrera Ahuad de encaminar un pedido igual al que hizo en relación con el puente Tancredo Neves en Puerto Iguazú”.
El virus bajo control
Sobre la situación sanitaria en Paraguay, el canciller Acevedo afirmó que el panorama del covid en el país es alentador, con una pronunciada caída de casos y una campaña de vacunación sin interrupción.
“Hoy podemos decir que tenemos controlada la velocidad del virus”, señaló Acevedo. “Nuestro sistema sanitario está flexibilizado, tenemos un alto índice de vacunación, hay suficientes vacunas, hay planificación para el año que viene, están sobrando camas de terapia intensiva”, describió.
“Nuestro sistema sanitario igual que el sistema sanitario provincial permite plenamente la reapertura del puente”, ponderó.
Reunificar las familias
Consultado acerca de las razones que llevan al gobierno paraguayo a apurar la reapertura del puente San Roque González, el canciller paraguayo indicó que “el objetivo principal es el tránsito de las familias”.
“Decíamos en la reunión que es importante el tráfico de mercaderías, pero más importante es el tráfico de afectos”, definió Acevedo.
“Hay familiares encarnacenos en Posadas. Hay familiares posadeños den Encarnación. Querríamos empezar por allí, y después estimular por supuesto el comercio”, argumentó.
“Las fronteras en todo el mundo viven del comercio. Y nosotros queremos que el comercio sea legal y sea de calidad”, expresó.
“Celebro haber venido, me encanta haber venido, y más me encanta la empatía con las autoridades provinciales. Las incógnitas fueron despejadas y yo creo que el prejuicio en el campo internacional se soluciona con un solo método, el diálogo; y hoy, el diálogo fue amplio, fraterno y si se quiere hasta familiar, como si nos conociéramos de mucho tiempo”, dijo el canciller paraguayo.
Y remató con una frase en guaraní, que al parecer iba dirigida al mandatario misionero: “Ivaleitereí ko tipo koa” (Es muy hábil este tipo).
Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.
El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.
Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.
“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.
La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.
Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Judiciales hace 7 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 20 horasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 7 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Posadas hace 7 díasConvocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
