Política
Arjol: “Hay una visión del radicalismo de cagones y yo no soy así”
En una entrevista con La Voz de Misiones, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, defendió su voto por el veto presidencial que tumbó una ley de movilidad jubilatoria impulsada por su partido; acusó a la conducción nacional del radicalismo de utilizar una doble vara a la hora de decidir sanciones internas, como la suspensión que le aplicó la Convención Nacional, tras la sesión en el Congreso; habló de un “radicalismo liberal”, se alineó con el gobierno de Javier Milei y proclamó: “Hay una visión del radicalismo de cagones y yo no soy así”.
Lejos de sentirse amedrentado por las voces internas que piden su expulsión del partido y del bloque en la Cámara, el legislador misionero redobló la apuesta y sugirió que tampoco acompañaría un proyecto de ley de financiamiento universitario como el que, también, impulsa la UCR, si incluyera erogaciones que pudieran comprometer el equilibrio fiscal, la principal bandera de Milei, que utilizó para argumentar su voto contra la ley que aumentaba 8% los haberes jubilatorios, llevando la mínima a poco más de $300.000, cifra que reconoció como “irrisoria”.
En la entrevista, Arjol analizó también la interna radical, se distanció por completo del titular del partido, el senador Martín Lousteau, y del sector que encabeza el diputado Facundo Manes, a quienes ubicó en lo que llamó “neo kirchnerismo”.
En la charla, el diputado misionero habló también de la foto con el presidente y su ubicación en la mesa, junto a Milei; se definió como “un hombre que siempre trabajó por el cambio”, y disparó, además, contra el adversario político natural de la oposición en la provincia, el Frente Renovador de la Concordia, al que, por otra parte, le reconoció su carácter hegemónico, ensayando, asimismo, una autocrítica de la oposición provincial.
Por la charla, pasó también el caso de Germán Kiczka y su impacto en todo el armado opositor misionero; la banca vacía de la Legislatura que, en teoría, le corresponde ocupar al radical Javier Mela; su relación con Pedro Puerta, diputado provincial y líder de Activar, el partido que llevó a la Cámara al legislador imputado por distribuir material de abuso sexual infantil, y aliado político de la UCR en Juntos por el Cambio (JxC) Misiones.
Antes del final, Arjol nombró dos veces a su ex colega y líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro. En ambas, lo llamó “pulla saco de Rovira; un empleado”, tradujo.
Blindaje
El arranque de la entrevista estuvo referido a la controversia generada por su voto contra la ley que mejoraba los haberes jubilatorios diezmados por la inflación acumulada y la devaluación de diciembre, de Milei.
“No se comenta en su totalidad lo ocurrido en esa votación”, advirtió Arjol y, enseguida, trajo a colación la abstención de los legisladores de la Renovación en la misma sesión de la Cámara que ratificó el veto presidencial.
“Fue una abstención en todo su derecho”, afirmó el diputado radical y remarcó: “Pero, ellos también cambiaron su voto, también ayudaron a sostener el veto”, disparó.
“En el cambio del voto hay cuestiones de tipo personal y también cuestiones políticas, que son anteriores y posteriores a la última semana”, explicó Arjol.
El diputado de la UCR Misiones señaló a LVM que la reunión que mantuvo con el presidente, junto a los otros cuatro legisladores radicales que respaldaron el veto de la ley, fue definitoria en la dirección que, finalmente, le dio a su voto.
“El veto produce una nueva discusión sobre lo que el presidente plantea, y nos dice a nosotros en la última semana, en la reunión que tuvimos, que duró más de una hora y media, hablando de cuestiones económicas, hablando en particular de eso y, sobre todo, donde vimos un presidente que no tenia una animosidad contra ningún sector de la sociedad, no iba contra los jubilados, sino para lograr ese plan económico de equilibrio fiscal con descenso de la inflación, y así poder salir de una crisis heredada del kirchnerismo que quebró la Argentina”, relató.
“El presidente lo que plantea es la necesidad de una salida, para que cuando logremos recomponer las cuentas públicas, poder mirar y recomponer aquellos sectores que en ese proceso quedaron atrasados”, contó Arjol de lo conversado con Milei en la reunión que lo tuvo pegado a la cabecera de la mesa y que calificó como “demasiado importante”.
“No son solo los jubilados”, lanzó Arjol y enlistó sectores sociales en situación de extrema pobreza para ilustrar sobre la magnitud de la crisis: “Los menores de 0 a 14 años, los asalariados, los cuentapropistas”, mencionó.
“Esta dificultad es para todos los argentinos”, razonó y aseguró que, pese al contexto, “yo siento una expectativa de la gente, de que esta sea la salida definitiva y no tengamos otro fracaso”.
Arjol reconoció que la jubilación mínima, que es la que perciben la mayoría de los jubilados, está muy por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec y que, comparada con los salarios de los diputados que votaron contra la ley, la brecha es “abismal”, aunque sugirió que con Milei las jubilaciones ganaron un 5%.
“También hubo una actualización con respecto a las jubilaciones”, afirmó Arjol y estipuló: “Todo es de acuerdo de adónde tomes el cálculo, que puede ser +5% o -5%”.
“Depende de si atribuís la inflación del 25% de diciembre a Milei o al gobierno anterior. Si le atribuís a Alberto, hoy están 5% arriba de la inflación, y si le atribuís a Milei están 5% debajo”, explicó.
“Cuando hay un proceso inflacionario tan alto, ningún salario termina llegando”, razonó y apuntó: “En el caso de las universidades, sí hay una reducción del 40% que se produjo en este gobierno”.
“A diferencia de las jubilaciones, donde es verdad que hay un desfasaje, pero no atribuible a este gobierno”, agregó.
“Acá, lo que molestó no es el voto a los jubilados, no es lo que posteriormente pasó, no es el cambio del voto”, señaló Arjol y sentenció: “Lo que molesta es que con esto hicimos un blindaje institucional al presidente”.
“No va a haber el sueño de algunos dirigentes de replicar lo que pasó en el proceso de La Alianza, o empujar la salida de un gobierno para que venga un gobierno de coalición o de transición, entre kirchnerismo o neo kirchnerismo”, advirtió y arengó: “Acá, hay una decisión, por lo menos, de ciertos sectores de la política de acompañar al presidente que, primero está haciendo lo que propuso en campaña; y, segundo, fue elegido y tiene que terminar su mandato”.
Superman
Sobre el calificativo de “héroes”, con que bautizó el presidente a los 87 diputados que votaron a favor del veto a los jubilados, Arjol prefirió distanciarse de cualquier condecoración.
“Yo no me ubico en ningún papel”, apuntó el legislador radical y disparó: “Porque yo ya soy el traidor, cuando en la primera Ley Bases voté dos incisos en contra y fui denominado ‘traidor’”.
“No me creo ni traidor, ni me creo héroe”, remarcó Arjol y agregó: “Héroes son los que en este momento difícil de la Argentina están poniendo todo para que la Argentina salga adelante”.
“Esos son héroes. Yo no, pero tampoco me considero ese traidor de la primera Ley Bases. Yo me considero, sí, un hombre del cambio; un hombre que trabaja para que las cosas cambien en la Argentina”, ponderó.
“La reacción no tiene que ser contra alguien que siempre defendió el cambio, tiene que ser contra los que siempre defendieron la continuidad”, reflexionó.
“¿Coincido en todo con Milei?”, se preguntó Arjol y respondió: “No, no coincido en todo, pero sí coincido, profundamente, en el rumbo económico que está llevando adelante”.
-¿En qué no coincidís con Milei?, ahondó LVM.
“Hay algunos matices que me diferencian”, dijo Arjol y mencionó: “Claramente no coincido en su idea del Estado como una organización criminal”.
“Muchas de las definiciones del presidente, tiene que ver con su forma de comunicar”, justificó el diputado de la UCR Misiones y volvió sobre el término “héroes” que utilizó Milei.
“Cuando el presidente se refiere como ‘héroes’ a los diputados, tiene que ver con que la gente entienda el aporte”, desarrolló Arjol y abundó: “Es una manera del presidente de sintetizar que quienes lo acompañaron, lo ayudaron”.
“¿Qué es el héroe?”, lanzó Arjol y definió: “Es alguien que te acompaña y en los momentos difíciles aparece, y eso lo sabe un chico de tres años que ve a Superman”.
El asado
En otro tramo de la entrevista, el diputado de la UCR Misiones, justificó su ausencia en el asado de la semana pasada en la residencia presidencial de Olivos, donde Milei agasajó a los “héroes” del veto a los jubilados.
“El mismo día del asado, nosotros tuvimos la reunión de bloque que fue pedida por una minoría del bloque, de 9 diputados, que pedían que nos corran o nos quiten del bloque”, explicó Arjol.
“Esa reunión fue muy fuerte en todo sentido”, señaló y contó: “Nosotros fuimos para defendernos”.
“Yo me siento radical, me siento parte del radicalismo; un radicalismo distinto, un radicalismo que no piensa en el Amba; un radicalismo que ve para el interior de las provincias”, afirmó.
“Es un radicalismo que ve gobernadores que entienden el equilibrio fiscal, intendentes que entienden; que ve un gobernador como el de Santa Fe, que hace poco más de tres semanas, para evitar la quiebra de la caja previsional hizo una reforma estructural de las jubilaciones y además le aplicó un descuento excepcional por dos años a los empleados para poder sostener la caja”, valoró.
“Ese es el radicalismo que entiende de la gestión, del equilibrio fiscal y de tener las cuentas saneadas”, señaló Arjol.
“Discutimos en el bloque y se extendió bastante la discusión y, además, algunos actores del bloque que están en una posición más en el medio, entre los que queremos acompañar al gobierno y los que no, nos pidieron que terminada la reunión no nos vayamos al asado”, relató.
“Yo entendí la necesidad de discutir en el bloque y tener esa predisposición a ese debate que estoy dando dentro del bloque con esta visión del radicalismo, dentro del partido y en todos los lugares”, agregó.
Carmelita
En relación con la interna de la UCR, el diputado misionero se distanció de la conducción nacional de Lousteau y también del sector de Manes, que preside la Convención Nacional que lo sancionó junto a los otros cuatro legisladores que votaron por el veto de Milei a los jubilados.
“Yo me ubico del lado un radicalismo que cuando uno tiene que ajustar las cuentas, son la proporción de cómo impactan en la suma y la resta; un radicalismo que entiende la importancia del equilibrio fiscal”, afirmó Arjol y precisó: “Un radicalismo liberal”.
“La gente tiene una visión del radicalismo de cagones, que no nos animamos”, dijo Arjol y se desmarcó: “Yo no soy así, yo venía conviviendo con un radicalismo que venía haciendo Lousteau, pero este tipo no me representa”.
“Hay otro radicalismo más liberal, más abierto”, postuló y justificó las formas y exabruptos de Milei: “Se está enfrentando con el peronismo, que es sanguinario, no puede hacerlo como una carmelita descalza”.
Arjol afirmó que nunca fue notificado de ninguna sanción por las autoridades partidarias y que tampoco le han permitido “ejercer lo que cualquier persona tiene derecho, que es a defenderse”.
“Esto me hizo preguntarme también hacia adentro ¿por qué cuando una persona vota con el oficialismo puede ser sujeto de sanción, pero cuando alguien vota con el kirchnerismo, no”, analizó Arjol y disparó: “Me estoy refiriendo a Martín Lousteau, que en la Ley Bases votó solo; a Manes, que también votó solo, en contra del bloque”.
“Claramente, cuando yo veo el escenario posterior a cómo votamos, y veo que somos crítica de Cristina Fernández de Kirchner y de su ex ministro de Economía, Martín Lousteau, digo: ‘La pucha, estoy yendo por buen camino’”, arremetió.
“Lo que yo espero del partido es que me den el derecho a defenderme, como lo hicimos en el bloque”, pidió Arjol y graficó: “Tan bien lo hicimos en el bloque, que la reunión terminó con los que nos querían echar yéndose de a uno”.
“Nosotros queremos dar ese debate dentro del partido, porque creemos que hay un partido federal, creemos que hay un partido que cree en el equilibrio fiscal, que puede hablar de cuestiones económicas que son necesarias para la Argentina en este momento”, reclamó el diputado misionero.
“Me causa bronca, pero yo estoy acostumbrado porque siempre peleo contra grandes injusticias”, lamentó Arjol y cargó contra Ricardo Alfonsín, el hijo del ex presidente, que fue embajador del último gobierno kirchnerista: “Ver cómo dirigentes que porque tienen apellido no fueron nunca sancionados en el partido; fue embajador en España, y nunca se expresó el partido ante esa situación”, remarcó.
“Yo no me siento solo en la decisión que tomé”, dijo el legislador de la UCR Misiones y contó: “Yo siento jubilados que la están pasando mal, pero que me dicen: ‘Martín, tenemos que salir de una vez por todas’”.
Amor
Sobre la ley de financiamiento universitario, otro proyecto salido de la UCR, cuyo veto presidencial es inminente, Arjol adelantó que podría repetir su voto de la ley de jubilaciones o en todo caso abstenerse.
“El amor por algo no se demuestra solo con un voto, se demuestra con hechos”, sentenció el diputado misionero y esgrimió: “En la Unam, no conozco a nadie que haya dado clase gratis; yo di clases gratis 12 años en la Unam”.
“Yo era un abogado recién recibido y no era que yo no necesitaba”, agregó Arjol y comentó: “Mi familia es fruto de la universidad pública. Mi papa es ingeniero agrónomo y mi tío, ya fallecido, médico”.
“Creo en la universidad pública, pero también creo en la salida de la crisis y el equilibrio fiscal”, dijo el legislador de la UCR Misiones, y reconoció: “Es verdad que en la recomposición salarial hay un -40% en los salarios de la universidad y es un retraso”.
“Mi posición es que trabajemos en el equilibrio y si tenemos que aumentar partidas digamos dónde”, argumentó y analizó: “Creo que se tiene que analizar la situación particular de los docentes, pero sostengo la necesidad del equilibrio fiscal”.
“Voy a intentar dar ese debate en el bloque y si el radicalismo tiene una posición contraria al equilibrio fiscal, pediré la oportunidad de abstenerme”, adelantó.
Superávit
Arjol defendió su posición en favor de la recomposición salarial a docentes, trabajadores de la salud y policías de la provincia, y negó que pudiera verse como un contrasentido que nivel nacional aparezca votando contra el aumento de las jubilaciones en nombre del déficit cero del gobierno.
“A nivel nacional, vos tenés claro cuál es la composición de las cuentas públicas. Y a nivel provincial, el gobierno se ha jactado históricamente de tener superávit; por lo menos, es la parte que nos cuentan; y si hay plata que sobra, ¿por qué no la asignamos a las personas que creemos que son esenciales”, argumentó.
“Hay una realidad muy distinta”, agregó el legislador radical e insistió: “En lo nacional, tenés una situación de falta de recursos; y en la provincia, tenés un gobierno que te dice que acá hay equilibrio fiscal, que hay superávit”.
“¿Por qué entonces no se priorizan esos recursos? ¿Por qué el Estado tiene que tener empresas públicas y no sostener cuestiones elementales, como la salud, la educación, la seguridad?”, preguntó.
“Acá desde que gobierna la Renovación, nos dijeron que la plata sobra”, repitió Arjol y lanzó: “Bueno, si la plata sobra, asignemos a lo más importante”.
Kiczka
El diputado radical reconoció que el caso del ex legislador provincial de Activar, Germán Kiczka, expulsado de la Legislatura luego de ser imputado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), fue un golpe para todo el arco opositor misionero.
“La situación fue para todos muy traumática”, afirmó Arjol y enseguida acusó al oficialismo provincial de pretender instrumentar políticamente el caso, apuntando directamente contra el conductor de la Renovación, Carlos Rovira.
“Trascender eso a la responsabilidad de los espacios políticos es poco más que oportunista político. Rovira está siendo un oportunista político”, opinó Arjol.
“Yo me preguntaría: ¿Rovira es responsable por los delitos que han pasado en la provincia en su gobierno? ¿es responsable de la desaparición de Golemba? ¿es responsable por el manejo del Ifai o las distintas causas judiciales que involucran a funcionarios o ex funcionarios de él?”, disparó.
“Está siendo oportunista en una situación de hacer esto que hizo siempre la Renovación: creerse, no solo quien gobierna, sino dueño de la provincia”, arremetió.
“Ahora, dejan una silla vacía, como si ellos fueran los verdugos de la política misionera”, apuntó Arjol sobre la banca que dejó Kiczka que le corresponde ocupar a su correligionario Mela, y hablándole al líder misionerista disparó: “Dese cuenta que hay una necesidad de mirar la política misionera desde otro lado; este modelo capanga en Misiones está acabado, y lo único que está haciendo es ejercer esa voluntad de capanga que tiene, del dedo”.
“Pulla saco”
En el tramo final de la entrevista, Arjol reconoció que la oposición misionera no ha logrado todavía articular un espacio capaz de disputarle el poder a la Renovación.
“Hay mucha responsabilidad nuestra. Nosotros no logramos consolidar un espacio que la gente vea la solidez de hacer algo distinto”, reflexionó el legislador de la UCR Misiones.
“Hay responsabilidad nuestra de construir un espacio homogéneo y que la gente nos vea como oposición y nos vea juntos”, remarcó.
El legislador apuntó también contra la Ley de Lemas: “Tenés una elección donde el gobernador se queda en Posadas y la tracción viene con los intendentes”.
“La Renovación a nivel nacional vota boleta única, y acá con la Ley de Lemas tenés el cuarto oscuro lleno de boletas de la Renovación”, ironizó.
Sobre un futuro armado opositor para enfrentar al oficialismo provincial, Arjol expresó que confía en “todos los espacios” contrarios a la Renovación, aunque, hizo una salvedad que podría interpretarse como inesperada: Hector Cacho Bárbaro, el líder del PAyS.
“Yo, de Cacho Bárbaro no espero nada. Es un pulla saco de Rovira, un empleado”, disparó Arjol y remató: “Si Cacho me putea es porque voy por buen camino”.
Política
Ainara Lewtak, la influencer libertaria misionera y el “aguante a Javito”
Ainara Lewtak tiene 22 años, nació y se crió en Oberá. Desde hace un tiempo comenzó a hacerse “viral” gracias a diferentes posteos realizados en su cuenta de “X” con críticas sobre los principales temas que atañen a la política, tanto nacional como provincial, identificándose abiertamente como una “militante de las fuerzas del cielo”.
Contactada por La Voz de Misiones, la obereña “salió” de su búnker tuitero y brindó una entrevista en la cual recordó sus inicios como seguidora del presidente Javier Milei y contó de qué manera se transformó en una influencer libertaria que hoy cosecha más de 17.000 seguidores en la red social de Elon Musk.
Todo comenzó en el año 2020, cuando mantenía una fuerte amistad con Victoria, una amiga con la que cursó el secundario en el Instituto Concordia de la Capital del Monte. Al egresar del secundario, Ainara emigró a Corrientes capital para estudiar Medicina, mientras que “Vicky” se mudó a la Ciudad de Buenos Aires para seguir Marketing y, trabajo mediante, creó vínculos y contactos dentro del Congreso de la Nación de los que Ainara no quedó exenta.
La influencer recordó que fue su amiga quien se comunicó con ella cuando Ninfa Alvarenga -hoy titular del Pami Misiones- fue elegida como referente de La Libertad Avanza (LLA) en la tierra colorada. “En ese momento ella fue elegida para armar en la provincia. Yo desconocía cualquier cosa de su persona, me metí porque me pidieron y dije ‘bueno, dale, vamos a hacerle el aguante a Javito’”.
Sin embargo, pese al trabajo de militancia y a los aportes que aseguró haber hecho, Ainara reconoció “corté relación con el grupito” por falta de acuerdos. “Habían muchas cosas que ahí no se encontraban, entonces seguí apoyando pero con cierta distancia”, resumió.
Hoy, desde otra posición, la obereña se encargó de aclarar que “Alvarenga ya no es considerada desde LLA nacional como representante del partido en Misiones” y afirmó que quien ocupa ese lugar “es Adrián Núñez y su equipo”. “Me lo comunicaron ellos mismos y me reintegraron al equipo”, sostuvo.
“Javier no es político”
Su vínculo directo con “las fuerzas del cielo” se profundizó para las presidenciales de 2023. Allí fue contactada por Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura durante los primeros meses del gobierno de Milei, y Guillermo Francos, actual ministro de Gabinete del Interior. Ambos se comunicaron para que la joven se encargue de fiscalizar en Misiones y tras ganar las elecciones fue una de las personas que presenció el acto de asunción del “León”.
Al ser consultada sobre por qué eligió militar por Javier Milei, Aianara reconoció que simpatizó con su perfil en el 2020, cuando asistió a distintas clases virtuales donde el hoy presidente “desmentía mitos” sobre economía política.
“Siempre me interesó conocer sobre la realidad, pero como no soy economista, ni especialista en esas cosas, nunca supe. Entonces siempre ingresaba a los vivos de él y siempre me saludaba cuando me veía. Era muy atento con todos, no marcaba ninguna diferencia con nadie, algo que por lo general suelen hacer los políticos”, refirió.
La obereña consideró que “lo que pasa es que Javier no es político. Él mismo te lo marca y te lo dice, que no es político” y en ese sentido lo diferenció del ex presidente Mauricio Macri. “Macri sí es político y yo entiendo que quiso hacer muchas cosas. Lo comprendo. Fue el que dio el primer paso a poner una oposición, pero él es político y necesitaba tener buenas relaciones. En cambio a Javier no le importa tener eso con respecto al ámbito que al él le confiere”, sintetizó.
Hoy Ainara es una referente en la difusión de ideas libertarias en las redes y se despegó de los discursos violentos, principalmente en Twitter donde el espacio suele ser hostil y polarizado en discusiones políticas: “Personalmente tengo mi forma, no estoy por amenazar a nadie, tampoco tengo un nivel superior a nadie, digamos. Pero si te veo actuando como un boludo te voy a decir la verdad: sos un boludo”.
“Siempre es una pelea de información con fake news. En un momento lo ves bastante agresivo y después largan una lista de información diciendo por qué todo eso es falso. Eso lo banco completamente”, profundizó la militante liberal, que en uno de sus últimos tuits reconoció que este es “un gobierno de tuiteros” capacitados para “desarmar” operaciones.
Mercado Libre-Amazon y veto universitario
Al tener la oportunidad de mencionar cuáles son las políticas nacionales que, a su entender, “fueron bien aplicadas”, Lewtak destacó la liberación de importaciones.
“Veo que la gente festeja mucho eso. Ahora se ve una competencia entre Mercado Libre y Amazon. Hay un montón de productos que se pueden importar a mitad de precio de lo que tenemos en Mercado Libre. Eso es buenísimo porque la verdad es que las cosas acá son carísimas y no siempre son de buena calidad”, sostuvo Ainara, que en X se describe como “misionera criada en el campo a base de asado, mate y reviro. Católica. De River”.
La joven estudiante de medicina también evaluó como positiva la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Me gustó mucho que se haya ratificado el veto y que no se haya aumentado la financiación”, afirmó al considerar que “justamente lo que uno busca es que se aclare dónde está la plata”, al tiempo que aludió a una “mala distribución del financiamiento destinado a las universidades públicas”.
En esa línea, celebró la decisión de los legisladores misioneros que dijeron “sí” al veto, entre ellos, Florencia Klipauka (LLA), Martín Arjol (UCR) y Emmanuel Bianchetti (PRO).
Inmediatamente, giró el foco sobre los diputados renovadores Alberto Arrúa, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, contra quienes apuntó: “Fue bastante peculiar esa votación, me parece bastante tibia. ¿Por qué se abstuvieron y no votaron en contra? Cuando vos los ves acá actuando a los provinciales en la Legislatura hacen absolutamente lo contrario a lo que hacen sus diputados nacionales. Me parece que hay algo detrás de esa abstención”.
Además de estudiar medicina, Ainara también se desempeña laboralmente en el hospital público de Corrientes y dio el visto bueno a la puesta en marcha de un arancel para el acceso a la salud pública para extranjeros. “Por la situación económica en la que nos encontramos es muy difícil gastar tanta guita en gente que no está aportando en el país”, planteó.
vuelvan a sus países, acá no se pongan a hacer política barata https://t.co/n82G5wxs8W
— Ainara Lewtak (@lamisioneraa) October 3, 2024
Fakes y ciberdelitos
Días atrás, la joven influencer libertaria fue víctima de lo que ella caracterizó como “fake news”. La información fue deslizada a través de un video en el cual aludían a un supuesto vínculo personal entre ella y el senador Martín Goerling, lo que supuestamente le permitió acceder a un cargo como “asesora” en el Congreso.
“Una mañana me levanto, me mandan un video y digo ¿qué carajos?. La verdad es que yo no lo conozco al señor, jamás lo vi en mi vida. Claramente sé de su existencia porque estoy siempre pendiente para ver qué votan y demás, pero en persona no lo conozco”, contestó.
Y añadió: “Leí que a él le consultaron sobre el tema de la fake news y dijo algo que comparto. Me parece que hay un sector político en la provincia que está tan preocupado por desestabilizar que se ponen a armar leyes como para estar persiguiendo a todos sus opositores, pero que a ellos no les afecte. Me parece que en este caso le tocó a él y a mí”.
“No tengo ningún cargo en el Estado y en caso de que lo tuviese, no me da el tiempo, es imposible. Inventaron que me dio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires; ojalá tuviese un departamento allá, no estaría perdiendo tiempo. Pero no, nada de eso es cierto”, desmintió.
En ese sentido, también opinó sobre la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos aprobada recientemente por la Legislatura misionera. “Personalmente me parece que una provincia no puede ir en contra del Código Penal de la Nación, que ya tiene sus procesos frente a calumnias, injurias y demás. Entonces, ¿por qué vos que no tenés injerencia vas armar modificaciones de algo que viene de mucho más arriba?”.
Y sentenció: “Ya sabemos que en la provincia hay un comando político, con mucha fuerza, hace muchísimos años, y están metidos en todo, especialmente en la Justicia. Ellos van a saber quiénes están a cargo de todo eso y, para mí, todo esto tiene doble sentido. Puede ser ocupado para perseguir y detectar todo lo que a ellos les pueda desestabilizar o para filtrar información que les convenga. Es muy grave y no se debería permitir darle tanto poder a un perfil de agente encubierto y a un juez”.
Mirada a futuro
Pese a haber logrado captar la atención de más de 17.000 seguidores en “X” por su férrea postura política, Ainara reconoció estar muy interesada en su carrera profesional como futura médica, por lo que, de ahora en más, tiene intenciones de concretar su residencia en Corrientes, previo a la graduación, para continuar realizando especializaciones.
Sin embargo, no descartó una eventual postulación política para “completar el cupo femenino”, aunque reconoció que no sería un “interés por el cargo”.
Política
La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones
El equipo político de la Libertad Avanza (LLA) Misiones, liderado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, está encargado de rellenar los casilleros vacíos en las Unidades de Atención Integral (Udai) de la Anses en la tierra colorada.
Núñez se estrenó como jefe del armado político del buque insignia de los hermanos Milei en Misiones, en agosto, cuando se oficializó su designación como presidente de la Junta Promotora de LLA, en el expediente que se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.
Llegó al cargo de la mano del subsecretario de Gestión Institucional del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, hombre de extrema confianza de la hermana del presidente, Karina Milei, que tiene fuerte injerencia en organismos que funcionan bajo el paraguas de la cartera de Sandra Pettovello -como Aduanas, Pami y Anses-, y quien le confió el armado partidario en las provincias.
Su aparición en la escena política, provocó la reacción de, prácticamente, todo el arco político libertario misionero, y hacia adentro del armado partidario, del sector desplazado que respondía a la actual titular del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, desde donde lo tacharon de “paracaidista”.
Núñez despuntó en las fuerzas del cielo misioneras a la par de la llegada a la Udai de la Anses Posadas del contador Martín Eduardo Borzi Scholles, sucesor de Mario Pichi Perié, que había renunciado en diciembre de 2023 y cuya silla estaba vacante.
En su momento, el nombramiento de Borzi Scholles alimentó, también, una usina de versiones similar a la que siguió a la designación de Núñez, donde tampoco faltaron las alusiones sobre los vínculos de ambos con el menemismo residual aglutinado en el puertismo y figuras del radicalismo renovador.
Ahora, a juzgar por movimientos observados en varias de las oficinas del organismo en el interior provincial y de información a la que accedió La Voz de Misiones, es un hecho que el lugarteniente de Karina Milei en la tierra colorada está colocando a sus tropas en la Anses misionera.
El primero de los designados fue el abogado posadeño Guillermo Orsat, que hace dos meses era presidente del Partido Libertario, hasta que en agosto rompió con esa organización y migró a las fuerzas del cielo de Núñez, en un salto que desembocó en un mar de acusaciones por parte de sus antiguos aliados.
Orsat fue designado a cargo de la Udai de Anses en Oberá y, si bien, el nuevo funcionario parece resuelto a mantener el mismo perfil bajo que adoptó cuando dejó el PL y se pasó a LLA, fuentes del entorno del número dos de Núñez, Mario Aníbal Pérez, confiaron a LVM que al nombramiento del letrado posadeño le están siguiendo otras designaciones de referentes del equipo, en otras delegaciones del organismo en la provincia.
Según los cercanos a Pérez, que llegó al grupo de Núñez desde el PRO Misiones, la segunda en ser nombrada en la Udai de Eldorado es Nelli Guerrero, ex macrista, comerciante y esposa de un juez laboral local y que, según dijeron a LVM quienes la conocen, se inició como libertaria con Ninfa Alvarenga, hasta que rompió con ésta y se pasó al equipo de Núñez.
“El próximo nombramiento que sigue es la Udai de Puerto Iguazú y después se irán viendo en el transcurso del mes las otras oficinas de atención”, comentaron.
Política
Ex funcionario municipal reemplazó al contable de Alvarenga en el Pami Misiones
El contador público Alberto Martín Celestino, que fuera director de Rentas de la Municipalidad de Posadas, reemplazó al contable de la libertaria Ninfa Alvarenga en el Pami Misiones, Julio Peralta, que fue despedido el 20 de septiembre pasado en una resolución que se tomó en Buenos Aires y sorprendió a la directora local del organismo previsional.
La designación del ex funcionario renovador en el Pami libertario misionero se formalizó el 30 de septiembre último, mediante la Resolución 2793/24 publicada en el Boletín Oficial del organismo al día siguiente, el 1 de octubre.
Si bien, más allá de la resolución oficial, no hay mayores detalles sobre el arribo de Celestino al Pami Misiones, fuentes del armado libertario en la tierra colorada confiaron a La Voz de Misiones que la elección recayó en el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que hasta hace poco presidía la Junta Promotora de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, y contó con la bendición de quien, aseguran, es su padrino político en las fuerzas del cielo, el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo Lule Menem, de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
“Ellos se conocen desde la época en que Núñez era consultor en temas tributarios en la Municipalidad de Posadas”, comentaron las fuentes a LVM.
Asimismo, señalaron que Núñez también operó para la defenestración de Peralta, hombre fuerte de Alvarenga en el armado de su espacio libertario y el manejo de su Fundación Libertad, e involucrado junto con ella en la denuncia en la Justicia Federal de Posadas por el caso de los audios filtrados del Pami.
“El tema de los audios escaló fuerte en el armado del partido en la provincia que entonces estaba a cargo del equipo de Ninfa, y desde Buenos Aires se tomó la decisión de sacarlos y colocar un nuevo equipo a cargo de Núñez”, relataron.
Según dijeron, el nombramiento de Celestino en reemplazo de Peralta se corresponde con “un plan para ir desplazando a la gente de Ninfa”. “Viene a ser como una especie de quintacolumna en el Pami, para tener control sobre la gestión de Ninfa”, sintetizaron.
RESOL-2024-2793-INSSJP-DE-INSSJP-
Policiales hace 5 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 5 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 6 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 2 días
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
-
Policiales hace 2 días
Detuvieron a oficial tras la intervención de la comisaría Tercera en Posadas
-
Policiales hace 18 horas
Descubren que policía de la Tercera le vendió la llave de su celda a un preso
-
Política hace 1 día
La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones