Política
A un año de la muerte de niñas misioneras por militares paraguayos, convocan frente a consulado
Este jueves 2 de septiembre, se cumple un año de la muerte de las niñas de Puerto Rico, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, a manos de militares paraguayos, durante una incursión contra el grupo guerrillero conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en una zona boscosa de Yby Yaú, Concepción, en el norte del país.
Con motivo del aniversario y frente al hermetismo del gobierno paraguayo, que parece decidido a no investigar lo sucedido, la campaña #EranNiñas convoca para mañana a las 17:00 a un acto frente al Consulado de Paraguay en Posadas.
Según explicaron los organizadores de la protesta, la convocatoria tiene alcance nacional y se replicará frente a muchas de las sedes diplomáticas del vecino país en Buenos Aires y varias capitales provinciales.
El día D
Lilian y María visitaban a sus padres, miembros del grupo insurgente, cuando se desató el infierno. Fueron las únicas dos víctimas de la incursión de esa mañana de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), un híbrido militar-policial creado en 2013 por el gobierno del tabacalero Horacio Cartes para combatir la violencia armada en el norte, especialmente la guerrillera.
En un principio, el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez presentó el operativo como un duro golpe contra el grupo guerrillero, pero apremiado por las críticas de sectores políticos y sociales internos, y la reacción argentina al conocerse la nacionalidad de las víctimas, no tuvo más que reconocer que eran niñas y no las “dos mujeres jóvenes” del relato oficial inicial.
El 4 de septiembre, el mandatario lamentó el fatal desenlace de la incursión armada que dos días antes había presentado como una resonante victoria sobre la insurgencia guerrillera, incluso fotografiándose con militares fuertemente armados en los restos del campamento asaltado a sangre y fuego.
El Ministerio Público paraguayo abrió una carpeta fiscal, pero la investigación nunca avanzó más allá de pobres diligencias, que siempre sintonizaron con un relato gubernamental cuestionado dentro y fuera del país.
Repercusión mundial
El caso se posicionó en la agenda multilateral, por impulso de las organizaciones de derechos humanos paraguayas y argentinas, y la familia de las pequeñas, que dieron vida a la campaña internacional #EranNiñas.
Organizaciones como Human Rights Wacht, con sede en Nueva York, Estados Unidos, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, se posicionaron al respecto, cuestionando la manera en que el gobierno paraguayo manejó el caso.
“Hay graves irregularidades en la investigación”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. “El gobierno paraguayo debe permitir inmediatamente que peritos forenses argentinos realicen una autopsia y que ellos y los familiares de las víctimas tengan pleno acceso a las evidencias recogidas”, agregó.
Entre las “irregularidades” que le adjudica al Estado paraguayo la organización estadounidense puntualizó la premura con que se sepultaron los cuerpos de las niñas sin autopsia y con el oportuno argumento del covid; la destrucción de sus ropas, la poca fiabilidad del examen forense que concluyó que una de las niñas disparó un arma, y la negativa del Ministerio Público de permitir a la familia acceso a la investigación.
Desaparece Lichita
En enero pasado, el testimonio que ofrecieron otras dos jóvenes, Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14, que dijeron haber estado en el campamento la mañana del ataque y sobrevivido a la incursión militar, sumó elementos contra la versión oficial del gobierno paraguayo, que sigue sosteniendo que las niñas murieron durante la refriega, y no después.
Anahí declaró ante el Comité del Niño de Naciones Unidas, y Tania ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. Ambas afirmaron que Lilian y María estaban con vida cuando fueron capturadas por la FTC, y que fueron ejecutadas por los militares.
El testimonio de las jóvenes ubica también en el campamento ese 2 de septiembre a la hermana melliza de Tania, Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, que también consiguió escapar, pero que desapareció sin dejar rastros cuando junto a una de sus tías intentaban burlar el cerco militar y volver a Puerto Rico, Misiones, donde vive la familia.

Política
Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, quien integra el interbloque Innovación Federal, participó hoy como orador en el debate del dictamen del proyectos de reforma penal juvenil en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su exposición, puso el foco en la falta de precisiones sobre el financiamiento que deberían asumir las provincias para implementar la legislación, en caso de que sea aprobada.
“Otra vez ponen en manos de las provincias una responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, cuestionó frente a sus pares el legislador, también médico pediatra y ex gobernador de Misiones.
En ese marco, Herrera aseguró que la ley “genera incertidumbre” en cuanto al financiamiento y que “muchas familias” están esperando “estos equipos multidisciplinarios”. Además, aclaró que no se refería al “crimen” que pudieran cometer los menores, sino “al delito que comete y la familia no lo puede contener porque es un menor adicto y está en un sistema que lo lleva cada día a eso”.
El diputado señaló que actualmente “se pone 23 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal y para el Ministerio de Justicia de la Nación” y, en esa línea, interpeló a los presentes con la pregunta: “¿Ustedes están convencidos de que con ese dinero van a poder construir centros modelos en toda la Argentina, cuando se han desfinanciado hasta los centros mínimos que tenemos de desarrollo infantil?”.
“No hay plata”, arremetió Herrera citando la premisa del presidente Javier Milei y continuó: “Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias, y otra vez escuchamos la otra campana, de decirles a los gobernadores ‘bajen los impuestos’, ‘achiquen los gastos’. ¿Ustedes creen que con esto se soluciona este problema? Yo le puedo asegurar que no”.
El diputado por Misiones también se refirió a la situación actual del sistema de salud mental del país, al que describió como “total y absolutamente desmembrado”.
“Se quitó el financiamiento a lo que es el programa de salud mental de la Argentina, que, con errores o con aciertos, en mi provincia lo pudimos aplicar muy bien y no coincido en eso de mandarlos a un manicomio. Nosotros los socializamos: los enfermos con alguna patología mental acuden a hospitales normales y son atendidos por equipos que están ahí, pero se hace cargo la provincia”, subrayó Herrera.
Y agregó: “Le estamos dando la responsabilidad a las provincias de construir centros multidisciplinarios sin decir de dónde van a sacar los recursos”.
Seguidamente, el exgobernador volvió a poner el foco en los recursos que propone la legislación: “La discusión está dada en todos los órdenes. Nosotros, en nuestra provincia, queremos saber: ¿de dónde vamos a sacar los recursos?, ¿Quién nos va a dar? Y también queremos que nos ayuden y nos acompañen en esto de decir: bajen los impuestos, achiquen el gasto. Ese es un gasto público y lo van a asumir las provincias”.
Por último, el diputado solicitó incorporar al dictamen un “capitulo de asignación de recursos específicos y taxativo para las provincias para llevar adelante esto, esos es una gran solución no para construir cárceles, sí para construir centros modelos y recuperar lo que en algún momento tuvimos como política publica que es la contención de nuestros jóvenes”.
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
Política
Marcharon contra la reforma laboral en Posadas
Al igual que en otros puntos del país, esta mañana, trabajadores nucleados en diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas, marcharon a la plaza central de la capital provincial en rechazo al tratamiento legislativo de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral que se debate hoy en el Senado.
La columna ocupó al menos dos cuadras y se desplazó por calle Junín, desde el Mástil de Uruguay y Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde referentes del Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones, brindaron discursos advirtiendo sobre los riesgos de la aprobación e implementación de la reforma laboral en el país.
Desde la manifestación, Jazmín Kinder, integrante del Partido Obrero, expresó: “Me parece realmente gravísimo lo que se está por votar hoy. Es una contrarreforma a la que no consideramos laboral, sino esclavista, porque lleva a una involución de los derechos laborales hasta la desaparición de los mismos”.
Y sumó: “Quiero que se llame la atención respecto al discurso del gobierno, de enfrentar a trabajadores y trabajadoras porque hay una realidad: no se puede tapar el sol con la mano, hay una gran mayoría de trabajadores que están siendo precarizados en el país y eso se debe a que no hubo control por parte de los gobernantes”.
En ese sentido, refirió a las “facilidades” que implementó el gobierno para continuar “precarizando” a distintos sectores de trabajadores “con exenciones impositivas a los empleadores y una burocracia sindical que no luchó por el pase a planta de los trabajadores, sino que abogó por aumentar a la precarización, tercerización y demás. Que unos tengan derechos y otros no es algo muy peligroso”.
En ese contexto, recordó la pérdida de más de 400 empresas en Misiones y al menos 2 mil puestos de trabajo en blanco. Por lo que también refirió al éxodo de trabajadores argentinos a Brasil, lo que, a su entender, respondería a “la destrucción de la industria y los puestos de trabajo”.
Desde la CTA, Martín Ayala, enfatizó: “Hay que buscar la mayor unidad posible en todo el campo nacional y popular de las centrales obreras y los sindicatos de base, las organizaciones sociales, políticas y de jubilados, no es reforma, es regresión. Los trabajadores sabemos que es un revanchismo social de la vieja oligarquía”.
Desde el mismo espacio, Mónica Gurina, resaltó: “Hemos trabajado como pueblo para construir un derecho protectorio para los trabajadores, para la clase trabajadora que hace la riqueza de la Argentina. Sin embargo, nuestros carteles hablan, los legisladores han traicionado sucesivamente a los trabajadores”.
A nivel provincial, la protesta se replicará en Oberá y en Eldorado, y en distintas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, desde donde proponen generar un “plan de lucha para derrotar la reforma esclavista y al gobierno nacional”.

Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 1 díaHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 2 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 5 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Política hace 7 díasDos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

