Nuestras Redes

Política

Eduardo Cantero: “Hay que impulsar una ley de tierras y construcción de viviendas populares”

Publicado

el

El precandidato a diputado nacional del Partido Obrero (PO) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del próximo 12 de septiembre, el profesor de historia de Aristóbulo del Valle Eduardo Cantero, criticó lo que definió como “enorme carga impositiva”, y propuso “la eliminación de todos los impuestos al consumo y al trabajo”.

“Estas medidas son mucho más avanzadas que la zona franca especial”, señaló.

“Eliminás el 21% del IVA, eliminás el impuesto a las ganancias, que aunque hayan elevado el mínimo es un impuesto sobre el trabajo; eliminás algunos impuestos que son puntuales a ciertos bienes de consumo, como por ejemplo el impuesto a la yerba mate, que lo pagamos los consumidores, no lo pagan los empresarios”, argumentó.

Canteros adelantó que su trabajo legislativo se orientará a promover leyes que generen empleo de calidad y ayuden a resolver el déficit habitacional que arrastra no solamente Misiones, sino todo el país.

“Hoy por hoy, el reclamo del común de la sociedad es trabajo; trabajo genuino, que no es solo en blanco, sino con todas las condiciones que corresponden, vacaciones, licencia, salud laboral”, afirmó.

Publicidad

Mencionó, en tal sentido, “impulsar una ley para un plan nacional de loteo de tierras y construcción de viviendas populares, accesibles al conjunto de la población, construidas con fondos directos de Nación bajo control obrero; no con estas empresas constructoras que son todas socias del poder”.

El docente de izquierda cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por haber utilizado los 4.300 millones de dólares destinados a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para financiar deuda, en vez de activar la producción”.

“Con esos fondos podrías establecer un plan nacional de construcción de viviendas”, expresó.

Críticas por izquierda

El precandidato de izquierda criticó duramente a sus adversarios renovadores, macristas y kirchneristas, acusándolos de “representar a las patronales y no a los trabajadores”.

Dijo, por ejemplo, que con el empresario yerbatero Pedro Puerta comparte solamente el hecho de ser los cabezas de lista más jóvenes de la provincia (Puerta tiene 33 años, y Cantero 37), pero que no tiene “nada en común en términos políticos”.

Publicidad

“Nosotros somos de un partido que ha enfrentado al gobierno de (Mauricio) Macri, del cual él (Puerta) fue parte y reivindica además”, argumentó. “Él defiende a los productores y yo a los trabajadores”, resumió.

“Renovadores, macristas y kirchneristas son frentes patronales, responden a los intereses de los grandes empresarios”, definió Cantero.

Dijo que “más allá del discurso, de que se chicaneen y uno diga que es más bueno que el otro, lo cierto es que terminan favoreciendo siempre a los mismos”.

“Todos tomaron políticas que destinaron miles de millones a pagar deuda; todos subsidiaron a los grandes empresarios que prestan servicios de cuarta a los trabajadores, pero se embolsillan guita todo el tiempo; todos beneficiaron a las empresas de transporte, y en esto, el caso de Posadas es muy representativo”, reflexionó.

“En la cámara de representantes se acompañan todos; todos votan a (Carlos) Rovira presidente, todos votan el presupuesto; ahora está en discusión el presupuesto 2022, vamos a ver si alguno levanta la mano en contra, que generalmente nunca pasa. Son todos lo mismo”, argumentó.

Publicidad

¿Y el misionerismo cómo te suena?, preguntó La Voz de Misiones.

“El misionerismo es una mentira”, sentenció Cantero. “Bajo el misionerismo, la Renovación firmó el pacto fiscal con el macrismo, que ajustaba los presupuestos y el tema de la coparticipación”, acusó.

“Te doy un caso puntual: el principal precandidato a diputado de la Renovación es el intendente de Oberá, y en Oberá hay gente que no tiene agua potable; ¿de qué misionerismo me hablás?”, remató.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

Bloque Provincias Unidas tendrá 5 diputados de Misiones, Río Negro y Neuquén

Publicado

el

Provincias Unidas

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia, Diego Sartori, habló con La Voz de Misiones sobre el interbloque Provincias Unidas que la bancada de la Renovación articuló con legisladores de partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, y que será la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados de la Nación, que ayer incorporó a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre pasado.

“Este es un momento más que propicio para que se escuche la voz del interior. La Cámara está más atomizada que nunca. Nadie tiene el quórum y eso deja espacios interesantes para el diálogo y la búsqueda del consenso, no solamente en las grandes políticas nacionales, sino también en reivindicaciones históricas del federalismo”, reflexionó el legislador misionero.

Sartori indicó que la discusión del Presupuesto 2022, que arranca el lunes con la comparecencia en Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el terreno donde Misiones volverá a insistir con el paquete de exenciones fiscales incorporado al Presupuesto 2021, vetado después por el presidente Alberto Fernández: “Una ley vetada no es una ley olvidada”, afirmó.

Razones de frontera

El legislador puntualizó que, entre los reclamos misioneros al gobierno central, figuran los bonos de carbono, la inversión en obras públicas en los 77 municipios de la provincia y las herramientas fiscales propias para equilibrar las asimetrías que tiene Misiones con Paraguay y Brasil.

“Nosotros ya demostramos que teníamos razón en nuestra pretensión de zona aduanera especial cuando estaban cerradas las fronteras y tuvimos una recaudación récord y nos ubicamos como la séptima economía provincial en aportar a la Nación”, argumentó.

Publicidad

Sartori adelantó que hace más de una semana el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó personalmente el detalle de todos estos temas al presidente de la cámara baja reelecto en la sesión de ayer, Sergio Massa.

“El Polo Misiones tiene que ver con estas herramientas fiscales especiales, como también la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes, que es darle facilidades tributarias a estas microempresas desarrolladas en las zonas de frontera”, explicó.

Cooperación

El interbloque Provincias Unidas contará con cinco legisladores: Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, y los misioneristas Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador.

La idea se gestó en Misiones y tuvo como principales articuladores al presidente de la legislatura provincial, Carlos Rovira, y al gobernador Herrera Ahuad.

El mismo Rovira hizo el anuncio el 4 de noviembre pasado, en una rueda de prensa que compartió con el primer mandatario de Misiones y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Publicidad

Asimismo, Sartori indicó que el nuevo interbloque terminó de conformarse hace 15 días en una reunión ampliada en la residencia oficial del gobernador misionero, donde estuvieron los parlamentarios de Neuquén y Río Negro.

El diputado renovador precisó que, más allá de la agenda legislativa y la acción política en el Congreso, el interbloque es también una suerte de “alianza de cooperación en temas de interés común entre las provincias que lo integran, fundamentalmente en lo relacionado al turismo y la tecnología”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Martín Arjol y Florencia Klipauka juraron como diputados nacionales

Publicado

el

diputados

Martín Arjol y Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio (JxC) juraron este martes como diputados nacionales por Misiones, en una sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación donde por mayoría de votos oficialistas y opositores fue reelecto el peronista renovador Sergio Massa como presidente por otro período.

Mientras tanto, se anunció que el diputado electo del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Carlos Fernández, se incorporará a la cámara baja recién la próxima semana, dado que hasta el 10 de diciembre se desempeñará como intendente de Oberá.

Arjol, Klipauka y Fernández fueron elegidos diputados nacionales en las elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado, donde JxC obtuvo el 40,8% contra el 36,5% del Frente Renovador, y el 15,24% del Frente de Todos (FdT) que quedó así afuera de la disputa.

En la sesión de hoy en el Congreso prestaron juramento otros 124 diputados nacionales electos hace tres semanas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Juran los 127 diputados electos entre ellos Arjol y Klipauka

Publicado

el

127 diputados

El 14 de noviembre último, 127 diputados nacionales ganaron sus bancas y hoy prestarán juramento. Los legisladores asumirán sus bancas el viernes. El oficialismo será primera minoría en ambas cámaras.

La cámara baja, en base a los resultados de la elección del mes pasado, mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

La jura de los diputados en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto, a propuesta del FdT, su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja.

En la sesión, que será conducida en un principio por el legislador de mayor edad, prestarán juramento los misioneros Martín Arjol y Florencia Klipauka.

Publicidad

Además, asumirán los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill, entre otros.

También jurarán los opositores de JxC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, así como los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que reciamente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurarán hoy se agregan además los cuatro representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de La Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarruel.

Por la izquierda, en tanto, prestarán juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Publicidad

Además, lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, jurarán los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestarán su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Por las medidas sanitarias vigentes, continuará el uso de barbijos, así como el testeo correspondiente para diputados y personal de la cámara.

Habrá también un cupo limitado de familiares que podrán asistir a la ceremonia.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto