Nuestras Redes

Policiales

Tiene condenas por robo y ahora cayó por abuso grupal contra un adolescente

Publicado

el

abuso grupal

Pinino Giménez, conocido delincuente posadeño que acarrea múltiples antecedentes y condenas por robo, volvió a ser detenido este lunes en Posadas, aunque esta vez por un hecho de abuso sexual en grupo perpetrado contra un adolescente de 15 años.

La víctima se trata de un adolescente en conflicto con la ley que se encuentra alojado en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas), donde contó lo padecido y la directora de la institución, una alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), radicó la denuncia.

Según reconstruyó La Voz de Misiones, el menor de edad se encuentra alojado en esa institución desde el 13 de febrero y tiempo después solicitó hablar con el equipo interdisciplinario, encuentro en el cual contó que antes de ingresar al Cemoas había sido víctima de al menos dos hechos de abuso.

El joven narró que eran los primeros días de enero cuando fue atacado sexualmente por su padre, su padrastro y una persona trans en situación de calle, quienes lo hicieron beber alcohol hasta dormirse, para después esposarlo, abusarlo y filmar los vejámenes.

Agregó, además, que después de esa ocasión se produjo una segunda violación que, a diferencia del primer hecho, se cometió en un descampado cercano a su vivienda.

Después de la entrevista con el equipo interdisciplinario, la directora del Cemoas radicó una denuncia inicial y en una ampliación de denuncia aportó el nombre de los sospechosos, entre los cuales figuraba Ernesto Javier “Pinino” Giménez (37), conocido personaje del hampa posadeño.

La detención de Pinino se concretó esta tarde, minutos de las 16, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Onofre, donde el implicado fue ubicado y no opuso resistencia.

Tampoco podía hacer mucho, ya que estaba completamente rodeado por una comitiva de la integrada por agentes de la División Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, dependiente de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.

El padre de la víctima fue el primero en ser detenido. Su captura se concretó días atrás mediante un procedimiento de la Dirección Homicidios y ahora ambos sospechosos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Pinino Giménez, al ser condenado a tres años de prisión en 2019. FOTO: Archivo El Territorio.

Prontuario

Pinino Giménez registra un amplio prontuario delictivo. Estuvo preso en Loreto y en 2015 volvió al ruedo. Desde ahí fue detenido varias veces más, siempre por delitos que son de su especialidad: romper vidrios de autos estaciones y sustraer bolsas o carteras con millonarios botines.

En 2019 fue condenado a tres años de prisión efectivo por un robo cometido el 11 de enero de 2016, cuando rompió el vidrio de una camioneta Audi Q7 en el microcentro posadeño y robó un maletín con 23.000 dólares.

La pena fue cumplida nuevamente en Loreto, pero al tiempo volvió a la calle y también a las andanzas. En diciembre de 2023 había sido detenido por última vez, tras más de cinco meses de búsqueda, aunque quienes lo redujeron no fueron los policías, sino un grupo de vecinos que lo encontró in fraganti en cercanías de Lavalle y Llamas de Posadas.

Policiales

Dieron de alta al niño de 12 años que sobrevivió a la tragedia del Yazá

Publicado

el

niño tragedia yazá

Nahuel Alejandro Aquino, el niño de 12 años que viajaba en el colectivo que cayó al arroyo Yazá dejando un saldo de nueve muertes, fue dado de alta este martes y recibió las felicitaciones de todo el equipo médico que lo atendió, como así también innumerables muestras de afecto a través de comentarios en redes sociales.

La noticia se conoció a partir de una publicación en la cuenta de Facebook de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N.º 1 de Oberá, que en su posteo añadió una fotografía de Aquino con el brazo enyesado y posando junto a un marco que destacaba “tu alta médica es un milagro de amor y coraje”.

El niño era uno de los que viajaba en el micro Sol del Norte que el domingo a la madrugada cayó al arroyo Yazá luego de colisionar con un Ford Focus conducido por un hombre alcoholizado.

El automovilista implicado fue el obereño Rafael Gonzalo Jordan Ortiz (34), quien murió en el lugar del hecho, al igual que ochos pasajeros del ómnibus, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de diferentes localidades de la provincia. 

“Si toman alcohol no salgan a la ruta”

Horas de recibir el alta, Aquino grabó un video desde el hospital y realizó un llamado a la toma de consciencia respecto al alcohol al volante.

“Quiero dejar un mensaje para la gente: que si toman alcohol no salgan a la ruta, porque lastiman a gente inocente que termina pagando por culpa de los que no piensan”, señaló el pequeño.

También se refirió a la tragedia y expresó que “al momento del choque yo estaba despierto. Me acuerdo que agarré mi celular un ratito y de golpe sentí el frenón que pegó el colectivo. En eso mi papá se despertó y me abrazó fuerte. En eso el colectivo empezó a descontrolar y me acuerdo que dimos una vuelta. Ahí se ve que me golpeé la cabeza y quedé inconsciente por varios minutos. Después me acuerdo que la mitad del colectivo estaba hundido en el arroyo y empecé a gritar por ayuda”.

Y añadió: “Mi papá apenas podía respirar. Cuando llegaron los bomberos les pedí que, si no nos pueden sacar, que por lo menos hagan un agujero para que mi papá pueda respirar y esté más tranquilo. Los bomberos se dieron cuenta, hicieron el agujero para que pueda respirar y después cortaron el techo. Nos rescataron y gracias a Dios estamos con vida”.

El conductor del Focus implicado en tragedia del Yazá estaba alcoholizado

Seguir Leyendo

Policiales

Padre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio

Publicado

el

En una colisión entre un auto y una camioneta, sobre la ruta provincial 2, a la altura del kilómetro 6 de El Soberbio, fallecieron un conductor de 50 años y su hija de 4. El siniestro también dejó dos heridos de gravedad.

Alrededor de las 16.30, por motivos que son materia de investigación, un automóvil marca Ford Escort y una camioneta Fiat Toro colisionaron de frente sobre la arteria mencionada.

De acuerdo a fuentes policiales, en el rodado menor viajaba una familia compuesta por el conductor Marcelo Geroldi (50), su concubina María S. (44) y su hija Rebeca Geroldi (4), mientras que la camioneta Fiat Toro iba al mando de Luciano E. (20).

Producto del choque entre ambos vehículos, Marcelo Geroldi falleció en el lugar del accidente y hora más tarde, luego de ser trasladada de urgencia al hospital de El Soberbio, dejó de existir la pequeña Rebeca Geroldi.

En tanto, la pareja del conductor fallecido y el joven Luciano E. resultaron con heridas de gravedad, por lo que debieron ser trasladados de urgencia al nosocomio de la localidad.

Según precisaron las mismas fuentes, debido a la magnitud del impacto entre los dos vehículos, algunos ocupantes quedaron atrapados entre los hierros y Bomberos y agentes policiales trabajaron para rescatarlos.

El lugar fue preservado para las pericias de rigor, con intervención del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente y la División Policía Científica UR-VIII, que llevan adelante las diligencias correspondientes para determinar las causas del impacto.

Seguir Leyendo

Judiciales

Un forense ratificó que a Guirula le fracturaron las costillas a patadas

Publicado

el

forense guirula costillas

El juicio para esclarecer la muerte del albañil Carlos Guirula tuvo otra jornada clave este martes, con la declaración de tres mujeres que estuvieron presentes en aquella noche trágica del 19 de julio de 2014 en el motel Park de Posadas y la de un médico forense que dio pormenorizados detalles sobre la causa del deceso y las marcas de violencia que exhibía el cuerpo de la víctima.

En orden cronológico, las primeras en declarar fueron las dos trabajadoras sexuales que esa noche estuvieron con la víctima y sus dos amigos, compartiendo diferentes habitaciones, y una de las mucamas del complejo.

Las tres coincidieron en que el conflicto se inició a raíz de una consumición de whisky que Guirula se negaba a pagar. En lo que difirieron fue que las dos primeras mujeres negaron haber visto situaciones agresivas, mientras que la mucama Andrea Lorena Sosa describió que el hombre “se puso muy violento y empezó a golpear la puerta de vidrio” de la conserjería.

Esa situación motivó que ella misma llamara a la Policía, más precisamente a la comisaría Decimotercera, de cuya dependencia salió el primer patrullero que arribó al lugar. Ese móvil era una Toyota Hilux que llevaba a la oficial Lourdes Beatriz Tabarez (42) como encargada, al sargento primero Claudio Marcelo Servian como chofer y al cabo Carlos Alberto Da Silva (35) como acompañante.

Más tarde arribaron como refuerzos desde el Comando Radioeléctrico Centro el cabo Ricardo Rafael Escobar (42), el oficial subayudante Carlos Alberto Zidorak (35) y el cabo Lucas Nahuel Saravia Allosa (37). Ahora, los seis están imputados por “tortura agravada seguida de muerte” y “ocultamiento de pruebas”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua al final de proceso, previsto para el 19 de noviembre.

Todos los imputados cuentan con abogados defensores diferentes.

La señora policía

“Cuando llegó la Policía procedieron ellos y nosotros nos volvimos a encerrar. Después escuché gritos e interpreté que el señor -por Guirula- ingresó al auto para que la policía no le lleve”, recordó la mucama citada como testigo.

La mujer añadió que “supongo que en el forcejo él le pega a la señora policía y ahí ella se exaltó. Después de eso pudieron sacarlo a la fuerza y le empezaron a pegar. En el intento por reducirlo, por ponerle las esposas, empezaron a pegarle. Estábamos todos expectantes de lo que pasaba y cuando él ya estaba reducido le seguían pegando, le pateaban la cabeza y le pisaban la cabeza”.

Su declaración se tornaba a cada más segundo más trascendental y por esa razón el fiscal Vladimir Glinka ahondó en la cuestión y preguntó si la testigo identificaba a algunos de los imputados presentes en aquella escena. La respuesta fue certera: “Sí, la señora policía. El señor estaba boca abajo y la señora policía le pisaba la cabeza”.

De igual manera, en otro tramo relató que “se ve que le pateaban por todos lados, porque el señor no paraba de quejarse y de moverse”. La testigo calculó que toda esa escena duró entre 10 y 15 minutos.

La oficial Lourdes Tabarez fue apuntada por otros imputados y testigos como autora de patadas contra la víctima.

Tres lesiones con potencial letal

Todos ese relato de golpes, sumado a los testimonios recogidos en las tres audiencias anteriores del juicio, se vincularon más tarde al testimonio del médico forense Carlos Wolhein, uno de los encargados de efectuar la autopsia sobre el cuerpo del albañil fallecido.

El médico, de extensa trayectoria en materia de autopsias e investigaciones tanatológicas, dio una pormenorizada explicación de cada una de las lesiones que provocaron la muerte del albañil y conectó cada una de ellas con la posible mecánica del hecho.

Wolhein precisó que el cuerpo presentaba tres lesiones que tenían “potencial letal sin el tratamiento debido”, ya sean “juntas o por separado”.

La primera lesión sobre la cual hizo hincapié fue un “traumatismo de cráneo de intensidad moderada, eventualmente grave” que, a su entender, fue causada por lesiones “puntiformes” generados por compresión.

La segunda consistía en la fractura de tres costillas del lado izquierdo que provocó una hemorragia interna masiva que dirigió el 40% de la sangre del cuerpo hacia el pulmón de ese lado y lo hizo colapsar por completo.

El forense vinculó este diagnóstico con una seria de marcas externas en la piel que tenían un “calcado compatible con la plantilla de un calzado”. “Eso para nosotros es referencial a un puntapié de patadas”, resumió.

Y a pedido del fiscal fue aún más conciso: “Vemos una impronta en la piel que asumo que es un golpe. Pueden haber más golpes que no dejaron marcas, pero hubo un golpe que fracturó tres costillas”.

Rafael Escobar fue otro de los incriminados por su ex camaradas. Lo acusaron de ir “saltando” sobre Guirula durante el traslado.

La última lesión, aunque no en orden de producción sino en la descripción trazada en el informe forense, consistió en la fractura lineal de seis costillas del lado derecho, con la diferenciación de que esas heridas oseas no se produjeron por un golpe sino por “una fuerza de apoyo” ejercida en otro lugar.

Wolhein indicó que todas las lesiones son “atendibles” y “tienen tiempo de sobrevida”, aunque también resaltó que Guirula tenía 3,2 gramos de alcohol en sangre, circunstancia que lo ubicaba en estado de indefensión, ante lo cual el cuerpo pierde capacidad de resistencia ante golpes.

La conclusión, para el especialista, fue que la sumatoria de estas tres lesiones ocasionaron un paro cardiorespiratorio que sesgó la vida del albañil durante aquel procedimiento de hace 11 años atrás.

El debate continuará mañana con más testimoniales. El proceso ya lleva cuatro jornadas realizadas, período en el cual declararon doce testigos.

El juicio se realiza en el Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos como vocales subrogantes. Los seis imputados cuentan con abogados defensores diferentes.

El juicio, día a día:

Día 1: Caso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana

Día 2: Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso

Día 3: Escobar se defendió y apuntó a Tabarez: “Le tiró patadas de punta” a Guirula

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto