Nuestras Redes

Policiales

Sancionaron a los policías que intervinieron en el desalojo de Celestina

Publicado

el

El jefe de la Comisaría Decimoséptima y todos los policías que en noviembre del año pasado intervinieron en el desalojo de Celestina Bernal, en la chacra 230 de Posadas, fueron sancionados y serán trasladados a otra dependencia de la fuerza provincial, confirmó esta tarde Federico Esquivel, abogado que defiende a la mujer e impulsa una causa multifuero para recuperar la propiedad.

“Tenemos la novedad, por parte de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno, que mediante las pruebas alcanzadas y evaluadas tanto por Asuntos Internos como por Asuntos Jurídicos de la Policía, se logró una sanción ejemplar a los policías que intervinieron en el procedimiento realizado en noviembre de 2021 en el caso Celestina Bernal, que fue un procedimiento brutal contra una persona mayor, con una enfermedad terminal y contra un persona que lo único que pretendía era tener su vivienda digna”, señaló el letrado en diálogo con La Voz de Misiones.

Según detalló Esquivel, la sanción contra los uniformados implica ocho días de arresto y un traslado, además de todas las complicaciones administrativas que la situación significará para cada uno de ellos.

“Lamentablemente procedieron de una forma muy maliciosa con Celestina y se logra esta sanción ejemplar por las pruebas alcanzadas. Todos sabemos que es muy difícil conseguir una sanción de este tipo. Nosotros no estamos en contra de la Policía, lo único que acercamos fueron las pruebas. Como nos dijo una autoridad policial, esta no es la Policía que queremos”, agregó el abogado posadeño.

Esquivel precisó que ahora aguardan los avances de las causas multifuero que se impulsaron desde el momento del hecho para recuperar la vivienda de Celestina.

La mujer tiene 59 años y es paciente oncológica. Hoy permanece al cuidado de su familia, recibiendo la contención de amigos y vecinos, pero su mayor esperanza es regresar a su casa de toda la vida. “El derecho no es una ciencia exacta. Tenemos mucha fe en las distintas acciones judiciales que impulsamos”, confío el letrado.

El desalojo de Celestina se registró el 18 de noviembre del año pasado, en la chacra 230 de Posadas. La mujer se resistió al procedimiento y terminó siendo esposada y trasladada a sede policial en patrullero. Sufrió hematomas y hasta la luxación de un hombre durante la aprehensión.

El procedimiento fue llevado a cabo por la oficial de justicia, que en ese momento no contestó ninguna pregunta y fue quien ejecutó la orden de desalojo emitida por Fernando Marcelo Adrián Escalante, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, subrogante en el Juzgado 3, ubicado en el palacio de Justicia por la avenida Santa Catalina.

La vecina que vive al lado de la casa de Celestina explicó ese día que “siempre vivió acá, hace un año falleció el marido. En una hora quieren que desaloje, dónde va a ir la señora. Siempre venían personas y decían que eran dueños, no traían un papel. Ya están sacando todas sus cosas”.

Policiales

Apartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal

Publicado

el

funcionario provincial estafa piramidal

El gobernador Hugo Passalacqua dispuso el apartamiento de Carlos Alberto Heppner, quien se desempeñaba como director de Promoción y Protección de Derechos del Adulto Mayor, en el ámbito de la Subsecretaría del Adulto Mayor, luego de que su nombre quedara incorporado en la investigación judicial por una estafa piramidal.

La medida se conoció mientras avanza la causa que investiga un esquema de inversiones denunciado por varios damnificados, en el que se habrían ofrecido retornos económicos elevados a partir de supuestas operaciones comerciales vinculadas a exportaciones e importaciones. Según fuentes consultadas, Heppner aparece mencionado dentro del expediente y habría tenido participación en la operatoria investigada.

De acuerdo con la reconstrucción judicial, la maniobra consistía en captar fondos con promesas de ganancias semanales y mensuales por encima de los valores habituales del mercado. Durante los primeros meses se habrían concretado pagos parciales, pero luego comenzaron los incumplimientos y reclamos por falta de devolución del dinero invertido.

En el marco de la causa, en los últimos días también se realizaron nuevos procedimientos en Posadas, entre ellos un operativo en el barrio Itaembé Guazú donde fueron detenidas dos personas vinculadas al entorno del principal acusado, conocido como Charly. En esos allanamientos se secuestraron tarjetas bancarias y teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

La investigación judicial continúa enfocada en el análisis de movimientos financieros y en el circuito de fondos utilizado para canalizar los aportes de los inversores, mientras no se descartan nuevas medidas procesales en los próximos días.

Seguir Leyendo

Policiales

San Ignacio: proteccionista denunció al hombre que arrastró un perro con su moto

Publicado

el

Luego de que Geremías D. S (69) arrastrara a un perro atado a su moto en marcha y sea filmado por un transeúnte, lo que derivó en un operativo policial que capturó al hombre, la agrupación proteccionista “Patas Sucias” formalizó la denuncia enmarcada en la Ley Nacional 14.346, que sanciona el maltrato animal.

En el video, que se viralizó rápidamente en redes sociales, se puede observar que el perro presentaba resistencia mientras el hombre a bordo de la moto avanzaba lentamente para pasarlo de un lado a otro de la ruta 210 de San Ignacio.

El hecho provocó un rápido repudio social y, tras la llegada de efectivos policiales que concretaron la detención del hombre y el resguardo del animal, una mujer de 26 años, integrante de la agrupación proteccionista Patas Sucias, radicó la denuncia correspondiente.

Según consta en la presentación, el acusado identificado como Geremías D. S, “había sido visto mientras arrastraba a un perro atado con una soga a una motocicleta, provocándole sufrimientos innecesarios”. 

Por disposición del Juzgado de Paz local, la denuncia fue incorporada al sumario contravencional en curso en el marco de la Ley Nacional 14.346, que sanciona los actos de crueldad hacia los animales.

Puntualmente, esta normativa nacional penaliza el maltrato y la crueldad hacia los animales, considerándolos víctimas y no solo propiedad.

Al mismo tiempo, establece penas de 15 días a un año de prisión para quienes cometan actos de maltrato o crueldad, incluyendo el abandono, la falta de alimento y la tortura

Seguir Leyendo

Judiciales

Sobreseyeron a dos gendarmes misioneros investigados por homicidio en La Quiaca

Publicado

el

La Quiaca

El avance de la causa por el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, el joven indígena de 22 años asesinado durante una persecución de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en La Quiaca (Jujuy), derivó en el sobreseimiento de dos efectivos misioneros que habían sido imputados en el expediente judicial.

Se trata del subalférez Alexander Gunther, oriundo de Aristóbulo del Valle, y del cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundo de Santa Rita, quienes integraban la patrulla del Escuadrón 21 al momento del hecho ocurrido el 6 de febrero de 2025.

La resolución fue adoptada por la Justicia Federal de Jujuy tras considerar que no existían elementos suficientes para atribuirles participación directa en los disparos que terminaron con la vida del joven motociclista.

La investigación determinó, a partir de pericias balísticas y reconstrucciones técnicas, que los proyectiles mortales provinieron de un único arma reglamentaria, utilizada por el sargento primero Walter Daniel Álvarez, otro integrante del operativo.

En una primera etapa, los dos efectivos misioneros, junto a la cabo Juliana Enciso, habían quedado imputados por homicidio agravado, aunque con el correr de la instrucción fueron desvinculados del hecho principal.

Los sobreseimientos fueron firmados el 27 de febrero y el 4 de marzo pasado, por el juez de Garantías N° 1 de Jujuy Eduardo Hansen.

Ivo Rodrigo Torres fue asesinado de un disparo en la espalda en febrero del año pasado.

Un gendarme a juicio

Con la elevación de la causa, el único acusado que llegará a juicio oral será el sargento primero Álvarez, señalado como autor de los dos disparos efectuados durante la persecución que se extendió por varios kilómetros en inmediaciones de la frontera entre Argentina y Bolivia.

Según la acusación fiscal, uno de los proyectiles impactó por la espalda en Torres y le provocó heridas fatales. Por ese hecho, Álvarez deberá responder por homicidio doblemente agravado, tanto por alevosía como por su condición de integrante de una fuerza de seguridad.

La acusación es impulsada por el fiscal federal Federico Zurueta, mientras que la querella, en representación de la familia de la víctima, sostiene que existió un uso desproporcionado de la fuerza durante el procedimiento.

Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto