Policiales
Sancionaron a los policías que intervinieron en el desalojo de Celestina
El jefe de la Comisaría Decimoséptima y todos los policías que en noviembre del año pasado intervinieron en el desalojo de Celestina Bernal, en la chacra 230 de Posadas, fueron sancionados y serán trasladados a otra dependencia de la fuerza provincial, confirmó esta tarde Federico Esquivel, abogado que defiende a la mujer e impulsa una causa multifuero para recuperar la propiedad.
“Tenemos la novedad, por parte de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno, que mediante las pruebas alcanzadas y evaluadas tanto por Asuntos Internos como por Asuntos Jurídicos de la Policía, se logró una sanción ejemplar a los policías que intervinieron en el procedimiento realizado en noviembre de 2021 en el caso Celestina Bernal, que fue un procedimiento brutal contra una persona mayor, con una enfermedad terminal y contra un persona que lo único que pretendía era tener su vivienda digna”, señaló el letrado en diálogo con La Voz de Misiones.
Según detalló Esquivel, la sanción contra los uniformados implica ocho días de arresto y un traslado, además de todas las complicaciones administrativas que la situación significará para cada uno de ellos.
“Lamentablemente procedieron de una forma muy maliciosa con Celestina y se logra esta sanción ejemplar por las pruebas alcanzadas. Todos sabemos que es muy difícil conseguir una sanción de este tipo. Nosotros no estamos en contra de la Policía, lo único que acercamos fueron las pruebas. Como nos dijo una autoridad policial, esta no es la Policía que queremos”, agregó el abogado posadeño.
Esquivel precisó que ahora aguardan los avances de las causas multifuero que se impulsaron desde el momento del hecho para recuperar la vivienda de Celestina.
La mujer tiene 59 años y es paciente oncológica. Hoy permanece al cuidado de su familia, recibiendo la contención de amigos y vecinos, pero su mayor esperanza es regresar a su casa de toda la vida. “El derecho no es una ciencia exacta. Tenemos mucha fe en las distintas acciones judiciales que impulsamos”, confío el letrado.
El desalojo de Celestina se registró el 18 de noviembre del año pasado, en la chacra 230 de Posadas. La mujer se resistió al procedimiento y terminó siendo esposada y trasladada a sede policial en patrullero. Sufrió hematomas y hasta la luxación de un hombre durante la aprehensión.
El procedimiento fue llevado a cabo por la oficial de justicia, que en ese momento no contestó ninguna pregunta y fue quien ejecutó la orden de desalojo emitida por Fernando Marcelo Adrián Escalante, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, subrogante en el Juzgado 3, ubicado en el palacio de Justicia por la avenida Santa Catalina.
La vecina que vive al lado de la casa de Celestina explicó ese día que “siempre vivió acá, hace un año falleció el marido. En una hora quieren que desaloje, dónde va a ir la señora. Siempre venían personas y decían que eran dueños, no traían un papel. Ya están sacando todas sus cosas”.
Policiales
Corridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
Un grupo de al menos diez personas dedicadas al cambio de divisas fueron filmadas a las corridas, piñas y patadas durante este mediodía en pleno microcentro de Posadas.
Las imágenes muestran que el hecho ocurrió sobre la calle Bolívar, en la entrada al hotel Continental, zona donde también predominan los “arbolitos” dedicados al cambio de divisas.
Fuentes consultadas por este medios consignaron que uno de los damnificados, un joven de 22 años, resultó herido y está preparando una denuncia formal sobre lo sucedido.
A juzgar por lo visto en el video que rápidamente se tornó viral, en el hecho hay dos grupos enfrentados, uno de ellos vestidos con uniforme de chomba azul, quienes fueron blanco de las agresiones.
Al menos dos hombres de azul fueron víctimas de reiterados golpes de puño y patadas, escenas que se produjeron ante la vista de todas las personas que pasaban por el lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Policiales
Hallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
La Policía informó el hallazgo de la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas.
Se trata de Cecilia Yésica Bernarda Pereyra (25), quien anoche había salido de su casa en el barrio A4, sin regresar hasta hoy al mediodía, lo que preocupó y movilizó a sus familiares.
Tras la denuncia por desaparición, la fuerza provincial activó un operativo de búsqueda y esta tarde confirmaron la localización de la joven.

Judiciales
Masi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
Roberto Ramón Pereira (57), el hombre que estuvo seis años preso por abuso de menores y volvió a ser detenido el jueves pasado por el mismo delito, se abstuvo a declarar esta mañana por el nuevo caso y fue imputado por “producción de archivos Masi, abuso sexual y amenazas”.
Tal como estaba previsto, el comerciante que tenía a su cargo un vivero en el Mercado Concentrador fue trasladado este lunes hacia el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Miguel Mattos.
Antes de pasar frente al juez, el implicado designó un abogado particular para que se haga cargo de su defensa y luego se abstuvo de declarar, tal como lo ampara su derecho.
En la misma audiencia fue notificado de los hechos que se investigan, de las pruebas que se registran en su contra y provisoriamente fue imputado por los delitos de “producción de material de abuso sexual infantil (Masi), delito contra la integridad sexual y amenazas”.
De esta manera, Pereira continuará detenido mientras avanza la investigación que lo tiene nuevamente tras las rejas desde el jueves pasado, cuando un niño de 12 años reveló los vejámenes que sufría era llevado a la casa del hombre sobre calle Soria, casi avenida Santa Cruz, donde supuestamente el ahora sospechoso le iba a enseñar “a arreglar sillones”.
Abuso y filmación
Según el relato del niño, contado por su madre en una entrevista con La Voz de Misiones, el menor empezó a ir a la casa de Pereira en diciembre y en las primeras visitas ya se habrían concretado los abusos que, además, fueron filmados para que luego utilizar esas imágenes como extorsión.
“Además de grabarle, después que abusaba de él le mostraba videos suyos con otros chicos. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Así que hay más víctimas y por eso cuando vinimos a buscarlo queríamos recuperar si o si el celular, ahí está toda la evidencia”, contó la madre del pequeño.
El domicilio del sospechoso fue allanado el viernes a la tarde y en el lugar los investigadores incautaron tres aparatos telefónicos, un pen drive, un disco rígido y bajo la almohada de su cama hallaron un sugestivo elemento que podría ser clave: un ajo con un papel escrito con el nombre de un menor de edad.
Todos los dispositivos quedaron en manos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), cuyo personal será el encargado de realizar las pericias correspondientes en busca de más pruebas que puedan robustecer la acusación. También servirán, en todo caso, para comprobar la existencia de más víctimas.
En su contra, además, Pereira cuenta con un severo antecedente. En 2016 fue detenido por el mismo delito y por esa causa en 2018 firmó un acuerdo de juicio abreviado en el que se declaró culpable y fue condenado a seis años de prisión.
El hombre purgó esa pena en un complejo penitenciario de la provincia y en 2024 recuperó la libertad. Ahora está nuevamente preso, enfrentando un expediente que podría significarle una pena mucho mayor.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Policiales hace 10 horasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Posadas hace 6 díasConvocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
