Nuestras Redes

Policiales

Comenzó el juicio por el femicidio de Evelyn y el único imputado no declaró

Publicado

el

Ramoncito

Poco después de las 8.45 de hoy, en el Tribunal Penal Uno de Posadas, comenzó el debate oral por el crimen de Evelyn Rojas, cometido el 27 de octubre de 2016. Es la primera vez en la historia de Misiones en que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio.

El único acusado es Ramón Da Silva, más conocido por sus alias de “Ramoncito”, “Junio” o “Polaquito”. El hombre  está imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y femicidio”, figura bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

En la audiencia de hoy, Da Silva se abstuvo de declarar y su defensa solicitó que no esté presente en el resto de las audiencias, lo cual fue autorizado por el tribunal.

En el debate interviene el fiscal Martín Rau y la familia de la víctima participa querellante particular bajo la representación de la letrada Florencia González.

Desde la querella ya adelantaron a La Voz de Misiones que, al igual que en la etapa de Instrucción, insistirán en la figura de un crimen de odio y lograr así una sentencia mediante la cual el caso pueda ser considerado un travesticidio o transfemicidio.

El imputado, por su parte, es representado por el abogado defensor oficial Mario Ramírez.

El tribunal es presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).

El juicio continuará toda la semana y se prevé la declaración de un total de 23 testigos. Hoy declararon los primeros cuatro, entre ellos la madre y una hermana de la víctima. La sentencia se daría a conocer el próximo martes.

La audiencia, que culminó cerca de las 15, fue presenciada por militantes y referentes de colectivos de mujeres, género y disidencias.

El caso

Evelyn Rojas, de 26 años, fue asesinada a golpes el 27 de octubre de 2016, en una estación de servicios abandonada en la esquina de las avenidas Uruguay y Buchardo de Posadas.

El cuerpo de la mujer fue hallado por una amiga que esa tarde fue llevarle comida y la encontró sin vida, dentro de una fosa y con signos de haber sufrido una brutal sesión de golpes.

La autopsia determinó que la muerte de Evelyn se debió a un “traumatismo de cráneo gravísimo, con fractura de base de cráneo” y además marcó múltiples contusiones, excoriaciones y hematomas en el rostro.

En esa estación de servicios la víctima solía pernoctar una vez que culminaba su jornada como trabajadora sexual en la zona y en ocasiones se encontraba con Da Silva, que era su pareja.

El hombre quedó bajo la lupa gracias al testimonio de una vecina, que conocía a Evelyn y que la noche anterior vio cuando el hombre ingresaba con ella a la gasolinera abandonada.

El acusado fue detenido días después en la terminal de colectivos de San Vicente. El hombre no tenía domicilio fijo y era conocido por diferentes alias o sobrenombres. Desde ese momento permanece privado de su libertad.

El caso tiene la particularidad de que es la primera vez que el crimen de una mujer trans será considerado como femicidio en Misiones. La aplicación del agravante contemplado en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal de la Nación fue solicitada en la etapa de instrucción por la fiscal Adriana Herbociani y avalada en la posterior elevación a juicio de la causa dictaminada por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas.

Sin embargo, para la querella particular, que representa a la familia de la víctima y es encabezada por la abogada y militante feminista y de las diversidades, Florencia González, en esta causa aún se puede dar un paso más para hacer historia definitiva y considerar el hecho como un crimen de odio, esperando un juicio con perspectiva de género y diversidad.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

El Duque, el influencer posadeño detenido por vender éxtasis en Asunción

Publicado

el

influencer posadeño Gerula Rodríguez

“Estábamos viviendo una mala situación económica en mi país. Fueron días muy difíciles. Nos vinimos dos semanas antes de la pandemia. Era algo nuevo para todos. Vinimos a emprender algo nuevo, a un país nuevo, con nulos recursos”. Así presentaba su historia de vida y de superación Fernando Agustín Gerula Rodríguez (24), un posadeño que en 2020 emigró a Asunción para iniciar una carrera como influencer fitness y donde esta semana fue detenido por comercializar éxtasis en boliches.

El misionero contó su historia en un podscat mexicano que es publicado tanto en Spotify como en Amazon y todas las redes sociales. Gerula Rodríguez fue presentado allí como El Duque, un “modelo publicitario, entrenador personal y dietista, especialista en suplementación deportiva. Amante del mundo de las finanzas y el emprendimiento. Dentro de un grupo se considero un líder muy positivo”.

En sus redes sociales, Gerula Rodríguez, que tiene un hermano gemelo, acumula más de 100.000 seguidores y además de ofrecer contenidos relacionados a rutinas de entrenamiento físico también realiza retos en la vía pública a cambio de dinero. “Soy coach y te ayudo a perder grasa. Grabo contenido sensible en las calles asuncenas”, se describe.

De influencer a dealer de éxtasis

Sin embargo, su perfil cambió rotundamente en las últimas horas, cuando la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay lo detuvo en el marco de una investigación iniciada por comercialización de estupefacientes, más precisamente drogas sintéticas.

Según consignaron medios paraguayos, en la denuncia que disparó la investigación se apuntó contra Gerula Rodríguez por vender sustancias sintéticas llamadas Tusi y Champán Rosado, drogas que alcanzan un valor de 400.000 guaraníes (53 dólares) el gramo.

Las transacciones generalmente se efectuaban en barrios top de la capital paraguaya, como así también en locales nocturnos y gimnasios.

Una vez efectuada la denuncia, la fiscalía a cargo del caso, Ingrid Cubilla, inició la pesquisa correspondiente, la cual incluyó tareas de vigilancia y seguimiento encubierto para, en primera instancia, constatar sus movimientos.

Una vez recolectada la información necesaria, decidieron actuar y allanaron la vivienda del misionero en el barrio San Cristóbal de Asunción, donde incautaron droga y otros elementos de interés.

Desde Senad indicaron que el inmueble dieron con 15 millones de guaraníes en efectivo y drogas por un valor total de 25 millones de la moneda paraguaya, como así también elementos para la dosificación de las sustancias.

Los investigadores paraguayos describieron que el champán rosado es un tipo de éxtasis en polvo. La sustancia es un poderoso desinhibidor que genera sensaciones de euforia, felicidad y extroversión.

El influencer oriundo de la tierra colorada también es apuntado por comercializar Tusi, que se trata de cocaína rosa.

Según detallaron, lo diferenciaron de su hermano gracias a los tatuajes.

Gerula Rodríguez al momento de ser detenido por la Senad.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Envían a juicio a joven detenido por ataque sexual a una estudiante en Posadas

Publicado

el

ataque sexual

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, dispuso la elevación a juicio de la causa contra Pedro Alejandro Núñez, el joven de 27 años acusado de violar e intentar asesinar obstruyéndole con cintas de embalaje las vías respiratorias a una estudiante que residía en un inquilinato sobre la avenida Lavalle. 

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la resolución fue firmada en las últimas semanas y el expediente ya fue remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades ahora deberán fijar fecha para el inicio de las audiencias, aunque ello dependerá de la agenda de debates programada. 

Las mismas fuentes señalaron que el requerimiento de elevación a juicio fue formulado por la fiscal Patricia Clérici, quien solicitó que Núñez responda en debate oral bajo la acusación de “abuso sexual con acceso carnal y femicidio en grado de tentativa, en concurso real”, figura que podría significarle varios años de prisión en caso de ser declarado responsable.

En su momento, la defensa de Núñez se opuso a la elevación a juicio del expediente, aunque el juez Mattos rechazó el planteo y declaró clausura la instrucción de la causa.

El joven implicado permanece detenido en la Unidad Penal VI de Encausados y Procesados de Miguel Lanús.

In fraganti

Núñez está privado de su libertad desde el 5 de diciembre de 2022, cuando en plena madrugada efectivos policiales fueron alertados de un hecho de violencia de género en un inquilinato sobre avenida Lavalle y al llegar lo detuvieron dentro del departamento de la víctima. 

Según detallaron fuentes del caso que intervinieron en ese momento, el implicado fue hallado in fraganti, semidesnudo y sobre el cuerpo de una joven estudiante que tenía las manos atadas y el rostro cubierto con cintas de embalaje que le obstruían las vías respiratorias.

El cuadro fue tal que la muchacha presentaba un principio de asfixia y debió recibir maniobras de RCP de parte de los efectivos presentes, quienes luego incluso fueron reconocidos por su labor por el Ministerio de Gobierno.

La víctima también presentaba varios hematomas en el rostro, producto de diversos golpes recibidos.

La joven, de 21 años, permaneció internada en observación dos días, hasta que pudo ser dada de alta. Desde el hospital realizó la denuncia por el hecho y días después ratificó su testimonio ante la Justicia.

En esa instancia, aseguró que fue sorprendida por su agresor sexual mientras dormía y que no conocía al detenido.

Por aquel entonces, su antigua defensa planteó que los jóvenes se conocían y que el hecho se dio en el marco de un acto sexual sadomasoquista consentido.

Sin embargo, en las pericias realizadas sobre los aparatos telefónicos y computadoras incautadas en el marco de la causa no se detectaron conversaciones activas ni ningún otro tipo de contacto entre la víctima y el imputado.

Más tarde, también se supo que Núñez fue denunciado en 2019 por intentar ingresar al departamento de una joven en un inquilinato de Santo Tomé, localidad donde el muchacho estudiaba medicina.

FOTO: Archivo El Territorio. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Itaembé Miní

Publicado

el

Operario de 20 años conectaba fibra óptica y murió electrocutado en Garupá

Este lunes, un joven de 20 años identificado como Emanuel Armoa Pintos falleció como resultado del impacto tras despistar con una Motomel S2 y caer sobre la cinta asfáltica en cercanías a la intersección de la avenida Jauretche y calle 158 de Posadas.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6 de la mañana cuando, de acuerdo al informe preliminar, el joven perdió el control de la moto y se precipitó hacia el asfalto, lo que le provocó la muerte de manera inmediata. 

Efectivos de la Policía Científica trabajaron en el lugar para determinar la mecánica del siniestro y el estado de la vía al momento del incidente, para esclarecer los detalles y las posibles causas.

Por su parte, el médico policial de turno examinó al occiso para constatar la causa de muerte, aunque esa información no fue conocida hasta el momento.

También trascendió que una mujer iba de acompañante en la moto y fue trasladada con lesiones al hospital Ramón Madariaga.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto