Nuestras Redes

Policiales

Ni Una Menos, diez años después: 56 femicidios y 22 perpetuas en Misiones

Publicado

el

ni una menos

Este martes 3 de junio se cumplen diez años de la primera marcha del Ni Una Menos, expresión feminista que surgió en repudio al femicidio de la adolescente entrerriana Chiara Páez (14) y que se transformó en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en todo el país, incluyendo Misiones, donde la movilización se replica cada año y donde el mismo flagelo golpea fuerte.

Según un relevamiento realizado por La Voz de Misiones en base a estadísticas propias que fueron elaboradas año a año, desde aquel 3 de junio en que nació el movimiento Ni Una Menos en la tierra colorada se registraron al menos 56 femicidios.

También hubo casos de mujeres que resultaron asesinadas en casos de inseguridad o dramas familiares como los hechos de parricidio, pero del análisis se desprende que hay al menos 56 crímenes donde la violencia de género o el desprecio hacia el género fueron la razón predominante para cometer el asesinato.

Entre esos 56 femicidios contabilizados por LVM desde el 3 de junio de 2015 hasta la actualidad hay, además, un caso de doble femicidio cuyo autor Sergio Kozak continúa prófugo con pedido de captura internacional y un caso de triple femicidio vinculado, donde además de la mujer también fueron asesinados sus dos pequeños hijos.

Hay 22 hombres que ya fueron condenados a prisión perpetua por sus respectivos crímenes, mientras que otras 21 causas registran sospechosos detenidos que continúan sometidos al avance de la Justicia, mientras que al menos cuatro casos sin resolver y sin ningún responsable tras las rejas. Por otra parte, hubo ocho femicidios seguidos de suicidio. La mayoría de los acusados eran parejas o ex parejas de sus víctimas.

Sergio Kozak lleva más de tres años prófugo por el doble femicidio de Gabriela Agüero y su hija Débora Elizalde en San Antonio.

De 2015 a 2020

El primer femicidio registrado tras el nacimiento del Ni Una Menos fue el de Horacelia Marasca, una adolescente de 16 años que el 16 de agosto de 2015 fue asesinada, descuartizada y descartada en las alcantarillas del arroyo Martíres en Posadas. Por ese crimen fue condenado a prisión perpetua su ex pareja, el carpintero Martín Monzón, tras un juicio realizado en 2023.

Meses después, el 21 de octubre de 2015, la víctima fue Hilda Manzur (36), en Leandro L. Alem, caso por el cual fue detenida su pareja, aunque el caso hasta el momento no llegó a debate oral.

De allí hay que pasar a 2016, año en el cual se contabilizaron cinco mujeres asesinadas en contextos de violencia de género: Gisel Rodríguez Da Silva (26); Angélica Suárez (20); Margarita Valdez (76); Evelyn Rojas (26); e Irma Ferreyra Da Rocha (47).

Salvo el caso de Margarita Valdez, por el asesinato de todas las demás chicas ya hubo responsables condenados a prisión perpetua.

Da Silva fue estrangulada en su casa de la chacra 32-33 de Posadas y por ese hecho purga prisión el carnicero Carlos Martín Ruiz Díaz, que tras el crimen escapó a Paraguay y fue detenido en Encarnación.

Por el caso Angélica Suárez, quien también fue estrangulada y luego arrojada dentro de una valija al arroyo El Soberbio, cumple prisión perpetua su ex pareja Oscar Baungardt.

El crimen de la joven trans Evelyn Rojas también fue considerado como femicidio por la Justicia y en esa causa fue condenado fue Ramón Da Silva, más conocido como Junior, Ramoncito o Polaquito. La sentencia también incluyó el agravante de “odio a la identidad de género”, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo eliminó tras analizar el fallo, aunque no modificó la pena.

El último femicidio del 2016 fue del Irma Ferreyra da Rocha (47), abusada y asesinada luego de una fiesta en Garupá. Alejandro Guillermo “Porteño” Esteche (34) purga prisión perpetua por aquel crimen.

Al año siguiente se registraron cuatro asesinatos marcados por la violencia de género. María Belén Rivas (16), que además estaba embarazada de siete meses, en Puerto Iguazú y Paulina Portillo (27) en Eldorado. Por el primer caso fue sentenciado a perpetua Carlos Batista, mientras que por el crimen de Portillo fue detenido Máximo Barúa.

Los restantes femicidios de ese año fueron el de Viviana Soledad Cabrera en Bonpland (26) y el de Mirta Roxana Carvallo en Villa Bonita (43). Los asesinos fueron Lucas Cabrera y Luis Ricardo Coussin (43), quienes se suicidaron tras los crímenes.

2018 fue el año con el peor registro en cuanto a femicidios en Misiones.

2018 fue el año con el peor registro de la década analizada, con un total de 9 femicidios. Las víctimas de ese año fueron Elsa Inés Glosniski (64), de Aristóbulo del Valle; María Larrosa (51), de Dos Hermanas; Carolina Aguerre (30), de Oberá; Raquel Dos Santos (17), de San Pedro; Ruth Gómez (17), de Iguazú; Liliana Toth (56), de Gobernador Roca; Natalia Samaniego (25), de Posadas; Claudia Dino (27), de San Martín; y Cecilia Krujoscki (34), de Aristóbulo del Valle.

Las perpetuas fueron para Ariel Duarte, por el caso Gómez; Teodoro Lukasiewicz por Toth; Juan Carleris por Samaniego; Daniel Salvayot por Dino; y Miguel Ángel Feldick por Krujoscki.

En 2019 los casos registrados fueron seis y las víctimas fueron más porque hubo un triple femicidio vinculado: María Belén González (16), de Iguazú; Fiorella Itatí Aghem (20), de San Vicente; Antonela Bernhardt (27) de Oberá (asesinada en Posadas); Estela Fidencia Arapayú (49), de Colonia Oasis; Raquel Pereira (22) y sus hijos Thiago (5) y Jefferson (8), de San Pedro; y, por último, Vilma Mercado (19), también de Iguazú.

Todos los hechos estuvieron marcados por la crudeza, más aún el de Raquel Pereira, que junto a sus hijos fue masacrada a machetazos por su ex pareja Silvio Mogarte, que después de la matanza intentó suicidarse, pero no lo logró y tras quedar detenido fue condenado a prisión perpetua, al igual los asesinos de las demás chicas: Sebastián Estridel; Leopoldo Borovski; Lotario Puzin; y el soldado Carlos Leandro Luis Villar.

La única excepción fue el caso Bernhardt, cuyo acusado fue el fotógrafo Cristian Vargas, quien llegó a juicio imputado por femicidio pero el Tribunal Penal Uno decidió condenarlo a 20 años de prisión por homicidio simple, fallo que aún no está firme.

De 2020 a la actualidad

En 2020, año marcado por el inicio de la pandemia y las restricciones sanitarias, hubo 7 casos: Salete Rodríguez López (54), en San Antonio; Sonia Cerpa (40), en Dos Hermanas; Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad; María Solange Diniz Rabela (24), en la comunidad mbya Tarumá Poty de San Vicente; Yésica Tavárez (19), en San Javier; Cintia Lemos (27), en Montecarlo; y Patricia Mereles (32).

Por esos siete casos se dictaron cuatro condenas a perpetua, aunque en uno de ellos, en el crimen de Mereles, el STJ ordenó que se dicte una nueva sentencia sin el agravante de femicidio.

Otro hecho tiene a su imputado a la espera del juicio oral. Se trata del cacique Claudio, que el 18 de junio enfrentará a la Justicia por el asesinato de su pareja Diniz Rabela.

Los restantes casos se trataron de femicidios seguido de suicidios.

El caso de Soledad Machuca es uno de los tres femicidios registrados en 2025.

El segundo año de la pandemia, es decir, 2021, se dirigía a terminar sin femicidios, pero el sábado 27 de noviembre la joven madre Amalia Pamela Torres (22) fue hallada sin vida en su casa de Oberá.

Todas las sospechas recayeron sobre su ex pareja, quien fue detenido a las pocas horas pero tras un meses quedó libre por falta de pruebas y el caso camino hacia la impunidad.

Para 2022 el flagelo volvió a tomar otra dimensión con otras siete mujeres asesinadas en contextos de violencia machista: Estefanía Beatriz Benítez (22), en Oberá; Gabriela Agüero (39) y su hija Débora Elizalde (24), en San Antonio; la taxista Claudia Benítez (34), en Posadas; Beatriz Machado (17), en San Antonio; Dora Samaniego (79), en Posadas; y Virginia Riquelme (41), en Wanda.

De entre esos casos, hasta el momento solo fue condenado el responsable de la muerte de Machado, Pablo Rafael Alvez Policeno. Las demás causas tienen detenidos a la espera de juicio o se suicidaron tras el hecho.

El panorama en 2023 no fue muy diferente, con otros siete femicidios. Las víctimas de ese año fueron Natalia Castro (41), en Posadas; la gendarme Jéssica Galeano (31), en Posadas; Daniela Carmen Radke (23), en San Vicente; Norma Maidana (40), en Garupá; Jéssica Silvana Duarte (30), en Comandante Andresito; y Adriana Estefanía Dos Santos (16), en San Pedro.

Los siete casos tiene a sus respectivos sospechosos detenidos y a la espera del avance de las investigaciones. Todos están imputados por femicidio, que prevé prisión perpetua.

En 2024 la tendencia negativa se mantuvo. Fueron seis los crímenes de este tipo registrados a lo largo de ese año: la niña Milagros Ayelén Prestes (10), en Colonia Aurora; Graciela Beatriz Soto (49), en San Ignacio; Ramona Morínigo (39); en Posadas; Priscila Cecilia Díaz (20), en Jardín América; otra niña, Fabiana Sirino (8), en 25 de Mayo; y María Ofelia Calixto (33), en Alberdi.

Todos los hechos tienen detenidos bajo firme sospecha de ser autores de los crímenes investigados, a excepción del caso Soto, que permanece sin resolverse y del de Calixto, cuyo responsable se suicidó.

Transcurridos seis meses del 2025, son tres los casos de femicidios contabilizados: Amanda Müller (70), en Santa Ana; la preceptora Soledad Machuca (34), en Posadas; y Juana Maciel (23), en la comunidad Yryapú de Puerto Iguazú. En todos ellos hay detenidos.

Policiales

Golpiza en Holy: buscan acusar por “intento de homicidio” a patovicas

Publicado

el

A una semana de la paliza perpetrada por al menos 5 guardias de seguridad del complejo gastronómico y bailable Holy en la Costanera de Posadas, la víctima del ataque grupal, Rodrigo Ocampos, de 20 años, continúa sufriendo las secuelas de los golpes.

Ahora, con el patrocinio legal del abogado Federico Esquivel, el denunciante comenzó un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia. Según informó el letrado, ya le solicitaron al juzgado ser querellantes particulares en una causa que, van a proponer, sea caratulada como intento de homicidio agravado.

“No queremos que este caso quede en la nada. Vamos a buscar un castigo ejemplar para que este tipo de conductas no se repitan y pongan en riesgo la seguridad de los jóvenes, de nuestros hijos”, declaró el abogado Esquivel a este medio.

Según el representante legal de la víctima, la recolección de videos y el aporte de testigos de lo acontecido la madrugada del sábado pasado en los pasillos y a la salida del complejo Holy, podrían dar herramientas al juez Fernando Verón para configurar los hechos como un “homicidio en grado de tentativa”.

SECUELAS. La víctima de los patovicas con problemas en la visión de un ojo una semana después del ataque.

Fuertes, violentos y sin control

Siete días después del ataque de los patovicas de Holy, Rodrigo Ocampos todavía no pudo volver a trabajar en su barbería ni retomar los estudios. Un hematoma que tiñe de rojo sangre su ojo derecho le dejó la vista nublada, y escucha muy poco con el oído del mismo lado.

“Cuando me tiraron al piso por segunda vez, uno de los patovicas me puso la rodilla en el pecho y comenzaron de nuevo a pegarme entre todos”, recordó Ocampos. “Yo pedía ayuda, pero nadie hizo nada…”.

Luego lo sacaron del boliche bailable y la policía se hizo cargo, lo esposaron por la espalda y lo sentaron en el piso hasta su traslado al hospital Favaloro primero, y al Madariaga después para las primeras curaciones y el informe médico. El joven permaneció bajo custodia policial hasta las 13:30, cuando su papá fue a buscarlo a la comisaría seccional primera.

JUSTICIA. Ocampos y el abogado Esquivel hoy sábado por la mañana.

“La gravedad de las lesiones en cuerpo y las posibles secuelas son evidencia de la violencia ejercida por los guardias de seguridad que, lejos de poner a resguardo a un cliente de Holy, descargaron toda su furia contra un par de jovencitos”, señaló Esquivel.

El abogado posadeño remarcó que “la diferencia entre el físico de los patovicas y del joven agredido, y el hecho que entre 4 o 5 le pegaran a uno solo y lo dejaran casi inconsciente, demuestra de que no tienen límites. En cualquier momento puede ocurrir una tragedia mayor y podemos evitarlo”.

“Sería bueno conocer si el personal está capacitado para operar con jóvenes en eventos nocturnos, o simplemente son hombres musculosos que actúan por impulso, como chacales atacando al más débil”, señaló Esquivel sobre el staff de seguridad de Holy, sobre quienes no descartó solicitar una pericia toxicológica que pueda explicar la violencia ejercida.

Entre los guardias de Holy reconocidos al momento del ataque, los denunciantes aportaron a la justicia los nombres del jefe de seguridad, Nicolás Báez, y de dos de sus colaboradores: Gabriel Álvarez y Rubén Quintana.

TRABAJANDO. Nicolás Baez, jefe de seguridad de Holy. Foto de perfil de Facebook.

 

SEGURIDAD. Gabriel Álvarez, identificado como uno los patovica agresores de Holy.

 

ABOGADO. Federico Esquivel representa al joven víctima de los patovicas del Holy.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Denunció a guardias de un boliche por golpiza: “Me estaban por matar”

Publicado

el

Denunció a guardias de un boliche posadeño por golpiza: "Me estaban por matar"

Rodrigo Ocampos (20) denunció a los guardias de seguridad del boliche Holy, ubicado en la Costanera de Posadas, por una golpiza que sufrió el último sábado en el lugar. “Me estaban por matar”, afirmó el joven.

En diálogo con La Voz de Misiones, el muchacho contó que todo comenzó cerca de las 3.30, cuando ingresó a la discoteca junto a un amigo para encontrarse con tres amigas que esperaban adentro.

“Nos dirigimos al sector camarotes, que es como un sector ultra vip ubicado atrás de la cabina del DJ, y nos quedamos ahí una media hora”, recordó Rodrigo.

Pasado ese lapso de tiempo, un guardia de seguridad del boliche se acercó y les ordenó que se retiraran del camarote, según el testimonio del denunciante.

Sin ninguna razón el patovica nos hizo bajar. Nosotros en ningún momento discutimos, simplemente bajamos y nos quedamos en el vip normal y compramos nuestra consumición”, continuó su relato.

El posadeño añadió que, media hora después, el mismo empleado de seguridad de Holy volvió hasta donde estaba junto a su amigo y les ordenó retirarse. “Otra vez nos querían hacer bajar, pero no estábamos haciendo nada. No sé si nos querían sacar del boliche o qué”, cuestionó.

Consultado por este medio si habían abonado el costo de la entrada vip para el lugar, Rodrigo afirmó: “Sí, pero igualmente nos querían sacar”.

Fue entonces que los jóvenes dialogaron con otro personal de la discoteca, quien les permitió que permanecieran en el lugar “y ahí no pasó más nada”.

Golpiza y denuncia

Una vez que el boliche cortó la música y encendió las luces, en señal de que la fiesta había terminado, Rodrigo y su amigo emprendieron el camino de salida sin imaginar lo que sucedería.

“Terminó todo y mientras voy bajando las escaleras me empujan los de seguridad. Ahí caigo por las escaleras, pero me levanto y cuando estoy saliendo del boliche veo que lo agarran a mi amigo”, denunció el posadeño.

Ante la situación, el joven decidió intervenir: “No sé si yo bruscamente cuando me quise sacar le habré pegado o algo al de seguridad y me agarran a mí entre dos. Uno me tira al suelo y viene otro. Me llevan a una parte oscura donde no hay cámaras, me vuelven a tirar al piso, uno me pone la rodilla en el piso y me empiezan a pegar sin parar”.

El denunciante manifestó que los empleados del local bailable continuaron golpeándolo hasta dejarlo casi inconsciente mientras él gritaba auxilio sin poder defenderse. “Cuando ya casi no me podía ni mover, interviene la Policía”, apuntó.

Y siguió: “Yo no me podía parar, ni sostener bien. Me tiran a un costado y me siento, en todo momento pedí que me lleven a un hospital porque estaba muy mal, tenía toda la cara ensangrentada, no veía bien de un lado. Tengo un punto en una ceja, tengo heridas de que me arrastraron por el piso prácticamente y rasguños. Me estaban por matar, porque yo no estaba haciendo nada, estaba prácticamente inconsciente en el piso”.

El joven, de 20 años, terminó con severas heridas, según denunció. Primero fue examinado por un médico policial, luego trasladado al Hospital Favaloro y, más tarde, al Madariaga, donde le realizaron estudios clínicos para evaluar la gravedad de sus lesiones.

Posteriormente, Rodrigo Ocampo quedó detenido en la Comisaría Primera de Posadas hasta las 13.30, cuando su padre lo fue a buscar. Ante lo ocurrido, el joven radicó la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Tres.

Debido a que lo denunciado ocurrió en un punto sin cámaras de seguridad dentro del boliche, el posadeño acude a la solidaridad de quienes hayan presenciado o registrado el hecho, se contacten con él para presentar las pruebas ante la Justicia.

Seguir Leyendo

Policiales

Incautaron una tonelada de marihuana en Puerto Esperanza

Publicado

el

marihuana esperanza

Más de una tonelada de marihuana fueron incautadas por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) durante un patrullaje realizado por zonas costeras de Puerto Esperanza.

Según informó dicha fuerza federal, el operativo fue ejecutado por integrantes del flamante Departamento Federal de Investigaciones (DFI), quienes en base a una serie de datos recabados mediante labores de inteligencia se dirigieron hacia una zona conocida como “El Arenero” y constataron movimientos extraños en medio de la selva.

Los uniformados se aproximaron al lugar e impartieron la voz de alto, pero los sospechosos escaparon entre la vegetación, abandonando en el lugar unos 60 bultos que contenían más de 300 ladrillos de marihuana, cargamento que ascendió a los 1.046 kilogramos.

Todo lo incautado más tarde fue trasladado al polideportivo municipal para las labores de conteo y quedó a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, por subrogancia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto