Policiales
Ni Una Menos, diez años después: 56 femicidios y 22 perpetuas en Misiones

Este martes 3 de junio se cumplen diez años de la primera marcha del Ni Una Menos, expresión feminista que surgió en repudio al femicidio de la adolescente entrerriana Chiara Páez (14) y que se transformó en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en todo el país, incluyendo Misiones, donde la movilización se replica cada año y donde el mismo flagelo golpea fuerte.
Según un relevamiento realizado por La Voz de Misiones en base a estadísticas propias que fueron elaboradas año a año, desde aquel 3 de junio en que nació el movimiento Ni Una Menos en la tierra colorada se registraron al menos 56 femicidios.
También hubo casos de mujeres que resultaron asesinadas en casos de inseguridad o dramas familiares como los hechos de parricidio, pero del análisis se desprende que hay al menos 56 crímenes donde la violencia de género o el desprecio hacia el género fueron la razón predominante para cometer el asesinato.
Entre esos 56 femicidios contabilizados por LVM desde el 3 de junio de 2015 hasta la actualidad hay, además, un caso de doble femicidio cuyo autor Sergio Kozak continúa prófugo con pedido de captura internacional y un caso de triple femicidio vinculado, donde además de la mujer también fueron asesinados sus dos pequeños hijos.
Hay 22 hombres que ya fueron condenados a prisión perpetua por sus respectivos crímenes, mientras que otras 21 causas registran sospechosos detenidos que continúan sometidos al avance de la Justicia, mientras que al menos cuatro casos sin resolver y sin ningún responsable tras las rejas. Por otra parte, hubo ocho femicidios seguidos de suicidio. La mayoría de los acusados eran parejas o ex parejas de sus víctimas.

Sergio Kozak lleva más de tres años prófugo por el doble femicidio de Gabriela Agüero y su hija Débora Elizalde en San Antonio.
De 2015 a 2020
El primer femicidio registrado tras el nacimiento del Ni Una Menos fue el de Horacelia Marasca, una adolescente de 16 años que el 16 de agosto de 2015 fue asesinada, descuartizada y descartada en las alcantarillas del arroyo Martíres en Posadas. Por ese crimen fue condenado a prisión perpetua su ex pareja, el carpintero Martín Monzón, tras un juicio realizado en 2023.
Meses después, el 21 de octubre de 2015, la víctima fue Hilda Manzur (36), en Leandro L. Alem, caso por el cual fue detenida su pareja, aunque el caso hasta el momento no llegó a debate oral.
De allí hay que pasar a 2016, año en el cual se contabilizaron cinco mujeres asesinadas en contextos de violencia de género: Gisel Rodríguez Da Silva (26); Angélica Suárez (20); Margarita Valdez (76); Evelyn Rojas (26); e Irma Ferreyra Da Rocha (47).
Salvo el caso de Margarita Valdez, por el asesinato de todas las demás chicas ya hubo responsables condenados a prisión perpetua.
Da Silva fue estrangulada en su casa de la chacra 32-33 de Posadas y por ese hecho purga prisión el carnicero Carlos Martín Ruiz Díaz, que tras el crimen escapó a Paraguay y fue detenido en Encarnación.
Por el caso Angélica Suárez, quien también fue estrangulada y luego arrojada dentro de una valija al arroyo El Soberbio, cumple prisión perpetua su ex pareja Oscar Baungardt.
El crimen de la joven trans Evelyn Rojas también fue considerado como femicidio por la Justicia y en esa causa fue condenado fue Ramón Da Silva, más conocido como Junior, Ramoncito o Polaquito. La sentencia también incluyó el agravante de “odio a la identidad de género”, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo eliminó tras analizar el fallo, aunque no modificó la pena.
El último femicidio del 2016 fue del Irma Ferreyra da Rocha (47), abusada y asesinada luego de una fiesta en Garupá. Alejandro Guillermo “Porteño” Esteche (34) purga prisión perpetua por aquel crimen.
Al año siguiente se registraron cuatro asesinatos marcados por la violencia de género. María Belén Rivas (16), que además estaba embarazada de siete meses, en Puerto Iguazú y Paulina Portillo (27) en Eldorado. Por el primer caso fue sentenciado a perpetua Carlos Batista, mientras que por el crimen de Portillo fue detenido Máximo Barúa.
Los restantes femicidios de ese año fueron el de Viviana Soledad Cabrera en Bonpland (26) y el de Mirta Roxana Carvallo en Villa Bonita (43). Los asesinos fueron Lucas Cabrera y Luis Ricardo Coussin (43), quienes se suicidaron tras los crímenes.

2018 fue el año con el peor registro en cuanto a femicidios en Misiones.
2018 fue el año con el peor registro de la década analizada, con un total de 9 femicidios. Las víctimas de ese año fueron Elsa Inés Glosniski (64), de Aristóbulo del Valle; María Larrosa (51), de Dos Hermanas; Carolina Aguerre (30), de Oberá; Raquel Dos Santos (17), de San Pedro; Ruth Gómez (17), de Iguazú; Liliana Toth (56), de Gobernador Roca; Natalia Samaniego (25), de Posadas; Claudia Dino (27), de San Martín; y Cecilia Krujoscki (34), de Aristóbulo del Valle.
Las perpetuas fueron para Ariel Duarte, por el caso Gómez; Teodoro Lukasiewicz por Toth; Juan Carleris por Samaniego; Daniel Salvayot por Dino; y Miguel Ángel Feldick por Krujoscki.
En 2019 los casos registrados fueron seis y las víctimas fueron más porque hubo un triple femicidio vinculado: María Belén González (16), de Iguazú; Fiorella Itatí Aghem (20), de San Vicente; Antonela Bernhardt (27) de Oberá (asesinada en Posadas); Estela Fidencia Arapayú (49), de Colonia Oasis; Raquel Pereira (22) y sus hijos Thiago (5) y Jefferson (8), de San Pedro; y, por último, Vilma Mercado (19), también de Iguazú.
Todos los hechos estuvieron marcados por la crudeza, más aún el de Raquel Pereira, que junto a sus hijos fue masacrada a machetazos por su ex pareja Silvio Mogarte, que después de la matanza intentó suicidarse, pero no lo logró y tras quedar detenido fue condenado a prisión perpetua, al igual los asesinos de las demás chicas: Sebastián Estridel; Leopoldo Borovski; Lotario Puzin; y el soldado Carlos Leandro Luis Villar.
La única excepción fue el caso Bernhardt, cuyo acusado fue el fotógrafo Cristian Vargas, quien llegó a juicio imputado por femicidio pero el Tribunal Penal Uno decidió condenarlo a 20 años de prisión por homicidio simple, fallo que aún no está firme.
De 2020 a la actualidad
En 2020, año marcado por el inicio de la pandemia y las restricciones sanitarias, hubo 7 casos: Salete Rodríguez López (54), en San Antonio; Sonia Cerpa (40), en Dos Hermanas; Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad; María Solange Diniz Rabela (24), en la comunidad mbya Tarumá Poty de San Vicente; Yésica Tavárez (19), en San Javier; Cintia Lemos (27), en Montecarlo; y Patricia Mereles (32).
Por esos siete casos se dictaron cuatro condenas a perpetua, aunque en uno de ellos, en el crimen de Mereles, el STJ ordenó que se dicte una nueva sentencia sin el agravante de femicidio.
Otro hecho tiene a su imputado a la espera del juicio oral. Se trata del cacique Claudio, que el 18 de junio enfrentará a la Justicia por el asesinato de su pareja Diniz Rabela.
Los restantes casos se trataron de femicidios seguido de suicidios.

El caso de Soledad Machuca es uno de los tres femicidios registrados en 2025.
El segundo año de la pandemia, es decir, 2021, se dirigía a terminar sin femicidios, pero el sábado 27 de noviembre la joven madre Amalia Pamela Torres (22) fue hallada sin vida en su casa de Oberá.
Todas las sospechas recayeron sobre su ex pareja, quien fue detenido a las pocas horas pero tras un meses quedó libre por falta de pruebas y el caso camino hacia la impunidad.
Para 2022 el flagelo volvió a tomar otra dimensión con otras siete mujeres asesinadas en contextos de violencia machista: Estefanía Beatriz Benítez (22), en Oberá; Gabriela Agüero (39) y su hija Débora Elizalde (24), en San Antonio; la taxista Claudia Benítez (34), en Posadas; Beatriz Machado (17), en San Antonio; Dora Samaniego (79), en Posadas; y Virginia Riquelme (41), en Wanda.
De entre esos casos, hasta el momento solo fue condenado el responsable de la muerte de Machado, Pablo Rafael Alvez Policeno. Las demás causas tienen detenidos a la espera de juicio o se suicidaron tras el hecho.
El panorama en 2023 no fue muy diferente, con otros siete femicidios. Las víctimas de ese año fueron Natalia Castro (41), en Posadas; la gendarme Jéssica Galeano (31), en Posadas; Daniela Carmen Radke (23), en San Vicente; Norma Maidana (40), en Garupá; Jéssica Silvana Duarte (30), en Comandante Andresito; y Adriana Estefanía Dos Santos (16), en San Pedro.
Los siete casos tiene a sus respectivos sospechosos detenidos y a la espera del avance de las investigaciones. Todos están imputados por femicidio, que prevé prisión perpetua.
En 2024 la tendencia negativa se mantuvo. Fueron seis los crímenes de este tipo registrados a lo largo de ese año: la niña Milagros Ayelén Prestes (10), en Colonia Aurora; Graciela Beatriz Soto (49), en San Ignacio; Ramona Morínigo (39); en Posadas; Priscila Cecilia Díaz (20), en Jardín América; otra niña, Fabiana Sirino (8), en 25 de Mayo; y María Ofelia Calixto (33), en Alberdi.
Todos los hechos tienen detenidos bajo firme sospecha de ser autores de los crímenes investigados, a excepción del caso Soto, que permanece sin resolverse y del de Calixto, cuyo responsable se suicidó.
Transcurridos seis meses del 2025, son tres los casos de femicidios contabilizados: Amanda Müller (70), en Santa Ana; la preceptora Soledad Machuca (34), en Posadas; y Juana Maciel (23), en la comunidad Yryapú de Puerto Iguazú. En todos ellos hay detenidos.
Policiales
Asesinaron a una mujer en San Vicente: su concubino está prófugo

Una mujer fue asesinada este mediodía en una vivienda de San Vicente y por el hecho la Policía busca a la pareja de la víctima, quien escapó de la escena a bordo de un automóvil Toyota Corolla azul.
El femicidio fue reportado minutos antes de las 13 de hoy y ocurrió en un inmueble ubicado sobre la calle Luis Pasteur 130 del barrio Ceferino, en inmediaciones al hospital de la localidad.
La víctima fue identificada como Marisa Acuña, mayor de edad y madre de un pequeño, quien este mediodía fue hallada sin vida y con lesiones de arma blanca dentro de la propiedad donde residía junto a su concubino Marcelo Da Rosa (47), que ahora es intensamente buscado como sospechoso del asesinato.
Los datos recolectados indican que después del hecho el hombre escapó del lugar al mando de su automóvil Toyota Corolla azul patente IHK-426. El sospechoso se desempeña como remisero en la ciudad.
En el caso trabaja el personal de diferentes dependencias de la Unidad Regional VIII. Agentes de la división Científica relevaron la escena del crimen en busca de pruebas, mientras que otra comisión participa de los operativos tendientes para dar con el paradero del prófugo.
Se montaron operativos cerrojos en diversos puntos de la provincia y ya se alertó a las fuerzas de seguridad brasileñas ante la posibilidad de que el sospechoso intente fugarse hacia ese país.
Interviene el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco.
Policiales
Cabellos y luminol positivo en el auto del ex soldado sospechado de femicidio

Muestras de cabello, manchas que podrían ser de sangre y un martillo son los indicios que se sumaron ayer contra el ex soldado detenido en el marco de la investigación iniciada el lunes tras el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada a golpes y puñaladas en un paraje rural de Bernardo de Irigoyen.
El implicado se trata de Jovani Elisandro P. (26), ex integrante del Ejército Argentino y dueño de un automóvil Chevrolet Corsa Classic, vehículo que fue clave para avanzar en la investigación por el femicidio de la mujer cuya identidad hasta el momento no pudo ser establecida.
El automóvil, de características singulares por sus colores (negro y gris) y la rotura de sus ópticas, fue visto en cercanías al escenario del hallazgo del cadáver en el ex paraje Gramado el lunes al mediodía, apenas unas horas antes de que se reportara la aparición del cuerpo.
A partir de ese dato, los investigadores relevaron la ciudad y establecieron su ubicación, por lo cual trazaron un sigiloso operativo para interceptar al sospechoso, procedimiento que se concretó ayer a la mañana en el barrio Ramos de Irigoyen, donde el ex soldado quedó detenido.
Pero lo más importante vendría después, cuando los peritos requisaron el automóvil y dieron con más indicios que podrían comprometer el futuro del ahora principal sospechoso.

Jovani Elisandro P. (26) fue detenido el miércoles a la mañana en el barrio Ramos de Irigoyen.
El auto y las pruebas
Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, dentro del Chevrolet Corsa recogieron muestras de cabello y relevaron manchas que podrían ser de sangre ya que dieron positivo a la pericia de luminol. También incautaron un teléfono celular que podría arrojar más pistas.
Además, los peritos dieron cuenta que las butacas traseras carecían de su funda, situación que parece menor pero que toma relevancia por el hecho de que junto al cadáver se halló un cobertor de tela que podría ser compatible con el vehículo.
Aún así, esto no es todo. En paralelo a la requisa del automóvil el juez Ariel Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, ordenó allanar una antigua vivienda del sospechoso sobre la avenida Andrés Guacurarí de Irigoyen y su actual casa en Dos Hermanas.
En el primer lugar los pesquisas encontraron más muestras de cabello y en el otro inmueble secuestraron un martillo que podría tener relación con el hecho, aunque todo deberá ser determinado mediante las correspondientes pericias científicas que aporten el grado de certeza necesario que requiere cada investigación.
Todos los restos biológicos relevados serán sometidos a exámenes de laboratorio para intentar obtener muestras genéticas que permitan ser cotejadas con la víctima, lo que podría ser determinante para el avance de la causa.
Ante este panorama, el juez Belda dispuso que el ex soldado continúe detenido y se espera que en las próximas horas pueda ser citado a prestar declaración indagatoria. El hombre registra episodios de violencia de género con una antigua pareja.

El auto fue la primera pista que orientó la investigación por el misterioso crimen.
Misterio
Mientras tanto, la identidad de la víctima sigue siendo un misterio y continúa latente la posibilidad de que se trate de una ciudadana brasileña, ya que la Policía de Misiones no registra reportes de personas desaparecidas en la zona. Hasta el momento solo se sabe que la mujer tendría unos 65 años, aproximadamente.
El cadáver fue encontrado el lunes a la tarde, a la vera de un camino vecinal en el paraje Juan Manuel de Rosas (ex paraje Gramado), a unos 3 kilómetros de la ruta nacional 101.
En el cuerpo las lesiones eran visibles: un golpe el cráneo, hematomas en ambos ojos, cortes profundos en el cuello que se extendían hasta el pecho, heridas en la tráquea y más cortes en brazos, abdomen y espalda.
Los investigadores creen que el crimen tiene dos escenas, dado que el lugar donde apareció el cadáver no habría sido el sitio donde se consumó el delito.
Policiales
Misionera viajó a Dionisio Cerqueira en busca de trabajo y no regresó

La Policía de Misiones investiga la desaparición de Carolina Inés Camargo (33), oriunda del paraje Dos Hermanas, quien fue vista por última vez el pasado 14 de agosto cuando, según el relatado de su pareja, se dirigió a la terminal brasileña de Dionisio Cerqueira para emprender un viaje laboral.
La búsqueda comenzó tras la denuncia por desaparición realizada el miércoles pasado en la Comisaría de la Mujer de Bernardo de Irigoyen, en manos de la madre de la joven, Graciela Beatriz C (56).
En su exposición, la mujer relató que desde el 27 de agosto no volvió a tener contacto con su hija. Además, indicó que el hombre que la habría acompañado, identificado como Rubén P. F. brindó versiones contradictorias sobre la fecha del viaje.
A raíz de ello, la Policía verificó las terminales de Dionisio Cerqueira y Barracão (Brasil), donde no se hallaron registros de pasajes ni imágenes de cámaras de seguridad que acrediten el traslado. Mientras que, la mujer denunciante también formalizó el hecho ante la Policía Civil de Brasil.
En paralelo, efectivos de la División Brigada de Investigaciones de la UR-XII realizaron tareas de campo y ciberpatrullaje, estableciendo mediante intercambio de información con la Policía Civil que la desaparición fue registrada oficialmente en ese país bajo el Boletín de Ocorrência.
-
Policiales hace 6 días
Ex policía acusado de sedición ahora cayó por el robo de $50 millones en Oberá
-
Provinciales hace 2 días
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 4 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
Policiales hace 3 días
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Policiales hace 4 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
Policiales hace 3 días
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú
-
La Voz Animal hace 1 día
Misiones tendrá un servicio de cremación y un cementerio para mascotas
-
Posadas hace 24 horas
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones