Nuestras Redes

Policiales

Muerte de joven paraguayo en el Paraná: “El disparo le atravesó el pulmón”

Publicado

el

Caballero Irala

A dos días de la muerte del joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, luego de haber sido baleado por una patrulla de la Prefectura mientras intentaba ingresar de manera ilegal a la Argentina cruzando el río Paraná, desde el vecino país consideran que ya tienen listo el paquete con toda la información que pudieron recabar para enviar a Misiones, donde la Justicia Federal deberá investigar el hecho y determinar las responsabilidades.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el fiscal de Edelira, Rodrigo Vergara, interviniente en las actuaciones que se llevan adelante en la localidad paraguaya de Capitán Meza, donde la víctima falleció luego de haber ingresado a una clínica privada por una herida de arma de fuego sufrida minutos antes durante un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la zona costera de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América.

El funcionario paraguayo explicó que mañana culminarán con la toma de testimoniales y después de ello tendrían todo listo para enviar la información recabada a un fiscal de asuntos internacionales que deberá encargarse de tramitar la correspondencia de ese paquete hacia Argentina, para que el Juzgado Federal de Oberá -por cuestiones de jurisdicción- avance con la pesquisa.

En ese paquete de elementos recabados se incluyen los informes de la autopsia practicada a Caballero Irala, de 22 años, la cual estableció que la víctima sufrió un disparo que le atravesó el pulmón y mediante el cual estiman que puede corresponderse a una munición de grueso calibre.

“El proyectil provocó un orificio de entrada y salida, a la altura del hombro más o menos. Tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, tal es así que atravesó el pulmón y uno o dos vasos principales. Él no resistió mucho, la lesión le provocó un sangrado interno que provocó su muerte”, describió Vergara a LVM.

En esa línea, agregó que “como la lesión tuvo orificio de salida, ya no había ningún proyectil con el cual cotejar. Se le tomó una placa para ver si no tenía proyectiles en el interior, pero no se halló nada. Entendemos que, por la distancia y las características del disparo, se trató de una arma larga, de alta potencia”.

Vergara consideró que está probado que el hecho se registró en jurisdicción argentina, por lo cual la investigación penal debe realizarse en Misiones y ante ello consignó que su labor es recabar toda la información que esté a su alcance en su país para luego enviarla y ponerla a disposición de sus pares argentinos.

“Nosotros creemos que lo básico, lo más importante ya tenemos. El cuerpo del finado ya fue entregado a un hermano. Se determinó acabadamente la causa de muerte y ya no habían más diligencias con el cuerpo”, precisó el fiscal interviniente al otro lado de la frontera.

Vergara enumeró que su investigación ya cuenta con la declaración de Celina Escobar Barreto -prima del fallecido y que iba con él en la misma embarcación- y los estudios forenses, en tanto que mañana esperan recabar el testimonio del pasero que los estaba transportando por el cauce.

A su vez, el fiscal señaló que, en virtud de la declaración de Escobar Barreto, se entiende que un taxista que estaba esperando a los paseros en la costa de Colonia Oasis observó todo lo sucedido y podría ser un testigo clave para la causa.

“Nadie desconoce que ellos estaban tratando de hacer un ingreso de forma irregular a la Argentina, eso no hay forma de desconocer. Lo que sí nos llama la atención es la forma irregular en el proceder de los efectivos que hicieron estos disparos. No sabemos si los efectivos que hicieron los disparos actuaron dentro del marco de lo permitido y si excedieron en sus atribuciones. Esas cuestiones deberían dilucidarse en un proceso penal en la jurisdicción argentina, para eso estamos recolectando nuestra información para enviar todo mediante protocolos de cooperación internacional”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal paraguayo.

El informe de PNA

El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 15, en la costa de Colonia Oasis. Mediante un informe elevado al consulado paraguayo en Posadas, la PNA admitió el procedimiento, aunque indicaron que se realizaron “dos disparos intimidatorios controlados hacia el suelo a los efectos de deponer la fuga” de la embarcación observada en pleno arriba a la tierra colorada.

En ese mismo informe la fuerza federal indicó que se abrió un sumario administrativo interno para determinar quiénes fueron los efectivos involucrados y luego eso sería enviado al Juzgado Federal interviniente.

Policiales

Prófugo del penal de Puerto Rico estaba preso por el crimen de su madrastra

Publicado

el

Un amplio operativo policial se despliega en la zona centro de Misiones tras la fuga de Yonathan Ariel Da Silva (33) del penal de Puerto Rico. El evadido cumplía condena por el crimen de Patricia Mereles, ocurrido en 2020.

El 9 de julio de 2020, alrededor del mediodía, Patricia Mereles (30) fue asesinada de un disparo en la cabeza dentro de su vivienda del barrio Las Leñas, en Puerto Iguazú. El atacante fue su hijastro, Da Silva, entonces de 28 años, con quien mantenía una discusión que escaló de manera violenta.

Después del ataque, Da Silva huyó en un Chevrolet Onix blanco, lo que desencadenó una persecución de aproximadamente 40 kilómetros hasta Puerto Libertad, donde fue detenido por efectivos de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional. Dentro del automóvil se encontró un arma de fuego que había utilizado para cometer el hecho.

Da Silva fue capturado en Puerto Libertad tras matar a la pareja de su padre.

El juicio se realizó en 2022 ante el Tribunal Penal de Eldorado, que lo condenó a prisión perpetua, al considerar que se trató de un femicidio. No obstante, la defensa llevó el caso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revisó el fallo y concluyó que la calificación de violencia de género no correspondía. Por ello, ordenó dictar una nueva condena.

Sobre la fuga, trascendió que minutos antes de las 21 del domingo Da Silva era trasladado desde su sector para mantener una entrevista con el jefe de turno. En ese trayecto cortó el suministro eléctrico del penal y, aprovechando la oscuridad y el movimiento interno, se dirigió hacia una zona con menor presencia de personal, lo que le permitió escapar.

Tras el hecho, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) apartó a los nueve guardias que estaban de turno y abrió una investigación interna para reconstruir lo ocurrido y determinar las responsabilidades en la evasión.

Interno se fugó de la cárcel de Puerto Rico y apartan a nueve guardias

Seguir Leyendo

Policiales

Un muerto en el incendio de un inquilinato en Puerto Iguazú

Publicado

el

En la madrugada de este lunes, efectivos policiales fueron alertados sobre el incendio de una vivienda en la calle Horacio Quiroga 544 de Iguazú, en cuyo interior hallaron el cuerpo calcinado de un hombre que podría ser el inquilino del lugar. 

Por causas que son materia de investigación, el foco ígneo se habría originado alrededor de las 3 en el pequeño departamento de dos ambientes, situado en la planta alta del edificio, construido en mampostería con piso y divisorias de madera.

Al ser notificados, acudieron al lugar personal de la Comisaría Seccional Primera y Bomberos, quienes tras sofocar las llamas, constataron la presencia de un cadáver, cuya identidad podría tratarse, de Jorge Rafael Paujalki (48).

Más tarde, la hermana de la presunta víctima manifestó que allí vivía su hermano y señaló que él mismo padecía epilepsia y diabetes.

Según las primeras averiguaciones, no se descartaría que el incendio se hubiera provocado por la caída de una vela u otro elemento similar, debido a que la propiedad no habría contado con energía eléctrica desde la tarde anterior, producto de las condiciones climáticas que afectaron el suministro.

En el sitio trabajaron Bomberos de la Policía, la División Científica y personal de la Comisaría Primera, quienes continúan con las diligencias de rigor para esclarecer el origen del siniestro.

Voraz incendio arrasó con un frigorífico en Fátima: no hay heridos

Seguir Leyendo

Policiales

Interno se fugó de la cárcel de Puerto Rico y apartan a nueve guardias

Publicado

el

Interno se fugó de la cárcel de Puerto Rico y apartan a nueve guardias

En la tarde del domingo, durante los controles de rutina en la Unidad Penal VII de Puerto Rico, el personal penitenciario advirtió que Yonatan Ariel Da Silva, un interno argentino de 33 años, no se encontraba en su sector. La ausencia del detenido encendió rápidamente las alertas internas y permitió determinar que se había fugado del establecimiento.

El evadido mide 1,72 metros y posee como seña particular un tatuaje de un águila de aproximadamente 15 centímetros en el antebrazo izquierdo, detalle que podría ayudar a su identificación.

Tras confirmarse la fuga, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) activó las medidas internas de contención para garantizar el orden entre los detenidos y resguardar el penal. Además, se dio aviso inmediato a la Policía de Misiones, que puso en marcha el protocolo de recaptura, desplegando personal en puntos estratégicos y reforzando los controles en la zona.

En medio del avance del operativo, la Dirección General del Servicio Penitenciario dispuso pasar a disponibilidad a los nueve agentes que estaban de guardia al momento del hecho, cinco suboficiales y cuatro oficiales, mientras avanza una investigación administrativa para determinar las responsabilidades y esclarecer cómo se produjo la fuga.

Las autoridades continúan coordinando acciones con las fuerzas de seguridad provinciales para dar con el paradero del prófugo y recomponer las condiciones de funcionamiento del establecimiento.

Tatuaje de águila que tiene en el brazo izquierdo el interno evadido.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto