Nuestras Redes

Policiales

Confirman que Prefectura intervino en la muerte de joven paraguayo en el río

Publicado

el

Caballero Irala
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, afirmó que la Prefectura Naval Argentina (PNA) elevó un informe este mediodía confirmando el procedimiento que derivó en la muerte del extranjero Rodrigo Fabián Caballero Irala y aduciendo que el personal uniformado efectuó “disparos intimidatorios de forma controlada hacia el suelo”.

En comunicación telefónica con La Voz de Misiones, Goiburú Benítez señaló que “a través de una nota de la Prefectura Naval Argentina (PNA), nivel 5 de Puerto Oasis, nos informaron que todo ocurrió mientras se estaba realizando un patrullaje en el que vieron una embarcación que se dirigía en forma ilegal hacia territorio argentino”.

De acuerdo al informe de la PNA elevado al consultado paraguayo en Posadas, en esa instancia los uniformados federales intervinientes impartieron la voz de alto, pero desde la embarcación hicieron caso omiso.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Ahí los de la embarcación quisieron retornar y desde la Prefectura dicen que se efectuaron dos disparos intimidatorios en forma controlada hacia el suelo, a los efectos de deponer la fuga”, agregó Goiburú Benítez.

El funcionario añadió que desde la PNA indicaron que se inició un sumario administrativo para determinar quiénes fueron uniformados intervinientes en el hecho y que todas las actuaciones fueron remitidas tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que ahora deberá profundizar en la investigación del caso.

Por último, Goiburú Benítez explicó que desde el consulado “se hará un seguimiento del caso y se aportará todos los datos que la fiscalía paraguaya recabe sobre lo sucedido a la Justicia Federal interviniente en el lado argentino”.

Cruce y disparos

El hecho que se encuentra en investigación se registró ayer, minutos antes de las 16 sobre el río Paraná, en cercanías a Colonia Oasis, localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Jardín América.

El caso fue reportado desde el lado paraguayo, más precisamente desde la localidad de Capitán Meza, donde el joven de 22 años falleció tras ingresar a una clínica privada con herida de bala.

A partir de ahí, se pudo reconstruir que la víctima se trataba de Rodrigo Fabián Caballero Irala, quien minutos antes había contratado a un pasero para cruzar ilegalmente a la Argentina en compañía de su prima Celina Soledad Escobar Barreto, de 26 años, hasta que al llegar a la costa misionera fueron repelidos a tiros por una patrulla que identificaron -y ahora se confirmó- de la PNA.

“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras nos comenzaron a disparar”, explicó la muchacha esta mañana en diálogo con radio Monumental AM 1080 del país vecino.

Edgar Ortiz, en tanto, jefe de la comisaría 113 de Capitán Meza, aseguró al mismo medio que “en la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”.

En ese contexto, el canoero emprendió el regreso a Paraguay y el joven herido alcanzó a ser trasladado a una clínica privada, pero falleció a los pocos minutos.

Si bien no está confirmado, versiones señalan que Caballero Irala trabajaba como albañil en Oasis. Lo cierto que es que en Capitán Meza se destacaba como futbolista en el club San Juan e incluso un día antes había disputado las semifinales del torneo local.

Compartí la nota:

Comentarios

Judiciales

Estafa piramidal en Iguazú: uno de los hermanos pidió la eximición de prisión

Publicado

el

Mientras las denuncias se replican y el pedido de captura internacional sigue activo, Noemí Fariña (60), uno de los hermanos acusados de orquestar una millonaria estafa piramidal en la localidad de Puerto Iguazú, presentó un escrito ante la Justicia designando abogado defensor y solicitando una eximición de prisión.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el documento fue presentado en las últimas horas ante el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, cuyo titular Martín Brites, encabeza las actuaciones del caso tras las múltiples denuncias radicadas desde la semana pasada.

Las mismas fuentes señalaron que en dicho escrito la mujer, que tendría domicilio en Foz de Iguazú (Brasil), designó un abogado defensor y a la vez solicitó la eximición de prisión, lo que equivale a no quedar detenida en caso de presentarse ante la Justicia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La solicitud ya fue corrida vista a la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo de Horacio Paniagua, quien debe analizar el planteo y emitir su opinión, tras lo cual la decisión final quedará en manos del juez Brites.

“Los damnificados refieren que ella era la que más ponía la cara, que era con la que más trato tenían cundo todo funcionaba”, precisó una fuente consultada por LVM.

La mujer, junto a su hermano Diego Fariña (57), están acusados de perpetrar una millonaria estafa piramidal a través de un mecanismo en el cual recibían dinero de parte de “ahorristas” o “inversionistas” a los cuales luego les giraban retornos con intereses a cobrar.

Ese mecanismo aparentemente funcionó durante los primeros tiempo, pero tras la pandemia los pagos se fueron interrumpiendo. Cuando los damnificados comenzaron a pedir explicaciones, los hermanos Fariña desaparecieron.

Las fuentes añadieron que seis personas de Iguazú radicaron las primeras denuncias contra los hermanos Fariña y en las últimas horas recibieron más acusaciones, incluida de ciudadanos brasileños brasileños. Cada uno de ellos refiere pérdidas de 100.000 dólares.

Tras las denuncias, el juez Brites ordenó allanamientos en los locales involucrados (Fininver y Carfar) y libró los pedidos de captura internacional para los hermanos apuntados. Los implicados exponían sus vidas en las redes sociales con viajes al exterior, principalmente a Brasil y Estados Unidos, por lo que no se descarta que estén algunos de esos países.

Se estima que los damnificados podrían ser más de cien y la cifra total de la estafa alcanzaría los 7 millones de dólares. Entre los denunciantes hay empresarios hoteleros, gastronómicos, comerciantes y profesionales de diversas ramas.

 

FOTO: CVI Noticias – Puerto Iguazú

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Iguazú: piden captura internacional para hermanos por millonaria estafa piramidal

Publicado

el

El magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, libró en las últimas sendos pedidos de captura internacional para dos hermanos de esa ciudad acusados de perpetrar una millonaria estafa piramidal.

Los implicados están identificados como Diego Humberto (57) y Marina Noemí Fariña (60), quienes eran propietarios de financieras, casas de cambio y locales similares en Iguazú, algunas de ellas de nombre Fininver y Carfar.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, seis ciudadanos de Iguazú radicaron las primeras denuncias contra los hermanos Fariña y ahora se sumaron ocho brasileños que también aseguran haber sido damnificados de la misma manera. Las fuentes consultadas indicaron que cada uno de ellos refiere pérdidas de 100.000 dólares.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según explicaron, la operación consistía en conseguir inversionistas que ingresen montos de dinero que supuestamente eran redireccionados a empresas y proyectos inmobiliarios en otros países, tras lo cual los participantes del mecanismo recibirían retornos con intereses.

Aparentemente, el mecanismo funcionó durante un tiempo, pero tras la pandemia todo se complicó. Los retornos comenzaron a interrumpirse y cuando los damnificados pidieron explicaciones los hermanos Fariña desaparecieron.

Tras las denuncias, el juez Brites ordenó allanamientos en los locales involucrados y libró los pedidos de captura. Los hermanos implicados exponían sus vidas en las redes sociales con viajes al exterior, principalmente a Brasil y Estados Unidos, por lo que no se descarta que estén algunos de esos países.

Si bien hasta el momento se recibieron seis denuncias en Argentina, se estima que los damnificados podrían ser más de cien y la cifra total de la estafa alcanzaría los 7 millones de dólares. Entre los denunciantes hay empresarios hoteleros, gastronómicos, comerciantes y profesionales de diversas ramas.

“Ellos operaban como cualquier banco. Uno depositaba dinero, teníamos una carpeta personal que podíamos cobrar dos personas habilitadas. Mensualmente uno podía retirar los intereses, agregar o sacar. Así durante años, en un local conocido por todos. Nunca nos imaginamos llegar a esta situación. Vino la pandemia, que a todos nos trajo problemas, pero nunca tuvimos de parte de los directivos, los hermanos Fariña, una respuesta”, señaló el médico Diego Vanzini, uno de los damnificados, al canal CVI Noticias de Iguazú.

El hombre añadió que “hace un año se cortó totalmente la cadena de pagos. Hasta que decidimos contratar un estudio jurídico que muy bien nos representa. La Justicia se movió rápido. Ordenaron el pedido de captura internacional, así que de momento para otro estos personajes pueden caer. Queremos una explicación de qué pasó con nuestros ahorros”.

Por último, el damnificado se mostró dolido por la situación y expresó que “esto era plata generada, plata heredada, plata de trabajo, nada ganado en el azar. Es una situación frustrante, desagradable. Plata de 22 años confiamos en este lugar y nos encontramos con que las personas a cargo, los directivos, están fuera del país. Se fueron. Hace más de un año que no tenemos respuestas. Hay más de 150 damnificados que están en la misma situación”.

 

FOTO: Clarín

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan denuncia por posible mala praxis tras muerte de un bebé en Posadas

Publicado

el

La Justicia de Posadas investiga una denuncia por presunta mala praxis radicada contra el hospital Materno Neonatal tras la muerte de un bebé dos días después de nacer.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue radicada ante la Comisaría Cuarta de Posadas por un joven de 20 años, quien aseguró que la muerte de su pequeño se dio como consecuencia de una mala praxis por parte de médicos del hospital Madariaga, quienes retrasaron el parto de su pareja y la situación generó complicados en el recién nacido.

En su presentación, el padre del bebé fallecido relató que su pareja, de 27 años, tenía fecha de parto previsto para el 3 de agosto en el hospital Materno Neo Natal y ese día se presentaron a las 16, pero el personal médico que los atendió les manifestó que la muchacha todavía no estaba en condiciones de dar a luz.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En esa instancia, le habrían recomendado que vuelva a la casa y que regrese al nosocomio días más tarde, cuando experimente contracciones más fuertes.

Fue así que el sábado la muchacha comenzó con fuertes contracciones y cerca de las 23 asistieron nuevamente al hospital Materno Neonatal, donde el personal de guardia diagnosticó que tenía una dilatación fase 2. La recomendación allí fue que la mujer regrese al día siguiente, a las 8, para hacer el trabajo de parto.

Ese domingo la pareja regresó al hospital y la embarazada quedó internada. Al día siguiente fue revisada por otra médica de guardia, quien diagnosticó que la mujer presentaba una dilatación fase 8, por lo que le iban a realizar trabajo de parto de forma normal, cuando en principio el nacimiento se iba a dar por cesárea.

En su denuncia, el padre del niño aseguró que antes de nacer su hijo ingirió material fecal y líquido amniótico como consecuencia del retraso del parto.

Desde ese momento, el niño quedó internado, con complicaciones en los pulmones y siendo sometido a lavajes de estómago, pero desafortunadamente el miércoles por la tarde se produjo su fallecimiento.

Luego de ello, el muchacho acudió a la Policía y radicó una denuncia ante un posible hecho de mala praxis.

En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien dispuso que el cuerpo del bebé sea sometido a un examen de autopsia para establecer las causales de muerte y poder avanzar en la investigación del hecho.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto