Policiales
Marcha a un año del doble femicidio de San Antonio: “Quiero que lo encuentren”
Al cumplirse hoy un año del doble femicidio de Gabriela Agüero (39) y su hija Débora Elizalde (20), familiares, amigos y personas autoconvocadas organizaron una movilización para reclamar justicia y solicitar la detención del único sospechoso del hecho, Sergio Kozak (37), que permanece prófugo con pedido de captura internacional.
El doble asesinato se registró el 21 de febrero del año pasado, en el barrio Nueva Esperanza de San Antonio, pero la movilización de hoy fue organizada en Puerto Iguazú, donde tiene asiento el Juzgado de Instrucción que interviene en la causa por cuestiones de jurisdicción.
Según consignaron, la concentración se realiza en el plaza San Martín y de allí los manifestantes planean avanzar hasta el juzgado.
La Voz de Misiones dialogó con Jorge Agüero, padre de Gabriela y abuelo de Débora, quien clamó por la captura del doble femicida prófugo.
“Pido que no lo maten”
“Desde hace un año que vivimos sacando fuerzas de no sé dónde. A quien lo encuentre, yo pido que no lo maten a él (por Kozak), yo quiero que se lo encuentre y se haga justicia. Quiero que la Justicia se haga cargo de su trabajo. No podemos ir nosotros a encontrarlo, no tenemos esa autoridad”, señaló.
El testimonio está relacionado a los datos que Jorge asegura haber recolectado en el pueblo, los cuales indicarían que Kozak se refugia en una chacra ubicada en territorio brasileño y a unos 50 kilómetros de la frontera con San Antonio.
“Yo ya pasé todos estos datos, pero nadie hace nada. Sólo nos dicen que están atados de manos”, agregó el hombre.

Gabriela (39) y Débora (20) fueron asesinadas a balazos ejecutados a corta distancia.
Otra de las presentes en la movilización realizada en Iguazú es Chela, tía de Débora, quien también avanzó sobre la misma hipótesis respecto al posible paradero del sindicado doble femicida.
“En el pueblo corren muchos rumores y detrás de los rumores siempre hay algo de verdad, pero nadie se anima a hablar. Nadie se anima arriesgar su vida por la recompensa que ofrecen. Creemos que si el Estado actuase de oficio esta persona ya podría estar detenida. Evidentemente él es una persona que tiene mucha banca para seguir viviendo prófugo, su local está a nombre de su hermana y sigue funcionando, es decir, financiando su vida en clandestino”, expresó.
El caso
Sergio Kozak era dueño de un telecentro en San Antonio. La investigación trazada reconstruyó que el hombre era novio de Débora Elizalde y yerno de Gabriela Agüero, a quienes el 21 de febrero del año pasado atacó a balazos en la puerta de su casa.
El hecho fue captado por cámaras de seguridad cuyas imágenes muestran que las víctimas descendieron de un Volkswagen Gol y antes de ingresar a su casa fueron interceptadas por la camioneta Fiat Toro de Kozak, quien desde su butaca abrió fuego en tres oportunidades con un revólver 38 milímetros.
Toda la escena fue presenciada por otro hijo y hermano de las víctimas, respectivamente, que alcanzó a trenzarse con Kozak, pero no pudo impedir su fuga.
Los exámenes de autopsia confirmaron que madre e hija recibieron disparos ejecutados a corta distancia. Elizalde sufrió un balazo en una zona cercana al hombro izquierdo y su madre una de idénticas características en lado derecho del cuello.

Kozak tiene pedido de captura internacional. La hipótesis apunta a que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.
La cronología del suceso indica que horas antes las mujeres estuvieron en un bar de Bernardo de Irigoyen, hasta que decidieron volver a casa y fueron seguidos por Kozak en su Fiat Toro.
Tras el hecho, el sindicado femicida abandonó la camioneta en una chacra de su propiedad a unos 10 kilómetros del pueblo, en dirección hacia Irigoyen. De su paradero, nunca más se supo nada, aunque la principal hipótesis es que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.
Según pudo averiguar en ese entonces LVM, el hombre registraba en su contra una denuncia por agresiones y maltratos verbales radicada por Elizalde el 6 de diciembre de 2021.
En la denuncia intervino el Juzgado de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, cuyas autoridades emitieron una restricción de acercamiento que hasta el día del doble crimen estuvo vigente, pero aparentemente la medida fue desobedecida por la pareja, ya que luego de esa acusación habrían retomado la relación.
Policiales
Trasladaron a adultos mayores tras clausura de geriátrico en Posadas
Por disposición judicial, varios adultos mayores fueron restituidos a sus familias y otros trasladados al Geriátrico Público de Miguel Lanús, luego de que se detectaran graves irregularidades en las condiciones de funcionamiento de una residencia, que terminó clausurada en el barrio San Isidro de Posadas.
La intervención se originó a partir de una denuncia radicada el 19 de enero en la Comisaría 15ª, por una vecina del barrio, quien manifestó que mientras circulaba en su vehículo observó salir de una vivienda a una persona de avanzada edad que solicitaba ayuda y pedía que se diera aviso a la Policía, señalando que en el lugar se encontraban varios adultos mayores y que les sustraían dinero.
Tras la denuncia, personal policial realizó las diligencias correspondientes y dio intervención a las autoridades competentes, lo que derivó en un operativo concretado alrededor de las 10 en una vivienda ubicada en la manzana 12 del barrio San Isidro, con la participación de efectivos de la Unidad Regional X y distintas áreas de la Municipalidad de Posadas.
Durante el procedimiento intervinieron la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y la Dirección de Fiscalización de Seguridad y Contaminación Humana, constatándose que en el inmueble funcionaba un geriátrico no habilitado, sin autorización municipal ni las condiciones mínimas exigidas para el cuidado de adultos mayores, careciendo además de salidas de emergencia y controles médicos adecuados.
Ante las irregularidades detectadas, y por disposición judicial, se ordenó la clausura inmediata del lugar y la reubicación de las cinco personas alojadas.
Algunos adultos mayores fueron restituidos a sus familiares, mientras que otros fueron trasladados al Geriátrico Público de Miguel Lanús, quedando bajo resguardo y atención especializada.
Por estas horas continúan las actuaciones judiciales correspondientes en la causa que se encuentra en etapa investigativa.
Policiales
Investigan la muerte de una mujer en su casa del barrio Santa Rita
La Policía investiga las circunstancias del fallecimiento de una mujer de 40 años, identificada como Carmen Franco, cuyo cuerpo fue hallado sin signos vitales este martes al mediodía en el interior de su habitación, en una vivienda ubicada en la chacra 132 del barrio Santa Rita de Posadas.
El hecho se descubrió alrededor de las 11.47 horas, cuando efectivos de la comisaría Decimotercera fueron convocados al domicilio situado entre las calles 92 y 133A a partir de un llamado efectuado por Ramona R. (75), quien relató que al ingresar a la habitación de su hija constató que no presentaba signos vitales.
Inmediatamente, el personal policial dio aviso a las autoridades judiciales y procedió a resguardar la escena del hecho. Efectivos de la Dirección General de Policía Científica realizaron las pericias de rigor en el inmueble, mientras que el médico policial examinó el cuerpo y solicitó la realización de una autopsia para determinar las causas exactas del deceso.
En el marco de las primeras actuaciones, personal de la Dirección de Cibercrimen secuestró un teléfono celular perteneciente a la víctima, con el objetivo de realizar las pericias técnicas correspondientes. Además, se recepcionaron declaraciones testimoniales de personas presentes en el lugar.
Policiales
Brasileño detenido en Oberá se había fugado de una cárcel de su país en 2016
Un brasileño que hace casi diez años escapó de una cárcel de su país, quedó al descubierto este fin de semana a raíz de un episodio en el que intimidó a un grupo de adolescentes con disparos al aire y esta mañana fue detenido en el allanamiento de su casa en Oberá, donde la Policía encontró armas de fuego, municiones y un documento apócrifo.
El principio del fin para el extranjero se dio a partir de una mujer que se presentó ante la comisaría Cuarta de Oberá para denunciar que el domingo a la noche un grupo de amigos de su hija menor de edad fueron interceptados en plena vía pública por un hombre con acento brasileño que comenzó a efectuar disparos al aire.
Según la denuncia, el hecho se registró en la zona conocida como Ex Camping Santa Rita, a pocos metros de la ruta nacional 14, hacia donde acudieron los investigadores de la Unidad Regional II de la fuerza provincial para recabar información sobre lo sucedido.
De esa manera, pusieron bajo la lupa a un vecino de la zona que reunía las características denunciadas y esta mañana los agentes irrumpieron en el lugar con una orden de allanamiento firmada por el Juzgado de Instrucción Uno de la Capital del Monte.

Un revólver y municiones encontradas en la casa del implicado.
En la vivienda se encontraron un brasileño que se presentó como Joāo Gustavo Franzini e incluso exhibió una documentación bajo ese nombre, lo cual más tarde se confirmó que era falso.
El nombre real del dueño de casa era Jaime Schenholtz, lo cual fue constatado por el personal de la Brigada de Fronteras de la Policía de Misiones, quienes además advirtieron que sobre el extranjero podría pesar una orden de captura emitido desde su país.
Su nombre no pasa desapercibido en los archivos y lo primero que salta al investigar sobre su pasado es una fuga protagonizada junto a otros seis internos de la cárcel de Xambré, una ciudad brasileña ubicada unos 300 kilómetros al norte de Foz de Iguazú.
El escape se produjo en la madrugada del 7 de diciembre de 2016 y entre los fugados aparecía Jaime Schenholtz.
En su casa de Oberá, un inmueble equipo con quincha y pileta, la Policía encontró esta mañana un revólver doble acción calibre 357 y 25 municiones de ese mismo calibre, como así también 19 proyectiles 9 milímetros, dos de calibre 38 y tres cajas de pistolas vacías.
El extranjero quedó inmediatamente detenido y a disposición de las autoridades judiciales en turno, quienes además de avanzar en la causa que dio origen al procedimiento indagarán también sobre la situación procesal del implicado en su país como así también su posible vinculación con bandas delictivas locales.
-
Frontera hace 7 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 4 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 6 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 5 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 2 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones

