Nuestras Redes

Policiales

Los 26 detenidos en el hiper y el esquema de envíos millonarios a Paraguay

Publicado

el

hiper paraguay

El imponente operativo desplegado el jueves al mediodía en locales del hipermercado Libertad de Posadas tuvo su génesis en una investigación por delitos de estafa, pero desembocó en algo mucho más grande: en la desarticulación de un aceitado esquema de millonarias transferencias de dinero de dudosa procedencia que eran efectuadas hacia Paraguay.

El procedimiento ejecutado bajo órdenes del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, culminó con un total de 26 detenidos, el secuestro de siete vehículos y el decomiso de aproximadamente $82 millones, dinero de origen presuntamente ilícito que estaba a punto de ser ingresado al sistema financiero.

De los detenidos, solo tres son misioneros, mientras que los restantes son de nacionalidad paraguaya y entre ellos se encuentran los sindicados líderes de la red que se encargaba de “blanquear” dinero en negro a través de transferencias a una cuenta con domicilio fiscal al otro lado del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que los principales involucrados se tratan de un joven de 34 años, su novia y su suegro, quien incluso portaba un arma de fuego e identificaciones apócrifas u obtenidas ilegalmente de la Policía Nacional paraguaya.

En total hubo 26 detenidos, 23 de ellos de nacionalidad paraguaya.

De la pista al gran golpe

Las mismas fuentes explicaron que el golpe llegó tras varios meses de una investigación que comenzó siguiendo la pista de presuntos estafadores, pero derivó en el descubrimiento de una red con mayores alcances.

A partir de labores de inteligencia, los pesquisas de la fuerza provincial establecieron que delincuentes vinculados a hechos de estafa luego acudían a agencias de envíos de dinero para realizar operaciones financieras.

De esa forma, posaron la lupa sobre locales ubicados en el hipermercado Libertad, pero advirtieron la existencia de un mecanismo que se repetía a diario, con un gran número de involucrados.

“La banda tenía de todo. Había regenteadores, choferes, campanas, mochileros y después utilizaban prestanombres a quienes le daban $10.000 como propina para realizar los envíos de dinero con su DNI. Directamente se paraban en la fila y ofrecían el dinero”, describió un vocero de la causa.

Según indicaron, cada mochilero alcanzaba a transferir hasta $4.000.000 y se presume que la red operaba hace unos 18 meses, lo que grafica la magnitud del caso.

Los mochileros depositaban hasta $4.000.000 por día.

Lo que se presume es que la banda se dedicaba a ubicar dinero en negro dentro del sistema financiero a través de transferencias que luego eran retiradas en Paraguay en guaraníes o dólares.

Cuando el juez Monte recibió el informe con toda la información recopilada por los investigadores misioneros fue que decidió ejecutar el operativo. Para ello, agentes encubiertos montaron vigilancia en los locales identificados y aguardaron la llegada de la mayor cantidad de involucrados.

Mientras eso sucedía, otros uniformados comenzaban a rodear el perímetro del hipermercado, principalmente las vías de salida para evitar la fuga de alguno de los implicados.

El operativo fue exitoso y en total hubo 26 detenidos, quienes fueron distribuidos en distintas comisarías posadeñas. La Justicia ahora aguarda determinar qué rol tuvo cada uno de los implicados para definir los próximos pasos a seguir, dado que los hechos advertidos podrían significar delitos más graves que estafas.

En principio podría caber la imputación de asociación ilícita, aunque también podría haber tráfico de divisas, ante lo cual debería intervenir la Justicia Federal.

Los 26 detenidos fueron distribuidos en distintas comisarías posadeñas.

Policiales

Intentó matar a su novia y luego se suicidó en Aristóbulo del Valle

Publicado

el

Una discusión registrada en una vivienda particular en el barrio Milagros, de Aristóbulo del Valle, derivó en el presunto suicidio de un joven de 20 años y en la hospitalización de una mujer que resultó con lesiones de consideración, a quien habría intentado matar minutos antes.

El hecho se registró alrededor de las 17:20 de ayer cuando la Policía de Misiones tomó conocimiento, tras un llamado al sistema de emergencias 911, efectuado por vecinos del barrio Milagros, quienes alertaron sobre una fuerte discusión en un domicilio de la zona. 

Al arribar al lugar, efectivos de la Unidad Regional XI constataron que en la vivienda residía una pareja conviviente integrada por Aylen G. (20) y Merlo Kevin (20).

De acuerdo a las primeras averiguaciones, durante el altercado el joven habría agredido a la mujer con un elemento contundente, provocándole una lesión en la cabeza, por lo que Aylen G. fue hallada inconsciente y trasladada de urgencia al hospital local, donde posteriormente recobró la conciencia. 

Debido a la complejidad del cuadro y a fin de realizar estudios médicos de mayor complejidad, fue derivada al Hospital Samic de Oberá, donde permanece internada con pronóstico reservado. 

En tanto, Merlo Kevin, de 20 años, fue hallado sin signos vitales en el interior de la vivienda, específicamente en el sector del baño, en una posición compatible presuntamente con un suicidio mediante ahorcamiento incompleto. 

Su deceso fue constatado en el lugar por el médico policial. Al mismo tiempo, procedieron a la preservación de la escena y solicitaron la intervención de la División Policía Científica de la Unidad Regional XI, cuyos peritos realizaron las tareas correspondientes. 

Asimismo, secuestraron un elemento contundente “pata de cabra” que presentaría manchas de sangre y se levantaron muestras biológicas para su posterior análisis.

Por disposición del Juzgado interviniente, se ordenó la realización de la autopsia del cuerpo con el objetivo de establecer fehacientemente las causales del fallecimiento. 

De acuerdo a los registros oficiales, no existían denuncias ni antecedentes previos vinculados a hechos de violencia entre las partes. La investigación continúa a fin de esclarecer en su totalidad las circunstancias del hecho, con intervención de las autoridades judiciales competentes.

Seguir Leyendo

Policiales

Robaron la camioneta de un posadeño en un estacionamiento de Praia Brava

Publicado

el

camioneta praia brava

Iván Vargas es uno de los tantos misioneros que eligió las playas brasileñas de Florianópolis, pero de un momento a otro los días de disfrute se transformaron en horas de angustia, bronca e incertidumbre.

El posadeño, junto su pareja y dos amigos, se encuentran en territorio brasileño desde el 15 de enero, haciendo base en Ingleses, pero ayer decidieron pasar el día en Praia Brava, donde sufrió el robo de su camioneta Toyota Hilux dominio AC-209-NU.

Según indicó Vargas, a Praia Brava llegaron después del mediodía, cerca de las 14, y dejaron el vehículo en un estacionamiento público donde había un cuidador, pero al regresar del agua el rodado ya no estaba.

La preocupación del posadeño no es solo por el vehículo en sí, sino también por todas las pertenencias que estaban en su interior, como ser dinero y las documentaciones personales obligatorias para realizar los trámites migratorios al regreso a Misiones.

Vargas solicita que, ante cualquier información que se tenga o si alguien vio la camioneta en alguna otra parte de Brasil, se comunique al +5493764855834.

Otro caso reciente

Un episodio similar ocurrió el 8 de enero, cuando otra familia misionera sufrió un robo de otra camioneta Toyota Hilux en la misma playa.

El damnificado en esa oportunidad fue Alberto Blanco, de Leandro N. Alem, quien debió tramitar una visa provisoria para volver al país y gracias a cámaras de seguridad que captaron el hecho constataron que los delincuentes pudieron haber utilizado inhibidores de señal para acceder a la camioneta.

Una semana después del hecho, el vehículo fue encontrado por la Policía brasileña en Irati, estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de Florianópolis.

La camioneta estaba intacta, con patente de ese país y el conductor que quedó detenido dijo que había cobrado para llevar la Hilux hasta Cascavel, al norte de Foz de Iguazú.

Seguir Leyendo

Policiales

Dos detenidos por golpear y robar a un jubilado en Eldorado

Publicado

el

jubilado eldorado

A tres semanas del asalto sufrido por un jubilado de Eldorado que fue sorprendido y golpeado por delincuentes en su casa, la Policía detuvo a dos sospechosos que además estarían vinculados al narcomenudeo.

Los detenidos fueron identificados como Aníbal F. (32) y Mauricio F. (25), quienes fueron arrestados durante una serie de allanamientos realizados este miércoles por efectivos policiales de distintas dependencias de la Unidad Regional III de la fuerza provincial.

Según detallaron, uno de los procedimientos fueron en un inmueble ubicado sobre la calle Los Andes, donde secuestraron fragmentos de armas de utilería, joyas y estupefacientes, mientras que el segundo operativo fue en una vivienda sobre calle Robledo, donde se efectuó la captura de los implicados.

En la continuidad de las labores también se incautaron dosis de cocaína, una balanza de precisión y teléfonos celulares, elementos que motivaron la apertura de una causa federal por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Los procedimientos fueron ejecutados en el marco de la investigación iniciada el 30 de diciembre pasado, tras el asalto sufrido por Juan Pedro Johansen (81) en su casa del kilómetro 6, donde fue sorprendido por un grupo de delincuentes que le robó 3 millones de pesos y joyas después de una severa tunda de golpes.

Por el ataque, el jubilado debió ser hospitalizado y permaneció varios días internado hasta que recibió el alta, aunque continúa con tratamiento para las lesiones en el rostro, cabeza y tórax.

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto