Nuestras Redes

Judiciales

Capo narco misionero pidió la domiciliaria por un tumor y se la rechazaron

Publicado

el

capo narco pity arrúa

Pedro Amadeo “Pity” Arrúa (59), el sindicado capo narco misionero actualmente detenido en la cárcel de Marcos Paz con múltiples condenas por tráfico de estupefacientes, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria aduciendo una enfermedad oncológica y la Justicia denegó el pedido.

El planteo fue realizado través del abogado defensor de Arrúa, quien argumentó que su cliente padece un tumor de próstata diagnosticado, cuyos síntomas aparecieron en 2017 y que hasta el momento no recibió el tratamiento correspondiente, lo cual agrava su estado de salud.

Actualmente, el misionero, que tiene condenas vigentes por un total de 13 años de prisión, se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal III de Marcos Paz (Buenos Aires), y el hospital donde debe realizarse sus estudios pertinentes se ubica a 47 kilómetros de distancia, ante lo cual en el pedido de su abogado defensor expusieron que la familia ofrece un domicilio con cámaras de seguridad para monitorear la estadía del interno en el lugar.

El planteo fue analizado por el Tribunal Federal de Posadas, que en base a una serie de informes elaborados por el personal médico de la cárcel consideró que Arrúa recibe asistencia y tratamiento adecuado dentro del complejo penitenciario, con la medicación apropiada y que el condenado no presenta ninguna discapacidad.

Además, tuvieron en cuenta que el Servicio de Asistencia Médica de la cárcel de Marcos Paz “puntualizó de manera contundente que, conforme a la patología que lo acoge (a Arrúa), puede continuar el tratamiento médico en esa unidad”, según consigna la resolución recientemente publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

Ante este panorama, el Tribunal resolvió rechazar el pedido al considerar que no están dadas las previsiones legales para conceder el beneficio, aunque sí hizo saber al Complejo Penitenciario Federal III que deberá garantizar la atención médica clínica y oncológica, al igual que medicación, estudios y tratamientos, ya sean intramuros o extramuros, es decir, con traslados a un hospital.

Pity Arrúa y sus causas

Pedro Arrúa, más conocido como Pity, registra un amplio prontuario por diversos delitos y recientemente fue condenado en dos causas similares por dirigir empresas narcos desde distintas cárceles de Entre Ríos.

Las investigaciones trazadas permitieron reconstruir que desde la cárcel, primero desde la Unidad Penal II de Gualeguaychú y luego desde la Unidad Penal IV de Concepción del Uruguay, Arrúa dirigía y coordinaba la compra y el traslado de cocaína desde Misiones hasta Corrientes y Entre Ríos, donde las dosis eran distribuidas a vendedores locales. También las comercializaba dentro de las penitenciarias.

El nivel de atención que el misionero, a quien en las escuchas lo mencionaban como “el jefe” o “el viejo”, mantenía de las actividades era tal que él mismo se encargaba de llamar a las empresas de colectivos para conocer los horarios de salida y llegada de los micros para poder coordinar el viaje de las “mulas” que utilizaba para transportar la droga, como así se comunicaba con las casas de cambio para saber las cotizaciones vigentes.

Las causas datan de 2017 y 2019 y en 2021 finalmente fue condenado en ambas. En total recibió 13 años de prisión.

La vinculación del sindicado capo narco con el delito no es para nada nueva y en Misiones también tiene un gran historial.

El hombre nacido en Dos de Mayo apareció por primera vez en las crónicas policiales a mediados de los 90 por una acusación de fraude.

También lo relacionaron con un homicidio, aunque fue sobreseído, y en 2009 fue mencionado en el expediente que investigaba la ruta de la efedrina, lo cual incluso le valió un procedimiento en su chalet del barrio Alta Gracia de Posadas, donde lo hallaron escondido en un ropero y le incautaron un Mini Cooper.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Fiscalía de Ciberdelitos funcionará a partir del 2 de enero en López Torres 4881

Publicado

el

Ciberdelitos

Con ley sancionada, fiscal designado y acto de jura cumplimentado, la flamante Fiscalía de Ciberdelitos está lista para comenzar a funcionar a partir del 2 de enero de 2025.

La dependencia judicial, cuyo nombre oficial será “Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos de la Provincia de Misiones”, según lo establecido en la Acordada 202 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), publicada hoy en el Boletín Oficial de Misiones.

En la misma resolución se determina que la fiscalía, cuyo titular será Juan Pablo Espeche, comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, ante lo cual “todas las causas en trámite referidas a Ciberdelitos iniciadas antes del día 2 de Enero de 2.025, que asume competencia, continuarán hasta su finalización en las fiscalías de radicación y se tramitarán de acuerdo a las disposiciones vigentes”.

La acordada del STJ además resalta otro dato importante y es que la fiscalía tendrá su oficina en un edificio ubicado sobre avenida López Torres 4881, donde tendrá turno permanente y con competencia territorial para intervenir en toda la provincia.

La nueva oficina fue presentada el lunes ante la presidenta del STJ, Rosanna Venchiaruti Sartori, y otras autoridades del máximo órgano judicial de la tierra colorada, quienes recorrieron las instalaciones que también albergará a la Procuraduría General de Misiones, a cargo de Carlos Giménez.

“El Procurador subrayó que el establecimiento de esta nueva fiscalía no sólo tiene como fin garantizar una respuesta más ágil y eficiente ante los delitos cibernéticos, sino también avanzar en la creación de un marco legal adecuado que permita una mejor protección de los derechos digitales de los ciudadanos”, destacaron desde el STJ.

Juan Pablo Espeche juró como titular de la Fiscalía de Ciberdelitos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Año récord para el juzgado multifuero de Apóstoles con 386 sentencias dictadas

Publicado

el

juzgado multifuero

El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar -multifuero- de Apóstoles volvió a cerrar el año con cifras récord en materia de resolución de causas, con un total 386 sentencias dictadas.

La dependencia judicial que dirige el magistrado Juan Manuel Lezcano acumuló durante el 2024 un total de 1.426 causas, con una producción de 386 sentencias, 980 resoluciones y otros 580 expedientes que se remitieron a archivo, según una estadística oficial.

Hubo un nivel de respuesta casi inmediato del servicio de justicia y para nosotros eso es un gran orgullo”, valoró Lezcano, quien destacó la labor diaria de su equipo de trabajo integrado por secretarias, jefes de despecho y agentes judiciales.

El juez Juan Manuel Lezcano agradeció la labor diaria de todo su equipo de trabajo.

El magistrado detalló, además, que este año comprobaron una merma del 10% en el ingreso de causas y destacó la oralidad de civil y la implementación de la tecnología como herramientas clave para luchar contra la mora en los trámites.

En ese punto, destacó las nuevas funcionalidades del expediente digital; la línea contame; la mediación; y el mecanismo de denuncia digital con el que el juzgado trabaja en forma conjunta con la Policía.

De esta manera, el juzgado multifuero culmina otro año con cifras a resaltar, dado que en 2023 registró un total de 1502 causas, de las cuales un 96% fueron resueltas, independientemente del tipo de resolución dictada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

El Tribunal Penal Uno de Oberá dictó 104 sentencias en el año: 57 por abuso

Publicado

el

Tribunal Oberá

El Tribunal Penal Uno de Oberá realizó un balance del año y la estadística obtenida consigna que más de la mitad de las sentencias emitidas en el año fueron por causas vinculadas a delitos contra la integridad sexual.

Según cifras aportadas por fuentes oficiales, en 2024 el tribunal obereño dictó un total de 104 sentencias, de las cuales 20 se resolvieron en un juicio oral y público, mientras que 77 resoluciones se dictaron mediante acuerdos de juicios abreviados y hubo 7 sobreseimientos.

De esos fallos, 57 casos fueron por delitos contra la integridad sexual, lo que se traduce en un 54,8% del total. El resto de los veredictos se distribuyen entre expedientes por homicidios (20), robos calificados (20) y otros delitos menores.

El tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre y Horacio Paniagua albergó varios juicios orales que concitaron la atención pública por la trascendencia de los expedientes.

Los jueces Paniagua y Aguirre, de fondo, durante la testimonial de una testigo.

Causas resonantes

Uno de ellos, por ejemplo, fue la causa por el asesinato de Reinaldo Andrade (27), perpetrado en noviembre de 2019 en El Soberbio, en el marco de un caso de violencia institucional.

Por el hecho hubo dos policías imputados, Matías Esteban Lohn (34) y Fabio Boges (27). El mayor de los acusados fue condenado a prisión perpetua, mientras que su consorte de causa fue absuelto por el beneficio de la duda.

Otro que recibió prisión perpetua de parte del TP de Oberá fue Julio Alberto de Jesús Chemes (34), quien llegó a juicio acusado de degollar a su padre Juan Ángel Chemes (74), en un hecho perpetrado el 18 de marzo de 2022 en el barrio Londín de la Capital del Monte.

El mismo tribunal estuvo a cargo de llevar adelante el debate por el asesinato del preventista cárnico bonaerense Nicolás Junior D’Amico (35), ultimado a fierrazos en un abasto de Oberá y luego incinerado dentro de su auto en cercanías a Leandro N. Alem.

En esa causa, los principales imputados fueron condenados a 24 y 20 años de prisión, mientras que los restantes cuatro acusados recibieron penas de entre 4 y 1 año de cárcel.

Perpetua para uno de los dos policías imputados por el homicidio de Andrade


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto