Judiciales
Amigo de Báez Sosa identificó a Enzo Comelli y Máximo Thomsen como agresores
Juan Baustista Besuzzo, amigo de Fernando Báez Sosa, fue uno de los testigos que prestó declaración durante la jornada de hoy en el juicio para esclarecer el hecho y en su testimonio identificó a dos de los rugbiers acusados como los principales agresores de la víctima.
Según consignó Infobae, el joven narró que cuando ya habían salido del boliche Le Brique, de Villa Gesell, uno de los agresores “lo sentó a Fer con un golpe”.
Luego contó que en medio de la paliza su amigo se rindió de rodillas y un integrante del grupo de rugbiers le propinaba repetidas patadas en la cabeza.
Besuzzo añadió que tras la agresión le pidió ayuda a los patovicas del boliche, pero no recibió respuestas. Allí, narró los últimos minutos con vida de su amigo: “Yo lo acariciaba y le decía ‘tranquilo amigo, vas a estar bien’. No respondía, estaba totalmente inconsciente, pero bueno, yo, en mi cabeza añoraba la posibilidad de que estuviera escuchándome”.
En otro tramo de su testimonio, identificó a Enzo Comelli como quien atacó por la espalda a Báez Sosa y a Máximo Thomsen como el que le dio las tres patadas en la cabeza.
Otro amigo de la víctima que declaró hoy fue Fernando Raulera, quien también ubicó a Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz en la pelea que derivó en el homicidio de Báez Sosa.
Ante los jueces del Tribunal de Dolores, el joven describió que “fue un ataque feroz y sin piedad”, según publicó Infobae en su cobertura minuto a minuto del debate oral que se desarrolla desde ayer y que prevé culminar a fin de mes.
Los acusados por el hecho son Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi. Pueden ser condenados a prisión perpetua.
Todos están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” en perjuicio de Báez Sosa y de “lesiones leves” contra un amigo de la víctima, que también fue agredido durante esa misma noche del hecho.
Judiciales
Docentes irán a juicio por el acampe sobre la avenida Uruguay
Los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez irán a juicio por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra en concurso ideal”, registrados en mayo pasado, tras un dictamen firmado por el juez Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.
Ambos docentes son reconocidos como referentes de las protestas que se llevaron a lo largo de este año y, en particular, por el corte con acampe realizado sobre la avenida Uruguay de Posadas entre los meses de mayo y junio en el marco de reclamos por mejoras salariales.
Las medidas fueron parte de un largo plan de lucha multisectoral que se extendieron desde principio de año hasta la resolución del conflicto a comienzos de junio, lo que se dio en paralelo a la protesta policial.
El acampe fue levantado el 4 de junio tras dos intimaciones de desalojo por parte del poder judicial y el llamado a declaración indagatoria para Sánchez y Gurina por “desobediencia judicial” ante el mismo juzgado a cargo de Mattos.
Desde entonces, tanto Gurina, docente y secretaria General de la CTA A Misiones, como Sánchez, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y Secretario Adjunto de la misma central, enfrentan una causa judicial que ahora fue elevada a juicio.
La resolución
El requerimiento de elevación a juicio del expediente iniciado contra los dos gremialistas fue solicitado por la fiscal Patricia Clerici, al considerar que la etapa de instrucción estaba clausurada.
El pedido, entonces, fue analizado por el juez Mattos, quien el 9 de octubre decidió hacer lugar al planteo y decretó la elevación a juicio oral de la causa, desestimando así los pedidos de defensivos que solicitan el sobreseimiento de los imputados.
Ahora, todas las actuaciones será remitidas al Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar fecha para la realización del debate.
Docentes levantaron acampe sobre avenida Uruguay y analizan nuevas medidas
Judiciales
Tiktoker de Posadas fue citada a declarar este martes ante la Justicia
Florencia Belén Aguirre (28), la enfermera y tiktoker posadeña denunciada y allanada el fin de semana en el marco de una causa por calumnias, injurias y amenazas, fue citada para a prestar declaración indagatoria este martes ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la audiencia fue programada para horas de la mañana, instancia en la que Aguirre deberá completar el trámite para designación de un abogado defensor y luego será indagada sobre las acusaciones que pesan en su contra.
En esa instancia, la muchacha tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.
Hasta el momento, la tiktoker enfrentaría cargos por los delitos de “calumnias”, “injurias” y “amenazas”. De avanzar el proceso, la causa por los primeros dos delitos mencionados tendría destino de juzgado correccional, mientras que la tercera quedaría en el juzgado penal.
De igual manera, todo dependerá de la continuidad de la pesquisa, dado que en el allanamiento de su vivienda la Policía además de los aparatos electrónicos presuntamente utilizados para realizar las publicaciones denunciadas como agraviantes, también incautó una escopeta vieja y un frasco con cogollos de marihuana, lo cual podría ser fundamento para otras imputaciones.
También fue notificada de desobediencia judicial, ya que continuaron realizando publicaciones de la cuenta denunciada a pesar de una restricción establecida por la Justicia.
La mujer se encuentra libre y, según aclararon las mismas fuentes, en ningún momento fue demorada. La información indica que Aguirre fue trasladada a sede policial para certificar sus datos personales y cumplimentado ese trámite regresó al mismo domicilio allanado horas antes.
@Soymisionera
La denuncia en contra de la influencer se radicó en octubre, pero los hechos denunciados se habrían registrado en agosto y por esa razón intervino el Juzgado de Instrucción Dos, que estaba de turno en ese momento en Posadas.
La cuenta de Florencia Aguirre (@soymisionera en Tik Tok), acumula ahora poco más de 35.000 (6.000 más que el fin de semana) seguidores en la red social de origen chino, y desde el comienzo fue utilizada por la usuaria para expresarse en contra de las políticas de públicas locales y en contra del gobierno provincial en general.
Con el paso del tiempo, la acumulación de seguidores dio impulso a la tiktoker, que recibía acompañamiento, denuncias y mensajes de detractores en proporciones similares, según comenta en sus videos, todavía disponibles.
Sin embargo, las reproducciones de los videos con escraches a políticos y las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción sustentadas por pruebas que, supuestamente posee la acusada, proliferó, alcanzando gran popularidad y tráfico que se hizo viral en el medio local.
Florencia mantuvo, públicamente, contrapuntos, diferencias y enfrentamientos con funcionarios del gobierno provincial como Roque Gervasoni, aunque luego profundizó su mensaje con más acusaciones, filtrando inclusive información de la vida privada de hijos de funcionarios, y haciendo pública información privada de sus familiares, como los lugares de residencia.
Judiciales
Lo condenaron a 12 años de prisión por balear a su ex pareja en Panambí
Juan Backes (52), un hombre que a mediados de 2016 baleó a su ex pareja al llegar a su casa de Panambí y encontrar a la mujer con su amante, fue condenado este mediodía a 12 años de prisión al ser hallado culpable de intento de asesinato, entre otros delitos endilgados.
La sentencia fue dictada el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Graciela Heppner (subrogante), quienes declararon a Backes autor de los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”, además de “abuso de arma con herida resultante y portación de arma de fuego en concurso real”.
El hombre llegó a juicio imputado por “lesiones graves calificadas” y en libertad, pero quedó detenido tras la primera jornada, realizada el miércoles pasado, a efectos de que el fiscal Elías Bys amplió la acusación, endilgándole un intento de homicidio al entender que el objetivo de Backes fue quitarle la vida a su ex pareja.
Justamente, en la mañana de hoy, al momento de exponer su alegato final, el fiscal Bys mantuvo esa imputación y pidió que el hombre sea condenado a una pena de 22 años de prisión.
“Entiendo que la actitud del imputado es la de una persona que actúa con mucha prepotencia y violencia. Si consideramos los antecedentes podemos entender de que ha tenido imputaciones por amenazas, por lesiones recíprocas, que en la conducción tuvo un homicidio culposo y también resistencia a la autoridad. Esta fiscalía estima que es una persona de carácter violenta“, planteó el fiscal, según detalló el diario El Territorio.
A su turno, la defensora de Backes, la letrada Viviana Llamosas, solicitó la absolución de su cliente al considerar el caso como un hecho de “lesiones culposas, atenuado por emoción violenta”.
El hecho
El hecho que se ventiló en debate oral se registró a mediados de julio de 2016, cuando Backes arribó a su casa en Panambí y al entrar encontró a Silvia, su pareja de toda la vida, junto a un amante, que además era amigo de la familia.
En esas circunstancias, se desató una discusión en la que Backes primero golpeó a la mujer con un palo y luego le efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en su axila.
“Perdí totalmente el control, me dio una rabia tremenda. Agarré el arma que yo había dejado en la casa. Le quise agredir a él y al final le golpeé a ella en la cabeza. Ahí le dije que yo la iba llevar al médico. Salgo para ir al auto y en eso escuché un disparo del arma que yo tenía gatillada. Vuelvo y ella me dice me impactaste un tiro en el pecho (axila). La llevé a la guardia y fui a buscarla a mi hija a Oberá para que la cuidara a la madre. Desde ese momento no supe más nada de ella. Creo que vive en Buenos Aires”, relató el acusado en el inicio del juicio, de acuerdo a la cobertura del diario Primera Edición.
El amante de la mujer, en tanto, también declaró en el debate y ante las partes relató: “Estábamos con Silvia en la sala cuando en un momento dado llegó su esposo y entró a la casa. Me di cuenta que estaba muy alterado por su caminar y actuar. Silvia le preguntó qué pasó pero él no le respondió. Fue a una de las piezas, salió por la otra puerta y volvió a ingresar por el negocio con un revólver en una de sus manos. Comenzó a discutir con Silvia, la amenazó que le iba a matar y ella estaba muy asustada, entonces él acercó el revólver a ella y le dio un tiro que le pegó de refilón en la cabeza”.
Después del hecho, la víctima se recuperó y comenzó la investigación del caso, que ahora derivó en la condena impartida este mediodía.
FOTO: EL TERRITORIO.
-
Policiales hace 1 día
Paraguayo murió de un paro haciendo la fila en el puente internacional
-
Policiales hace 10 horas
Adolescente sufría violencia familiar y mató a su papá de un tiro en El Soberbio
-
Policiales hace 6 días
Mechero hurtó una billetera con $250.000, quedó grabado y lo detuvieron
-
Judiciales hace 1 día
Tiktoker de Posadas fue citada a declarar este martes ante la Justicia
-
Policiales hace 6 días
Motociclista de 20 años murió tras chocar con un camión en Caraguatay
-
Cultura hace 5 días
Internaron a Lucas Sugo por caerse del caballo y suspende shows en Misiones
-
Policiales hace 2 días
Tiktoker detenida en Posadas: le secuestraron una escopeta y marihuana
-
Política hace 9 horas
Gervasoni y la denuncia a la tiktoker: “Me asiste el derecho a defenderme”